PDA

Ver la Versión Completa : Taca Negre y luego clara

skad1979
27/07/08, 15:25:48
Buenas,

esta mañana disparando de golpe me ha salido una taca negra en la foto, y luego, a las 3 o 4 fotos, ya se me ha vuelto un punto claro en cada foto...

que puede ser? he cambiado objetivos, tarjetas y me perdura el punto claro..

gracias de antemano

http://farm4.static.flickr.com/3029/2705904743_aa916d1aea_o.jpg

y luego la taca blanda...

http://farm4.static.flickr.com/3087/2706722908_3c44fa4511_o.jpg

Hamilin
27/07/08, 15:31:09
Pon las fotos lo más gande que te permita el foro, porque a ese tamaño no se ve nada raro. Sólo lo que tu cuentas.

skad1979
27/07/08, 15:50:31
ahora...gracias!

ea7hj
27/07/08, 19:58:36
Es una mancha en el sensor.
En la primera aparece nítida porque está tirada a f/22 y en la 2ª está borrosa porque la tiraste a f/3.2, pero están en el mismo lugar.
Saludos

skad1979
27/07/08, 20:02:23
y la solución cuala eS ?

perdona pero soy nulo en solucionar estos problemas....

gracias

TriX
27/07/08, 20:02:36
Una mancha en el sensor no debería de depender del diafragma del objetivo. si depende de la profundidad de campo la suciedad está en el objetivo y más allá del diafragma.

r5biturbo
27/07/08, 20:11:57
Pues si que parece una mancha en el sensor, pero que pedazo de mancha!!! A soplar toca, a ver si te la quita.

Un saludete

ragfa
27/07/08, 20:47:01
Una mancha en el sensor no debería de depender del diafragma del objetivo. si depende de la profundidad de campo la suciedad está en el objetivo y más allá del diafragma.
Me parece que no. Para comprobar la suciedad y las motas que hay en el sensor hay que cerrar el diafragma bastante, mientras mas lo cierras mas claro ves el polvo del sensor. compruebalo cierra el diafragma a tope, haz una foto al cielo por ejemplo y ya veras... Despues si soplas con una pera dentro, donde esta el sensor, y vuelves a hacer una foto veras como no tenes tantas motitas.

y la solución cuala eS ?

perdona pero soy nulo en solucionar estos problemas....

gracias

Te recomindo que limpies el sensor siguiendo estos pasos: Limpieza del Sensor | Sergio de la Torre (http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/)

La primera vez da un poco de miedo pero en verdad nos es para tanto.

skad1979
27/07/08, 20:49:03
muchas gracias a todos, estoy un poco "asustado" pero sera el ser novato ! jeeje

os informaré de los resultados.

Hamilin
28/07/08, 00:40:15
No te asustes, no es grave.
Es incómodo, pero no grave.
Con una pera de farmacia se puede solucionar siempre sin tocar el sensor.
En el peor de los casos -y si no hace mucho que la tienes- enseñala en la tienda y que la manden al servicio técnico. Si es nueva tienes una limpieza gratis.

Un saludo.

TriX
28/07/08, 21:23:55
Me parece que no. Para comprobar la suciedad y las motas que hay en el sensor hay que cerrar el diafragma bastante, mientras mas lo cierras mas claro ves el polvo del sensor. compruebalo cierra el diafragma a tope, haz una foto al cielo por ejemplo y ya veras... Despues si soplas con una pera dentro, donde esta el sensor, y vuelves a hacer una foto veras como no tenes tantas motitas.

Por más vueltas que le doy no le encuentro la lógica. Si hay una mota de polvo en el sensor (que no es en el sensor, es en el filtro IR que tiene encima) siempre tapará del mismo modo la luz que recibe, debiera dar igual si está enfocada esa luz o no. A mí la lógica me dice eso, no entiendo porqué ha de afectar la abertura del diafragma que es un dispositivo que ni siquiera está en la cámara, está en el objetivo. :confused::confused::confused:

Alguien me lo puede explicar? Llevo todo el día dándole vueltas. Lo comparo con ponernos una moneda sobre la piel mientras tomamos el sol. ¿En qué puede influir si nos ponemos una lupa entre el sol y la piel para concentrar el sol o no? la moneda tapará lo mismo puesto que está detrás.

ragfa
28/07/08, 23:01:13
Por más vueltas que le doy no le encuentro la lógica. Si hay una mota de polvo en el sensor (que no es en el sensor, es en el filtro IR que tiene encima) siempre tapará del mismo modo la luz que recibe, debiera dar igual si está enfocada esa luz o no. A mí la lógica me dice eso, no entiendo porqué ha de afectar la abertura del diafragma que es un dispositivo que ni siquiera está en la cámara, está en el objetivo. :confused::confused::confused:

Alguien me lo puede explicar? Llevo todo el día dándole vueltas. Lo comparo con ponernos una moneda sobre la piel mientras tomamos el sol. ¿En qué puede influir si nos ponemos una lupa entre el sol y la piel para concentrar el sol o no? la moneda tapará lo mismo puesto que está detrás.

En la teoria parece que debiera ser asi, pero te garantizo que en la practica no lo es. Ademas tu mismo puedes comprobarlo, yo lo hago cada vez que me toca limpiar el sensor.

ea7hj
28/07/08, 23:35:16

Hay dos conceptos que a veces parecen contradecirse que son Teoría y Experiencia .
La teoría seguro que tiene una explicación para ello que yo la desconozco pero la experiencia me dice como apunté arriba que es una mota en el sensor.
Haz la prueba con cualquier máquina fotografiando a F/22 y a F/4 una superficie uniforme y luego me cuentas los resultados. (Aunque creas que tu cámara está limpia)

Saludos

Carlos_A
29/07/08, 04:19:37
Aunque ya sabía lo de las manchas y diafragmas, el hecho de que se vean más con diafragmas cerrados es algo que siempre me ha desconcertado, por los motivos que ya ha comentado Trix.

Alguna explicación habrá, aunque yo he llegado a pensar que quizá con diafragmas abiertos, la luz incida en ángulos menos directos y puedan llegar a colarse un poco por debajo de la mota de polvo o por lo menos a difuminar su contorno por la diferencia de esos ángulos, mientras que con un diafragma cerrado serán rayitos más perpendiculares (directos) que llegarán casi todos igual al contorno de la mancha, y habrá por tanto menos posibilidad de que quede camuflada. Algo por el estilo podría ser. Pero realmente desconozco el motivo exacto.

Neus
29/07/08, 11:35:46
Os acordáis de los inicios de la fotografía con la viejísima caja de luz?
Cuanto menor era el agujerito de la caja por el que entraba la luz más nítida y definida aparecía la imagen resultante y viceversa, cuanto mayor era el agujero, más difusa era la imagen. Esto tiene que seguir la misma ley.

Y edito para añadir que la mancha negra que nos muestra skad1979 yo creo que es una gota de condensación, que haberlas haylas.

Un saludo