PDA

Ver la Versión Completa : Rastros de Estrellas



GonZo81
24/07/06, 15:31:37
Pues disculpad mi ignorancia pero quería saber cuál es el motivo x el que se produce el rastro de las estrellas al hacer exposiciones largas. Me imagino que puede deberse a la propia rotación de la tierra lo que haría que la posición de las estrellas variase pero no sé si existe otro motivo...

Por otra parte comentáis que hay que situarse apuntando a la polar. Podrías explicarme también el motivo...?

Muchas gracias ;)

Peresanz
24/07/06, 15:37:08
Hola,

Pués sí. El rastro se debe al movimiento de rotación de la tierra. Como la tierra rota sobre su propio eje, las estrellas have un movimiento aparente también de rotación alrededor del eje de rotación de la tierra. Casualmente, la estrella polar está situada a menos de 1° del eje de rotación de la cierra por lo que su movimiento de rotación es mínimo y aparece practicamente como un punto en las exposiciones fotográficas con gran angular. Si apuntas la exposición a la polar tendrás estrellas describiendo un círculo alrededor de esta estrella lo que hace más interesante la fotografía.

Saludos,

Pere

GonZo81
24/07/06, 15:54:24
Perfectamente explicado muchas gracias por la aclaración ;)

Peresanz
24/07/06, 16:02:49
Hola de nuevo,

Pongo una foto de circunpolares que tomé hace 4 años donde se ve un punto más gordo en el centro (la polar y su pequeño rastro) y las estrellas que circundan la polar, osea circunpolares :lol:

http://img208.imageshack.us/img208/1811/circumpolarsec8.jpg


Para este tipo de fotos es recomendable encuadrar de tal modo que aparezca algún arbol o casa en primer plano para dar dimensión a la foto.

Saludos,

Pere

GonZo81
26/07/06, 14:53:13
Muy impactante la foto. Este verano aprovecharé para intentar tomar alguna :D.

Gracias!

piscochile
26/07/06, 15:02:21
Y como se refleja eso en el hemisferio sur?

En el norte de Chile no hay casi luces adyacentes, oscuridad casi total ..Seria interesante probarlo una vez que este yo alla..

Peresanz
26/07/06, 15:27:26
Hola piscochile,

En el hemisferio sur no hay ninguna estrella coincidente con el eje de rotación por lo que el efecto será el mismo en definitiva pero sin ninguna estrella puntual en el centro. Si tienes la ocasión de fotografiar desde un cielo oscuro, prueba a hacer una exposición sobre trípode en modo raw de unos 50 segundos (o 30" si no tienes cable disparador) a ISO 1600 con el zoom a 17mm encuadrando via lactea y verás que espectacular. A 17mm de focal se pueden hacer exposiciones de menos de un minuto sin que las estrellas dejen práctiicamente nada de trazo.

Saludos,

Pere

sue
26/07/06, 15:53:36
Me encanta como te ha quedado la foto, con esos arboles en primer plano :aplausos :aplausos

piscochile
26/07/06, 23:34:19
Gracias Pere por tu respuesta, una duda me queda aun, te refieres a 17mm FF o en aps-c es decir 11mm.

Cuando este por all voy a hacer un par de pruebas como recomiendas...

Peresanz
27/07/06, 08:26:03
Gracias Sue :)

Psicoshile, me refiero a 17mm de longitud focal que en la 350D equivale aproximadamente a 28mm de una FF.

Ah!, otra cosa: Para fotos nocturnas del cielo sin luces artificiales, se debe escoger el balance de blancos de 'luz de dia'.

Bueno, ya nos enseñarás las pruebas...

Saludos,

Pere