Ver la Versión Completa : FF o APS-C??
luiblevi
26/07/06, 11:24:06
Buenas:
vamos a ver leyendo leyendo, se me ha planteado una duda que antes tenía bastante claro, es sobre las ventajas y desventajas del formato FF frente APS-c (espero decirlo bien)
veamos, mis pensamientos eran mejor FF, pero leyendo me he dado cuenta de algo obvio, el factor de recorte tiene una ventaja interesante y es que aprovechan "el corazon de la alcachofa" el factor de recorte lo que hace es dejar los extremos de la imagen fuera es decir evita los bordes que es donde los objetivos flojean más. Pero claro esto también representa una desventaja para el uso de angulares ya que todos se quedan largos.
dejando a parte estas consideraciones de si mejor para tele mejor para angular.
¿que ventajas tiene el FF frente al tamaño aps-c? leyendo un analisis de la 5d creo recordar que el sensor mejoraba el rango dinamico ¿es esto por ser FF o es sólo el diseño del sensor en esta camara? ¿ya que lo que buscamos es la maxima calidad no es mejor con factor de recorte?
Estoy bastante dudoso ya que leyendo comentarios ha cambiado mi forma de entender lo que antes daba como claro y se ha inclinado la balanza hacia APS-c. no se si me hago entender, me podeis sacar de la duda, he estado buscando pero no he encontrado nada, torpe que es uno :oops:
Saludos
Yo creo que cada uno tiene sus ventajas y inconvenientes:
APS-C: más barato, solo se aprovecha el centro de los objetivos, factor de recorte muy util cuando se trabaja con teleobjetivos y un gran problema cuando se trabaja con angulares, visor más pequeño y oscuro...
FF: más caro, se utiliza todo el objetivo, sensores más buenos, visores más grandes y luminosos, no se modifica la distancia focal (muy bien para los angulares pero se necesitan teles mayores)...
En resumen, nigun de los dos es perfecto con lo que estaria bien que icierean una camara que pinchando un boton se transformara en FF y volviendolo a pinchar fuese una APS-C.8)
Saludos
invitado
26/07/06, 22:58:49
Yo creo que las dos tienen sus usuarios.... A mi me gusta mucho la fotografia de Tele, y además el tener el flash incorporado que en muchas ocasiones viene muy bien. Sobre todo para flojetes como yo. :oops: por eso me decanté por la 30D ante la 5D. :o
En cuanto pueda acceder a un sensor FF a precio razonable, voy de cabeza.
En la fotografía es importante un buen comportamiento de las lentes, pero prefiero perder ese punto de calidad en los bordes y ganar en rango dinámico. No en vano, la próxima frontera de la fotografía y el vídeo es el HDR.
El mayor rango lo da, sobre todo, el tamaño del fotosensor. Al ser mayor en FF (por decisión de los fabricantes, ya que nada impide que sean de ese tamaño en sensores APS, eso si, a costa de los megapíxeles que tanto nos venden), es capaz de recolectar más señal, lo que tiene dos beneficios inmediatos:
*Mejor relación señal-ruido: el ruido es un residuo de electrones que siempre andan danzando dentro del fotodiodo por causa de la temperatura, y es un efecto inevitable según leyes físicas (cuántica). A mayor temperatura, mayor número de electrones que no se corresponden con la señal que queremos medir y más ruido. Este ruido no crece sensiblemente al aumentar el tamaño, pero su importancia relativa se hace menor frente a los electrones que portan información de la señal, ya que estos últimos si se hacen mucho más numerosos.
*Más rango dinámico: si un fotodiodo es capaz de captar, por ejemplo (un poco absurdo), 100 electrones antes de desbordarse (los fotones se "convierten" en electrones al llegar al fotosensor), podemos decir, de alguna manera, que su rango dinámico es de 100. Es decir, es capáz de detectar 100 niveles distintos de luz, y a partir de ese nivel 100 se desborda. Por contra, otro de mayor tamaño, que sea capaz de captar 1000 electrones tendrá, según nuestras cuentas particulares, un rango dinámico de 1000, y además, podrá captar un mayor número de altas luces.
La ventaja para el tele no tiene que ver realmente con el tamaño del sensor, sino con la densidad de fotosensores del mismo. Si hubiese un sensor FF con mayor densidad de sensores que uno APS-C o APS-H, bastaría un recorte de la foto original para emular lo que ocurre hoy con los sensores APS.
Por último, la distancia focal nunca se modifca. Un angular de 16mm ó un tele de 600mm siempre tendrán los mismos efectos en FF que en APS: alejamiento-expansión de planos, mayor-menor profundidad de campo, mayor-menor luminosidad... Lo único que cambia es la porción de imagen que se aprovecha. Comercialmente se ha optado por llamar "factor de ampliación" o "focal equivalente", a algo que sabemos que es "factor de recorte" y "encuadre equivalente".
Tricolor
27/07/06, 09:50:01
Cálico: Fantástica explicación técnica. Gracias por haberte tomado la molestia. Saludos.
painter
27/07/06, 10:23:10
Comparto la opinión de Tricolor, has sabido explicar con palabras sencillas conceptos no necesariamente triviales. Gracias :wink:
calico, te lo has currado :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Saludos
luiblevi
27/07/06, 12:31:34
Ahí me has dao calico, es justo lo que quería saber. Explicación redonda :wink: y mi balanza vuelve a estar donde debía :lol: .
Saludos y gracias
id_1648
27/07/06, 15:35:55
Calico que bien :D Siempre intento defender lo que has dicho del factor de ampliación en telefotografía, aunque sin esos argumentos :oops:
Una pregunta: ¿qué quieres decir con que el HDR (high dinamic range) es la siguiente frontera? ¿que las marcas van a usarlo como reclamo publicitario?
Un saludo
Una pregunta: ¿qué quieres decir con que el HDR (high dinamic range) es la siguiente frontera? ¿que las marcas van a usarlo como reclamo publicitario?
Primero contesto a lo segundo, pero con otra pregunta: ¿tu has visto que las marcas desaprovechen lo más mínimo para reclamo publicitario? :martini
Creo que ya existen prototipos de monitores que son capaces de presentar contrastes de luminosidad equivalentes a 5 diafragmas, el rango que es capaz de percibir el ojo humano. En realidad, el ojo se mueve en una escala de 12 diafragmas, pero solo puede abarcar cinco a la vez. Cuando varía la luminosidad global de la escena, el ojo adapta su "iso natural" a la luminosidad media de la nueva escena. Esto lo experimentamos todos cuando pasamos de un cuarto oscuro a la luz del sol y viceversa.
Ahora nos empiezan a martillear con HD-TV. Estemos preparados para la HDR-TV. O, sacando factor común: (HD-HDR)TV :)
Esto quiere decir que seremos capaces de ver nuestras fotos igual que vimos la escena que encuadramos. Los mismos contrastes, los mismos detalles en las luces y en las sombras. Eso si, en un monitor, no en papel. No creo que se superen estas limitaciones para este soporte.
Pepelux
27/07/06, 17:01:55
Pues a mi me han sacado de dudas,jeje ,otra cosa mas que aprendo :wink:
juanmeitor
28/07/06, 09:43:48
Hola a todos.
Está claro que en todo está evolucionando hacia FF, sin remedio. De todas formas, creo que al APS-C le queda rato.
Creo que para el aficionado medio, el FF va a estar poco asequible durante muchos años. Seguramente la sustituta de la 5D será más barata, pero aún así, estamos hablando actualmente de 2.500 euros por el cuerpo.
Y eso no es todo. Los objetivos que necesita un FF tienen que ser de muuucha calidad (por debajo de Ls, na de na), con lo cual, un equipo FF decente (5D + 24-70 + 70-200f4) se nos va a los 5.000 euros.
Para un profesional, este gasto es asumible, ya que la inversión se recupera. Pero para un aficionado, creo que no es justificable.
Ahora mismo se estan haciendo productos de altísima calidad para APS-C (el Canon EF-S 17-55IS, el Tamron 17-50, la propia 30D), lo cual nos confirma que al formato le queda cuerda para rato. Y que hay buenos productos para escoger.
Sí, el rango dinámico es mayor en una FF, pero también lo es en una Hasselblad de formato medio, y no nos planteamos comprarla. Siempre hay cosas mejores, pero son inalcanzables. Hay que poner un límite.
Saludos.
juanjfb
08/08/06, 11:32:45
Quien quiera sacar fotos de animalitos... o a la vecina del quinto, creo que mejor con un APS por el factor de multiplicación (mayor tele).
Para mi, como ha dicho calico:
En cuanto pueda acceder a un sensor FF a precio razonable, voy de cabeza.
Nos han vendido (y nikon sigue haciendolo) que el formato APS tiene sus ventajas, pero la verdad es que no ha sido más que una chapucilla provisional para salir al paso y vender reflex antes de tener los sensores adecuados.
A parte de la obviedad de que a igualdad tecnológica, un mayor sensor significa mayor calidad, para mi lo fundamental es la profundidad de campo.
menor PROFUNDIDAD DE CAMPO es lo que le falta a mi cámara (350D). Al hacer fotos con gran angular es donde se nota especialmente el enfoque casiinfinito, no me gusta.
Por eso no entiendo quienes pasan de la 350D a la 30D, para mi lo lógico sería, puestos a invertir más dinero, pasarse a la 5D, y así lo haré yo dentro de unos añitos (5D o similar).
Saludos
Juan
juanmeitor
08/08/06, 15:21:59
Bueno, la idea del FF está bien, pero no es para todo el mundo. Hay mucha gente que está contenta con la 350D por lo pequeña que es.
Una FF es imposible hacerla igual de pequeña, ya que el pentaprisma es mucho más grande, el visor es más grande, etc.
Está clarísimo que todas las cámaras pro van a ser FF, pero no tengo tan claro que todas las de aficionado lo vayan a ser. Con la popularización de las reflex, no todo el mundo que las compra es un entendido en fotografía, simplemente se dejan llevar por algo nuevo e interesante.
Hay que pensar que la gente que viene de película desea que llegue el FF asequible, porque lo han vivido antes, pero también hay mucha gente que llega nueva y sólo ha conocido el APS.
Saludos.
Si mi negri aguanta esperare a que la FF se ponga asequible.
Me encanta por ejemplo el 24-105mm f/4L IS USM EF pero con el dichoso 1,6 ni me lo planteo.
Ay! si la negri fuera FF .... :hechocaldo
Carpocrates
08/08/06, 16:10:59
Bueno compañeros (especialmente a Calico), gracias por explicarnos tantas cosas interesantes en tan poco espacio.
En lo que a mí respecta, mientras mi calidad como fotógrafo no mejore, creo que voy a aguantar con mi equipo actual. :D
El tema es muy sencillo:
Es un tema DE DINERO.
Todos estamos de acuerdo en que una compacta es más ligera, es más discreta, es más barata.......
Pero también estamos de acuerdo en que una D-SLR es mejor.
Todos estamos de acuerdo en que una APS-C es más ligera, es más barata que una FF.....
Y por qué no nos ponemos de acuerdo en que, desde todos los puntos de vista, ES MEJOR?
(No me vengáis con lo del tele: para eso recorto con el Photoshop, que es lo que hace más o menos el APS-C, y tengo el mismo teleobjetivo que con el recorte!)
Otra cosa es que sea demasiado caro, y que no compense. Ahí, cada uno es cada uno, pero que el FF da mejor calidad de imagen, menos ruido, más rango, es un hecho.
O, si no, si costase una 5D, digamos sólo un 20% más que nuestras 350D, 20D o 30D, no hubiésemos optado SIN DUDAR por la primera?
Pues eso....
luiblevi
08/08/06, 22:33:26
Otra cosa es que sea demasiado caro, y que no compense. Ahí, cada uno es cada uno, pero que el FF da mejor calidad de imagen, menos ruido, más rango, es un hecho.
Esa es a la conclusión que quería llegar yo y no tenía muy claro, como intenté hacer entender dejando de lado que si es mejor para tele o angular o que si es más cara o no.
Saludos
XR-Scully
09/08/06, 07:20:06
Pues yo, dentro de los dos tipos de sensores, y entre la 5D y la 1D Mark II N, optaré seguramente por esta última.
¿razones? muchas. La Mark tiene 1.3x, que como digo siempre, se queda con lo mejor de las FF y las 1.6x. Sellada anti-inclemencias, polvo, etc. 45 puntos de enfoque, un velocidad increible, y no dejando de ser una cámara profesional.
La 5D la necesitaría con un grip por el tema de autonomía, ya que cuando salgo con la cámara a pasar días fuera, es muy posible que no pueda ni recargar las baterías.
Y la 5D con el grip (que está por unos 240 euros), pues se pone a precio de la 1D Mark II N.
Y teniendo en cuenta que las dos son tan exigentes como para necesitar objetivos EF (que no EF-S como la 350D, 20D, 30D, etc) y además del tipo "L" pues estamos en cámaras de similares características en la que evidentemente gana la Mark II ¿no?
¡vaya historia que me monto para autoconvencerme que la Mark II N será mía! jajaja... Eso si a consecuencia de Photokina, no hay revolución por esos terrenos de las pro y hay bajadas de precios de alguno de estos dos modelos y me ponen mucho más fácil la elección.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com