PDA

Ver la Versión Completa : Deseo aprender a fotografiar en B/N



vitervi
25/07/08, 18:25:38
Hola a todos,

Soy un novato que consiguió dos reflex analógicas, EOS 30.

Mi intención es fotografiar en blanco y negro para revelar los negativos en casa.
Pero ahora me interesaría poder aprender a fotografiar en B/N, conocer como se hace, si no hay colores que fotografiar, que buscar en la fotografía a hacer, que se necesita para fotografiar en interiores, si quiero hacer macros que usar.

Tengo estos dos objetivos:

Canon zoom lens ef 100-300mm 1:4.5 -5.6
Tamron Af aspherical LD 28-200mm 1:3.8 - 5.6 MACRO

Espero que me ayudéis porque como dice el anuncio potencia sin control no sirve de nada.

Muchas gracias por todos

Fotopaco
25/07/08, 20:51:27
Así, un poco por encima, lo primero que necesitas es un filtro amarillo, da más contraste a las imágenes. También tienes que mirar en blanco y negro :) Colores que son muy diferentes, en blanco y negro salen muy parecidos. Éstos tambien se pueden acentuar o desvanecer mediante el uso de filtros de colores.

De todas formas, con cámaras digitales es más sencillo hacer blanco y negro, sobre todo para aprender. Y si quieres revelar en casa, ya hay impresoras que dan muy buena calidad en blanco y negro. Otra cosa es que quieras aprender a revelar con líquidos y demás.

Para comenzar con esos dos zoom tienes más que suficiente.

Saludos

vitervi
25/07/08, 21:08:57
Gracias por contestar Fotopaco,

Mi intencion es revelar con liquidos, y comprarme ahora una reflex digital esta un poco mal la cuestion, me gusta mas el carrete.

Pero seguire tu consejo. ¿El filtro amarillo que atenua?

Muchas gracias

Fotopaco
25/07/08, 21:56:44
Gracias por contestar Fotopaco,

Mi intencion es revelar con liquidos, y comprarme ahora una reflex digital esta un poco mal la cuestion, me gusta mas el carrete.

Pero seguire tu consejo. ¿El filtro amarillo que atenua?

Muchas gracias

No es qué atenue, al revés, contrasta. Normalmente se lleva un amarillo medio.
Para atenuar o resaltar colores depende del color que quieras resaltar. Te pongo un ejemplo:

Fografías algo azul que está delante de un fondo gris. En blanco y negro te saldrían dos grises muy similares, pero si le pones un filtro rojo, el azul se volverá negro, pero al gris no le afectará. Otro ejemplo puede ser un mar verdoso y un cielo azul, casi no se diferenciarían en blanco y negro.

Pero vamos, sobre ésto lo mejor es buscar un buen tutorial con imágenes de muestra, siempre se aprecia mejor.

Saludos

vitervi
26/07/08, 12:16:23
Muchas gracias por aclararme las ideas, ahora buscare si hay algun manual de tecnicas para fotografiar en B/N en el foro, y si no hay buscare por el google.

Gracias por estos consejos espero que pongais mas, por si no hay tutirial o manual o libro.

Gracias

anacudero
27/07/08, 10:50:30
aprender a fotografiar en B/N es dificil, porque estamos acostumbrados a ver en color. Te recomiendo que empieces a mirar libros y fotos en B/N e intentes imaginar los colores a los que corresponde. Lo más espectacular son los paisajes, las fotos de Ansel Adams te enseñarán mucho.
El filtro amarillo aumenta el contraste del cielo y hace que aparezcan las nubes más definidas, si quieres cielos más oscuros (hasta negros con nubes blancas) puedes tb usar filtros naranjas o rojos. El azul es el contrario, el cielo te lo deja plano pero es útil en fotos cálidas, para enfirarlas.
espero haber ayudado, si quieres más información escríbeme y si puedo te resolveré dudas, pero lo más efectivo es que empieces a hacer fotos y a revelar para que veas las diferencias.
Por cierto, si te interesa yo tengo material analógico a la venta, filros, laboratorio, etc.
Un saludo,
Ana

vitervi
27/07/08, 19:23:26
Gracias por responder,

Acabo de ver por encima, por el google las fotos de Ansel Adams y son una pasada, tengo que mirarmelas con mas detenimiento.

Pero muchas gracias por las explicaciones de los filtros, y ya que hablamos de estos me gustaria poder aprender mas sobre ellos, alguien sabia decirme donde encontrar informacion de ellos.

Muchas gracias

vitervi
29/07/08, 21:39:13
Acabo de encontrar este post sobre filtros, espero que ayude a alguien.

http://www.canonistas.com/foros/opticos/81444-completo-catalogo-de-filtros.html

ninyo_odio
30/07/08, 13:35:49
Yo casi te diria que te olvides de usar filtros si estás empezando, si vas a revelar en casa concentrate mas en aprender a manejar quimicos y revelado.
De todas formas los filtros para blanco y negro funcionan de forma muy sencilla, aclaran su color
y oscurecen su complementario.
No deberias fijarte tanto en que esta azul se distinga de aquel gris o ese verde, estás fotografiando en Blanco y Negro, la importancia aqui la va a tener la luz y como la manejes, así como las texturas.
Si te vas a montar laboratorio en casa aqui tienes de todo tipo de materiales necesarios
FOTO-R3 | competencia y compromiso con el ByN (http://www.foto-r3.com)

Y aqui información
Digitaltruth Photo (http://www.digitaltruth.com)

Espero poder ayudarte en cualquier duda que te surja, aunque tampoco es demasiado lo que se.

Un saludo