PDA

Ver la Versión Completa : Taller B/N

mehita
28/07/08, 11:21:37
Hola a todos,

he estado buscando y no encuentro, no digo que no exista, un taller sobre blanco y negro, así que propongo, ya que creo que somos bastantes los que nos interesa esta técnica, abrir un taller en blanco y negro, alumnos creo que no faltarían, lo único es que nos falta profe, así que si alguien se anima yo personalmente se lo agradezco de antemano, ya que tengo inmensas ganas de aprender.

Muchas gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

NORMAS A SEGUIR EN EL TALLER

1.- Cada 1er lunes del mes, todos iremos poniendo fotos del tema que toque en jpg (pequeño formato). Para ello se abrirá un post por cada fotografía que trabajemos en el taller, por lo tanto la primera llamará BN001.cr2 (en caso de RAW), BN001.jpg (si la fotografía es buena para el taller y no la tenemos en RAW), como veis, lo importante es aprender no trabajar sólo y exclusivamente en RAW.
Las fotografías se podrán subir hasta las 24 h. del domingo de esa semana.

El primer taller será de Tema Libre, y después iremos tocando los siguiente y algunos otros que se nos vaya ocurriendo:

Retrato (normal)
Retrato en clave alta
Retrato en clave baja
Arquitectura
La ciudad (o arquitectura) clave alta
La ciudad (o arquitectura) clave baja
La noche en la ciudad
Paisaje natural
Contra luz
La lluvia
Calles mojadas
Robados anónimos (robamos una foto que no se pueda identificar al modelo)
Puesta del sol
Blanco y negro de muy alto contraste
Blanco y negro de muy bajo contraste
Paisajes de cielos
Edificios históricos
La navidad en blanco y negro
Fotografia basada en texturas
Bodegón (de cualquier tipo)
El flash y el blanco y negro

2.- En la 2ª semana, entre lunes y martes, se decidirá qué fotografía vamos a trabajar. En el caso que haya más de una foto que nos guste y valga la pena trabajar, se trabajará primero una, y en la siguiente sesión la otra y así sucesivamente.

3.- El miércoles el usuario propietario de la foto que vamos a trabajar se encargará de subirla mediante Mediafire. En principio utilizaremos este.
En este punto Caballazo, como guía,propondrá un tema para la siguiente sesión, así todos iremos buscando o tirando la foto que después colgaremos e iremos más rápidos.

Los pasos para subir las fotografías son: (No puedo poner los pantallazos para seguir los pasos, lo tenéis en la pág 6, si alguien puede que me diga cómo hacerlo para volver a editarlo con las imágenes para que séa más claro)

a. Entramos en www.mediafire.com (http://www.mediafire.com/) y en la primera pantalla le damos a
UPLOAD FILES TO MEDIAFIRE.

b. Como no tenemos cuenta le damos a I WANT TO UPLOAD WITHOUT AN ACCOUNT
Aquí buscamos la imagen donde la tengamos y le damos a ABRIR

c. En esta pantalla aparecen los datos del archivo en cuestión a subir. Le damos a STAR UPLOAD.
Antes de comenzar la subida te pregunta si quieres crear una carpeta nueva o la que hay por defecto en el servidor MY FILES, le damos a esta, y comienza la subida.

d. Una vez subida la imagen, hace la verificación y sólo queda darle al COPY LINK y pegar en el foro.

e. Los que quieran bajar la imagen le darán al link que esté pegado en el foro y les llevara a la página del Mediafire para iniciar la descarga.

4º.- El lunes de la 4ª semana del mes hasta las 24h, así tendremos para trabajar una semana y media, todos subiremos las fotos reveladas con una pequeña explicación de qué hemos hecho, el cómo y el porqué. Evitaremos entre foto y foto ningún tipo de comentario, por favor, sed estrictos en este punto, así veremos todas las fotos reveladas, ya tendremos tiempo de comentarlas.

5º.- En esta última semana del mes iremos comentando las fotografías y aprendiendo unos de otros, para así empezar de nuevo el lunes siguiente subiendo las fotos, que ya sabemos cuando es el tema. En este punto, igualmente evitaremos poner comentarios que no aporten nada, tipo, “a mí me gusta mucho”, “te ha quedado muy bien”, nos centraremos en hacer críticas constructivas y que nos ayuden a aprender y avanzar.

Ojo, este último punto es el que más susceptible a variación, ya que depende de la metodología de trabajo, igual tardamos más de una semana en comentar cómo hemos hecho, pero eso lo iremos viendo e igual las normas se tienen que adaptar.

Macmen
29/07/08, 09:53:31
Me apunto, me apunto; una idea genial; ahora vamos a ver si un profe con vocación y muchas ganas de enseñar se nos aparece como si de un milagro se tratara :)
Buen día a todos

Daichi
29/07/08, 10:08:35
Y ¿qué es lo que queréis averiguar del blanco y negro como "técnica"?

Macmen
29/07/08, 10:23:32
Pues todo lo que debamos saber para obtener los mejores resultados posibles, dentro de nuestras posibilidades :)
Sobre todo en el tema de los filtros de colores estoy pez :p

mehita
29/07/08, 18:09:37

Pues lo mismo, sacar lo mejores resultados posibles

Daichi
29/07/08, 18:15:55
Entendido, gracias.

dakodani
29/07/08, 18:47:56
me apunto! como alumno por supuesto.

CIRANO
29/07/08, 19:34:10
Buena idea, me apunto como alumno.

caballano
29/07/08, 19:39:46
Hola a todos, pues a mi me encanta el BN. Es más, paso todas mis fotos a blanco y negro.

Si quereís ver una selección, en presentación flash, ir al siguiente enlace:

Fotografía (http://www.caballano.com/fotos.htm)

Vosotros me comentais si os gustan o no. Si creeís que tienen "algo" de calidad, y os interesa, os puedo contar mi experiencia, y como paso las fotos de color a blanco y negro.

Me apunto de todas maneras como alumno al taller. Y felicidades por la idea.

meswy2000
29/07/08, 20:32:36
Hola a todos, pues a mi me encanta el BN. Es más, paso todas mis fotos a blanco y negro.

Si quereís ver una selección, en presentación flash, ir al siguiente enlace:

Fotografía (http://www.caballano.com/fotos.htm)

Vosotros me comentais si os gustan o no. Si creeís que tienen "algo" de calidad, y os interesa, os puedo contar mi experiencia, y como paso las fotos de color a blanco y negro.

Me apunto de todas maneras como alumno al taller. Y felicidades por la idea.

Hombre caballano..."algo" de calidad sí que hay...:cunao ,menudos fotones que tienes por ahí :wink:.

A mi también me interesa el tema,me encanta el B/N y me gustaria dominarlo mejor.Hasta ahora siempre lo he hecho con un tutorial del método de Rob Carr y ahora estoy intentando poner en práctica el tutorial de Sergio Murria...
Tendría que concretarse la manera de funcionar del taller,podria estar bien el sistema del taller raw,subir una foto para todos y esa semana procesarla utilizando distintos métodos de B/N,uno por semana.Comparar resultados e ir cogiendo práctica y adquiriendo "ojo" para el B/N...en fín,no sé,es una idea,lo mejor es concretar entre todos como va a funcionar ésto y llevar un sistema más o menos organizado.

Saludos.

caballano
29/07/08, 21:01:03
Hay dos cosas, la imagen que se captura en raw, y el procesado de color a BN. Tenemos claro que hay que dispara en color.

Tenemos que aprender dos cosas:
1º Tomar una buena foto que se realce en BN.
2º Hacer un buen revelado (tanto del raw como la conversión BN)

Bueno, se puede obtener el BN directamente en el revelado,...

Quizas tendríamos que subir las fotos en color, un día determinado de la semana, y elejir, de forma justificada, una foto de ellas para el revelado. Acto seguido, la foto elejida será subida en raw, para que en un plazo de unos días se proceda a su revelado completo (raw+BN).

Pero lo bueno es que se comentará las cosas, que no sea sólo "que foton", que profundicemos.

Un saludo

meswy2000
29/07/08, 21:15:20
Me gusta la idea Caballano,puede estar muy bien,creo que viendo diferentes resultados de la misma foto,nos podemos fijar más en los detalles y diferencias entre una y otra... yo a veces leo comentarios como: te ha quedado el negro muy empastado ó te ha quedado muy gris la foto, y la verdad es que muchas veces no aprecio esas cosas,estaria bien profundizar en este tema para intentar llegar a dominar el procesado del B/N que tanto nos gusta y aprender a "ver" todos esos detalles.

jorego
29/07/08, 21:15:31
Muy buena idea, uno más que se apunta , como alumno claro.
_______
Saludos.

mehita
29/07/08, 21:25:49
Me alegra que haya gustado la idea, ya decía yo que alumnos no faltarían. Caballano por ahora, aunque quieras participar como alumno, eres el único que apunta maneras y tienes todas las papeletas para ser el profe, así que..., yo no digo ná, que luego tó se sabe...

Por otra parte la forma que está tomando el taller me gusta, y la organización, así que cuando queráis empezamos, jejejejeje, bueno, yo estoy conectada al internete un par de días más y luego desaparezco hast final de agosto, jo, me voy a perder todo lo bueno, pero volveré...

caballano
30/07/08, 06:56:51
Vuestras palabras me alegran enormemente, y me cargan de resposabilidad. Me marcho de vacaciones el día 4 y vuelvo el 16, como la gran mayoría de españolitos.

Debemos de fijar algo más las reglas del Taller. Quién va sugeriendo.

Mientras tanto volver a recordar:

1º En blanco y negro la composición es muy importante, tanto o más que en color, ya que hemos eliminado una dimensión de la fotografía, el color.

2º Debemos de tener en cuenta la luz de la fotografía, y de las distintas zonas, un rojo 125 y un verde 125 en escala de grises no se diferencian, no hay una distinción, por ello lo que debemos de hacer es jugar con la luminosidad de cada una de las partes de la imagen (no con el tono y la saturación).

3º Como siempre, mediante el derecheo del histograma se obtiene los mejores resultados. Esto es algo que ha de tenerse en cuenta, y si no se domina comenzar por aquí, a obtener fotografía derecheadas pero no quemadas (excepto las zonas que nos pueda convenir, o que no haya más remedio como un brillo). Olvidaros en digital del amigo Adams y la zonas.

Una vez que tengamos estas cosas claras, y las manejemos con sultura, ya será cuestión de revelar distintas fotos por distintos "métodos", algunos desde el propio revelador. Adelanto que la que más satisfacciones me causa es el de Rob Carr. Despues ya trataremos, si no lo hemos hecho en color (que es otra posibilidad) con las zonas (ya sea por niveles o mediante objetos inteligentes).

Pero a lo que vamos, creo que debemos de perfilar los objetivos del taller, como queremos alcanzarlos, y plasmarlos en unas normas. Y tener en cuenta que estamos en una epoca buena para hacer fotografías, pero mala para conectarse a internet.

Un saludo

tonidel
30/07/08, 09:54:27
Yo también me apunto como succionador de información.

mehita
30/07/08, 13:54:14
Caballano, tienes toda la razón, buena época para afotar y malísima para conexiones, etc,así que igual debemos dejarlo para septiembre que más o menos todo vuelve a la normalidas, y mientras tanto, lo que queden y les apetezca, poder ir dando forma al taller, aunque creo que lo dice meswy200 de tomar prestadas las normas del taller raw es buena idea, así que ya diréis.

meswy2000
30/07/08, 14:19:59
Esto va cogiendo forma...me parece interesantísimo todo lo comentado por Caballano,seria un punto de partida magnífico para el taller,tratar todos esos temas,no sólo tomar el B/N como un procesado más,sino como técnica fotográfica en sí misma...después ya vendrán los procesados,pero estaria bien profundizar en estos temas de iluminacion,composición...vamos,pensar en el B/N antes del procesado,en el momento de la toma estar ya pensando e intentando aplicar conceptos para el resultado final del B/N.
Yo e imagino que más de un compañero,tomo una foto,sin más y después en el ordenador la paso a B/N y miro si me gusta o no,pero en el momento de la toma no estoy pensando ni aplicando nada para el resultado final del B/N :descompuesto,espero que ésto cambie pronto :wink:...

Me parece bien postponer el inicio,es verdad que no son muy buenas fechas,pero bueno,la idea puede ir terminando de cuajar poco a poco y en septiembre meternos en tarea ¿no?

Saludos.

P.D: Caballano,yo no te lo dije...pero también pensé que tenias muuuchas papeletas para tirar de éste carro...:)

simeon58
30/07/08, 14:27:20
Pues si no muero en el intento yo también me apunto.:aplausos

mcarmen11
30/07/08, 15:06:50
Me parece una idea genial, yo también me apunto, por supuesto como alumna.
Caballano, enhorabuena por tu nuevo cargo de maestro en Taller de B/N. Tienes una fotos preciosas, seguro que aprenderemos un montón de cosas de tí y de las aportaciones que hagamos cada uno de nosotros.

Me parece genial que empecemos en septiembre, más o menos todos volveremos a la normalidad, ya se habrán terminado las vacaciones y será como la vuelta al cole :).

En cuanto al nivel, me gustaría que empezáramos por lo más básico :oops:, si puede ser, así vamos avanzando poco a poco todos a la vez.

Saludos.

PD: Mehita, has tenido una gran idea al abrir este post :aplausos

ojito_derecho
30/07/08, 19:41:07
Yo también me apunto al taller como alumno.

Seguro que Caballano nos puede enseñar muchas cosas. Coincido en que esta es una época fantástica para "afotar" pero mala para conectarse (si es que esto de las vacaciones no trae nada bueno), así que quizá sería conveniente señalar, como fecha de inicio del taller, el mes de septiembre, cuando la gente empieza a reincorporarse a la "bendita" rutina.

Continuaré pendiente de este hilo.

Salu2.

Koke
30/07/08, 19:54:54
Otro aprendiz que se apunta a hacer la puñeta al payaso de Micolor. ¡Viva el b/n! :susto
Seguiré el hilo de cerca a ver como se desarrolla.

mehita
30/07/08, 20:58:56
PD: Mehita, has tenido una gran idea al abrir este post :aplausos

gracias, lo decidí abrir porque vi que había gente con muchas ganas de aprender él procesado en blanco y negro y bueno, si he ayudo en algo para que aprendamos todos, pues me alegro. :OK

tpineda
30/07/08, 21:50:40
Ah, pero existe un procesado en B/N????:( yo simplemente le daba al programa en cuestion para cambiar a escala de grises y se acabo.
Si ya decia yo que no podia ser tan facil:p y que no me quedaban como a los demas.:evil:
Dicho esto contad conmigo como alumno.

Caballano, ya simplemente por la explicacion que has dado te has erigido como maestro, gracias. Ya estoy buscando por San Google al Rob Car ese. Para que veas el nivel con el que vengo.
En cuanto a lo de Septiembre, estoy de acuerdo. De todas formas si Caballano quiere dar alguna guia o algo asi para leer en las vacaciones pues bienvenida sea.

Gracias por la creacion del post.:grupo:

mehita
31/07/08, 08:50:46
Buenos días a todos chicos,

esta mañana me ha escrito un mp Jocker, la moderadora de los talleres, me dice que se pone a nuestra disposición cuando necesitemos algo y que en los talleres de RAW Y TTP(ceo que es) existen unas normas ya, similares, que podríamos cojer, así nos ahorramos ya tiempo y vamos directos al grano, ¿qué os parece?, pasaros por allí y mirais las normas que tinen, y bueno, supongo que si alguna cosa no nos viene bien, podríamos adaptarla. Chicos vamos a esmerarnos y a hacer bien las cosas, que parece que está creando espectación este taller.

Una vez vista las normas de ambos talleres, creo que nos pueden servir, podríamos:

1.- Cada prfimer lunes del mes un usuario pone una foto, creo que debemos elegir, o que haya voluntarios para que cada vez sea uno diferente y así todos participemos, no me gusta mucho la idea de que todos colguemos fotos y la foto más votada sea la procesada, creo que debemos procesar todo tipos de fotos, unas nos gustarán más y otras menos, pero la intención es aprender y en la práctica es como más se aprende. Para subir la foto en RAW, ya os digo Jocker se ha puesto a nuestra disposición y puede subir la foto directamente, así que ya le he dicho que la utilizaremos, jejej.

2.- El profe o el guía en este taller, es decir Caballano, daría unas pautas a seguir, entre el lunes y martes de ese mes, en la fotografía para poder comenzar a trabajar.

3.- A partir del miércoles procesaríamos la foto y dejaríamos para ello un tiempo prudencial, ¿una semana o 10 días?, quizá esto debemos decidirlo entre todos,porque igual es poco tiempo, pero creo que como dejemos mucho más tiempo para el procesado, esto puede decaer, ya que cuanto más tiempo, más lento se hace todo e igual pierde gas el taller, lo digo pensando en mí misma ehhh, que nadie se ofenda, (es que yo bajo presión funciono muy bien). En el tiempo de procesado podremos hacer preguntas sobre dudas e ir respondiéndolas sobre la marcha, para que el foro del taller no se quede muerto.

4.- Una vez pasado este plazo, los usuarios pondríamos el procesado con breve explicación de lo que hemos querido hacer y Caballano, el profe/guía, haría las correcciones de cada una de ellas, (esto quizá es una pasada porque cuanto más participantes tenga el curso, Caballano tendrás más tareas, así que creo que es otro punto a decidir, sobre todo por tí Caballano)

5.- Volveríamos a subir otra foto el primer lunes del siguiente mes y vuelta a empezar.

Esto es sólo una idea, pero es para ir dándole forma al taller, ya que nos vamos de vacas para que cuando volvamos, tengamos claro qué hacer y ponernos a funcionar ya el primer lunes de septiembre, por cierto, hay que decidir quien cuelga la primera foto, así que ya tenemos una tarea.

Nos vemos

caballano
31/07/08, 08:55:06
Muchas gracias a todos, pero creo que es más positivo que todos seamos alumnos y maestros a la vez...

En mi pagina web (enlace más abajo) podeís encontrar un pequeño y humide curso de fotografía. Tengo que modificarlo y actuarlo, porque gracias a personas como vosotros, cada vez se aprende más. Sobre todo voy a darle un vuelco a todo lo que trata del flash.

De igual modo, en la pagina inicio del curso de fotografía podeís descargar las acciones para PS. Son toda mi carpeta de acciones. Teneís el Rob Carr original, así como la que yo uso por defecto (la que se accede mediante F5)

Un fuerte abrazo, y que sea de ayuda.

tonidel
31/07/08, 11:38:42
A mi me vendría mejor en septiembre, por lo que comentan los compañeros, es una buena época para hacer fotos pero mala para conectarse.

caballano
31/07/08, 17:11:13
Yo también voto por septiembre. Mientras tanto podemos ir formandonos, y repensando el tema del protocolo de trabajo. No se hasta que punto el taller de raw da lugar a la discusión, formación y sacar conclusiones. Parece más un concurso de revelado (con todo el respeto), y es muy complicado tener un acceso a la forma de trabajar de cada uno de los usuarios.

En éstos momentos he vuelto a publicar mis acciones en mi pagina web. En ella he incluido una nueva variante de Rob Carr, paso a paso, a la que le he introduccido variaciones con curvas, y un aumento de contraste localizado. Se llama "Rob Carr con curvas" se activa con F3. Sólo recomendable para quienes tengan paciencia para ir paso a paso.

En caso contrario, pulsar F5, y lo hace todo solito, pero es un camino distinto y tienes menos control.

Un abrazo

caballano
31/07/08, 17:26:52
Mehita, me parece bien en general tus normas para el foro. Estoy muy deacuerdo contigo en que no debe de demorarse mucho tiempo.

1º Quizas podemos anuciar un tipo de foto, por ejemplo:

- muy contrastada/poco contrastada
- Oscura/luminosa
- Retrato/paisaje/nubes
- Tristes/alegres
- con mucho color/sin color
- Interior iluminado con velas
- arquitectura/mascota/agua
- .....y todas las posibles combinaciones que se nos ocurran.

3º Se dejan unos días para buscar la foto en nuestros archivos, o para realizarla. Este paso se puede acoplar con la sesión anterior, es decir, cuando se publique el raw ya se dice que tipo de foto esperamos para la siguinte sesión.

2º Se presentan fotos candidatas en jpg (en pequeño tamaño)

3º Podemos tomar la que más se acople al objetivo de ese ejercicio. Igual hay varias buenas y se pueden dejar alguna reservada para la proxima sesión. Se sube el RAW (como comento, en éste post indicaríamos que foto se pide para la siguiente sesión).

4º Se revelan y se suben. Al subir la foto hay que indicar que se ha realizado y porque. En el plazo de subir fotos no se debe de comenzar ha realizar comentarias, de forma que todas suban una detras de otra.

5º Una vez cerrado el plazo de subida, se comentan todas y se van tomando consecuencias.

meswy2000
31/07/08, 18:33:45
Me parece bien el sistema propuesto por Caballano,las normas del taller de raw,las podemos aplicar aquí también,pero modificándolas un poco quizás.
Podemos copiar el sistema para subir las fotos,escoger el raw y procesar,...pero a mí personalmente me gustaria que fuese "algo mas" que solo procesar fotos...és muy divertido sacar la foto cada semana,pedir un mismo tipo de foto en concreto para todos y buscarse cada uno la vida para hacer lo que se ha pedido,os aseguro que asi nos implicaremos mucho más en cada ejercicio,ya que te lo has "currado" buscando tu foto y además al practicarlo "in situ" los conceptos calan más que si simplemente cogemos cada semana tal o cual foto,tuya o de otro y la procesamos.
Seria una especie de mezcla entre el taller de raw y el taller de ejecicios que también hay por aquí,no sé si lo conocéis ,pero es la caña y te implicas un montón en cada tema ya que tienes que hacer "tu foto".
No sé si me explico bien...cogiendo como ejemplo uno de los temas que ha propuesto caballano: ésta semana trataremos el B/N en una foto oscura,pues cada uno debe hacer una foto oscura y subirla y ver él mismo sobre el terreno las características que tiene ese tipo de foto y cual es despues el resultado en B/N ,intentar solucionar los problemas que te pueden surgir haciendola ( pues con ésta luz asi no me gusta como queda,la voy a poner asá a ver si me gusta más...por ejemplo)...o foto de agua ( pues pruebas,y ves que si la coges a contraluz te gusta más después en B/N )...en fin,no sé, yo tengo poca idea la verdad,pero ganas de aprender sí :) y creo que así,proponiendo los ejercicios y después comentando entre todos las dudas que nos han surgido al hacerlos,las cosas que hemos "descubierto" con la práctica y viendo los resultados de todos,nos podemos formar una base.

Bueno,que tocho me ha quedado! :o, pero en fin,tenemos hasta septiembre para ir concretando el sistema de trabajo del taller entre todos.

Saludos.

meswy2000
31/07/08, 18:38:11
Por cierto,las fotos,las subiriamos en color ¿no?

tonidel
01/08/08, 09:35:43
Esto esta tomando forma, me parece perfecto lo comentado por caballano y lo de tomar cada uno su foto que comenta meswy2000

mehita
01/08/08, 10:14:03
Estoy deacuerdo, podemos tomar como base lo de otro talleres, pero lo ideal es hacerlo nuestro y para eso estamos nosotros, y por supuesto que sea un taller, nada de concursos, aquí no estamos para demostrar quién de nosotros sabe más, sino para aprender todos de todos. En un par de días me voy y estaré, lo más seguro, sin conexión hasta que vuelva el 24 de agosto, así que espero que esté perfilado y bueno acordaos que hay que poner una foto el primer lunes de septiembre y tiene que ponerla alguien, así que un ejercicio para Caballano, empieza proponiendo un ejercicio, lo más lógico sería empezar por el principio o por lo más básico, y qué quieres que trabajemos y buscamos en nuestros archivos si tenemos algo así y las vamos colgando en jpg para elegir cual, otra cosa Caballano, lo ideal sería colgarla ya en blando y negro no?? simplemente desaturamos al 100% y colgamos y tras eso hacemos ajustes?? tú que eres el profe/guía es el que lo tienes que decir, bueno chicos, vamos a ponernos a trabajar no? que dicen que el movimiento se hace andadno. Se me ocurre una cosa, podemos empezar a trabajar y en el camino encontrando cuales serán las normas del taller, es difícil poner normas sobre algo que no sabemos cómo funcionará, os parece si comenzamos con la propuesta de Caballano de un ejercicio concreto?? ¡vamos a tirarnos a la piscina, quién dijo miedo!

kikesh
01/08/08, 10:33:58
Hola, estoy leyendo el hilo y me parece muy interesante así que me apunto de cabeza.
Seguro que alguno habréis visto el juego-concurso de revelado RAW (http://www.canonistas.com/foros/talleres/88020-indice-y-enlaces-los-raw.html), pues este taller podría ser una variante sin concurso y con más discusión sobre procedimientos.
Propongo que cada quien suba el raw que le interese en un subforo con el título de la imagen, los demás lo procesen según su criterio y den las explicaciones del "como se hizo" e iniciar el debate sobre los métodos.
Es sólo una idea, lo importante es que esto tome forma.
Saludos

caballano
01/08/08, 11:13:07
Hola:

Lo que creo que es muy importante es que se plante un tipo de foto determinado, que cumpla unas caracteristicas determinadas. Y así nos obligamos a tomar cierto tipo de fotos (con una determinada luz y composición). En caso contario, estaremos revelando de forma más o menos automática puestas de sol en la playa (que éstan muy de moda, y son las más votadas).

Eso no quiere decir, que no pueda uno subir ejemplo de fotos y revelados que ha realizado comparando cosas. La verdad, que no tenemos por que éstar sujetos al taller de revelado de raw, podemos ir, con orden, pero un poco a nuestra bola. Podemos tratar de temas. Unos darán para una semana, y otros para un mes. Y lo mismo revelamos una unica foto, que lo mismo varias.

Podemos hacer eso, crear un guión de temas, e ir matando uno a uno. Trabajaremos unos aspecto y unos objetivos empezando de cero. A ver si vamos a revelar, y hay quién se maneja con objetos inteligentes, y quién ni siquiera sabe ajustar una curva.

En lo de fotos a color, subiremos, o intentaremos subir raw. Pero que si tenemos una foto muy buena en jpg, pero que no disponemos del raw, pues se trabaja igual.

Voy a pensar en unos temas y objetivos de aquí a septiembre. Me lo voy aplantear como que no sabemos nada de fotografía y, de photoshop y raw. Pero siempre tirando a por el blanco y negro. Creo que así será más productivo.

Un abrazo.

mehita
01/08/08, 11:46:10
ok, caballano deacuerdo contigo en todo, sólo una duda, cuando dices "pero siepre tirando a pr el b/n" ¿A qué te refieres? pensando siempre en b/n o tirando la fotografía en b/n

venexia
01/08/08, 11:53:02
Bravo por el hilo. MUY INTERESANTE. Y con vuestro permiso, me apunto.

Carlos Pérez-Adsuar Antón
01/08/08, 12:20:16
¿Qué tipo de taller tenéis pensado?
- con un temario más o menos fijo?
- con prácticas ?

Supongo q todo digital ¿verdad?

A lo mejor puedo ayudar.

salu2

MEDUSA
01/08/08, 12:35:26
A ver, a ver, que esto se pone muy pero que muy interesante. Yo ya de momento, me apunto.
Caballano, vaya página completita completita que tienes y tú que decías que te querías apuntar (como alumno). No hombre, no. Tú tienes que enseñarnos toda esa sabiduría que hemos podido contemplar plasmada en tus fotos. Aprovecha que te vas de vacaciones y ven descansadito porque me da que daremos caña con esto. Hay mucha gente interesada por lo que veo.
Y también tenemos a Carlos Pérez dispuesto a ayudar. ESTO PROMETE!!

simeon58
01/08/08, 13:36:59
Hola a todos,esto promete,he leido lo nuevo y me parece bien,muy biennnnn,se trata de aprender.Me encanta la idea,a ver en qué queda esto.Venga a pensar las directrices.Caballano,danos caña,majete,que estamos deseando.

Vont Juntz
01/08/08, 15:19:38
A mi tambien me parece una idea MUY INTERESANTE y con vuestro permiso me apunto tambien. Ahora lo q me falta es tiempo para seguiros!!!!!.

meswy2000
01/08/08, 15:27:31
¿Qué tipo de taller tenéis pensado?
- con un temario más o menos fijo?
- con prácticas ?

Supongo q todo digital ¿verdad?

A lo mejor puedo ayudar.

salu2

Seguro que sí,si participas ya estás ayudando :wink:.

Por cierto,me he pasado por tu web y queria felicitarte,me parece una gran labor la que estáis realizando en imagen en accion,sí señor :aplausos.

Saludos.

caballano
01/08/08, 16:10:54
Gracias Carlos. Vuelvo a repetir, que lo interesante es que todos seamos alumnos y maestros. Seguro que todos podemos aportar.

A la pregunta de la iniciadora del hilo, siempre disparamos en color, y si es posible en raw. Nunca usar el blanco y negro de la cámara. Por ahí es por donde debemos empezar. Pero no por que yo u otra persona del foro lo diga, sino por que lo demostraremos.

Ahora, con las vacaciones, podemos ir haciendo fotos, recordar principalmente que es la luminosidad, la luz de los distintos objetos que forman la escena (los que se recogen en el encuadre) lo que vamos a reflejar en la imagen. Aquí no hay juego de colores, que más o mejos, pueden conjugar y hacer que la imagen sea atractiva, o sorpredente para el espectador. Vamos a ofrecerle luz (más o menos, con contraste o sin el).

Un saludo.

caballano
23/08/08, 12:53:59
Como os prometi he aprovechado el mes de agosto para escribir un articulo sobre el blanco y negro. Voy a tratar de copiarlo aquí, aúnque sea sin las imagenes. Para verlo completo (con imagenes) en enlace:
Blanco y Negro (http://www.caballano.com/blanco_y_negro.htm)

Para descar las acciones para Rob Carr y Caballano (paso a paso o del tirón con valores más habituales):
http://www.caballano.com/CABALLANO.atn

INTRODUCCIÓN
Dentro de la fotografía, el blanco y negro, ocupa el lugar "magno" dentro de éste arte. El blanco y negro no tiene su origen en la fotografía, ya que la mayoría de bocetos, dibujos, y grabados, han sido realizados a lo largo de la historia sin color, directamente un pigmento sobre una base.
En principio, la fotografía fue concebida en blanco y negro, pero una vez que se superaron las condiciones técnicas que restringían el acceso a la toma de imagen en color, se mantuvo la atracción, sobre todo por parte de los fotógrafos más artísticos, por el blanco y negro. En ese momento se aludía a la facilidad de la manipulación de la copia en blanco y negro en le laboratorio personal del artista, frente los complejos laboratorios de fotografía en color. Pero en ésta época de la fotografía digital, donde el revelado y manipulación de la copia exige el mismo esfuerzo ante el ordenador, la fotografía en blanco y negro no ha decaído, sino más bien, ha experimentado un resurgimiento con más fuerza, al poder conservar la fotografía en color y en blanco y negro, lo que no sucedía ante la decisión que había que tomar previa a montar el carrete en la cámara.

Debemos de partir de que la fotografía es un arte "popular", la que esta más extendido el uso de la fotografía que cualquier otro de las artes (pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, etc), a demás de ser el más realista, ya que por general, el observador, espera una imagen impresa de la realidad que se capto en el momento en que fue activado el obturador de la cámara. Por ello no debemos de extrañarnos cuando muchas personas muestran su disconformidad al enfrentarse a una fotografía en blanco y negro, ya que la realidad es percibida por el ojo humano en color.

El blanco y negro permite una mayor modulación del tono, de la luz de la fotografía. El blanco y negro trasmite con mayor facilidad la textura, el volumen, a las líneas y la forma, eliminando una de las dimensiones, que es el color, eliminando su protagonismo. La conjunción de luces y sombras toma un mayor protagonismo. Esta sencillez abre la puerta a la expresión de la intencionalidad del artista. El blanco y negro es sencillamente más elegante.
Además el blanco y negro puede salvar deficiencias muy comunes en las fotografías en color, como son los colores que desentonan, así como los problemas con el balance de blancos.

CONCEPTOS INICIALES
Hay que partir con la idea de que la fotografía digital es capturada por un sensor, que no es más que una matriz de filas y columnas de fotosensores, que captan niveles de iluminación. Es decir, un archivo Raw no es más que una fotografía en blanco y negro. Para formar el color se pasa por una serie de filtros (rojo, verde, y azul). En una imagen RGB lo que tenemos son tres imágenes, con distintas iluminaciones en blanco y negro, haciendo referencia a cada uno de estos tres colores.

Debemos de realizar siempre la fotografía con nuestra cámara en modo color, nunca en blanco y negro. Tenemos dos razones, una practica y otra técnica. La practica, ya que existen métodos para convertir una imagen a blanco y negro desde color, pues podemos disfrutar de ambas modalidades de una mismo motivo. La técnica, con una fotografía a color, aunque sea de 8 bits, ya disfrutamos de 16 millones de colores, lo que nos dará una mayor riqueza, mayor información en sombras y luces, así como unas transiciones más suaves, que los 256 a los que se reduce una toma capturada directamente por la cámara en modo blanco y negro.
Hemos visto el principio, fotografiar siempre con nuestra cámara en modo color, saltemos por un instante al final de proceso. Una vez que hayamos realizado la conversión a blanco y negro, debemos de guardar siempre en modo "escala de grises", para ello, en PhotoShop: Imagen / modo / escala de grises.

Fotografía en blanco y negro, es decir, con la finalidad de que la copia final este tratada para tal fin, obliga ha realizar un esfuerzo por parte del fotógrafo. La fotografía trata de captar la luz reflejada por los objetos. En la fotografía en color, esa luz reflejada nos informa del color de los objetos, de su comportamiento al reflejar la luz. Pero en la luz en blanco y negro, el espectador, no va a contemplar los colores de los elementos que forman la composición, sino la luz, la luminosidad que reflejan. Por tanto debemos de contemplar la escena antes de abrir el obturador, que es el momento donde el fotógrafo de verdad ésta realizando la fotografía, en ese ejercicio de búsqueda y reconocimiento, previo a pulsar el disparador, según el rango de luces que forman parte de la misma. Por lo general quedan muy bien aquellas imágenes que en principio ya existe un contraste entre el blanco y el negro (entre los ejemplo que podemos poner, los contraluz son muy agradecidos). Si se observa un resultado menos gratificante cuando existe fuerte contraste entre elementos muy pequeños, ya que puede crear una trama incomoda.
En el siguiente ejemplo, podemos ver una sombrilla de vivos colores en la playa de Cascai (Portugal), comparada con el resultado de la desaturación de la misma imagen. Podemos comprobar como el amarillo, naranja, y rojo, dan el mismo gris, al igual que el celeste y el rosa. Lo importante es el contraste de luz, de iluminación que refleja cada elemento, no el color en si.

Gracias al programa Histogrammar (http://www.guillermoluijk.com/software/histogrammar/index.htm), creado por Guillermo Luijk (http://www.guillermoluijk.com/), podemos estudiar la luminancia de la imagen, comprobando como se corresponde el resultado de la conversión al blanco y negro con la luminancia, y no con los colores que forman parte de la imagen. Se acompaña a la derecha de la imagen las zonas de Ansel Adams. A la derecha tenemos el canal luminosidad tomado desde el modo Color Lab de PhotoShop:

En la composición fotográfica, el encuadre, lo que el fotógrafo decide que forme parte de la escena que va a ofrecer al espectador, y por exclusión lo que va a quedar fuera de la misma, le va a ser ocultado, tiene gran importancia los volúmenes, la situación, las distancias relativas de unos a otros con respecto a la cámara, las proporciones, la textura, etc, y el color con todo lo que ello condiciona la imagen. Al reducir el color a un escala de grises que representa la luz que reflejan los objetos, cobra mayor importancia los elementos formales de la fotografía, y son reconocibles los distintos motivos que forman parte de la misma, por su forma, contraste, textura, líneas, el juego de las luces con la sombras. Ya no va a existir esos colores llamativos, armonía entre colores, colores fríos o calidos, o que tan bien conjugan en las escena, y por ello ya merece la pena realizar la fotografía. No ahora "sólo" tenemos luces y sombras, y el blanco y el negro como sus expresiones más extremas.

Pero estas previsiones no sólo las debemos de tener en cuenta a la hora de realizar la fotografía con nuestra cámara, sino que han de estar presentes en el revelado de la copia digital, procediendo a realizar un revelado con mayor o menor luminosidad, con mayor o menor contraste, pensando en la copia final que obtendremos a la hora de realizar la conversión de color a blanco y negro. Incluso, cuando la imagen en blanco y negro no sea satisfactoria, recomiendo volver al inicio y manipular la copia en color (si es posible en raw), la cual quizás no nos satisfaga en color, pero que tras la conversión a blanco y negro, si obtenemos la copia deseada. ¿Por qué volver al principio? ¿Por qué en color? porque es el archivo donde radica mayor información, y mayor flexibilidad de manipulación sin sufrir daños graves.
La fotografía en blanco y negro acepta, de forma muy agradecida, aquellas fotografías en las cuales el histograma esta muy desplazado hacia uno de los lados, las llamadas fotografías en clave alta, cuando predominan las luces (histograma desplazado hacia la derecha, y las fotografías en clave baja, en las que predomina las sombras (histograma desplazado hacia la izquierda. Veamos un ejemplo de cada uno de ellos. En clave alta:

En clave baja, donde predominan las sombras en el histograma, la fotografía en blanco y negro también encuentra su espacio al dignificar una fotografía "oscura":

A la fotografía en blanco y negro siempre se le ha asociado el grano de la película, que podemos emular mediante la introducción de ruido con PhotoShop. Para ello se recomienda duplicar la capa, de forma que podamos probar su efecto, disminuir su opacidad, o incluso eliminarla si no nos gusta. Si hay que indicar, que el ruido quita contraste y profundidad a la imagen.

MÉTODOS DE CONVERSIÓN DE COLOR A BLANCO Y NEGRO
Existen diversos métodos para la conversión de una fotografía digital de color a blanco y negro. Unos son más sencillos que otros, de igual modo con unos se obtienen mejores resultados que con otros. Vamos a partir de la siguiente fotografía en color. Para aprovechar al máximo la información capturada hemos partido desde el archivo raw para cada una de las conversiones, trabajando en 16 bits. Algunos de éstos métodos se encuentran implementados en las acciones de caballano (file:///C:/Documents%20and%20Settings/pc/Escritorio/miWeb3/CABALLANO.atn).

CONVERSIÓN A ESCALA DE GRISES
1.- Convertir a modo Escala de Grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

DESATURAR
1.- Desaturamos la imagen un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.
2.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

DESATURAR CON MAPA DE DEGRADADO
1.- Desaturamos la imagen un 100%. Imagen/Ajustes/Desaturar.
2.- Aplicamos mapa de degradado. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Mapa de Degradado.
3.- Ajustamos la opacidad de la capa a nuestro gusto. En el ejemplo al 75%.
4.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
5.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

DESATURAR JUGANDO CON LA LUMINOSIDAD DE LOS COLORES
1.- Creamos una capa de desaturación. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.
2.- Ajustamos la saturación a -100%, y no pulsamos OK.
3.- Después, en el combo despegable, vamos seleccionando el color/es que queremos modificar su luminosidad, y lo hacemos color a color. Tras ello pulsamos OK.

DOS CAPAS
1.- Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Tono y Saturación
2.- Creamos una segunda capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación
3.- A esta segunda capa la que queda encima de todas, le ajustamos la saturación a -100%.
4.- A la capa de ajuste primera, la que queda en el medio, le fijamos la fusión a Color.
5.- A ésta capa de ajuste primera bajamos el tono a -180%.

MEZCLADOR DE CANALES
1.- Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Mezclador de Canales
2.- Pulsamos monocromo, por lo que tenemos un único canal de salida, el gris. Modificamos el porcentaje de presencia de cada color en los canales de origen, de rojo, verde, y azul. Lo ideal es para el canal de salida la suma de la intervención de cada canal de origen sume 100%. Podemos modificar el contraste.
3.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
4.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

CONVERTIR A MODO COLOR LAB
1.- Convertimos a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.
2.- Seleccionamos el canal luminosidad, deseleccionando los canales a y b.
3.- Convertimos a modo de Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.

CONVERTIR A MODO COLOR LAB, DUPLICAR CAPA Y FUSIONAR CON MULTIPLICAR
1.- Convertimos a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color Lab.
2.- Seleccionamos el canal luminosidad, deseleccionando los canales a y b.
3.- Convertimos a modo de Escala de Grises, permitiendo que se eliminen los canales no seleccionados. Imagen/Modo/Escala de Grises.
4.- Duplicamos la capa. Capa/Duplicar Capa.
5.- Seleccionamos a ésta nueva capa como forma de fusión Multiplicar.
6.- Ajustamos la opacidad de la nueva capa a nuestro gusto (en este caso 50%)
7.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
8.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

BLANCO Y NEGRO DE ADOBE PHOTOSHOP / ADOBE CAMERA RAW
1.- Creamos capa de ajuste. Capa/Nueva Capa de Ajuste/ Blanco y Negro
2.- Ajustamos los colores al gusto (en éste caso los hemos dejado por defecto).
3.- Acoplamos las capas. Capa/Acoplar Imagen.
4.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

ROB CARR
1.- Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
2.- Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
3.- Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
4.- Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
5.- Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
6.- Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 50%.
7.- Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo vamos a dar un toque de contraste.
8.- Seleccionamos la capa original, la nombrada como FONDO.
9.- Se duplica ésta capa. Capa/Duplicar.
10.- Aplicamos un filtro paso alto con valor de 10 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto. Esta capa se ajusta a partir de un 25% con luz fuerte.
11. Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
12.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

CABALLANO
Hace tiempo que intento encontrar un método para la conversión a blanco y negro que me agrade plenamente. Para ello he creado un método, que podría llamarse un Rob Carr mejorado, pero creo que sería una falta de respeto para éste señor mejorar su trabajo. Se trata de una sucesión de procesos, curvas, enfoques, y mapas de degradado, que me proporcionan el blanco y negro tal y como mejor me expreso, que no tiene porque satisfacer al resto de fotógrafos. Con el busco fotografías donde el blanco sea blanco, y el negro sea negro, donde se aprecio el contraste en los detalles importantes, y donde la imagen no quede plana, que tenga fuerza y enfoque.
1.- En primer lugar podemos potenciar algún color que nos interese, como el azul del cielo. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.
2.- Ajustamos la luminosidad del color que nos interese.
3.- Vamos aprovechar al máximo la luminosidad de todos los canales. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Curvas.
4.- En el combo despegable seleccionamos cada uno de los canales (Rojo, Verde, Azul), y ajustamos con la pestaña inferior izquierda, para ajustar al histograma de ese canal por la derecha.
5.- Acoplar las capas. Capa/Acoplar imagen.
6.- Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
7.- Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
8.- Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
9.- Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
10.- Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
11.- Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 50%.
12.- Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas, y le asignamos los valores (0,0), (65,50), (190,205), (255,255). Podemos ajustar los niveles. Esta capa deberá de tener una valor bajo de opacidad, por ejemplo un 15%. Sólo vamos a dar un toque de contraste.
13.- Seleccionamos la capa original, la nombrada como FONDO.
14.- Se duplica ésta capa. Capa/Duplicar.
15.- Aplicamos un filtro paso alto con valor de 10 píxeles. Filtros/Otros filtros/Paso alto. Esta capa se ajusta a partir de un 25% con luz fuerte (en el ejemplo 40%).
16. Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
17.- Vamos a tratar las luces y sombras. Duplicamos dos capas. Capa/Duplicar Capa (Fusión: Luz fuerte, opacidad: 7%). Capa/Duplicar Capa (Fusión: Sobreexponer color, opacidad: 5%).
18.- Acoplar las capas. Capa/Acoplar imagen.
19.- Empastaremos los negros mediante una curva que debemos de dibujar con el lápiz. Capa/Capa de Ajuste/Curva: (0,0) (15,0) (16,16) (255,255). Opacidad de la capa 100%.
20.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.
21.- Empastaremos los blancos mediante una curva que debemos de dibujar con el lápiz. Capa/Capa de Ajuste/Curva: (0,0) (239,239) (240,255) (255,255). Opacidad de la capa entre 0% y 100% (en el ejemplo 0% por producir quemados).
22.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.
23.- Vamos a realizar una curva de contraste lineal, respetando los empastados. Capa/Capa de Ajuste/Curva: (0,0) (15,0) (240,255) (255,255). Opacidad de la capa 15%.
24.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.
25.- Vamos a mejorar el contraste local. Para ellos duplicamos la capa: Capa Duplicar Capa. Y aplicamos una mascara de enfoque: Filtro/Enfoque/Mascara de enfoque (Cantidad: 20%, Radio: 30 píxeles, Umbral: 0 niveles). Opacidad de la Capa al rededor del 50% (en el ejemplo 40%).
26.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.
27.- Vamos a aplicar un mapa de degradado. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Mapa de Degradado. La opacidad de la Capa al gusto, entre un 25% y un 50% (en el ejemplo 30%).
28.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.
29.-Vamos a dar la opacidad de introducir ruido. En primer lugar duplicamos la capa: Capa/Duplicar Capa. Aplicamos el filtro de ruido: Filtro/Ruido/Añadir Ruido. Entre un 5% y un 10% de cantidad. En el ejemplo no se ha añadido ruido.
30.- Acoplar la capa. Capa/Acoplar imagen.
31.- Convertir a escala de grises. Imagen/Modo/Escala de Grises.

CIRANO
23/08/08, 22:37:32
Buufff, ya tengo chollo para el proximo fon de semana, jeje.

Se agradecen enormemente este tipo de aportaciones, gracias de verdad

MelampO
25/08/08, 10:09:40
Hola =)

Acabo de leer tu artículo sobre el blanco y negro y los distintos métodos de conversión y me parece un gran trabajo... nunca me había fijado en la cantidad de detalles a tener en cuenta en una foto en blanco y negro.

Una gran aportación :)

Macmen
25/08/08, 10:28:54
hola de nuevo a todos, bueno bueno, parece que el curso ha empezado antes de septiembre :wink: uffff, ufffff se me van a acumular los deberes :p
Muuuuchas gracias Caballano; esperemos estar a la altura que tu trabajo y esfuerzo merecen :aplausos

Vont Juntz
25/08/08, 14:12:32
Muy bueno el articulo sobre B/N, y yo q hacia las fotos con la opcion de la camara para B/N :):) Juro que no lo volvere a hacer!!!!!!!

simeon58
25/08/08, 15:37:02
Hola,bueno pues esto va en serio,ayer me fotocopié todo lo de Caballano y ahora toca estrujarse la mollera y aprender.Venga maestro que se nos hace la boca agua.

meswy2000
28/08/08, 23:55:17
Magnífico artículo Caballano :OK ....ya tengo ganitas de entrar en materia :pena:
Saludos.

tonidel
29/08/08, 12:13:07
Impreso artículo de Caballano y con los motores en marcha para empezar.

mehita
01/09/08, 16:29:18
Caballano, muy, pero que muy bueno.

Ya está aquí septiembre, así que nos tendremos que poner las pilas todos, ¿cuándo comenzamos profe?

Hathor
01/09/08, 16:38:39
Me apunto!! :wink:

Prometo leerme el hilo mañana que ahora no puedo :)

caballano
01/09/08, 18:16:22
Muchas gracias, pero me abrumaís (espero que se escriba así).

Pues si, ya ésta aquí septiembre. ¿tenemos los raw del verano preparados? Si es buena se puede aceptar incluso jpg.

Preguntas:
1º ¿Que normas seguimos?
2º ¿donde colgamos los archivos para su posterior descarga?

Mientras tanto, comentaros que os he incluido una nueva acción, con la que ganamos dos cosas:
1º Es mucho más sencillo de ejecutar.
2º Podemos modificar los valores, para adaptarlos a la fotografía, observando continuamente el resultado final. La recomiendo, se ejecuta pulsando F5.

Toda la historia de las acciones, así como las distintas capas de ésta última que he implementado:

Tenéis las marcada con el acceso rápido F3, para que podáis realizar paso a paso los pasos indicados modificando los valores a vuestro antojo. La marcada con F4, en que realiza todos los pasos automáticamente, con los valores por defecto. Es más rápido, pero puede no adaptarse a todas las fotografías.

Pero por último, he incluido la acción que se ejecuta mediante F5, contiene casi todos los pasos indicados anteriormente, pero te presenta todas la capas juntas, para que puedas jugar con la opacidad de las misma, tomando los valores que más se ajusta al resultado deseado. Es más se pueden modificar incluso la configuración de las curvas. Le he incluido una curva de brillo, ya que su ajuste es bastante usual tras la trasformación a Blanco y Negro. En ésta acción encontrarás la siguientes capas:

CONTR_LOCAL: Es el contraste local, aumenta el contraste en las zonas de fuerte transición (entre claros y oscuros), ganando relieve y volumen. Atención a los retratos, ya que puede destacar defectos en el rostro. Se ha conseguido con una mascará de enfoque (cantidad 30, radio 30). El valor por defecto de ésta capa es 50%.
ENFOQUE: Se trata de en enfoque, para realzar los detalles. El valor por defecto de ésta capa es 35%. Se acepta muy bien variaciones entre 20% y 50%.
LUZ MEDIA: Con ella damos o quitamos luz a la imagen, desplazamos los valores medios del histograma de un lado a otro. El valor por defecto de ésta capa es 50%. Se aceptan variaciones entre 40% y 50%.
CONTR_INICIAL: Es el contraste inicial. Se trata de una curva de contraste típica. El valor por defecto de ésta capa es del 15%. Se aceptan muy bien variaciones entre el 0% y 30%.
NEGROS: Empasta los negros de valores de 0 a 15, pasando a 0. El valor por defecto de ésta capa es del 100%. Se aceptan bien variaciones del 0% al 100%
BLANCOS: Empasta los blancos de valores de 240 a 255, pasando a 255. Por defecto ésta capa se encuentra desactivada, ya que quema aquellas fotos cuyo histograma se encuentre derecheado. Pero puede servir en algunos casos. Se aceptan variaciones entre el 0% y el 100%.
CONTR_LINEAL: Se trata de un contraste lineal que respeta los empastes anteriormente descritos. El valor por defecto de ésta capa es 15%. Se aceptan muy bien variaciones entre 0% y 30%.
MAPA DEGRADADO: Realiza un mapa de degradado a la imagen. El valor por defecto de ésta capa es 30%. Se aceptan muy bien variaciones entre 0% y 50%. Atención a los retratos, ya que su abuso puede provocar fuertes contrastes y sombras.
BRILLO: Se trata de la típica curva de brillo. El valor por defecto de ésta capa es 0%. Puede ser muy útil tras realizar la transformación.
Una vez ajustados los valores a nuestro gusto, y dependiendo de las características de la foto que hemos tomado, y el resultado que deseamos, tan sólo nos queda acoplar la imagen, y convertir a escala de grises.

Bueno, ¿que normas seguimos? y ¿donde las colgamos?

Propongo:
1º Proponer tema, estilo, o caracteristica de la fotografia.
2º Dejar 5 días para subir fotos al hilo con una anchura de 500 pixeles (o lo que sea necesario para que no cambien el tamaño en pantalla).
3º En 2 días (el 6º y 7º) elegimos una. El autor nos pasa el archivo (raw o jpg). ¿donde lo colgamos?
4º Entre el día 8 y 15 vamos subiendo los resultado y haciendo TODOS los comentarios que estimemos oportunos. Si aconsejo eviar comentarios en los que no comuniquemos algo sobre la fotografía (no crerar comentario que sólo digán: "me gustaría hacer una foto como esa", o "gracias por el comentario") con el fin de no hacer un hilo imposible de seguir. Es decir, el que opine que se moje, y que diga que es lo que le gusta, y que es lo que no le gusta. De igual modo, como todos queremos aprender, cuando subamos las fotos, incluimos que tratamiento hemos hecho, que esperabamos de la fotos, que es lo que más nos ha costado. Otra cosa, aquel que suba una foto podrá indicar el tema, estilo, caracteristica para la siguiente, así vamos ganando tiempo.

Resumiendo ésto último: Entre el día 8 y 15 se van subiendo fotos y haciendo los comentarios. Al subir la foto (¿que tamaño poneos de anchura?), ha de incluirse el tratamiento y los comentarios iniciales que queramos realizar, así como el tipo de foto que queremos proponer para el siguiente taller.

Un saludo, GRACIAS. ¿comenzamos?

tonidel
02/09/08, 08:22:49
Caballano a mi me parece perfecto.

Macmen
02/09/08, 09:38:46
Hala, vamos pa'lante :) :aplausos

Qué valor tienes Caballano al haberte metido en semejante tarea :aplausos:aplausos:aplausos

Mil gracias

caballano
02/09/08, 10:18:14
Debemos pulir las normas.

MEHITA: ¿Puedes pulir las normas, y editarlas en el primer post?. Es más común que consulten el primer post los que vayan llegando.

¿quién se encarga de subir las imagenes de trabajo en algún sitio? Necesitamos un UPLOADER.

Temas fotografícos sobre los que trabajaremos (los que ahora mismo he pensado, ir pensando otros, para que no nos quedemos en blanco a la hora de arrancar). No éstan ordenados. Si tenemos varias fotos buenas de un mismo tema, lo segimos trabajando, tenemos que aprovechar todo lo que caiga en nuestras manos.

Retrato (normal)
Retrato en clave alta
Retrato en clave baja
Arquitectura
La ciudad (o arquitectura) clave alta
La ciudad (o arquitectura) clave baja
La noche en la ciudad
Paisaje natural
Contra luz
La lluvia
Calles mojadas
Robados anonimos (robamos una foto que no se pueda identificar al modelo)
Puesta del sol
Blanco y negro de muy alto contraste
Blanco y negro de muy bajo contraste
Paisajes de cielos
Edificios historicos
La navidad en blanco y negro
Fotografia basada en texturas
Bodegon (de cualquier tipo)
El flash y el blanco y negro

Un abrazo

pulpo
02/09/08, 11:59:09
Es una verdadera satisfacción unirme a este taller para aprender de todos y por supuesto de CABALLANO a quien admiro y sigo desde hace bastante tiempo y del que he aprendido muchas cosas gracias a sus cursos y comentarios , aprovecho esta ocasión para darle las gracias publicamente por la pasion que pone en sus fotos y sus articulos y por compartirlo con todos nosotros amén de que como dice con la humildad que le caracteriza quiere aparecer como uno mas y trabajar en este taller como uno mas, jejejeje , bueno , pues eso, si tu lo dices sera asi.....maestro , GRACIAS AMIGO.:aplausos:aplausos:aplausos

Aunque mi tiempo es escaso estoy a vuestra disposición en todo lo que pueda ayudar, para mi es un verdadero placer el B/N asi que os seguire con todo el entusiasmo del mundo para seguir aprendiendo.

Un abrazo a todos :grupo:y a empezar ...que ya estoy deseando ver los trabajos.:wink:

cfer4
02/09/08, 16:49:19
Muchas gracias por todas las aportaciones, son de verdad de especial interes.

He estado probando las acciones de Caballano y me sale un error, no existe "layer fondo". Tengo q decir q mi version de CS3 es en ingles.

A Caballano, existe alguna solución o las acciones son dependientes del idioma?

Un saludo

carlos

caballano
02/09/08, 18:53:42
Pulpo, me has puesto colorado. Muchas gracias, pero eso tengo que decir yo de todos lo foreros de Canonistas, empezando por _GUI_, verdadero maestro del bit y las curvas, y terminando por victorarb, que me despojo mis dudas acerca de la S3 que tenia.

No escribo nada, que antes no haya leido, salvo algunas intuiciones, u opiniones de comparar una cosa con otra. Pero muchas gracias por todo.

En cuanto a "layer fondo", tu versión en inglés, para un foto cualquiera, y por defecto, que nombre pone a la primera capa. Supongo que no será "fondo", por lo que debería modificar ese nombre en la acción. Lo facíl, cambia en nombre de la capa picando sobre ella, antes de ejecutar la acción, y escribre "fondo".

GRACIAS

Aun nos queda:

1º Repasar normas, con el permiso y visto bueno de Mehita, creadora de éste hilo. Despues Editarlas en el primer post.

2º Voluntario de hacer de UPLOADER, para subir el archivo jpg/raw de cada taller.

¡vamos! que es poco lo que necesitamos para empezar.

meswy2000
02/09/08, 19:26:47
Sobre el tema de subir el RAW,tomando el ejemplo de las normas de taller de procesado,allí creo que el propietario del raw se lo manda al administrador y éste lo sube a canonistas y pone el link aquí en el taller para descargarlo todos.He mandado un privado a los administradores para ver si se puede hacer así,si os parece bien.
Si se prefiere utilizar un servidor externo,lo más cómodo seria que el propietario de la foto en cuestión la subiera él mismo y pusiese el link aquí,podemos concretar algún servidor de confianza que conozcáis y se sube siempre al mismo,por ejemplo.
En fin,que no creo que haya problemas en subirlo,sea a un sitio u otro.

Por otra parte,en principio,viendo las normas,empezariamos un lunes ¿no?...éste mismo,por ejemplo :) y en 15 dias se cerraria el ciclo y vuelta a empezar,¿es asi?.

Bueno,a la espera de empezar :pena:.

Saludos.

ricwen
02/09/08, 19:54:21
Hola, estoy atento a este nuevo taller que ya casi esta por comenzar, me he leido y releido todo lo que se ha propuesto y dispuesto a comenzar, colaborar en lo que se pueda y a aprender de todos los participantes.
A mehita, magnifica idea la que has tenido, ya ves que muchos foreros nos hemos interesados y de seguro sera un exito, y a caballano desde ya agradecerle todo el esfuerzo y ganas que le esta poniendo desinteresadamente a este taller, Gracias!!!
Dicho esto, otro que se apunta y listo para comenzar.

Saludos :OK

Vont Juntz
02/09/08, 20:01:52
Pienso q lo mas rapido seria q el propietario de la foto la subiese directamente al servidor y pegase el link, para evitar dar mas "faena" a otros. Hay muchos pero con alguno de estos funcionan rapido: Free File Hosting Made Simple - MediaFire (http://www.mediafire.com/) , RapidShare: Easy Filehosting (http://rapidshare.com/)

caballano
03/09/08, 10:37:50
Gracias a los, podemos hacer una cosa:

1º Esperamos un par de días, a ver si los moderadores nos deján (ya sea a través de ellos, o directamente) subir la imagén al servidor de CANONISTAS.

2º Si no tenemos respuesta, VONT JUNTZ, puedes ir poniendo un pequeño tutorial para subir imagenes en RAPIDSHARE, de forma que todo aquel que deba subir una imagen lo tenga claro desde primera hora.

Esta información también debería de ponerla MEHITA en el primer post, junto a las normas.

Otra cosa, para no hacer muy largo el hilo: ¿abrimos un post con cada taller?, lo nombrariamos:
BN001 (para el primero), el archivo raw o jpg se llamaría: BN001.cr2 (o lo que sea la extensión) o BN002.jpg

Me gustaría empezar lo antes posible:

¿Que tema proponemos para empezar? ¿Empezamos con un tema libre para la primera?

GRACIAS

Vont Juntz
03/09/08, 16:09:23
Es muy sencillo de utilizar el Mediafire, pongo este q es el q mas utilizo en descargas porque no tienes q esperar entre unas y otras.

1º Entramos en www.mediafire.com (http://www.mediafire.com) y en la primera pantalla le damos a UPLOAD FILES TO MEDIAFIRE

http://img517.imageshack.us/img517/2116/dibujoxx2.jpg (http://imageshack.us)

2º Como no tenemos cuenta le damos a I WANT TO UPLOAD WITHOUT AN ACCOUNT

http://img517.imageshack.us/img517/8971/dibujo2bk1.jpg (http://imageshack.us)

Aqui buscamos la imagen donde la tengamos y le damos a ABRIR

3º En esta pantalla aparecen los datos del archivo en cuestion a subir, le damos a START UPLOAD

http://img508.imageshack.us/img508/7658/dibujo3yv8.jpg (http://imageshack.us)

Antes de comenzar la subida t pregunta si quieres crear una carpeta nueva o la que hay por defecto en el servidor MY FILES, le damos a esta mismo y empieza la subida.

4º Una vez subida la imagen hace la verificacion y solo queda darle al COPY LINK y pegar en el foro.

http://img508.imageshack.us/img508/2291/dibujo4kw4.jpg (http://imageshack.us)

5º Los que quieran bajar la imagen le daran al link que este pegado en el foro y les llevara a la pagina del Mediafire para iniciar la descarga.

Espero que haya quedado claro, si hay alguna duda ya sabeis.:wink:

caballano
03/09/08, 16:18:57
Bueno, pues ya tenemos instrucciones para subir fotografía. Creo que ya es hora de comenzar.

Abro un nuevo post, con el nombre de BN001, y el primer hilo recuerdo el "modus operandi". Ya podemos subir fotos hasta las 24 h del día 8.

En este primer taller el tema sera libre. Cuando subamos las fotos convertidas a BN, además de explicar en el mismo post el tratamiento que hemos realizado, así como, a quellos aspecto que queramos destacar, indicaremos el tema que proponemos para el siguiente hilo.

Os recuerdo que soy un usuario más de éste taller. Que no es mi "cortijo".

Sacaré una foto estos días para subir la post BN001.
Un saludo.

mehita
05/09/08, 17:10:50
Perdonad a todos porque he estado desaparecida, tanto que cuando me he conectado hoy me he asustado, he visto el hilo de la primera fotografía de caballano y me he dicho, ups me he perdido algo, bueno, mucho diría yo.

Voy por partes,

1º Prometo este finde pulir las normas y subirlas el domingo, o a lo más tardar el lunes.

2º Decir que el Joker como moderador de talleres, me envió un mp y se ofreció para subir los RAW a canonistas sin tener que usar otros medios, no sé, a mí me da igual.

3º que me leeré cómo subir las fotos y sobre todo Caballano, tengo tu artículo impreso, pero tengo una gran duda con el tema de las acciones que dices, ¿tengo que poner las acciones sí o sí? te digo porque soy un poco torpe y me acojo....., es decir lo puedo hacer manual no? aunque será bastante más lento seguro, es que cuando has empezado con el tema de las acciones, ME HE PERDIDO COMPLETAMENTE, y sin haber empezado el curso es muy pronto para no saber ni qué es lo que tengo que hacer, estoy liada, la verdad, entre que esto se me queda grande y que ya se acabaron las vacaciones......

Bueno una vez habiendo dado señales de vida, voy a seguir leyendo y a ver si tengo alguna fotito, aunque sea en jpg, que tampoco llevo tanto tirando en RAW y la subo, nos vemos, esto ya sí que sí, justo ahora que no tengo ná de tiempo, ahhhhhhh qué locura!!!!

llop
05/09/08, 17:24:24
Voy a empezar diciendo que voy a leerme todo el hilo, pero antes de hacerlo, y viendo que ya habeis decidido qué hacer, porqué no poneis un post it con las normas y de què se trata? En cualquier caso, entiendo que podemos hacer propuestas en color y se escoge una foto para trabajarla en BN? Es así?

mehita
05/09/08, 17:29:35
Voy a empezar diciendo que voy a leerme todo el hilo, pero antes de hacerlo, y viendo que ya habeis decidido qué hacer, porqué no poneis un post it con las normas y de què se trata? En cualquier caso, entiendo que podemos hacer propuestas en color y se escoge una foto para trabajarla en BN? Es así?

lee el paso primero del mensaje que tienes arriba :p:p

llop
05/09/08, 17:38:11
lee el paso primero del mensaje que tienes arriba :p:p

:oops: Vaya, lo siento! Uf, perdona!

Miniscal
05/09/08, 18:03:01
Lo siento Caballano; disculparme compañeros, llego tarde (¡como siempre!), me voy a sentar.

Uf, uf, voy a Ctrl+C pego en el Word y me pongo a estudiar.

Pregunto, uf, uf, no se ha subido ninguna foto todavía, verdad; a menos mal.

Disculparme

Saludos

nota: para este grupo :aplausos

mehita
05/09/08, 18:10:10
Pregunto, uf, uf, no se ha subido ninguna foto todavía, verdad; a menos mal.

estamos en ello, busca en esta misma seccion uno que se llama creo BYN1 o algo así, lo ha empezado Caballano, así que no te será difícil identificarlo

Miniscal
06/09/08, 08:24:12
Gracias mehita, ya lo he encontrado.

Un fuerte saludo

simeon58
06/09/08, 18:16:14
Mehita,las acciones es muy fácil,te pongo la página que lo explica de maravilla,si te lías me lo dices y te guio.
www.dzoom.org (http://www.canonistas.com/foros/www.dzoom.org):aplausos:aplausos

mehita
06/09/08, 19:40:11
Mehita,las acciones es muy fácil,te pongo la página que lo explica de maravilla,si te lías me lo dices y te guio.

A ver sit engo tiempo hoy y lo miro, que estoy puliendo las normas y tengo que subirlas, pero ¿tengo que hacerlo con las acciones o es opcional?
Graciassssss

He depurado las normas entre todo lo que hemos propuesto, o almenos lo he intentado, también teniendo en cuenta todo lo que comentó Caballano en el nuevo hilo del taller, lo único que he cambiado es el tiempo para revelado/procesado, aumentandolo, ya que creo que es poco tiempo el que se ha propuesto, teniendo en cuenta que hay muchas personas como yo, que no tenemos ni idea y al principio nos puede costar mucho trabajo, y ni decir, que con el trabajo, la casa, los niños, los compromisos, etc.... y yo si veo que no me da tiempo y estoy agobiada, pues la verdad, no me motiva y acabaré retirándome, y no quiero que eso me pase a mí o a cualquier otro, de todos modos, a medida que vayamos avanzamos podemos ir adaptando las normas a las necesidades que vayamos teniendo y en el momento que tengamos más práctica podremos ir acortando los tiempo.

De todos modos os digo, yo he editado las normas, pero si hay algo que no os parezca bien, pues lo miramos y se modifica, :wink:. Paso a poner las normas al principio de este hilo.

venexia
06/09/08, 20:54:56

Simeon, no funciona el enlace, por lo menos a mi. Saludos (¡En que líos nos metemos!)

mehita
06/09/08, 21:32:10
Simeon, no funciona el enlace, por lo menos a mi. Saludos (¡En que líos nos metemos!)

A mí tampoco me funciona Simeón. :descompuesto

caballano
07/09/08, 12:44:46
Gracias Mehita por editar las normas, y pulirlas. En cuanto al servidor de Canonistas. Es lo ideal. ¿cómo nos cordinamos con el/los moderadores para éste asunto? Ya se éstan subiendo algunas fotos. Aún no he subido la mía, ya que quería hacer unas fotos para disponer del raw el sabado, ... va y se pone a llover,... entro en un museo y me dicen que no puedo fotografía,... en fin, que tendré que tirar de los raw alamcenados, y no tengo tantos.

LAS ACCIONES:
Vereís que muchas veces hacemos los mismos pasos en PS para realizar una/s determinada tareas. Esto se puede automátizar de forma que pulsando la acción determinada nos evitamos un trabajo que sea laborioso y repetitivo. Personalmente distingo dos tipos de acciones, las que llamo automáticas, por que tan sólo las llamas, y te muestra el resultado final, no intervienes a la hora de manipular la imagen, por ejemplo, modificando valores. Otras van mostrandote paso a paso lo que va haciendo (ventanas de información, que lo que se conoce como detener la acción), y te permiten, mostrando los disntitas ventanas de dialogo, modificar a tu gusto el resultado final de la imagen.

Ejecutar una acción es facilisimo. Crear una acción, no es mucho más dificíl (si eres capaz de hacer algo en PS, eres capaz de grabar una acción que haga eso mismo). Modificarlas ya si tienen algo más de ciencia...

Antes de nada. Lo que os he dejado en el enlace, un archivo *.atn, no es una acción, sino una carpeta de acciones. La acciones se guardan en carpetas. En una carpeta puede haber una o más acciones. Yo os he pasado todas las mias en una unica carpeta.

Para cargar una carpeta (por que se cargan las carpetas no las acciones), pues dentro del menú de acciones, el icono es un triangulo tipico de "play", pulsamos y se abre la ventana. En la esquina superior derecha encontrareís unas pequeñas lineas horizotales con otro triangulito, pulsar ahí y vereís como se despliega un menú. En ese menú pulsamos "Cargar acciones..." y ya tenemos una carpeta más en acciones, si abrimo esa carpeta tenemos las acciones que en ella se hayan guardado previamente. Para ejecutarlas pulsamos sobre la acción que queremos y despues pulsamos el triangulo inferior de "play".

Para crear una acción, y una vez que tengamos selecionada la carpeta en la que queremos que se guarde, (a demás de muy claro que queremos hacer) pulsamos el icono del cuadrado con una esquina despegada, damos nombre a la nueva acción, y se pondrá rojo el botón circular, el de grabar, en ese momento se ésta grabando, lo que hacemos es repetir paso por paso lo que queremos que despues se repita de forma automática (no olvidar las opacidades de capa y demás..., mucho ojo con los nombre de las capas). Cuando éste todo terminado sólo hay que pulsar el cuadrado de parar. Despues si analizais la acción completa (todos sus pasos que se despliegan al pulsar el triangulito de la propia acción) vereís que existen unos "tics" y una "ventana con puntos suspensivos". Lo primero sirve para disponer o anular un determinado paso de la acción (si no ésta marcado se lo salta), el segúndo muestra o no muestra la ventana de dialogo de ese paso de la acción (que por ejemplo puede ser el ventana de curvas).

Cuando domineís todo ésto ya podreís modificar acciones, que es algo más "quisquilloso". Pero no tengais miedo en cargar acciones y probarlas.

Un saludo.

simeon58
07/09/08, 14:16:53
Como Caballano va a dar la explicación,nadie mejor que el jefe,así aprendemos todos.Saludos Caballano,eres un máquina.

anxolop
07/09/08, 14:17:42
Hola a todos.
Me acabo de leer el post y yo tambien me apunto!
Por cierto, un saludo a caballano, que ya llevo tiempo estudiando tus apuntes. ;)

Hasta pronto.

caballano
08/09/08, 08:46:48
Hola a todos:

Ya lo deje caer por ahí, pero también podemos pasar nuestras fotos a BN desde Adobe Camera Raw (ACR). Es el revelador Raw que conozco, supongo que el resto también dispondrán de ésta opción.

Para ello, uno entra en el menú de HSL, y pulsa escala de grises. Dispondrá de una completa paleta de colores en los que modificar el efecto que produce sobre la imagen en BN las modificaciones de cada uno de los colores. Muy parecida a la nueva herramienta de BN del PS CS3.

Pero lo importante es no quedarse ahí, sino trabajar algo más, y revelar de nuevo la imagen. Es decir, que de nuevo, modifiques desde el balance de blancos, la exposición, negros, contraste, claridad, etc. Se obtienen resultados sorprendentes.

Para los curiosos, cuando tengaís una imagen en blanco y negro que os guste, desactivar "convertir a escala de grises", y volveís a tener de nuevo la imagen en color. Veréis como la imagen en color es un verdadero desastre. Ahí comprobamos que una buena imagen en color, no tiene por que ser una buena imagen en blanco y negro, tan sólo con "quitar el color", y vicerversa.

Ventajas: Muchas. Se obtienen resultados muy artisticos. Podemos aprovechar el tratamiento de mediante objetos inteligentes.

Desventajas: PS te ofrece la posibilidad de incluir tantas curvas como quieras mediane capas (al igual que otras herramientas), con las que podrás jugar con la opacidad, o incluso desactivarlas. En ACR sólo tienes una unica curva. Por otro lado el tratamiento con ACR es más arcaico, es más "artistico", sin orden ni concierto. Puedes obtener una buena imagen en BN "por casualidad", y en cambio desaprovechar muchas, solamente por que no encuentras la combinación ideal de parametros.

Habrá que trabajar ambas vías y ver cual nos da mejores resultados.

Un saludo.

caballano
09/09/08, 09:47:00
NORMAS
Ya lo he comentado en el post BN001, pero lo dejo aquí de nuevo ya que este hilo esta sirviendo como plataforma general.

Creo, y me gustaría vuestra opinión, y posterior incorporación a noramas, que se debería permitir votar por más de una foto. La que más apoyos reciba se le realizará el tratamiento.

Por otro lado, y en primer taller que es libre puede ser adecuado, creo que se podría proponer, además de la fotografía con más apoyos, alguna que destaque por alguna caracteristica en su tratamiento.

HERRAMIENTAS
Para los tratamientos hace falta manejar en PS, al menos en los siguienes aspectos:

1º Capas (opacidad, fusión, etc)
2º Curvas (para brillo, para contraste, para expandir el histograma)
3º Filtro mascara de enfoque
4º Filtro desenfoque
5º Filtro añadir ruido

Si veís que puede ser necesario un "repasito", voy colgando aquí algunas cosas para ir "recordando", y repasando.

Un saludo

pacops
09/09/08, 13:13:40
Hola,
caballano, a mi me vendría de lujo ese repasito ya que varias de las herramientas que mencionas no las he utilizado todavía. Así, vamos entrando en materia ...:aplausos.
Saludos.

meswy2000
09/09/08, 13:23:40
Hola,
caballano, a mi me vendría de lujo ese repasito ya que varias de las herramientas que mencionas no las he utilizado todavía. Así, vamos entrando en materia ...:aplausos.
Saludos.

+1 :descompuesto.

Estoy intentando ponerme las pilas,pero de momento...me veo verde :(.

Saludos.

Macmen
09/09/08, 16:20:42
Hola,
Saludos.
Jolín, como no tengo ultimamente mucho tiempo :descompuesto os leo solo, y no me he parado apenas a intervenir:descompuesto.

Pero ya que alguien comenta esto me he acordado de que era algo que yo tenía pensado plantear porque mi desconocimiento del software me hace frenarme a la hora de participar en el taller :pena::foto:. Ponerme al día en todo eso de las acciones, curvas, niveles me llevaría por mi cuenta un tiempo extra del que no dispongo mucho a pesar de que tengo mucho interés como ya dije cuando mehita tuvo la feliz idea de crear este taller.:aplausos:aplausos:aplausos

Y todo este discursazo :p para decir que secundolo dicho y que mi/nuestro error ha sido no plantearlo antes de empezar con el primer taller :descompuesto.
En fin, si se pudiera hacer algo al respecto, yo estaría, como supongo que algunos más :grupo:, muyuyyyyyyyyyyy agradecida :-)

caballano
09/09/08, 16:48:34
Macme, no te preocupes, el primer taller no ha terminado, es más, ésta empezando. Cuando descargemos la/s foto/s, las tratemos, aprendamos, las volvamos a tratar, las discutamos, etc... y finalice, entonces si te podrás lamentar por no participar. Ya lo has hecho.

En éstos primero días os ire contando, de manera sencilla y simple (para profundizar habrá que moverse un poco por la red, hay mucho publicado) sobre las herramientas más necesarias.

Creo que en éste primer taller se despejarán muchas dudas. Siempre digo que PhotoShop es un programa de edición de imagen, que se aprovecha una pequeña parte para fotografía. Y esa pequeña parte no es dificíl, y se aprende rapido. Distinto el que quiera crear imagenes desde cero, o tomar una fotografía, ya hacer con ella un "dibujo", para eso hace falta mucho arte.

Macmen
09/09/08, 18:11:10
Macme, no te preocupes, el primer taller no ha terminado, es más, ésta empezando. Cuando descargemos la/s foto/s, las tratemos, aprendamos, las volvamos a tratar, las discutamos, etc... y finalice, entonces si te podrás lamentar por no participar. Ya lo has hecho.

En éstos primero días os ire contando, de manera sencilla y simple (para profundizar habrá que moverse un poco por la red, hay mucho publicado) sobre las herramientas más necesarias.

Creo que en éste primer taller se despejarán muchas dudas. Siempre digo que PhotoShop es un programa de edición de imagen, que se aprovecha una pequeña parte para fotografía. Y esa pequeña parte no es dificíl, y se aprende rapido. Distinto el que quiera crear imagenes desde cero, o tomar una fotografía, ya hacer con ella un "dibujo", para eso hace falta mucho arte.

:):):) ok Caballano, muuuuuuuuuchas gracias por tu esfuerzo, la comprensión y los ánimos :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos
saludos

mehita
09/09/08, 19:30:36

Estoy intentando ponerme las pilas,pero de momento...me veo verde :(.

Saludos.

Yo tampoco he hecho nada con las acciones, es más me preocupa un hue...... porque intenté grabar una y no pude, y con todo lo que Caballano está poniendo del tema me estoy acojo......, uffff se me acumula el trabajo, y encima mi ordenador hace unas cosas rara que no sé si va a aguantar, espero que sí, pues eso, que ya iremos aprendiendo poco a poco

caballano
10/09/08, 08:13:12

Estoy intentando ponerme las pilas,pero de momento...me veo verde :sad:.

Saludos.

Pues lo primero es verse en blanco y negro. Ese es el principio de todo, antes de fotografíar ver en blanco y negro. Para eso no hace falta el PS,... ni la cámara.

Tranquilos, que vamos a ver las cosas muy paso a paso, y que son muy sencillas.

mehita
10/09/08, 08:26:45
Pues lo primero es verse en blanco y negro. Ese es el principio de todo, antes de fotografíar ver en blanco y negro. Para eso no hace falta el PS,... ni la cámara.

Tranquilos, que vamos a ver las cosas muy paso a paso, y que son muy sencillas.

:p:p:p Caballano, si me miro al espejo y me veo en blanco y negro, ya me preocuparía la cosa, jejejeje,

simeon58
10/09/08, 10:32:27
Vamos a ver,la torpe soy yo y yo me he bajado las acciones y las he puesto en photoshop.Sólo hay que descargar las acciones , le das a lo que has descargado que viene con su nombre en azul y blanco y directamente se abren en photoshop,le dais a cargar acciones en el triangulito que hay a la derecha,el segundo empezando por arriba,en la barra vertical y lo mejor esque te lo da todo casi hecho.Y ya está.

mehita
10/09/08, 22:23:26
Dejo este mensaje también aquí, ya que nos sirve como referencia este primer hilo y creo que es importante el tema de las normas, sin acritud por supuesto y sin que nadie se moleste, que estamos aquí para trabajar en equipo y sobre todo para aprender con buen rollito.:wink:

Mensaje editado en hilo BN001

Quiero proponer que los plazos se alarguen como están en las normas, ya que creo, que hay mucha gente que no dominamos nada photoshop, que todo nos suena a chino, que no nos ha dado tiempo de ver las acciones, y que por lo menos yo no sé todavía muy bien que son, y que aunque algunos ya lo tengásis automatizado el trabajo y os sea muy fácil, a otros nos resulta un mundo, es que si tenemos sólo dos días para hacer el trabajo esto se nos irá haciendo cuesta arriba y al final quedarán los que en un principio tuvieran idea de algo o los afortunados de tener más tiempo, y precisamente por eso propuse este taller, para llevar otro ritmo. Siento ser la nota discordante pero es que a los que partimos de cero complemente, como es mi caso, en un par de día no da tiempo de nada. Si lleva este ritmo se nos hará muy cuesta arriba desde ya, y es una pena, porque estamos todos muy implicados y debemos llevar un ritmo acorde a todos, si no os parece bien el plazo que están en las normas se acorta y todos hacemos un esfuerzo, pero no creo que sea lo mejor pasar de 10 días a 2, la verdad, tenemos que ser razonables con lo que planteamos y no estar cambiando cada dos por tres porque nos volveremos todos locos, además para algo se editaron las normas, para seguirlas, si no estamos deacuerdo con ellas se cambian, no hay ningún tipo de problema, pero que ya en el primer taller no se sigan..., cuando lleguemos al 10º qué será de nosotros, o de los que queden en él, aunque este primer taller como bien dices Caballano es de improvisación y tendremos que adaptarnos, deveríamos seguir las pautas que nosotros mismos pusimos, no desandar lo andado. Esta es mi opinión.

Macmen
10/09/08, 22:47:24
Dejo este mensaje también aquí, ya que nos sirve como referencia este primer hilo y creo que es importante el tema de las normas, sin acritud por supuesto y sin que nadie se moleste, que estamos aquí para trabajar en equipo y sobre todo para aprender con buen rollito.:wink:

Mensaje editado en hilo BN001

Quiero proponer que los plazos se alarguen como están en las normas, ya que creo, que hay mucha gente que no dominamos nada photoshop, que todo nos suena a chino, que no nos ha dado tiempo de ver las acciones, y que por lo menos yo no sé todavía muy bien que son, y que aunque algunos ya lo tengásis automatizado el trabajo y os sea muy fácil, a otros nos resulta un mundo, es que si tenemos sólo dos días para hacer el trabajo esto se nos irá haciendo cuesta arriba y al final quedarán los que en un principio tuvieran idea de algo o los afortunados de tener más tiempo, y precisamente por eso propuse este taller, para llevar otro ritmo. Siento ser la nota discordante pero es que a los que partimos de cero complemente, como es mi caso, en un par de día no da tiempo de nada. Si lleva este ritmo se nos hará muy cuesta arriba desde ya, y es una pena, porque estamos todos muy implicados y debemos llevar un ritmo acorde a todos, si no os parece bien el plazo que están en las normas se acorta y todos hacemos un esfuerzo, pero no creo que sea lo mejor pasar de 10 días a 2, la verdad, tenemos que ser razonables con lo que planteamos y no estar cambiando cada dos por tres porque nos volveremos todos locos, además para algo se editaron las normas, para seguirlas, si no estamos deacuerdo con ellas se cambian, no hay ningún tipo de problema, pero que ya en el primer taller no se sigan..., cuando lleguemos al 10º qué será de nosotros, o de los que queden en él, aunque este primer taller como bien dices Caballano es de improvisación y tendremos que adaptarnos, deveríamos seguir las pautas que nosotros mismos pusimos, no desandar lo andado. Esta es mi opinión.

Amén.
No tengo mejor forma de decir que coincido absolutamente con lo dicho por tí :) (si es que hasta tengo que ampliar la ram del macbook para que me tire del photoshop :p

caballano
11/09/08, 07:51:20
Los plazos se van a respetar, eso no lo dudeís. Pero en éste primer taller, creo que será mucho más aprovechable si partimos de una foto "cero", es decir, una foto tratada tal y como lo hagaís hoy en día.

Se supone que si estaís pasando alguna foto a blanco y negro (que he visto que sí), y no dominaís el photoshop, es porque utilizaís herramientas o métodos simples y rapidos.

No os pido que hagaís algo que no hayaís hecho antes, ni que utiliceís un metódo que ni siquiera sabeís que hace. Debemos de acabar cada uno creando nuestro metódo, por que sabremos que es lo que queremos y como hacerlo.

Una vez que tengamos esa foto "cero" y veamos a que nivel andamos, y sobre todo, que os deís cuenta de vuestra actitud ante una fotografía, el aprendizaje será rapidisimo.

Los preocupados por las herramientas, os puedo asegurar que en éste primer taller, o a lo sumo en el segundo, dominaréis las acciones, capas, curva, mascaras y filtros (si no hay más).

Animo, subir esta foto cero.

Saludos

caballano
11/09/08, 12:42:55
Hola a todos:

Creo que el camino más rapido para aprender fotografía es ver muchas. Os dejo un enlace donde aparecen unas 60 fotografías en blanco y negro. No son las más conocidas, quizas tampoco las mejores. Pero es indiscutible su gran calidad.

Os recomiendo un pequeño ejercicio, y ver en color lo que veís en blanco y negro. Ha la hora de hacer las fotografía debemos de hacer exactamente los contrario, vern el blanco y negro lo que en ese momento vemos en color.

¿cuantas de éstas fotos pensaís que el fotografó ya tenia pensado, o incluso preparadas, para destinar al blanco y negro?

En mi opinión casi todas.

Beautiful Black and White Photography | Monday Inspiration | Smashing Magazine (http://www.smashingmagazine.com/2008/06/09/beautiful-black-and-white-photography/)

Un saludo.

venexia
11/09/08, 14:01:55
Gracias por tan magnífico enlace,Caballano. Algunas son impresionantes, y sobre todo se agradece el ver toda una colección en b&n seguida.

pacops
11/09/08, 15:33:13
caballano
Se aprende por los ojos
Hola a todos:

Creo que el camino más rapido para aprender fotografía es ver muchas. Os dejo un enlace donde aparecen unas 60 fotografías en blanco y negro. No son las más conocidas, quizas tampoco las mejores. Pero es indiscutible su gran calidad.

Os recomiendo un pequeño ejercicio, y ver en color lo que veís en blanco y negro. Ha la hora de hacer las fotografía debemos de hacer exactamente los contrario, vern el blanco y negro lo que en ese momento vemos en color.

¿cuantas de éstas fotos pensaís que el fotografó ya tenia pensado, o incluso preparadas, para destinar al blanco y negro?

En mi opinión casi todas.

Beautiful Black and White Photography | Monday Inspiration | Smashing Magazine (http://www.smashingmagazine.com/2008/06/09/beautiful-black-and-white-photography/)

Un saludo.

Un auténtico regalo para los sentidos, gracias caballano. La verdad es que viendo estas preciosidades se me ocurre que "prácticamente cualquier foto que sea realmente buena, con un buen tratamiento en b&n, puede quedar preciosa", ¿estaríais de acuerdo con esta afirmación?.

Saludos.

tonidel
11/09/08, 15:49:47
Muy buen enlace Caballano, si señor

mehita
11/09/08, 17:06:03
Los plazos se van a respetar, eso no lo dudeís. Pero en éste primer taller, creo que será mucho más aprovechable si partimos de una foto "cero", es decir, una foto tratada tal y como lo hagaís hoy en día.

Se supone que si estaís pasando alguna foto a blanco y negro (que he visto que sí), y no dominaís el photoshop, es porque utilizaís herramientas o métodos simples y rapidos.

No os pido que hagaís algo que no hayaís hecho antes, ni que utiliceís un metódo que ni siquiera sabeís que hace. Debemos de acabar cada uno creando nuestro metódo, por que sabremos que es lo que queremos y como hacerlo.

Una vez que tengamos esa foto "cero" y veamos a que nivel andamos, y sobre todo, que os deís cuenta de vuestra actitud ante una fotografía, el aprendizaje será rapidisimo.

Los preocupados por las herramientas, os puedo asegurar que en éste primer taller, o a lo sumo en el segundo, dominaréis las acciones, capas, curva, mascaras y filtros (si no hay más).

Animo, subir esta foto cero.

Saludos

ok, todo aclarado y más tranquila como te he comentado en mp, a currar se ha dicho y el enlace muy bueno, gracias de nuevo Caballano

caballano
11/09/08, 17:44:47
Hola:

Como os prometi, para ir poniendonos al día, me gustaría ir colgando algunos modestos apuntos sobre blanco y negro, aciones, curvas, capas, etc.

Pero en ésta ocasión voy a poner un enlace, de un tutorial realizado por Guillermo Luijk (http://www.guillermoluijk.com/), _GUI_, conocido por todos. Y como el trabajo esta hecho, y muy bien hecho, seguro que nos permite aprovecharnos de él. Visitar su pagina por que tiene unas fotos en blanco y negro muy buenas. Guillermo, y espero no errar en mis palabras, una vez que tiene un buen RAW (de lo que es un estudioso) se basa practicamente en curvas para obtener sus fotografía en blanco y negro.

El enlace pertenece a la web OJODIGITAL, y es el siguiente:

TUTORIAL Curvas: niveles, contraste y virados - Foro de fotografía - OJODIGITAL (http://www.ojodigital.com/foro/tutoriales/122770-tutorial-curvas-niveles-contraste-y-virados.html)

Espero que sea de vuestro provecho.

Incluso hay un enlace para el documento en PDF: http://rlpfotografia.iespana.es/Tutorial%20curvas.pdf

Un saludo

Macmen
11/09/08, 17:59:07
Hola:

Como os prometi, para ir poniendonos al día, me gustaría ir colgando algunos modestos apuntos sobre blanco y negro, aciones, curvas, capas, etc.

Pero en ésta ocasión voy a poner un enlace, de un tutorial realizado por Guillermo Luijk (http://www.guillermoluijk.com/), _GUI_, conocido por todos. Y como el trabajo esta hecho, y muy bien hecho, seguro que nos permite aprovecharnos de él. Visitar su pagina por que tiene unas fotos en blanco y negro muy buenas. Guillermo, y espero no errar en mis palabras, una vez que tiene un buen RAW (de lo que es un estudioso) se basa practicamente en curvas para obtener sus fotografía en blanco y negro.

El enlace pertenece a la web OJODIGITAL, y es el siguiente:

TUTORIAL Curvas: niveles, contraste y virados - Foro de fotografía - OJODIGITAL (http://www.ojodigital.com/foro/tutoriales/122770-tutorial-curvas-niveles-contraste-y-virados.html)

Espero que sea de vuestro provecho.

Un saludo

Pues muuuuuuyyyyyyyyy agradecida de verdad :aplausos:aplausos:aplausos, porque me sentía dando palos de ciego :cool: sin entender nada de esto y haciendo retoques al tuntún por no saber.

Hala, a estudiar :p

simeon58
11/09/08, 21:33:57
Muchas gracias Caballano esto nos viene muy bien.Por fin vamos a aprender.Ya lo tengo impreso y listo para leer las veces que haga falta.:aplausos

simeon58
11/09/08, 21:36:18
Se me olvidaba la web de las fotos está fenomenal.

pacops
12/09/08, 09:49:12
Mil gracias caballano, estás poniendo unos materiales excelentes, claritos y de gran calidad. ¡¡¡Ésto va de maravillaaaa...!!! :aplausos

Saludos.

tonidel
12/09/08, 10:02:57
Resueltas mis eternas dudas con las curvas. Gracias Caballano

caballano
13/09/08, 09:28:43
Hola a todos, os comento lo más importante en lo que a las capas se refiere para la fotografía en general, ya veréis que es bastante sencillo.

Las capas es una forma de organizar el trabajo. Es muy recomendable trabajar con capas, ya que en cualquier momento podemos comprobar el efecto de un ajuste, modificar la intensidad con la que se aplica, o decidir en que zonas de la imagen se aplicar. En caso de eliminar el efecto, este no es destructivo, por lo que no daña la imagen.

Personalmente, y a modo conceptual, distingo entre capas con contenido (es decir que continen los bit de una imagen) o capas de ajuste (aquellas que continen una transformación como puede ser las curvas, niveles, tono-saturación, etc). Esto es importante de diferenciar, ya que, por ejemplo, se puede aplicar un filtro de desenfoque a una capa con contenido (con imagen) pero no a una capa de ajuste (una curva).

Las capas se apilan unas sobre otras, de modo que vemos primero la capa superior, si esta es de contenido y su opacidad es del 100% será la unica capa que veamos. Para ver la totalidad o parte del contenido de la capa inferior a esta debemos de desactivarla, disminuir su opacidad, o realizar una mascara de forma que sea transparente alguna zonas de esta capa de contenido.

Si la capa superior, o superior es de ajuste, estos ajustes se realizarán uno sobre otro sobre la capa de inferior de contenido, dependiendo del tipo de fusión de capa, en las zonas que no estan reservada por la máscara, y la intensidad dependerá de la opacidad de la capa de ajuste. Por ejemplo, podemos aplicar una curva a la capa inferior de contenido (con imagen), pero su efecto dependerá de tipo de fusión de capa que seleccionemos. De igual modo la intensidad de aplicación de la curva dependerá de la opacidad de la curva, y por último podemos seleccionar en que zona/s de la imagen se va a producir. ¿que más queremos?

Las capas se pueden desplazar entre ellas, modificando el orden de los ajustes o que capas de contenido tienen preferencia a ser visualizada. Recordar, siempre vemos primero la capa superior, es como si miraramos desde arriba.

Las capas pueden activarse o desactivarse. Si queremos comprobar que efecto esta produciendo una capa, solo tenemos que activarla o desactivarla pulsando sobre el "ojo" de la capa.

Podemos modificar su opacidad entre 0% (transparente, equivale a desactivada) 100% (opaca).

Los modos de fusión de capa, esto es algo más complicado de explicar, y lo mejor es hacer pruebas. Mi opinión es que los modos de fusión no estan muchas veces bien traducidos y que su nombre no es el más apropiado (al menos en español), os voy a copiar del manual de PS CS3, lo más usuales para fotografía, y sobre todo para blanco y negro (suelo usar el 95% el normal y luminosidad).

Normal

Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado.)

Oscurecer

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que seamás oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

Multiplicar

Busca la información de color de cada canal ymultiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a dibujar en la imagen con diferentes marcadores mágicos.

Subexponer color

Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión aumentando el contraste. Fusionar con blanco no produce cambios.

Subexposición lineal

Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

Aclarar

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se eemplazarán y los más claros no cambiarán.

Sobreexponer color

Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el contraste. Fusionar con negro no produce cambios. PHOTOSHOP CS3

Sobreexposición lineal (Añadir)

Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.

Luz suave

Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Si pinta con negro o blanco puros obtendrá un área claramente más oscura o más clara pero no el negro ni el blanco puros.

Luz fuerte

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión esmás oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Color

Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

Luminosidad

Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea un efecto inverso al creado con el modo Color.

A lo bestia os comento:

Normal: el de por defecto
Luminosidad: modifica el tono, y no afecta (apenas) la saturación.
Color: modifica la saturación, y no afecta (apenas) la luminosidad.
Aclarar: Se queda con el bit más luminoso
Oscurecer: Se queda con el bit mas oscuro
Multiplicar: Blanco x blanco = blanco; negro x negro = negro; gris x gris =gris más oscuro.

Y ahora queda lo que da más juego las mascaras. Las mascaras se utilizaban en el laboratorio químico para "reservar" distintas zonas a la exposición y tratamiento de la luz. Por ello, hay que recordar, que el color negro no permite el ajuste a la capa, y que el color blanco permite el ajuste a la capa. El color gris, pues dependerá de cuanto se acerque al blanco o al negro, es otra forma de graduar la "intensidad del efecto".

Por ello, las mascaras por defecto estan en blanco, es decir el ajuste se realizará a toda la imagen. Las máscaras siempre son en blanco y negro (y los grises intermedios).

Para crear una mascara sobre una capa, solo tenemos que pulsar el incon de mascara (cudrado con un circulo en el centro).

Hay muchas formas de crear el contenido en la mascara, seleccionando, dibujando directamente sobre la máscara, o con mascará rapida (el del pincel rojo, este último no me gusta, pero es algo personal).

Os comento las dos que utilizo, y en que casos lo utilizo:

A) Necesito seleccionar objetos dentro de una imagen para aplicarle una capa de ajuste (por ejemplo curva):

1º Selecciono con varita magica, lazo, poligonal, etc, la zona que quiero aplicar la máscara. (Recordar que pulsando Mayusculas se pueden sumar zonas, y pulando Alt se restan. De igual modo podeís invertir la selección. Si no invertir la seleción y se os olvida una vez creada la máscara, sólo teneís que visualizar la máscara y pulsar Imagen/ajustes/invertir).

2º Capa/nueva capa de ajuste/ (curva, niveles, saturación, etc)

3º Modifico los valores del ajuste, y veremos como sólo se aplican a la zona seleccionada.

4º Si no quiero que se note mucho la diferencia de en los limites de la máscara, lo más sencillo y util es selecionar la mascara (pulsando sobre la mascara, aparece una fina linea azul a su alrededor). Y le aplicamos un desenfoque gaussiano: filtro/desenfoque/gaussiano.

Nota: sobre la máscara puedo dibujar directamente, aplicar degradados, etc. Si queremos visualizar directamente la mascara sólo tenemos que seleccionarla pulsando simultaneamente la tecla Alt.

B) Necesito aplicar un efecto (por ejemplo curva, o dejar visible parte de la capa inferior, tras haber aplicado un filtro de desenfoque en la superior), a una zona de la fotografía, no a un elemento concreto:

B.1) que se trata de un ajuste (curva o nivel):

1º Aplico la curva o el nivel
2º Selecciono la mascara
3º Con un pincel pinto sobre la zona que quiero tratar de negro. Además del grosor del pincel, modificaremos la opacidad y flujo del mismo, para que no se note las transiciones y podamos dar varias pasadas. Si queremos restar efecto, paso a pincel blanco aclaro el negro o gris dibujado.

B.2) que se trata de un filtro.

1º Duplico la capa
2º Aplico el filtro
3º Con un pincel pinto sobre la zona que quiero tratar de negro. Además del grosor del pincel, modificaremos la opacidad y flujo del mismo, para que no se note las transiciones y podamos dar varias pasadas. Si queremos restar efecto, paso a pincel blanco aclaro el negro o gris dibujado.
4º Si quiero que se note menos aún las transiciones, lo más sencillo y util es selecionar la mascara (pulsando sobre la mascara, aparece una fina linea azul a su alrededor). Y le aplicamos un desenfoque gaussiano: filtro/desenfoque/gaussiano.

Por último, indicaros que podemos copiar una mascara de una capa a otra, sólo es necesario visualizar la capa (pulsando alt mientras seleccionamos), selección/todo/... edición/copiar....selecionamos la nueva máscara ... edición/pegar.

Para los mas avanzados, podemos utilizar como máscara los canales y otros.

Y con ésto, ya tenemos lo basico para poder trabajar con capas, hacer ajustes selectivos, filtros selectivos, etc.

Un saludo

caballano
13/09/08, 21:05:26
Os adjunto pantallas capturadas desde Adobe Camera Raw 4.5. La imagen que se muestra no esta revelada, con el fin de que podaís observar los valores por defecto que utilizo. Pero a cada fotografía hay que dale su propio tratamiento. Las letras en negrita y entre parentesis son los nombres de las imagenes.

En todas las pantalla tendremos acceso a la barra de menú, en el que encontramos:

Herramienta Zoom
Herramienta Mano
Herramienta Balance de blancos: Para su uso debemos de pulsar con ella una zona donde sepamos que cuando se tomo la muestra era una zona neutra (un gris), es decir los valores RGB erán los mismos.
Herramienta muestra de color.
Herramienta recorte
Herramienta enderezar
Herramienta recortar
Herramienta ojos rojos
Preferencias (ACR0)
Herramientas Rotar (90º derecha - 90º izquierda)
http://img411.imageshack.us/img411/517/acr0nk6.jpg (http://imageshack.us)

Pulsando en la pestañita de la zona central izquierda se despliega un menún par aguardar la configuración como predeterminada, así como otros menesteres. ACR00.

http://img353.imageshack.us/img353/4462/acr00ve7.jpg (http://imageshack.us)

En la zona inferior central podemos ajustar los valores de salida del archivo para cuando se abra en PS. ACR2

http://img142.imageshack.us/img142/9421/acr2tq5.jpg (http://imageshack.us)

De igual modo podremos observar el histograma, así como los principales datos exif de la fotografía. El la esquina inferior izquierda obsevamos el zoom de la imagen. En la zona inferior derecha disponemos de tres botones:

Abrir objeto: Abre PhotoShop con los ajustes realizados.
Cancelar: Cancela el tratamiento. Si abrimo de nuevo el archivo en ACR, no se habrán aplicado los cambios realizados.
Hecho: Guarda el tratamiento realizado pero no abre PhotoShop.

ACR1
Es la pantalla con la que se abre el ACR. Nos encontramos en el MENU BASICO.

Equilibrio de blancos: Podemos selecionar un equilibrio de blancos que tomo la cámara, automático, o uno de los preseleccionados.
Temperatura - Matiz: Para hacer un balance de blancos a medida. Se trata de ajustar éstos hasta que econtremos la imagen bien balanceada.
Exposición: Ajustamos la exposición. Se trata de la zona derecha del histograma.
Recuperación: Recupera los quemados (superior a 255), interpola con grises. No es recomendable.
Luz de relleno: Levanta la iluminación en las sombras. Cuando se usa la imagen pierde contraste, lo que habrá que corregir.
Negros: Se trata de la zona izquierda del histograma.
Brillo: Modifica el brillo (casi) sin afectar a los negros y exposición. Modifica los valores medios.
Contraste: Aplica en mayor o menor medida el contraste seleccionado en el menú de curvas.

Claridad: Aumenta el contraste local, es decir en las zonas de transiciones. Con ello se gana volumen y prespectiva en la imagen. Ojo la hace mucho más dura. Se trata de un enfoque.
Intensidad: Aumenta la saturación en las zonas donde ésta sea menor.
Saturación: Modifica la saturación general de la imagen.
http://img411.imageshack.us/img411/5043/acr1pe6.jpg (http://imageshack.us)

ACR3
MENU CURVA DE TONOS
En éste menú podemos modificar a modo de curva el aspecto general de la imagen. De igual modo podemos tomar curvas preestablecidas. Por defecto hemos tomado curva de contraste fuerte, ya que se aplica de forma general algo de luz de relleno.

http://img411.imageshack.us/img411/9752/acr3ie6.jpg (http://imageshack.us)

ACR4
MENU DETALLE
En el podemos aplicar el enfoque y correción de ruido que deseamos, para comprobar los efectos, debemos de aumentar al 100% el zoom:

Cantidad: Cuanto enfoque vamos aplicar
Radio: Radio que toma para el trabajo de enfoque
Detalle: Cuanto ha de perservar los detalles
Mascara: Lo más importante, una mascara para los bordes, que es donde apreciamos si una imagen ésta o no enfocada. Pulsando Alt mientras se manipula podemos observar la mascara. Se apliara en las zonas blancas. De ésta manera no tenemos enfoque, y por lo tanto evitamos el ruido, en las zonas continuas.

Luminancia: Cuanto reduce el ruido por luminancia. Atención, los filtros de ruido producen desenfoque.
Color: Cuanto reduce el ruido por color. Atención, los filtros de ruido producen desenfoque.
http://img142.imageshack.us/img142/4550/acr4ct9.jpg (http://imageshack.us)

ACR5
MENU HSL/ESCALA DE GRISES
En éste menú, y según los colores de la imgagen (no los canales), podemos modificar el Tono, Saturación, Luminancia. De igual modo podemos pasar la imagen a escala de grises, y jugar el resultado de los mismos modificando éstos parametros.

http://img353.imageshack.us/img353/5456/acr5yl3.jpg (http://imageshack.us)

ACR6
MENU DIVIDIR TONO
Se utiliza para imagenes duotonos. Nunca lo he utilizado.

http://img142.imageshack.us/img142/5848/acr6yh4.jpg (http://imageshack.us)

ACR7
MENU CORRECION DE LENTE
Con ello podemos corregir los problemas de halos que produce la luz en la zonas de transición, en las aristas de los cuerpos. No suelo utilizarlo, ya que aprecio halos a tamaño ordinario. Sólo dejo seleccionado "resaltar bordes".

http://img411.imageshack.us/img411/8493/acr7jy9.jpg (http://imageshack.us)

ACR8
MENU PERFIL DE CAMARA
En aquellos casos en los que se detecte que la cámara tiene una tendencia cromatica determinada, podemos corregirla para todas las foto tomada con la misma. Se trata de una calibración entre la cámara y el programa.

http://img353.imageshack.us/img353/8770/acr8zq7.jpg (http://imageshack.us)

ACR9
MENU AJUSTE PRESTABLECIDOS
Existen ajustes preestablecidos que pueden cargarse, a modo de scripts. Se adjunta el archivo de los preset descargados de internet, así como instrucciones en txt para su instalación.

http://img353.imageshack.us/img353/5345/acr9qb6.jpg (http://imageshack.us)

Espero que te sea de utilidad. Un abrazo.

Vont Juntz
14/09/08, 15:49:40
Buffffffff, 7 dias de vacaciones y cuantos post por leer:o.Tiempo, tiempo, tiempo, es lo que me falta y no puedo conseguirlo:evil:.
Gracias Caballano por tus tutoriales.:wink:

Quimera
14/09/08, 16:48:22
Bueno, pues si aun no es demasiado tarde yo también me apunto. Tengo una asignatura pendiente con el ByN y por lo que he visto al echar un vistazo por encima a los posts os habéis buscado un profesor estupendo:).

meswy2000
14/09/08, 20:00:43
Caballano,un tutorial completísimo de ACR :aplausos,muchas gracias.
Una pequeña duda,los valores del menú detalle,al abrir luego la imagen en PS,¿se aplican?,es decir,si luego en PS le aplico una máscara de enfoque,¿que le estaria aplicando dos,la del ACR y la de PS?

caballano
14/09/08, 21:38:34
Hola:
Muy buena pregunta. Mira, lo ideal, según todos los manuales, foros, etc, es enfocar tras dar la dismensiones de impresión a la fotografía, por eso de que es un tratamiento agresivo, que con las curvas, etc, pueden aparecer artificios.

Despues de hacer muchas pruebas, en PS enfocaba con el enfoque suave, que previamente creaba una máscara selectiva, para aplicar el enfoque sólo donde hace falta. En mis acciones, la que esta marcada con F8.

Pero con ACR descubri la máscara de enfoque, me refiero a la mascara de selección para el enfoque (que por defecto tengo en 80%). ES BUENISIMA. Con zoom al 100% y pulsando Alt, modificar ese parametro y vereís la máscara (recordar, sólo se aplica en las zonas blancas). Sólo se aplica en las zonas de contraste, que es donde se se aprecia a falta de enfoque (una pared blanca, sin ningún elemento, no se sabe si esta o no enfocada).

A lo que iba, que me gusto mucho este enfoque, y he probado a utilizarlo al principio, en el revelado (contrario a todos los gurus) y despues he imprimido fotos y no he visto ningún problema en el asunto. Es más si ACR lo ha implementado, no tienen que estar tan locos.

Despues hay dos enfoques que suelo aplicar, y estos si al finalizar:

1º Mascara de enfoque con cantidad pequeña y radio grande, para aumentar el contraste local, o lo que es lo mismo, el relive y volumen.
2º Tras dimensionar, en caso de que disminuya mucho el tamaño, por ejemplo para web, utilizo enfoque suave (smart) con valores de cantidad 100 y radio 0,3 (aproximadamente y según el caso).

MASCARA ENFOQUE SUAVIZADO (SAMART SHARPEN)
Dentro de los enfoques de PS, éste es el más avanzado, y el que da mejores resultados. Siempre marco, en la parte superior de la ventana, avanzado, previsualización, y más exacto.

Al pulsar avanzado nos muestra tres ventanas, de tres subventanas:
Enfoque:
Cantidad: Valores entre 80-180% (normalmente 100%)
Radio: Valores entre 0,3 y 1,5% (normalmente 1, a no se que se trate de enfoque por cambio de tamaño, que doy más pequeño)
Quitar: Desenfoque de lente.
Sombras:
Cantidad de transición: 50
Anchura tonal: 50
Radio: 25
Luces:
Cantidad de transición: 50
Anchura tonal: 50
Radio: 25

Hacer pruebas y ya me comentais.

Un saludo.

venexia
14/09/08, 23:23:37
Gracias por tus esfuerzos, Caballano. Ya lo tengo todo imprimido y poco a poco voy probando, pero nos has dado tantísima informacion, que me está costando digerirla. Ahora me doy cuenta de lo poco que sabía porque aunque manejaba curvas y demás, era por instinto, sin saber realmente lo que hacía. Enhorabuena, maestro

simeon58
14/09/08, 23:41:16
Maestro,no me aclaro con las curvas,estoy borracha de hacer pruebas,pero sigo en ello.Tengo el ps3 echando humo,mientras no se incendie...pos a seguir.Ya veo que los demás están hechos unos máquinas.En Rob Carr ,el paso 6 no me sale Capa/nueva capa de relleno/color sólido.No me sale color sólido.¿por qué?Pos no tengo ni idea.Me da tres opciones,pero esa no.:descompuesto

venexia
14/09/08, 23:44:49
Maestro,no me aclaro con las curvas,estoy borracha de hacer pruebas,pero sigo en ello.Tengo el ps3 echando humo,mientras no se incendie...pos a seguir.Ya veo que los demás están hechos unos máquinas.En Rob Carr ,el paso 6 no me sale Capa/nueva capa de relleno/color sólido.No me sale color sólido.¿por qué?Pos no tengo ni idea.Me da tres opciones,pero esa no.:descompuesto

A mi tampoco, pero siempre he entendido que se refería al color uniforme; espero no estar equivocada.

simeon58
14/09/08, 23:47:57
Venexia,cuéntame ese instinto tuyo para manejar las curvas.Yo lo que veo son puntitos rojos,me voy a desintegrar.Mon Dieu.:p
Ande está ese instinto que voy a buscarlo.En serio,no me aclaro.:evil:Señor,dame luces!

simeon58
14/09/08, 23:50:52
Madre de Dios,qué rapidez!Eres una máquina.Muchas gracias por la aclaración.

caballano
15/09/08, 08:47:19
Tranquilidad, que todo se acaba, y la información no va a ser menos. Y mismo el que tiene que aprender soy yo de vosotros (como siempre).

Tengo el PS CS3, y en el mio aparece color solido, pero es posible que el vuestro sea color uniforme (hay tantas versiones de PS...)

La cosa es una capa negra, negra, negra.

Lo de los puntos rojos no lo entiendo de las curvas no lo entiendo.

Un saludo.

venexia
15/09/08, 09:05:44
Tranquilidad, que todo se acaba, y la información no va a ser menos. Y mismo el que tiene que aprender soy yo de vosotros (como siempre).

Tengo el PS CS3, y en el mio aparece color solido, pero es posible que el vuestro sea color uniforme (hay tantas versiones de PS...)

La cosa es una capa negra, negra, negra.

Lo de los puntos rojos no lo entiendo de las curvas no lo entiendo.

Un saludo.

Mi versión, también es CS3. Aparece como color uniforme, degradado y motivo; dentro de uniforme y la opción de NINGUNO, da el negro.

simeon58
15/09/08, 14:19:49
Caballano,perdona ,lo de los puntos rojos es que le decía a Venexia que de tanto darle al ordenador ya ni veia,perdona si te he confundido.Y gracias por la respuesta,esque estoy muy verde y quiero hacer lo que no sé.

meswy2000
15/09/08, 15:59:11
Caballano,gracias por la explicación del menu detalle del ACR,sobre éste tema habia leido de todo...que si enfocar al final del todo con ps,que si el enfoque de ACR no se aplicaba cuando abrias en PS...al final opté por no hacer ni caso del menu detalle en ACR...ahora lo tengo mas claro...desde luego,te estás ganando el cielo con nosotros :oops:.

caballano
15/09/08, 18:01:45
Si ganarse el cielo es tan facíl y gratificante no entiendo porque no hay más Santos.

GRACIAS

EXPANDIR HISTOGRAMA
De esta manera ganamos riqueza tonal, luces, y contraste. De igual modo modificamos el balance de blancos. Depende lo que queramos trasmitir con la fotografia, se utilizará o no. Pero en la mayoria de los casos el resultado es positivo.

Cuando tenemos la fotografia, aún en color, abrimos una capa de curva: capa/capa de ajuste/curva

Si os fijaís en la zona superior, en esta indica RGB. Si abrimos este menú desplegable tenemos RGB, Rojos, Verde, Azul. Si seleccionamos estos tres colores, uno a uno, veremos en el fondo el histograma de cada uno de los canales Rojo, Verde, y Azul (según tengamos selecionado en este momento). Empezamos por el Rojo, si vemos que el histograma rojo no toca los extremos derecho y/o izquierdo, movemos los selectores deslizando que existen debajo, o pinchamos el punto más extremo de la diagonal y lo movemos HORIZONTALMENTE hacia el centro (de derecha a izquierda para ajustar las luces, o izquierda a derecha para ajustar las sombras). Cuando terminemos con el rojo, NO pulsamos OK, sino que hacemos lo mismo con el Verde, y despues con el Azul. Despues si pulsamos OK. En muchas ocasiones, sobre todo cuando hemos revelado raw, es posible que el histograma ya ocupe todo el espectro (de 0 a 255) en los tres canales. En esos casos no se hace nada.

Es recomendable que la fusión de la capa sea LUMINOSIDAD (en vez de normal).

bekita
15/09/08, 21:48:31
Hola a todos!!!

Al principio dije que me unia a este taller, pero ahora que dispongo d eun poco mas de tiempo veo el nivel que esta tomando esto y asusta...
Prometo leerme todos los tutoriales, tanto de este hilo como el de los ejercicios, y me engancho en el B/N 2.
Felicidades Caballano por la increible labor que estas haciendo!!!:aplausos:aplausos
Nos vemos en breve!!!!
SAludos

quichem
15/09/08, 21:51:39
PASOTE .... Otro pal carro del bn

Un saludo

José Beltrán
16/09/08, 20:22:03
Otro más que se apunta a leer todos los tutoriales desde el principio. Estamos en septiembre y empiezan las clases en la universidad canonistas.

Sin más un saludo

ea7hj
27/09/08, 18:44:31
Chincheta plis!!!!

Saludos

caballano
27/09/08, 20:49:33
Hola:
Como se ha comentado, no existe un método estandar para todas las fotografías, os propongo el que por ahora me da mejor resultado, siendo muy sencilla su aplicación.

De igual modo estoy utilizando un plug-in para PS, llamado Silver Efex Pro, que no esta nada mal, aúnque todo lo que se realiza en el mismo puede hacerse directamente en PS.

1.- En primer lugar podemos potenciar algún color que nos interese, como el azul del cielo. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Tono y Saturación.
2.- Ajustamos la luminosidad del color que nos interese.
3.- Vamos aprovechar al máximo la luminosidad de todos los canales. Capa/Nueva Capa de Ajuste/Curvas.
4.- En el combo despegable seleccionamos cada uno de los canales (Rojo, Verde, Azul), y ajustamos con la pestaña inferior izquierda, para ajustar al histograma de ese canal por la derecha.
5.- Acoplar las capas. Capa/Acoplar imagen.
6.- Convertir a modo Color Lab. Imagen/Modo/Color lab.
7.- Acudimos a la paleta de canales, y seleccionamos el canal de luminosidad.
8.- Convertimos a modo escala de grises. Nos preguntará si elimina el resto de canales, a lo que responderemos que sí. Imagen/Modo/Escala de Grises.
9.- Pulsando la tecla Ctrl pinchamos con el ratón en el icono del canal gris que ha quedado. Aparecerá unas selecciones. Invertimos en Selección/Invertir.
10.- Convertimos la imagen a modo RGB. Imagen/Modo/Color RGB.
11.- Nueva capa de relleno negro. Capa/Nueva capa de relleno/Color sólido. Debemos de seleccionar el color negro RGB (0,0,0). Se le da un ajuste de opacidad del 50%. Modificamos ésta opacidad hasta que obtengamos las sombras que buscamos pero sin reventar los negros.
12.- Ajustamos el brillo y el contraste. Aplicamos una capa de ajuste de curvas. Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas. Tomamos un punto en el centro de la curva, con el que modificamos el brillo. Tras ello tomamos dos puntos, uno a cada lado de éste punto central, subiendo en las luces, y bajando en las sombras.
13.- Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen. Antes podemos modificar los valores de opacidad de las capas. Especialmente el de la curva de contraste, esta siempre debemos de bajarla a una opacidad baja.
14.- Para obtener contraste local, vamos ha aplicar un mascará de enfoque con cantidad pequeña, y radio grande. Duplicamos capa. Capa/Duplicar Capa.
15.- Aplicamos la máscara de enfoque. Filtro/Enfoque/Mascara de Enfoque. Comenzamos a tantear con Cantidad 15, y Radio 25. Acoplamos la imagen. Capa/Acoplar imagen.

Un saludo

caballano
01/10/08, 15:34:02
Hola a todos:

El que éste trabajando con mis acciones, que últimamente han cambiado tanto, le recomiendo que las borre, arrastrando la carpeta caballano a la papelera pequeñita que existe en la ventana de acciones. Posteriormente vuelva a descargaslas de la pagina principal del curso de fotografía de mi muy humilde web.

He hecho innumerables pruebas para pasar a BN desde hace tiempo, y ya me quedo con BN_caballano (F5). Ahora simultanearé ésta acción con el Silver Efex Pro. Me temo que no ésta disponible en español. Pero se entiende bastante bien. Si estaís interesados os pongo para que sirve cada cosa (a mi modo).

Una vez que se haya ajustado la capa de relleno negro, y parametrizado la curva de brillo-contrate podeís añadir la capas que estimeís oportunas (por ejemplo de curvas para ajustes por zonas), siempre antes de pulsar Play, que acoplara las capas, y dará paso a la mascara de enfoque para dar contraste local.

Por otro lado, para aquellos que les pueda ser útil para ajustar el brillo o la inclinación de la pantalla del portatíl, os dejo esta imagen. Podeís guardarla pulsando sobre ella con el botón derecho de ratón / Guardar imagen.

http://img221.imageshack.us/img221/5764/escalacalibracionrf8.jpg (http://imageshack.us)

GRACIAS

caballano
01/10/08, 20:52:56
Para aquellos que aún no participan en el foro de blanco y negro, os dejo una muestra de lo que pretendemos aprender.

Antes:
http://img205.imageshack.us/img205/1397/jlysg2fj3.jpg (http://imageshack.us)

http://img154.imageshack.us/img154/9789/hdr2yp5.jpg (http://imageshack.us)

Despues:
http://img508.imageshack.us/img508/453/jlysg2bngk6.jpg (http://imageshack.us)

http://img407.imageshack.us/img407/6193/hdr2bnoj9.jpg (http://imageshack.us)

¿te animas?

simeon58
03/10/08, 09:03:20
Hola Caballano,me he bajado el Silver Efex Pro de la página del autor y si está en español.Está interesante,ya veremos.

mehita
03/10/08, 19:16:41
Hola Caballano,me he bajado el Silver Efex Pro de la página del autor y si está en español.Está interesante,ya veremos.

pues yo en teoría me lo he instalado y todo, pero no lo encuentro, ups, pero en inglés, dónde en español? tengo ganas de probarlo y se me va a pasar el tiempo de prueba y no lo voy a encontrar en mi portátil estresado.

Quimera
04/10/08, 16:15:50
Bueno, ante todo decir que menudas fotos me ha hecho Caballano, eres un pedazo de fotógrafo:-). Parece mentira que lleves tan poquito tiempo haciendo fotos porque además haces sentir muy cómoda a la modelo. Ha sido todo un placer.
Y la cuestión ahora es... ya estamos en octubre. Se pueden empezar ya a subir opciones para el segundo taller?

caballano
04/10/08, 17:19:10
quimera:
Muchas gracias. Me vas a subir el tono de los pixiles del canal rojo. Lo bueno que puedan tener las fotos es por la modelo. La cámara solo cosecha la luz que refleja la modelo.

La que esta hecha una artista es quimera. A ver que podemos sacar de éstas fotos para el taller BN002.

Ya se pueden subir las fotos, hasta el día 8.

GRACIAS

simeon58
04/10/08, 19:14:48
Mehita,yo busqué en Google y encontré la web www.intercambiosculturales.org (http://www.canonistas.com/foros/www.intercambiosculturales.org) allí te manda a la web del autor,al final de la página.Allí encontrarás para descargar la versión trial,15 días de prueba.Te da la opción de escoger el español.Suerte

caballano
08/10/08, 14:34:34
Compañeros:
Hace unos días me invitarón al rodaje de un cortometraje. En los largos tiempos de espera (4 horas para 10 segundos de rodaje), sorprendi a dos figurantes en una tierna y romantica escena.

No es una pose. Es el momento fortuito puro y duro. Espero que os guste.

http://www.canonistas.com/galerias/data/503/MG_3437_bn4.jpg

Koke
08/10/08, 15:04:44
No es una pose. Es el momento fortuito puro y duro. Espero que os guste.

La leeeche, vaya si me gusta. De exposición. :aplausos
Y algunas veces me preguntan porque llevo siempre la cámara encima... La trastada es que no tengo ninguna foto como esta para demostrarlo :hechocaldo
El postprocesado ayuda muchísimo, un grandísimo B/N.

tonidel
08/10/08, 15:41:27
Realmente una foto espectacular. Lo que no me gusta es no haberla hecho yo. Enhorabuena.

junenago
08/10/08, 23:13:53
Que buen momento captado y el procesado en tu linea, muy bueno.
Què mètodo has utilizado para la conversión, tu acción o el programa nik?
Un saludo.
Junenago.

Macmen
09/10/08, 18:07:51
Hola de nuevo a todos :)

Ya sabeis que os sigo "desde la sombra :cunao:cunao:cunao. Estais haciendo un gran trabajo :aplausos, ánimo.

Aquí estoy con otro método con el que me he topado por si lo quereis probar para el BN002.
Caballano que es el maestro que lo pruebe y decida :), como en anteriores ocasiones.
Es el Método Russell Brown: Blanco y Negro en Photoshop: Método Russell Brown (http://www.dzoom.org.es/noticia-1825.html)

Saludos a todos :)

caballano
09/10/08, 20:30:05
Ya se puede votar el BN002. macmen, sigo sin entender lo de estar a la sombra. Solo tienes que votar, y procesar un par de veces la imagen. Con el trabajo que te estas pegando buscando en los foros. ¿has probado el plugin que nos recomendastes?

juenango: La he revelado con le programa Silver Efex Pro, desde que nos lo recomendo macme cada día me gusta más. Veo que es muy conservador en lo que al contraste se refiere. Posiblemente la razón sea por el visor, que es muy pequeño, y parecen más contrastadas de lo que en verdad se ven despues en el PS, o al imprimirlas.

macmen: Es uno de los que expongo en mi web, igual le llamé dos capas (no lo recuerdo). Personalmente no me gusta nada lo de mezclar canales, o modificar sus valores independientemente. No lo veo un método claro y reproducible. Depende mucho del ojo que tengas ese día. Me gusta utilizar conceptos más claros como el contraste, enfoque, filtros, etc.

Un saludo.

junenago
10/10/08, 17:21:52
Gracias por contestar, te lo decía porque observo en la toma dos zonas bastante diferenciadas en cuanto a contraste.
Por una parte la zona de la niña y el coche que a mi juicio estan bien de contraste y por otro lado el niño que parece bastante menos contrastado.
Un saludo.
Junenago.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/MG_3437_bn4_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=98724)
He hecho un retoque por zonas, el fondo y el niño intentado dar algo más de contraste, espero que no te moleste pero si es así la quito.
Un saludo.
Junenago.

caballano
11/10/08, 07:51:59
junenago: Pues el retoque por zonas te ha quedado muy bien. Para empezar has equilibrado el contraste de una zona a otra de la imagen, como decias. Y por otro, y es lo más importante, no se nota nada.

¿lo has hecho con curvas?
¿has desenfocado la máscara?

Las imagenes que subo a la web, entiedo que éstan como material de trabajo. Muchas de las que habeís subido vosotros las he pasado a BN (pero ya estan borradas). Si entiendo necesario subir alguna lo hubiera hecho. No hay problema por ello.

enrique74
11/10/08, 08:02:25
una idea genial yo me apunto, el b&n me gusta mucho.

mehita
11/10/08, 09:38:24
Mehita,yo busqué en Google y encontré la web www.intercambiosculturales.org (http://www.canonistas.com/foros/www.intercambiosculturales.org) allí te manda a la web del autor,al final de la página.Allí encontrarás para descargar la versión trial,15 días de prueba.Te da la opción de escoger el español.Suerte

mil gracias, probaré

junenago
11/10/08, 23:10:10
Me alegro de que te guste el retoque caballano.
He tratado con curvas(siempre las utilizo, casi nunca los niveles) al niño, el histograma estaba muy a la izquierda, pincho en mostrar recorte tiro del deslizador del negro hacia la izquierda hasta que en la zona seleccionada veo algun punto que aparece(se trata de que apurar hasta que aparezcan esos puntos).
Hecho esto juego con la opacidad de esta capa en modo luminosidad y aplico desenfoque gaussiano para que no se note el tratamiento.
Despues vuelvo a seleccionar y hago una curva de contraste en forma de s, fusiono en modo luminosidad(siempre lo hago con curvas)y ya esta.
Con el fondo el mismo metodo vigilando siempre el histograma y aplicando desenfoque gaussiano para que no aparezcan halos.
Un saludo.
Junenago.

caballano
12/10/08, 08:31:07
junenago: perfecto. No puedo añadir nada más.

Bueno, una curiosidad. Para lo de la fotografía en color. Si ajustas tu foto en BN hasta que te guste, y despues la montas en una capa sobre la fotografía en color (con silver efex pro, así es como aparece). La cosa es con la capa BN sobre la de color, aplicar fusión "luminosidad", y queda una foto en color muy interesante.

junenago
12/10/08, 16:26:06
Bueno caballano intentaré hacerlo con alguna foto en color pero hay una cosa que no entiendo.
Entiendo que las capas las tienes que montar con silver efex pro?
Un saludo.
Junenago.