Ver la Versión Completa : Miedo de imprimir. Varias dudas por resolver..
Buenos días a todos.
Acudo a vosotros porque tengo un cacao mental del que no consigo salir..
Ha pasado algo más de un año desde que me compré la 400D, tengo cientos de fotos definitivamente archivadas como "válidas" en mi ordenador. Pero ni una impresa.
No es que no haya leido vuestros comentarios al respecto, pero creo que me he liado aún más con ello..
Parto de la base de que no poseo ningún calibrador de pantalla, y sé que me diréis que eso es lo primero, y que quien algo quiere, algo le cuesta. Pero los hay que, con crisis y sin ella, tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para permitirnos un pequeño capricho al final de mes.. por lo que pido vuestra ayuda para soluciones alternativas.
Ese cacao mental del que os hablaba me deja con varias dudas que no sé por qué orden debería preguntar ni vosotros responder:
1. Hago todas las fotos en RAW, cuando las abro en el CS3 hago unos primeros retoques en una pantalla que me aparece (exposición, contraste, saturación...) y al dar al OK se me abre al Photoshop.
Pregunta: Cuando en esa segunda fase, una vez abierta la imagen en Photoshop, se siguen haciendo los retoques en RAW? Sería lógico ya que hasta el momento que guardo no indico el tipo de archivo como que quiero guardarlo, pero no me queda del todo claro.
2. No entiendo muy bien lo de 8 y 16 bits. ¿Tiene que ver con sRGB y RGB del que tanto hablais? ¿Cuál es la diferencia real entre ambos? Siempre decís que es mejor uno u otro para según qué cosas, pero no entiendo la base de esa diferencia.
3. Si las impresoras a las que llevo las fotos suelen ser CYMK, debería cambiar ese ajuste en cada foto que lleve a imprimir? ¿tiene algo que ver con los bits de antes? y a su vez.. ¿tiene que ver con lo de sRGB y RGB?
4. Me he acostumbrado a hacer en todas el mismo recorte porque me lo aconsejó un día un fotógrafo que conocí por casualidad. Sé que lo voy haciendo con vistas a imprimir pero no sé si es lo correcto. Las dejo todas a 20x30 300p. Si yo las llevo a imprimir y digo que las quiero en 10x15 debería servir ya que es proporcional. ¿verdad???
5. He leído que muchos de vosotros aconsejáis 13x18 para que se vean mejor.. Qué debería hacer ahora? cambiar el tamaño de las que me interese a ¿¿13x18 o a 26x36?? ¿Tiene algún sentido después de haberlo puesto ya a 20x30?
6. Cuando las llevo a imprimir, ¿¿deben estar en JPG?? o las soleis entregar en otro formato?
..
Creo que aquí os he expuesto todas las dudas que tengo relacionadas con la impresión. Si se os ocurre cualquier otra cosa que esté relacionada con ello y que pueda haberme dejado en el tientero, os agradecería que me la expusiéseis también.
Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Un abrazo,
Sara
Fotopaco
31/07/08, 13:44:38
1- El RAW es un negativo digital, puedes hacer las variaciones que quieras sin que se modifique. Cuando puslas OK, lo que haces es guardarlo con los ajustes que le hayas hecho, pero no guardas la imagen. Para guardar una imagen tienes que pulsar sobre Guardar Imagen. Se guardará en el formato que hayas seleccionado: JPG o TIFF, al tamaño que tengas seleccionado y a las ppp que también tengas puestas, y con la profundidad en bits que quieras, 8 o 16. Ésto lo puedes modificar pulsando sobre la línea de texto azul que tienes en la parte de abajo, en el centro de la pantalla del Camera RAW. Guardas la imagen que después será la que edites e imprimas.
2-8 y 16 bits son los millones de tonos con que guardarás la imagen. No tiene nada que ver con RGB o sRGB. Si la guardas a 16 bits sólo puedes hacerlo en TIFF. Si elegiste 16 bits y TIFF, y después quieres convertirla a JPG, es tan sencillo convertirla como en Photoshop ir a Imagen / Modo / Y seleccionar 8 bits.
RGB, sRGB y Adobe RGB son perfiles de color, que por decirlo de alguna forma, tienen más calidad de imagen de menor a mayor. En tu cámara podrás elegir entre sRGB o Adobe RGB.
3- No siendo que lleves las fotos a imprimir a un sitio profesional, en todas partes te las van a imprimir con perfil de color sRGB y en JPG. Tu monitor, a no ser que le hayas cambiado el perfil de color, trae por defecto el sRGB. Hasta que lo tengas más claro, yo utilizaría el sRGB para todo, puesto que es como tienes el monitor, seguramente el Photoshop también, la cámara, y el sitio al que vas a llevar a imprimir las fotos. De esta manera todo irá en el mismo perfil de color, y los cambios serán mínimos a la hora del resultado final.
4- Siempre que las proporciones sean las mismas no pasa nada porque la imagen sea mayor que el tamaño al que la vas a imprimir. De todas formas, para ese tamaño es más que suficiente con 252 ppp, y para 10x15 no digamos.
5- Piensa que 13x18 ya no son exátamente 3x2, así que se recortaría la imagen. Si quieres imprimir a ese tamaño hazle un recorte nuevo y encuadra de nuevo.
6- Cuando lleves a imprimir lo ideal sería hacerlo en TIFF, a 16 bits o más, y que al hacerlo le echen un vistazo a la imagen :) Pero claro, ésto sólo lo hacen en laboratorios profesionales y es bastante más caro. En tiendas de fotografía normales sólo te van a admitir JPG, por lo que te comento en el punto 3.
Si tienes alguna consulta más, no dudes en exponerla, seguro que entre todos podremos echarte una mano.
Saludos
Parto de la base de que no poseo ningún calibrador de pantalla, y sé que me diréis que eso es lo primero, y que quien algo quiere, algo le cuesta. Pero los hay que, con crisis y sin ella, tenemos que hacer verdaderos esfuerzos para permitirnos un pequeño capricho al final de mes.. por lo que pido vuestra ayuda para soluciones alternativas.
Si no puedes hacerte con un calibrador, por lo menos utiliza el Adobe Gamma, que viene con Photoshop, no es igual de preciso pero será mejor que nada.
1. Hago todas las fotos en RAW, cuando las abro en el CS3 hago unos primeros retoques en una pantalla que me aparece (exposición, contraste, saturación...) y al dar al OK se me abre al Photoshop.
Pregunta: Cuando en esa segunda fase, una vez abierta la imagen en Photoshop, se siguen haciendo los retoques en RAW? Sería lógico ya que hasta el momento que guardo no indico el tipo de archivo como que quiero guardarlo, pero no me queda del todo claro.
NO. El RAW solo lo editas en Camera RAW. En el momento que lo abres en CS3 ya no es un RAW sino un TIF que todavia no se ha guardado, pero lo es en la memoria. (Se que no es exactamente asi, pero es la mejor forma de explicarlo que se me ocurre)
2. No entiendo muy bien lo de 8 y 16 bits. ¿Tiene que ver con sRGB y RGB del que tanto hablais? ¿Cuál es la diferencia real entre ambos? Siempre decís que es mejor uno u otro para según qué cosas, pero no entiendo la base de esa diferencia.
No tienen que ver. La diferencia entre 8 y 16 bit es que con 8 puedes representar casi 17 millones de colores y con 16 son más de 281 BILLONES. La diferencia entre sRGB y AdobeRGB es que el segundo representa algunos colores extremos que no se pueden ver con el primero. Quizas esto te ayude a entenderlo: Adobe RGB vs sRGB (http://lucesyfotos.es/blog/40/adobergb-o-srgb-i)
3. Si las impresoras a las que llevo las fotos suelen ser CYMK, debería cambiar ese ajuste en cada foto que lleve a imprimir? ¿tiene algo que ver con los bits de antes? y a su vez.. ¿tiene que ver con lo de sRGB y RGB?
Aunque veas que usan tintas CMYK, no es eso lo que importa, las impresoras de inyección trabajan en RGB (salvo contadas excepciones profesionales). Si la impresora soporta AdobeRGB es mejor usarlo, si no lo soporta será mejor usar sRGB. Nunca conviertas una foto a CMYK a menos que sea imprescindible, es el peor espacio de color.
4. Me he acostumbrado a hacer en todas el mismo recorte porque me lo aconsejó un día un fotógrafo que conocí por casualidad. Sé que lo voy haciendo con vistas a imprimir pero no sé si es lo correcto. Las dejo todas a 20x30 300p. Si yo las llevo a imprimir y digo que las quiero en 10x15 debería servir ya que es proporcional. ¿verdad???
5. He leído que muchos de vosotros aconsejáis 13x18 para que se vean mejor.. Qué debería hacer ahora? cambiar el tamaño de las que me interese a ¿¿13x18 o a 26x36?? ¿Tiene algún sentido después de haberlo puesto ya a 20x30?
Pues te han aconsejado mal. Si recortas la imágen, luego no podras ampliarla mas de eso sin que pierda calidad. Deja las fotos en su tamaño original, eso no deberia ser un problema para un laboratorio profesional que sepa lo que está haciendo. Si te ponen pegas por eso, simplemente cambia de laboratorio.
La que quieras en 13x18 la imprimes asi, y la que prefieras en 40 x 50, pues tambien. Si hay diferencias en las proporciones el laboratorio deberia darte varias opciones: deformarla, perder un trozo de foto para ajustarte al papel, o dejar un margen blanco que despues recortarás. Si no encuentras quien te lo ofrezca asi, mira en Dinasa.
6. Cuando las llevo a imprimir, ¿¿deben estar en JPG?? o las soleis entregar en otro formato?
Si, lo mejor (por compatibilidad y relacion tamaño/calidad) es JPG con la calidad al máximo. Podrias llevarlo en TIF, pero por lo general la diferencia va a ser inapreciable.
Como el trabajo me tiene algo absorbida, no he podido leerlo hasta ahora mismo pero GRACIAS!!!!!!
Me habéis abierto muchas puertas que tenía cerradas. :D
Hay un punto que sigo sin entender OsgarG:
Cita:
Iniciado por sara
Pues te han aconsejado mal. Si recortas la imágen, luego no podras ampliarla mas de eso sin que pierda calidad. Deja las fotos en su tamaño original, eso no deberia ser un problema para un laboratorio profesional que sepa lo que está haciendo. Si te ponen pegas por eso, simplemente cambia de laboratorio.
La que quieras en 13x18 la imprimes asi, y la que prefieras en 40 x 50, pues tambien. Si hay diferencias en las proporciones el laboratorio deberia darte varias opciones: deformarla, perder un trozo de foto para ajustarte al papel, o dejar un margen blanco que despues recortarás. Si no encuentras quien te lo ofrezca asi, mira en Dinasa.
Pero si las dejo al tamaño original (que ahora mismo no sé cuál es..) cómo sabe el laboratorio qué recorte hacer? ¿se mirará las 200 fotos que le lleve? Mentía en parte cuando dije que no había llevado a imprimir las imágenes. Las que he ido haciendo con la 400D más bien. Antes tenía una Ixus40 y también retocaba alguna de las fotos. Me hicieron tal estropicio dejando retratos sin ojos y perros sin orejas que no he vuelto a hacerlo. También es cierto que en ese caso hacía recortes sin ton ni son.
Por eso, si lo que quiero imprimir es un recorte o encuadre específico, no sería mejor ponerlo directamente en el tamaño en el que quiero imprimirlo? ¿debería entonces cambiarlo a 300 píxeles por pulgada sin cambiar el tamaño original?
Me ha surgido también otra duda, si quiero una ampliación aún mayor que la de 20x30, al haber hecho ese recorte, podré hacerla o mi fallo es irreversible?
Muchas gracias de nuevo!!!!
Pero si las dejo al tamaño original (que ahora mismo no sé cuál es..) cómo sabe el laboratorio qué recorte hacer? ¿se mirará las 200 fotos que le lleve? Mentía en parte cuando dije que no había llevado a imprimir las imágenes. Las que he ido haciendo con la 400D más bien. Antes tenía una Ixus40 y también retocaba alguna de las fotos. Me hicieron tal estropicio dejando retratos sin ojos y perros sin orejas que no he vuelto a hacerlo. También es cierto que en ese caso hacía recortes sin ton ni son.
Por eso, si lo que quiero imprimir es un recorte o encuadre específico, no sería mejor ponerlo directamente en el tamaño en el que quiero imprimirlo? ¿debería entonces cambiarlo a 300 píxeles por pulgada sin cambiar el tamaño original?
Me ha surgido también otra duda, si quiero una ampliación aún mayor que la de 20x30, al haber hecho ese recorte, podré hacerla o mi fallo es irreversible?
Muchas gracias de nuevo!!!!
Hay algo que no entiendo bien, ¿llamas recorte al reencuadre que haces de la imagen para mejorar su composición, o al redimensionar la imagen para que no "pese" tanto como archivo?
Si recompones la imagen, al imprimir te imprimen lo que has elegido, como foto fiel de la imagen guardada.
Para ampliar una foto sólo especifica el tamaño a la cúal la deseas, lo que es adecuado es guardarlas en archivos de 300dpi o más y sin modificar el tamaño de la imagen final, es decir sin reescalarla para que pese menos.
Yo he mandado a imprimir en Wal Mart y si una sale desproporcionada no la cobran y hacen los ajustes pertinentes.
No es mala idea poner la foto en un archivo cuyo tamaño del lienzo sea 4X6 Pulgadas, 5X7 o 6X8 para tener el tamaño que deseas. Sólo asegurate que sea de al menos 300dpi.
QUE TAL COMO ESTAIS!? Y YO QUE ME CREIA QUE ERA EL UNICO CON PROBLEMAS DE IMPRESION...!
a) DISPARE EN RAW O EN JPEG LO QUE LLEVO AL LABORATORIO ES UN JPGE MINIMO CON 12 MB DE TAMAÑO DE IMAGEN (QUE NO DE ARCHIVO..). Y EL RECORTE SE LO DOY "YO" EN PHOTOSHOP.
b) ME SALIAN LAS IMAGENES OSCURAS: UN PEQUEÑO GIRO DEL MONITOR (PLANO) HACIA ARRIBA Y PROBLEMA SOLUCIONADO...
c) AHORA VIENE EL PROBLEMA :hechocaldo: FOTOS POBRES
FALTA DE CONTRASTE Y COLORES DESATURADOS. NO SUELO RETOCAR MUCHO LAS FOTOS CON RESPECTO A LO QUE SALE DE MI 30 D,UN POCO DE CONTRASTE Y NITIDEZ COMO MUCHO!, O SEA, QUE LO QUE LE ENTREGO AL LABORATORIO NO DIFIERE MUCHO DEL "ARCHIVO PATA NEGRA".
d) EN LA CAMARA TENGO SELECCIONADO sRGB Y TODO BIEN AJUSTADITO EN PHOTOSHOP EXCEPTO LOS BITS..:( QUE TENGO SELECCINADO 8. PERO ES QUE SIEMPRE HE SELECCIONADO 8 Y NUNCA HE TENIDO ESTE PROBLEMA...
e) SEURO QUE ESTOY PASANDO ALGO X ALTO, PORQUE ME PASA CON FOTOS PEQUEÑAS O GRANDES AMPLIACIONES, MATE O BRILLO.. Y YA CUENTO CON QUE LAS FOTOS CREO QUE NUNCA SE VAN A VER CON LA CALIDAD DEL MONITOR...
BUENO NO ABURRO +, GRACIAS X VUESTRA AYUDA, SALU2! :foto:
Pero si las dejo al tamaño original (que ahora mismo no sé cuál es..) cómo sabe el laboratorio qué recorte hacer? ¿se mirará las 200 fotos que le lleve?
Lo saben simplemente porque se lo dices en el pedido. Si tu le pides todas las fotos en 10x15, menos la 48 y la 52 (por decir algo) que las quieres en 20x30, pues ellos te las deben imprimir asi, igual que lo han hecho toda la vida e independientemente de la medida que tenga en el fichero (ojo, siempre que tengan tamaño suficiente para ello)
Vale, igual te he entendido mal. Si lo que quieres es reencuadrar un trozo de la imagen, logicamente eso si lo tienes que hacer tu, pero simplemente reencuadra y graba, no hace falta que cambies las dimensiones ni los puntos por pulgada. Ten en cuenta que dependiendo de con que tecnologia se imprima lo ideal puede ser que este a 300 ppp, o a 254 pp o incluso a 120 ppp, como los que saben que tecnología usan son ellos, lo logico es que sean ellos quienes hagan ese ajuste (a menos que un laboratorio en concreto te de intrucciones claras de que debe estar a determinada resolucion, pero no puedes generalizarlo)
Es irreversible. Podrás hacerla pero perdiendo calidad. Por eso no debes redimensionarlas. Una foto grande se puede imprimir en pequeño y no pasa nada (o a las malas hacer una copia del fichero, reducirlo e imprimirlo si algun laboratorio lo prefiere asi). Pero una foto pequeña, no se puede imprimir mas grande sin que pierda calidad.
kYYE, lo primero, please, escribe con minusculas, que se lee mas facil y no parece que estés gritando. Lo segundo, tu problema casi seguro que tiene que ver con la calibracion del monitor. Busca por el foro que se ha escrito mucho, pero si dependes de "un pequeño giro del monitor" igual deberias pensar en cambiarlo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com