PDA

Ver la Versión Completa : Vuelta del Camino de Santiago

Carpocrates
26/07/06, 15:56:39
Muy buenas a todos.

Sólo quería saludar a la vuelta de mis cortas vacaciones. Al final conseguí llegar a Santiago con mi "burra", sin encontrarme demasiadas dificultades. La experiencia ha sido estupenda, pero no os voy a aburrir con mis historias. Sólo diré que ha sido uno de los viajes más bonitos y con más descubrimientos que he hecho.
En cuanto pueda subiré alguna foto que me haya salido medio presentable.

Por lo demás, ¡saludos a todos!

El Pirata Robert
26/07/06, 15:58:22
Enhorabuena, yo espero no morirme si hacerlo. Espero ansioso tus fotos.

ASTURIES
26/07/06, 15:59:51
bienvenido a casa :lol:

para cuando una qdd "camino de santiago" ejejejej,
venga a colgar fotos

un saludo

sue
26/07/06, 16:39:48
Rebienvenido carpocrates :D

bienvenido a casa :lol:

para cuando una qdd "camino de santiago" ejejejej,
venga a colgar fotos
Venga, va !! y yo os espero con los aquarius en el la plaza del obradoiro :P :P

quique
26/07/06, 16:45:51
queremos las fotos, YA!!!!!
bienvenido de nuevo

deivid
26/07/06, 18:19:47
Carpocrates desde que pusiste que te ibas hacerle estoy esperando para que nos cuentes y ahora vas y nos dices que no nos quieres aburrir :hechocaldo :hechocaldo :hechocaldo .
Como quieras pero te dire que es una de las ilusiones de mi vida aunque es un poco dificil sacar 1mes y medio de tu vida para dedicarselo al camino .

Bueno que me alegro que ya andes por aqui ,y nada que espero que fuera como tu esperabas.
Un saludo :wink:

Ameli
26/07/06, 18:33:18
Pues me alegro de tu retorno y de que lo hayas pasado bien. Esperamos ansiosos a que nos cuentes cositas ( siempre que quieras claro :wink: )para ponernos los dientecillos largos y a que nos enseñes esas fotos estupendas que seguro que has sacado.

Saludos,

sue
26/07/06, 18:42:12
deivid, no hay que hacerlo todo seguido. Puedes hacer un par de etapas en un fin de semana, y te quedan selladas, y vas sacando momentos para ir haciendolo :D

deivid
26/07/06, 18:54:28
Ya sue si lo se pero la verdad esque haecrlo del tiron tiene que ser inolvidable ,como las ampollas que te salgan en los pies jejejeje.

Lo hare sea como sea a trozos o enteros que seria la leche .

Gracias sue un saludo a La miña terra galega :wink:

dapasca
26/07/06, 19:02:42
Como ya te dije en su momento, te tengo una envidia muy insana...

Va, no te hagas de rogar y cuentanos esa mística experiencia burra/bici - peregrino... :wink:

Queremos datos: partida, llegada, días, estado de tu perineo, etc...

Un saludo,

Tricolor
26/07/06, 19:08:31
Lo mejor es hacerlo seguido, de Roncesvalles a Finisterre, 30 dias, en Marzo, con agua y nieve, sin problemas con los albergues, con la primavera brotando día a día, con tiempo para hacer sopas de ajo, para hablar con los hospitaleros, con la gente de los pueblos, para contemplar............lo que el camino tenga. Lo he hecho 3 veces, el Francés, el Aragonés y el de la Ruta de la Plata, todos inolvidables, uno de ellos solo, otro con mi mujer y otro con amigos. el mejor solo. Saludos

El-Miguel
26/07/06, 19:53:00
Yo hice de León a Santiago en 14 días... Maravilloso. He viajado por medio mundo y éstas fueron una de las mejores vacaciones que he hecho.

Lo hice con mi mujer y ahora sólo espero que mis hijos puedan hacer cuatro o cinco dias de pateada para volver...

Venga esas fotos, que tengo ganas de emocionarme!!!! :cry:

vigape
26/07/06, 22:58:00
Yo tengo la ilusión de poderlo hacer desde roncesvalles todo de un tirón.
De momento ya he ido una vez desde Sarria y el año pasado hice unos días,hice pamplona-logroño.

¡Que envidia! Queremos ver fotos!

ASTURIES
26/07/06, 23:14:07
todo de un tirón

:P :P vicente exagerao :P pararas a dormir no? jajajajajajajaj

un saludo y nos vemos en "el camino"

Carpocrates
27/07/06, 00:42:33
Bueno, por petición de los oyentes os voy a aburrir un poco con la historia.

Decidí hacer el camino solo por ver qué encontraba, y hacerlo en bici porque me encanta recorrer caminos con mi "burra". Además sólo tenía 15 días de vacaciones y calculé que era suficiente para hacer el camino desde Madrid.

Salí el 4 de julio en pleno atascazo mañanero de Madrid, y fue una gran satisfacción encontrar que se puede salir de la ciudad por caminos de tierra, dejando de lado carreteras y autopistas. De ahí a Cercedilla, subir la sierra de Guadarrama por la Fuenfría, bajada a Segovia, Valladolid, luego en Sahagún se toma el camino francés y el conocido recorrido León->Astorga->Ponferrada->Villafranca del Bierzo->O Cebreiro (buen puerto de montaña)->Samos->Sarria->Portomarín->Melide->Arzúa->Santiago por resumir.

No encontré a ningún peregrino (y prácticamente a nadie) desde Madrid a Sahagún, así que fueron unos días realmente tranquilos y en los que pude disfrutar de las soledades y paisajes de Castilla. La gente de los pueblos se portó muy bien conmigo, ya que al haber tan pocos peregrinos por ese camino (llamado "de Madrid") todavía no están saturados de ver pasar gente. He encontrado muy buena gente, que me ha ayudado con algún problema de la bici, me han regalado fruta y verdura, me han invitado en los bares... en fin, me he sentido muy acompañado a pesar de ir solo. Para mí ha sido la mejor parte del camino, aunque León y Galicia son tan espectaculares que no sé qué pensar.

El trozo del camino francés, que es el más conocido estaba como es natural saturado de peregrinos, muchos extranjeros, cada uno con sus pinceladas y características propias. Se conoce a mucha gente, algunos acaban siendo buenos amigos con los que no perderé el contacto, y sobre todo, te conoces a ti mismo, por el tiempo que pasas pensando en soledad, contemplando paisajes hermosos, y también por el reto que supone mantenerte sólo con lo que llevas encima (en mi caso una mochila pequeña y las alforjas de la bici). Los esfuerzos se ven compensados por una sensación de haber conseguido un pequeño triunfo, como es subir un puerto, pasar un trozo difícil del camino, etc. Se aprecian mucho más las cosas básicas e importantes (el agua, la comida sencilla, una buena conversación). Se echa de menos a las personas que quieres, pero por otra parte la sensación de libertad es maravillosa. El camino en realidad no existe, tú eliges en cada momento por dónde vas a ir, si vas a parar, o vas a tomar otra dirección. Hablas o no con otras personas, haces fotos, te tumbas un rato bajo un árbol... es como si el mundo fuera todo para ti.

Aparte de esto están los sentimientos religiosos de cada uno, en lo que no quiero entrar ya que en el foro no se debe hablar de estas cosas. Sólo quiero decir que incluso quienes hacen el camino sin ningún afán espiritual acaban encontrando mucho más que un viaje o un reto deportivo. No puedes evadirte del profundo significado de lo que encuentras.

Explicar todo esto no es fácil. Lo mejor es que cada uno haga su camino y se deje llevar, sin buscar nada.

Respecto a cosas más prosaicas: Yo tenía mis dudas de que lo fuera a conseguir, pero finalmente lo hice sin problemas. Soy deportista pero no ciclista habitual, ni mucho menos. He recorrido 770Km en 11 días. A veces me dolían un poco las rodillas por las mañanas, pero un poco de calentamiento y estiramientos lo solucionaba rápidamente.
Llevaba 15 kilos de equipaje, pero me deshice de 3 en Astorga enviando por correo trastos que no iba a usar a mi casa. El culo lo he llevado hecho polvo hasta el quinto día, que debe de ser que se me hizo "callo" y ya no me dolió. Dapasca, el perineo bien (no confundir con el Pirineo). :P
Las piernas protestaron un par de días (el paso de Madrid a Segovia es realmente duro, así como el puerto de Cebreiro), pero por lo demás se han portado bien y a veces pedaleaban sin que yo me diera cuenta. Para no quedarme "en el chasis" he tenido que comer como un burro y beber unos 5 litros al día.

Pero lo que cuenta es lo que se te queda dentro. He hablado con más gente que ha hecho el camino (los foreros que lo habéis hecho podréis confirmarlo) y creo que deja una huella indeleble en cada uno, por diferentes razones o quizá por la misma: encontrar lo que uno ni siquiera pensaba que estaba buscando.

Y os pongo unas fotos, que bastante habéis tenido con tragaros este rollo. Todas hechas con el 18-55.

Canal de Castilla cerca de Medina de Rioseco (Valladolid)
f/10 1/250 18mm ISO100
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=14906

Amanecer en O Cebreiro (Lugo)
f/9 1/250 18mm ISO100
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=14907

Castaño cerca de Sarria(Lugo)
f/5.6 1/60 22mm ISO100
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=14908

Ermita en Morgade (Lugo)
f/4.5 1/160 34mm ISO100
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=14909

Catedral de Santiago
f/22 1/4000 18mm ISO1600 (se me olvidó que estaba a 1600)
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=14910

Un saludo a todos.

deivid
27/07/06, 00:53:04
Ya está bien que lo cuentes carpocrates llevo un rato esperando a que lo escribieses pensando ya ,que hasta mañana no pondrias nada :) .

Cuanto me alegro que lo disfrutases y como no, que el camino te haya marcado . :)

Por cierto esa foto de la catedral es de postal,vamos que aun te quedaron fuerzas para sacar una fotito de lo mas guapa.
un saludo :wink:

Tesafil
27/07/06, 01:07:23
La verdad carpocrates, es un gusto ver que la gente disfruta tanto de una cosa tan sencilla como es ir de un punto a otro del mapa en bici o andando.
La verdad es que no entiendo muy bien (o casi nada :roll: ) que os empuja a cubrir una distancia tan amplia en bici, y eso que yo hago mountanbike y hora y media spinning cuatro veces en semana, pero para alguien que no tiene un poco de preparación se puede hacer pupa :( . Peor me lo pones el que va a pata :cry: .
Mi mujer está ahí taladrando para que lo hagamos y yo me resisto como un campeón. Si la motivación para iniciar el camino es espiritual, ahora entiendo que yo no quiera ni amarrao, pero en caso contrario, la verdad, me parece una paliza. Creo que hay otras formas de disfrutar de esos bellos parajes digamos,... más descansadas.

Me alegro un montón de que lo hayas drisfrutado tanto porque las vacaciones están para eso, para disfrutar. :wink:

Un saludo.

El-Miguel
27/07/06, 08:42:02
Un gran relato, unas grandes fotos.

Tesafil, dale una alegria a tu mujer y haz el camino, seguro que no te arrepentirás.

Como ya dije en mi otro post, estoy deseando poder volverlo a hacer, es un lugar inolvidable... Sobre todo el O'Cebreiro a pata :wink:

Carpocrates
27/07/06, 09:04:10
La verdad es que no entiendo muy bien (o casi nada :roll: ) que os empuja a cubrir una distancia tan amplia en bici, ...
...Creo que hay otras formas de disfrutar de esos bellos parajes digamos,... más descansadas.

Para mí la motivación inicial era simplemente viajar con la bici. Ten en cuenta que la escala de todo se reduce y que al ir más despacio puedes disfrutar de detalles que en coche pasan inadvertidos. También es una gran satisfacción saber que te estás moviendo con tu propio esfuerzo, que todo lo que tienes es tu equipaje, tu bici y tus fuerzas.

Por otra parte, aunque parezca mucha distancia, se recorre fácilmente en 11 o 12 días. Creo que si alguien no está muy entrenado hacerlo en 15 días sería lo más cómodo, y te aseguro que estaría al alcance de cualquiera con una capacidad física normal. No es una paliza si vas sin prisas y sin el agobio de llegar a un determinado punto en un tiempo prefijado. Lo mejor creo que es ir al ritmo que te apetezca y parar cuando quieras descansar, sin más. He visto a algunos ciclistas que lo han hecho en una semana, todo por carretera, y creo que se han perdido la esencia del camino para hacer algo así como "La Vuelta Ciclista".

Bueno, y gracias a todos por animarme e interesaros por el tema. Y si os gustan las fotos, pues mejor aún. Estoy contento de volver al foro, ¡os echaba de menos!

dapasca
27/07/06, 09:46:31
Preciosa descripción! :aplausos

Efectivamente, viajar con la "burra" es una experiencia excepcional. He hecho varios viajes con 2 amigos y, aunque fueron por la misma Comunidad Valenciana, la cual nos hemos trillado enterita, me dejaron una huella imborrable... El ver caer los quilómetros, una cervecita fresca en una plaza de un pueblo perdido, dormir al raso, las "duchas" en los lavaderos de los pueblos o en rios, un tormentón inesperado que te cala, etc.

En definitiva, son cosas que en un viaje "convencional" no te pasan...

Mi espinita es la Ruta de la Plata. Cuando iba a hacerla con un amigo, éste encontró trabajo (dejo de ser un INEM-MAN, como yo lo era por ese enonces) y se fastidió el viaje... Quizás la próxima primavera te copie el invento...

Un saludo, y enhorabuena por el viaje!

angelotti
27/07/06, 17:22:50
Muy bueno el relato y las fotos. Es algo que nunca me ha atraído, pero que valoro un montón. Y gracias a tu relato, me está empezando a picar la curiosidad.

masha
11/08/06, 22:09:56
Qué lindo Carpocrates!! A mi sí que me pica el gusanillo desde hace mucho, pero en bici no me atrevo... Aunque se puede hacer por etapas como decía Sue, a mi lo que me gustaría realmente es hacerlo así, un tramo largote, si no entero, y esta temporada, la verdad, es que lo haría solita y creo que me vendría bárbaro para despejar la cabeza...

¡Qué envidia me has dado!!