PDA

Ver la Versión Completa : Disparo modo manual

alxi
19/07/08, 09:16:39
cuando disparo casi siempre lo hago en manual en ponderada al centro y uso solo el punto central de enfoque ya que me va bastante bien pero tengo una duda y no me aclaro Te dicen que enfoques donde quieres hacer la foto para medir la luz pulsar el disparador hasta la mitad reencuadrar y disparar pero cuando muevo la maquina para reencuadrar me da otra lectura de luz y velocidad o es que esto solo se usa en Tv o Av o mi camara esta mal o es que soy muy novato

Un saludo

TriX
19/07/08, 09:26:52
Pulsar el disparador a medias te sirve para enfocar. Se te enciende el punto central de enfoque para confirmarte el foco, una vez hayas enfocado puedes dejar de apretar el disparador. La lectura de la luz es normal que varie puesto que encontrará diferencias de luz en la escena. Intenta hacer una media entre esas diferencias de luz y abre un poquito el diafragma para conseguir una buena exposición y derechear el histograma.

Es mejor que primero midas la luz y después enfoques.

webyako
19/07/08, 09:26:53
Lo que tienes que hacer es medir la luz, darle bloque de exposición (el botón *) y luego reencuadras, lo que tu haces, es para mantener el enfoque y no la exposición.

NO se si te lo he aclarado.

salu2

Dualitea
19/07/08, 09:59:25
Canon dice al respecto:

Auto: funciona en el modo AF foto a foto con medición evalutativa cuando se consigue el enfoque

Manual: mediante el botón de bloqueo de AE en los modos de la zona creativa.

La 400d tiene un botón en la parte trasera en la esquina superior derecha con un asterisco * el cual puedes pulsar con el pulgar. Este botón lo podríamos llamar bloqueo de la exposición (el nombre exacto en castellano es bloqueo AE). Esto sería para el "bloqueo manual".

Es muy fácil de entender, te lo explico: el botón este lo que hace es memorizar (al pulsarlo) los valores de la exposición (apertura y velocidad) y "bloquearlas", de manera que aunque vuelvas a encuadrar, con el consiguiente cambio de valores de la exposición, la cámara seguirá utilizando las que memorizó.

http://a.img-dpreview.com/reviews/CanonEOS400D/Images/topcontrols.jpg
[Foto copyright: Dpreview (http://www.dpreview.com/)]

Si he explicado algo que no hayas entendido, o tienes alguna otra duda, házmelo saber.

TriX
19/07/08, 11:03:36
Fijaos que el compañero alxi empieza diciendo: "cuando disparo casi siempre lo hago en manual..." El bloqueo de la exposición es para disparar en automático.

Dualitea
19/07/08, 12:24:51
Fijaos que el compañero alxi empieza diciendo: "cuando disparo casi siempre lo hago en manual..." El bloqueo de la exposición es para disparar en automático.
Toda la razón al amigo TriX.
Si disparas en manual, los valores de apertura y velocidad son los que tu fijas.

Muchas gracias por la rectificación, TriX.
Que fallo más tonto por mi parte no haberme dado cuenta... es como las preguntas-trampa de los concursos.

alxi
20/07/08, 21:55:12
gracias a todos por las respuestas probare lo que dice Trix de hacer una media de las dos lecturas creo que funcionara

Un saludo de uno que no para de aprender

Al_barraz
20/07/08, 22:02:22
Lo que tienes que hacer es medir la luz, darle bloque de exposición (el botón *) y luego reencuadras, lo que tu haces, es para mantener el enfoque y no la exposición.

NO se si te lo he aclarado.

salu2

Eso solo es para los modos semiautomáticos (AV y TV) en manual el bloqueo de exposición no funciona.

Lo que debe hacer es medir donde quiera y reencuadrar y olvidarse de la medición de luz que haga tras el reencuadre y disparar.

Saludos.

alxi
21/07/08, 21:29:13
Eso solo es para los modos semiautomáticos (AV y TV) en manual el bloqueo de exposición no funciona.

Lo que debe hacer es medir donde quiera y reencuadrar y olvidarse de la medición de luz que haga tras el reencuadre y disparar.

Saludos.

Lo he probado pero como pille un punto de luz un poco mas alto te sobreexpone o te subexpone ya que tiro simulando un enfoque puntual solo con el punto central del enfoque lo mejor es hacer un promedio un poco alto por lo del derecheo el problema es que casi siempre te pasas de luz
Supongo que es cuestion de practica

Saludos

TriX
21/07/08, 22:57:23
Ten en cuenta que el fotómetro interpreta que lo que tú mides es la exposición media (zona V) por lo tanto cualquier punto de luz que tú tomes como referencia para medirla él lo convertirá en zona V y te dará la exposición para su reproducción correcta. Por lo tanto, cuando midas con el fotómetro en las luces y en las sombras no lo hagas sobre blanco puro o negro puro, intenta medir sobre tonos medios que es lo que busca reproducir el fotómetro.
Luego calcula la media y corrige para derechear. Con un poco de práctica lo harás rápido.

piononus
22/07/08, 08:45:11
Yo llevo ya un par de años que sólo disparo en manual. Me acostumbré para así poder hacer fotos usando el flash disparado por radio, también en modo manual. Lo que hago cuando voy a tirar una foto es una primera suposición de la ISO (de 100 a 400 me lo pienso). Luego enfoco (botón de disparo hasta la mitad) y, sin dejar de pulsar el botón, recorro la escena mirando las zonas más relevantes de la composición, a la vez que observo la evolución del indicador del fotómetro. Así voy realizando ajustes en la rueda para no sobreexponer zonas interesantes, lo cual puede suponer sacrificar algo de luz en otras zonas que quedarán oscuras. Es todo cuestión de compromisos durante la composición. El hecho de que el fotómetro esté siempre "en funcionamiento" y no quede bloqueado con el enfoque me parece la cuestión más importante de la composición. Es una opinión personal.