Ver la Versión Completa : ¿Es legal que un amateur haga fotos gratis y una empresa las comercialice?
Salvaorin
25/07/08, 19:56:28
Hola compañeros, os expongo mi duda y a ver si alguien me la puede aclarar:
Perdonad que no ponga datos muy concretos para no poner en compromiso a nadie.
Próximamente va a realizarse un evento en mi pueblo. Este evento ha sido cubierto en años anteriores por un fotógrafo profesional (o al menos eso pienso yo). El caso es que un amigo que tiene una empresa de diseño le ha preparado unos carteles publicitarios al organizador del evento con unas fotos que hice el año pasado.
La cuestión es que al organizador le ha gustado mucho y quiere que el fotógrafo que las realizó cubra este año el evento. Manda huevos... mi amigo me lo pide pero ambos tenemos dudas si es legal que vaya a cubrir ese evento sin estar, lógicamente, contratado ni asegurado por él.
¿Podría el profesional "de otros años" denunciarme a mí o a mi amigo? Si yo cedo las fotos gratuitamente a mi colega (que como mucho me invitará a comer :-)) y él las comercializa en su empresa, tengo algún riesgo? Si no cobro por ello, realmente no estoy trabajando, no?
La verdad es que nos han puesto entre la espada y la pared; por un lado estaría encantado de hacer el seguimiento del evento, pero por otro lado no quiero tener ni el más mínimo problema legal...
Y si hacemos extensivo este caso,¿es legal que ciertas revistas (de naturaleza conozco varias) pidan gratis fotos a amateurs y después ganen dinero con ellas? No es como tener un trabajador ilegal, sin asegurar???
A ver si algún jurista me puede ayudar....
No soy jurista pero si que tengo un negocio y si yo quiero regalarle algo a alguien..pues se lo regalo. En tu caso, puedes esa¡tar tranquilo. Tu le has "cedido" fotos a tu amigo sin ninguna condición. Entonces él puede hacer lo que quiera con ellas, incluso negocio. Lo malo seria que tu cobraras en oficial a la organizacion. Entonces si que te podrian pedir el alta en la seguridad social, autonomos o algo de eso.
Salvaorin
25/07/08, 23:10:31
Yo también pensaba así, pero como siempre hay leyes que se nos escapan...
Primavera
25/07/08, 23:30:43
Por trabajos de cualquier tipo que demostrablemente son ocasionales no se necesita estar dado de alta profesionalmente. Se puede cobrar y expedir factura y hay que declararlo en el IRPF, pero nada más. Mas info directamente en la delegación de Hacienda.
Saludos
Yo trabajo en una editorial, y muy habitualmente contratamos a gente que no está dado de alta como autónomo para trabajos eventuales. Estas personas emiten una factura, en la que no se descuentan el iva pero sí el irpf, y que después declaran en su declaración de la renta. Como comentaba antes Primavera, puedes emitir facturas de trabajos ocasionales sin tener problemas con Hacienda. Así que si te han ofrecido ese trabajo, y te interesa, acéptalo. Nadie podrá ponerte ningún pero.
Saludos.
fgespejo
26/07/08, 15:18:33
Moralmente yo no lo haria siempre me quedaria el remordimiento de haber quitado trabajo a alguien que vive de eso y si te satisface hacer esas fotos tienes todo el derecho a hacerlas pero no comercies con ellas.
Ahora bien si te consideras mejor fotografo que el que existe en tu pueblo, no lo dudes y dedicate a la fotografia tampoco cuesta tanto darse de alta.
En cuanto a tu pregunta:
Si! es legal, si la empresa está legalizada para ello, siempre que no hagas las fotos como contratado , sino como simple aficionado a la fotografia y supongo que en esa situacion no vas a tener el permiso y lugar privilegiado para relizar esas fotos, que pueda tener un fotografo contratado.
Cuidado con ese tema siempre podran denunciarte y es facil aportar pruebas por parte del fotografo legalizado de tu pueblo.
lucastozzi
26/07/08, 16:18:56
Legalmente una persona fisica puede "facturar" sin tener que ser autonomo siempre que no se exceda de 3.000 € anual... hay diferentes tipos de "facturas" "contratos"... llamense como se llamen... de localizacion, de alquiler de material, etc....
donde esta la ley esta la trampa...
y por el aspecto "moral"... la ley de la demanda es implacable, piensa que el trabajo no se lo quitan a el, te lo dan a ti, que es diferente.
No conozco ninguna ley que te impida hacer y ceder fotografias siempre y cuando tu des tu consentimiento... se comercialice o no con ellas, siempre y cuando haya un acuerdo por ambas partes..
y denunciarte... jejeje pues en este pais por denunciar te pueden denunciar por cualquier cosa, pero para hacerle perder el tiempo al juez de turno.
un ejemplo, puedes hacer un contrato de colaboracion en el que tu cedes tus imagenes a cambio de publicidad... ( que aparezca reflejado el nombre del autor ) yo suelo hacer esto en mi publicacion... en mi caso no lo tengo por escrito ya que son personas conocidas y en algun caso amigos, pero si no quieres tener la mosca detras de la oreja... en un papel por escrito y listo...
jejeje y recuerda que hacienda somos todos...
saludos
Salvaorin
26/07/08, 20:16:31
De acuerdo, pues lo tengo claro.
Si como comentáis es legal no entiendo entonces como me puede denunciar... entonces será como dice el compañero, hacer perder tiempo al juez de turno.
No me considero mejor que el fotógrafo que las hizo otros años (ni peor), pero aunque lo considerara no tengo tiempo hoy en dia como para darme de alta y dedicarme a la fotografía, ahora, si la crisis inmobiliaria sigue... ya he pensado que la fotografía puede ser una salida.
fgespejo
27/07/08, 11:07:14
Salvaorin tranquilo que no pasa naaaaaaaaa, que como te dije solo es cuestion de moral, que legalmente aunque te denunciara por intrusismo o por lo que sea, al final no pasa na de na y ahi lleva razon el compañero lucastozzi.
Y si algun prblema con el fotografo del pueblo.....preguntale si no lo hizo el alguna vez.
Respecto a la primera cuestion, no hay problema, pero al menos yo cobraria las fotos a un precio cercano al que cobraba el anterior fotografo.
Y con lo de ceder tus fotos a cualquier tipo de organizacion que obtenga beneficios a costa de tus fotos, me parece el colmo de la estupidez.
Nada nuevo en esta asquerosa profesion podrida por el intrusismo generalizado.
Aquí se responden varias cuestiones sobre la facturación, el IVA y los famosos 3000€. Respecto a todo eso tengo que decir que yo también lo creía así, hasta que en este post http://www.canonistas.com/foros/off-topic/243894-facturar-iva.html#post2442498 me lo aclararon todo.
Respondiendo a tu pregunta, estuve hace no mucho trabajando en una boda. Era una boda civil un viernes a las 12:00. Se nos acerca un señor con un maletín, se identifica como Inspector de Trabajo y nos pide la documentación. Acto seguido se dirige a uno de los invitados que llevaba una 50D y le pide su DNI, el invitado le responde que es un familiar y que no está trabajando y que las fotos son un regalo que les va a hace. El inspector dice que está haciendo fotos durante un acto en el que trabajan fotógrafos y que para él es otro más.
Desconozco como finalizó, pero seguro que tuvo que dar muchas explicaciones. Nosotros tuvimos que ir el lunes a la Inspección de Trabajo con el recibo del autónomo, la documentación de la empresa y el presupuesto de la boda firmado por los novios.
La otra cuestión es moral, como bien te indican. Ten en cuenta que el otro fotógrafo (partiendo de la base de que es legal) está ganándose el sueldo y pagando sus impuestos con ese trabajo. Si tú lo haces gratis, a parte de quitarle el trabajo con competencia desleal, estás desprestigiando la profesión y tu propio trabajo al no valorarlo (lo harías gratis).
Aquí en Sevilla me contaron hace unos días que, en la gala de Miss Sevilla, fueron varios fotógrafos a trabajar, a hacer las fotos del evento que luego venderían a las modelos. Al parecer hubo un par de fotógrafos que regalaron todas las instantáneas a las participantes, con lo que de esta manera tiraron por tierra el trabajo y el tiempo invertido de los otros compañeros.
Un saludo :wink:
ente_oscuro
17/02/11, 09:21:03
Pues disculpad mi intromision como simple aficionado, yo creo que un profesional que hace bien su trabajo no le deben importar los amateur, si el cliente ( que es el que elige) busca un aficionado, yo, siendo profesional pensaría en que en algo estoy fallando, pienso que si eres bueno en tu profesión trabajo no te va a faltar, evidentemente se te puede escapar alguno por cuestiones economicas pero siempre estarás solicitado.
Saludos.
Respecto a la primera cuestion, no hay problema, pero al menos yo cobraria las fotos a un precio cercano al que cobraba el anterior fotografo.
Y con lo de ceder tus fotos a cualquier tipo de organizacion que obtenga beneficios a costa de tus fotos, me parece el colmo de la estupidez.
Nada nuevo en esta asquerosa profesion podrida por el intrusismo generalizado.
1. Se las cede a un amigo.
2. Cada uno hace con su gato lo que le apetezca.
Estoy acotumbrado a ceder las fotos que hago por afición en determinados eventos a los organizadores para que las manden a la prensa y me ofende lo que dices.
3. Tambien hay quien le hace chapuzas de fontaneria al colega por unas cervezas y no se oye llorar tanto por ese intrusimo a los fontaneros.
Respondiendo a tu pregunta, estuve hace no mucho trabajando en una boda. Era una boda civil un viernes a las 12:00. Se nos acerca un señor con un maletín, se identifica como Inspector de Trabajo y nos pide la documentación. Acto seguido se dirige a uno de los invitados que llevaba una 50D y le pide su DNI, el invitado le responde que es un familiar y que no está trabajando y que las fotos son un regalo que les va a hace. El inspector dice que está haciendo fotos durante un acto en el que trabajan fotógrafos y que para él es otro más. :
Eso me parece de republica bananera.
¿que autoridad legal tiene un inspector de trabajo para pedirle el DNI a nadie? Por si nolo sabeis quitado la policia y con justificación nadie te puede pedir que te identifiques....
Ademas es d euna persecución increible. Mañana los señores X organizan una carrera y como el señor Y tiene camara y es d ela organización decide hacer las fotos que luego mandara esa organización a los medios especializados (seran mejores o peores , pero ellos quiren guisarselo asi) ¿va a llegar un inspector de trabajo a pedir identificaciones?
Es cierto que el tema Bodas es una fuente de economia sumergida, pero a ver hasta donde llegamos, que por mucho que se luche contra el fraude, no se pueden pisar los derechos individuales de las personas....
alemonic
17/02/11, 09:56:02
Un inspector puede pedirte que te identifiques si estas trabajando y si no lo haces, puede denunciarte.
Eso no es de república bananera. No podemos hacer el doble juego de quejarnos de los piratas que trabajan sin papeles haciendo competencia desleal y después poner trabas a los métodos existentes para erradicarlos.
Si trabajas gratis, estas en todo tu derecho de regalar tu trabajo a quien quieras, pero si vas a recibir dinero por el, debes hacerlo legalmente o estarás haciendo competencia desleal.
Y no me vale el "todo el mundo lo hace", yo también soy autónomo (aunque no Fotografo) y entendería que si alguna vez me cruzase con un inspector me pidiera identificación, porque eso significa que al menos están haciendo algo por la causa.
Un inspector de trabajo, debidamente acreditado, tiene toda la autoridad legal para identificar a un trabajador y esta solo puede realizarse fehacientemente través del D.N.I.
failosmen
17/02/11, 10:41:27
Si no se demuestra que has cobrado por ello.... Y no digo cobrar, digo "demostrar que has cobrado"..., no hay problem.
Juaanjo
17/02/11, 10:56:52
Lo del inspector de trabajo no termino de entenderlo, si yo estoy haciendo las fotos porque me da la gana y no soy profesional no tengo que darle explicaciones de ningun tipo, otra cosa es que yo sea un profesional autónomo, pero si soy un simple aficionado que quiere hacer uans fotos de la boda (por mucho que el equipo costase 20.000€) no pueden buscarme ningun problema, porque en ningún momento estoy trabajando... Al menos yo lo veo así.
Saludos
toresano54
17/02/11, 11:16:09
Estoy totalmente de acuerdo contigo Juaanjo. saludos
ASTURIES
17/02/11, 11:22:16
salvaorin, el año pasado hiciste unas fotos, por que no las ibas a hacer este año???? luego le diste unas cuantas a un amigo, por que no se las ibas a dar este año???
legalmente no creo que a ti te afecte en mucho por que no veo que hagas algo ilegal, otra cosa es que sea moral o no
un saludo
Pues lo del inspector os lo digo como pasó y como nos comentó él mismo. Tu te identificas y luego demuestras que no estabas trabajando.
Pues lo del inspector os lo digo como pasó y como nos comentó él mismo. Tu te identificas y luego demuestras que no estabas trabajando.
¿Y cómo lo demuestras? ¿con la invitación de bodas?
No veo mal que se persone un inspector de trabajo y que se persiga el fraude ¡faltaría más! Pero que en una boda, un señor, lleve una 50D no tiene porque hacer presumir a nadie que ese señor estuviera trabajando. El problema en este caso es que, si el inspector de trabajo, como ocurre con los inspectores de hacienda, tiene presunción de veracidad, el señor de la 50D va a tener un trabajo enorme para justificar que no estaba trabajando, lo cual, en este caso, me parece un abuso y ganas de tocar lo que no suena.
Saludos.
¿Y cómo lo demuestras? ¿con la invitación de bodas?
No veo mal que se persone un inspector de trabajo y que se persiga el fraude ¡faltaría más! Pero que en una boda, un señor, lleve una 50D no tiene porque hacer presumir a nadie que ese señor estuviera trabajando. El problema en este caso es que, si el inspector de trabajo, como ocurre con los inspectores de hacienda, tiene presunción de veracidad, el señor de la 50D va a tener un trabajo enorme para justificar que no estaba trabajando, lo cual, en este caso, me parece un abuso y ganas de tocar lo que no suena.
Saludos.
Eso es lo que lo convierte en bananero.
Imagina que llevas a tu hermano al aeropuerto, y como tu coche es grande y blanco, te pide el DNI un inspector d etrabajo y te pide que demuestres que no eres taxista (no hablare muy alto que creo que en alguna manifestacion de taxistas se ha pedido que eso se multe...).
Hay en esta afición mucho nicho de fraude, en lo que mas suelo hacer fotos, yo las hago, las subo a mi galeria web, y cada vez que me han pedido comprar he rehusado, o he regalado segun quien fuese, pero hay quien hace lo mismo y vende ¿que me tocaria hacer si se pusiera un inspector en las cunetas a presuponer que vendes? ....pues me tocaria acabar vendiendo la camara......por que no podria disfrutar de ello...y eso es lo bananero,....que la lucha contar el fraude vaya en contra de mi derecho a disfrutar d emi afición.....
¿a que no pareceria correcto que a los detenidos por delitos se les tortura salvajemente? ...pues se parece a lo que hizo ese inspector, presuponer culpabilidad, y que el acusado demostrase que no lo era....
nomaR_ags
17/02/11, 17:23:49
Un inspector puede pedirte que te identifiques si estas trabajando y si no lo haces, puede denunciarte.
Eso no es de república bananera. No podemos hacer el doble juego de quejarnos de los piratas que trabajan sin papeles haciendo competencia desleal y después poner trabas a los métodos existentes para erradicarlos.
Si trabajas gratis, estas en todo tu derecho de regalar tu trabajo a quien quieras, pero si vas a recibir dinero por el, debes hacerlo legalmente o estarás haciendo competencia desleal.
Y no me vale el "todo el mundo lo hace", yo también soy autónomo (aunque no Fotografo) y entendería que si alguna vez me cruzase con un inspector me pidiera identificación, porque eso significa que al menos están haciendo algo por la causa.
Buenas
Eso que he resaltado en negrilla, es por que, puede ser así, pero con muchos matices, entre ellos, que justifique su presencia, y acredite su condición, incluso con su nombramiento para ello, y siempre que esté en un recinto de trabajo, sede u obra debidamente acotada. En el resto de los casos, sólo las autoridades, pueden hacerlo, es mas, un inspector en un lugar público, llámese calle, iglesia, ayuntamiento, poder, puede pedirte hasta 50.-€, pero tu se lo darás si te da la gana, eso, si, puede solicitar a cualquier agente de la Autoridad, previa identificación de él, que ante la creencia de que cierta persona está comentiendo un delito administrativo, el agente, lo identifique oficialmente, con todo lo que implica de papeleo para el agente después.
En cuanto al intrusismo, hay que decir que así son las cosas para todos los trabajos, y para este, aún menos mal, que para otros (y lo digo por experiencia), te estudias una carrera, te apruebas unas oposiciones, y unos años después, llega el político de turno, liberaliza la profesión, y cualquier fotógrafo (por poner un ejemplo) que todo lo que ha hecho es comprarse un equipo y darse de alta administrativamente en el IAE, y que no ha hecho otra cosa en toda su vida, y sólo sabe hacer buenas fotos, pueda libremente ejercer tu profesión, no sólo en igualdad de condiciones, sinó con claras ventajas, que te ha costado, dinero, esfuerzo y tiempo, y con la dificultad mayor, de que tu por ser profesional, tienes la obligación de cumplir con unas normas, y si no lo haces, pasas a ser responsable civil subsidiario de los daños y perjuicios producidos, mientras, el que no es profesional por que carece de título y formación, queda exonerado de cualquier responsabilidad ante terceros.
Tenemos lo que hemos votado, y por ende, hemos querido, por lo que, como dicen en mi tierra "a chorar a Cangas". A pesar de todo, yo no lo defiendo, me parece que es injusto y amoral, pero la Ley es nuestra trampa, y hay quien convive con la Ley, y muchos mas viven de la trampa.
Estoy tambien en desacuerdo en que esto séa una República Bananera, por que no lo es, esto es una Democracia, en la cual, cada año se "cercenan" mas derechos de los ciudadanos, que en una dictadura (bien es cierto que en una dictadura, no hay derechos para los ciudadanos).
"¿Saben lo que le dice un pié al otro? No te me acerques que me huele"
:p:p:p:p:p:p:p:p
Unha aperta
ToniSignes
17/02/11, 20:51:00
Esto es para troncharse :p:p:p:p:p:p:p:p:p.
Entonces hora resulta que un aficinado no puede tener una 5DII y hacer fotos a amigos o familiares siempre que no sea por negocio . Nada que a partir de ahora para comprase una camara de gama alta hara falta licencia como con las escopetas.
Ya que estamos yo empezaria a dencunciar a todo aquel que limpie su casa por que hay empresas especializadas en esa tarea a las cuales tambien se les quita el pan . bueno y si es la suegra la que se ofrece a limpiarte la casa directo a la carcel con esa señora :hechocaldo:hechocaldo:hechocaldo.
wisepds
17/02/11, 21:05:17
Un inspector de trabajo, debidamente acreditado, tiene toda la autoridad legal para identificar a un trabajador y esta solo puede realizarse fehacientemente través del D.N.I.
Yo no es por crear polémica, pero tengo aqui detrás mio a un policia nacional, y es tajante. Las únicas personas que pueden legalmente pedirte una identificación obligatoria y punible son los cuerpos de seguridad del estado: Policia Judicial, Nacional, Guardia Civil y Policia local (y por supuesto cuerpos especiales.. geos, etc..)
Un inspector de trabajo te pide que te identifiques y te niegas y no pasa absolutamente nada. Claro que te puede denunciar... y tu a el... pero no tiene base jurídica que le cubra.
Saludos.
Primero, puedes mandar al inspector de trabajo a cierto sitio si te pide que te identifiques, sin problemas. y naturalmente que puedes hacer las fotos que quieras como invitado a la boda, como si llevas un arriflex para grabar el video en 3D.
El que tiene una empresa de carteles, le cobró al organizador?, pues nada, tu colega puede hacer lo que quiera con tus fotos cedidas.
Al grano de lo ultimo que ponias:
"¿es legal que ciertas revistas (de naturaleza conozco varias) pidan gratis fotos a amateurs y después ganen dinero con ellas? No es como tener un trabajador ilegal, sin asegurar???"
Totalmente legal, y sin lugar a dudas estupidez supina, lo hacen porque saben que hay voluntarios que quieren trabajar gratis. Un puesto menos a cubrir eventos por los aficionados que ceden sus fotos a la prensa. Que se las das a tus colegas?, haz lo que quieras, que las das por la cara a empresas que se van lucrar de tu trabajo o aficion?, haz lo que quieras, tu sabras como llamas a eso. Yo cedo muchas fotos, pero a los que van a ganar dinero con mi trabajo, se lo cobro.
Ejemplo: cedo gratuitamente alguna foto a medio periodistico afin a mis principios, cobro a revista semanario....y me dicen: por que nos cobras a nosotros y ellos no?, hago lo que quiero.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com