Ver la Versión Completa : Trepidación
ajcastillap
19/07/08, 14:36:09
La norma general dice que para que una foto no salga trepidada hay que selecionar una velocidad igual o superior a la focal seleccionada.
120mm -> velocidad >= 1/120
Hay quien dice que para hacer esto con una cámara con sensor no ff hay que calcular además el factor de multiplicación.
En el caso de una 30D sería 120mm X 1,6
Sin embargo, cuando disparas en un modo automático o semi automático, la cámara selecciona la velocidad teniendo sólo en cuenta la focal del objetivo, pero no el factor de multiplicación.
Qué es lo correcto?
Lo que dices te ocurrirá en modo Av.
Si te pasas a modo Tv ocurrirá lo contrario. Tu eliges la velocidad y la cámara calcula la focal.
Tienes la posibilidad del modo Manual en donde tú mandas en todo.
Saludos
cañondelebro
19/07/08, 19:44:10
Si te pasas a modo Tv ocurrirá lo contrario. Tu eliges la velocidad y la cámara calcula la focal.
Has querido decir; apertura de diafragma ... en vez de focal .
ajcastillap
19/07/08, 22:11:07
No sé si habeis entendido la cuestión.
Se debe seleccionar una velocidad igual ó mayor que la focal seleccionada, sin tener en cuenta el factor multiplicador del sensor, o por el contrario una velocidad igual o superior a la focal más el factor multiplicador.
Para 120mm, velocidad de 1/120 ó 192 (120*1.6)
Si dejamos que la cámara seleccione la velocidad, independientemente del modo (P, AV, o cualquiera de los de la zona básica) siempre selecciona 1/120, es decir, no tiene en cuenta el factor multiplicador.
Has querido decir; apertura de diafragma ... en vez de focal .
Sí, perdona, he querido decir abertura.
El factor de multiplicación no lo calcula la cámara, lo tienes que tener en cuenta tú. De todas formas ese es un margen orientativo. Un buenísimo o un mal pulso puede echar abajo esa regla.
Si no quieres trepidaciones pon la abertura necesaria para no bajar mucho de velocidad y si falta luz pues hay que ayudarse con trípode, ISO, flash, focos etc. etc.
Saludos
Ajcastillap, pero cuidado con velocidades inferiores a 1/125, he leido por aquí (y a mi me funciona bien) que podrias sufrir del "mal del meneo", vamos del temblor de pulso inherente a toda persona, cada uno tiene el suyo, claro, pero el promedio es ese limite de 1/125, por debajo del cual tienes todos los números para que te salgan movidas. Aunque me parece haber leido (hace poco que estoy por aquí y estoy ya embotado de leer) um ta Enrique exponia un aforma de calcular tu "temblor".
Aluego
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com