PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para primer viaje largo



ivan
05/09/05, 18:20:07
Buenas, esta es mi primera intervención en el foro, así que un saludo para todos.

Hace pocos meses que me hice con mi primera cámara, la EOS 350D. Siempre me había llamado bastante la atención la fotografía, pero nunca antes había tenido ninguna cámara propia, de ningún tipo.

Hasta entonces sólo había tenido oportunidad de hacer fotos con las de amigos y familiares (compactas digitales por lo general) y siempre me quedaba con una cierta sensación de frustración por las pocas posibilidades técnicas y artísticas que me ofrecían (aún sin tener ni idea de fotografía, algo me hacía sentir "limitado"). Pero desde el primer día que empecé a jugar con esta pequeña joya, ha sido como descubrir un océano de posibilidades por explorar, y no hay día que pase sin tirar una foto aquí o allí y aprenda cosas nuevas.

Bien, después de este rollo... a lo que iba :wink:

La semana que viene haré mi primer viaje largo (por fín!) con cámara propia, tres semanitas en Japón que prometen ser muy especiales, ya que juego con cierta ventaja: voy con una guía de excepción, mi novia, que es de origen medio japonés y tiene familiares y amigos que nos alojarán allí :wink:

La cosa es que quiero volverme con cantidad de fotos increíbles de todo cuanto vea por Japón, o me quedaré muy decepcionado después de la ilusión que tengo :cry:

Estoy procurando hacerme con el mejor equipo que humildemente pueda para que no me falle ningún detalle a la hora de afotarlo todo, intentando tener en cuanta todos los detalles que se me ocurran, pero por mi falta de experiencia seguramente me estaré dejando muchas cosas...

Es por eso que, si os parece, os agradecería que iniciáramos un hilo sobre todos los detalles a tener en cuenta para hacer un buen reportaje de un viaje como el mío de tres semanas a Japón, para que nos sirva a los que estamos empezando: equipo fotográfico y no fotográfico, técnicas, consejos, qué llevar en cada tipo de salidas y situaciones, etc.

De momento os cuento el equipo que me he procurado, a ver si os parece que falta o se puede prescindir de algo:

Cámara y objetivos
- Canon EOS 350D (por supuesto) :wink:
- Sigma 18-50 2.8 EX
- Canon 50mm 1.4 USM
- Sigma 70-300 APO

Almacenamiento
- 1 CF 1GB (voy a necesitar otra CF para no quedarme "ciego" mientras descargo ésta...)
- Vosonic VP6120 40GB disco duro/léctor de CF para tener autonomía en las salidas largas
- Ordenador portátil, para revisar las fotos en la "base" entre otras cosas

Varios
- Disparador por cable
- Batería extra
- Trípode Velbon CX-300
- Mochila Lowepro Rover AW para llevar todos los cacharros

Y no sé si me dejo algo...

Pues nada, lo dicho, os animo a compartir vuestras experiencias fotografiando viajes para que todos podamos aprender :wink:

ivan

Chileno_decorazon
05/09/05, 20:01:54
estos enlaces te pueden servir
http://www.canonistas.com/foro/viewforum.php?f=21
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1230

te puede servir el pequeño tutorial que hice
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1198

Michel
05/09/05, 20:32:45
No veo ni material básico de limpieza, ni filtros (al menos AV), ni parasoles pero por lo demás me parece suficiente.

bandit
05/09/05, 21:15:23
Yo de mayor quiero tener un equipo como el tuyo.... y un viaje como el tuyo.... y con la novia medio japonesa... bueno...., mejor lo dejamos aquí !!! :lol: :lol: :lol: :wink:

En serio, creo que tienes un equipo muy lógico. En realidad creo que si un día decido evolucionar el mío, iría a por un Sigma 18-50 2.8 EX, el fijo de 50 mm y el Sigma 70-300 APO DG, que es justamente el equipo de que dispones, con excelente calidad en el rango mas utilizado y buena (quiero decir suficiente) calidad en tele.

Para ser primerizo, no has perdido el tiempo con tus compras. El vosonic o similar, muy buena idea si vas muchos días de viaje, pero justamente en tu caso, quizás innecesario si llevas ordenador... cada día descargas y listo. lo digo por que en una tarjeta de 1 Gb, puedes hacer unas 250 fotos en jpg a máxima calidad, que ya son fotos para un día de turismo... si llevas alguna otra tarjeta de refuerzo, perfecto.

Aprovecho para hacer una reflexión "en voz alta" que creo que no hemos comentado nunca en el foro.

En un viaje de placer, vacacional, pensado para disfrutar, o si me apuras aún mas, en un viaje de auténtico viajero, en el que lo importante es vivir la experiencia y que esta te enriquezca, aprendiendo por dónde vas, hablando si puedes con la gente del lugar, conociendo sus costumbres, participando de ellas, etc, etc, si uno cree que vas a hacer mas fotos de 300 en un día, es posible que deje de disfrutar del viaje, de la propia experiencia personal e irrepetible de gozar de lo que uno va conociendo, pisando, viendo, hablando.... y esto lo comento por experiencia propia. A veces he caido en la tentación de fotografiar absolutamente todo lo que ven mis ojos y mas todavía.... y el viaje como experiencia pierde su esencia a mi modo de ver. Además, los que van conmigo, mi mujer casi siempre, también los amigos que me acompañan, dejan de tener un compañero de viaje con el que disfrutar e intercambiar datos, sensaciones, risas, etc, y esto, una vez me he dado cuenta, no me ha dejado muy buen sabor de boca. Ni por mí, ni por ellos.

Un viaje es para gozarlo. Y mas si se trata de un viaje especial. Y por supuesto, fotografiarlo. Aunque yo soy el primero que también goza haciendo fotos, me doy cuenta que con las cámaras digitales corremos el riesgo de convertir los viajes en sesiones fotográficas intensivas. Sobre todo me doy cuenta cuando veo las fotos después en mi ordenardor. Demasiadas fotos.

Con la réflex analógica hacía menos fotos, pero mejores proporcionalmente, mas pensadas, menos compulsivamente.

Como en todo en la vida, creo que lo sabio es buscar el equilibrio. Quizás pueda ser un buen consejo para tu viaje.

Me he puesto muy filosófico... así que tampoco me hagas mucho caso !!! Quizás haya sido por que en su día desperdicié la oportunidad de ir 2 semanas a japón com mi mujer y unos amigos, con guía japonesa (la tía de nuestra amiga) y con alojamiento..... que le vamos ha hacer !!!!

Espero que lo disfrutes y que vengas para documentarnoslo. Es francamente divertido y enriquecedor cuando alguien del foro viaja y a la vuelta nos cuenta sus anécdotas y nos muestra sus fotografías.

ivan
05/09/05, 22:12:15
Yo de mayor quiero tener un equipo como el tuyo.... y un viaje como el tuyo.... y con la novia medio japonesa... bueno...., mejor lo dejamos aquí !!! :lol: :lol: :lol: :wink:

:lol: la verdad es que lo mío me ha costado, tanto para conseguir el equipo, el billete de avión y la novia :lol: por eso quiero aprovecharlo al máximo :wink: me he tirado mis buenas horas empapándome por foros, reviews técnicas y demás para aprender y decidir mis adquisiciones


En serio, creo que tienes un equipo muy lógico. En realidad creo que si un día decido evolucionar el mío, iría a por un Sigma 18-50 2.8 EX, el fijo de 50 mm y el Sigma 70-300 APO DG, que es justamente el equipo de que dispones, con excelente calidad en el rango mas utilizado y buena (quiero decir suficiente) calidad en tele.

Gracias, me alegro haber acertado al menos en esto :)


Para ser primerizo, no has perdido el tiempo con tus compras. El vosonic o similar, muy buena idea si vas muchos días de viaje, pero justamente en tu caso, quizás innecesario si llevas ordenador... cada día descargas y listo. lo digo por que en una tarjeta de 1 Gb, puedes hacer unas 250 fotos en jpg a máxima calidad, que ya son fotos para un día de turismo... si llevas alguna otra tarjeta de refuerzo, perfecto.

Es cierto lo que dices, aunque yo tiro todo en RAW y eso sólo me da para poco más de 100 fotos por Gb (si a eso le sumamos mi inexperiencia, nos queda un ratio de menos del 10% usables por tarjeta :lol: ) además pasaremos varios días recorriendo todo el país, así que dejaré el portátil en la "base" para que no tenga que acabar con la espalda rota :wink:

:OK Te agradezco mucho el valioso consejo sobre "relajarse y disfrutar", tienes toda la razón, no es bueno hacerse esclavo de la cámara y perderse todo a tu alrededor. Aquí tendré la inestimable ayuda de mi novia para darme algún capón cuando me ponga pesado con las fotitos :lol:

Más vale saber escoger pocas pero buenas fotos que toneladas mediocres, la decepción será doble por haber perdido el tiempo y no haber obtenido los resultados esperados :(


Me he puesto muy filosófico... así que tampoco me hagas mucho caso !!! Quizás haya sido por que en su día desperdicié la oportunidad de ir 2 semanas a japón com mi mujer y unos amigos, con guía japonesa (la tía de nuestra amiga) y con alojamiento..... que le vamos ha hacer !!!!

Buff! no sabes como lo siento, en verdad era una gran oportunidad, pero don't worry, seguro que se te presentará esta u otras en adelante y sabrás aprovecharlas :wink: La verdad es que aún no soy muy consciente de la suerte que tengo en esta situación :shock:

Por supuesto que compartiré con todos vosotros tanto fotos como experiencias que me traiga de allí, y os pediré que me acrivilléis con vuestras constructivas críticas :wink:

Chileno_decorazon: muchas gracias por los links, interesante información para saber lo que se hace, y muy prácticos los consejos para tu hermana :wink:

Michel: para la limpieza de momento sólo cuento con una pera de soplar de farmacia que me ha ido muy bien hasta ahora, además de un trapito para los objetivos, también llevo filtros UV para todos los objetivos, parasoles para los Sigma y quiero hacerme con algún polarizador.

Gracias a todos por los sabios consejos :D

ivan

Naranja
06/09/05, 21:12:53
Parece bastante completo ese equipo. Yo fui a Japón el año pasado sin disco duro ni portátil, con la esperanza de ir descargando las fotos en cualquier ciber como en Europa, pero..... paradógicamente en el país de la tecnología prácticamente no hay nada de eso. Quizás alguna tienda de fotos que podrían hacerlo, pero aisladamente. Por suerte en los Ryokanes donde dormía tenían ordenador y conseguí pasarlas a cd (con windows en japonés es toda una aventura :lol: ).

Has muchas fotos, y súbete a todos los rascacielos que pilles ya verás qué vistas! jeje

Saludos!

DAGE
06/09/05, 21:46:27
Hola!

Me gustaria hacer una pequeña reflexión personal pero en voz alta ( o a toca tecla :P ) para que me deis vuestra opinión al respecto sea cual sea.

Estais hablando de usar un disco duro portatil lectos de CF/SD en concreto el Vosonic (la marca es lo de menos).

Bien he mirado precios y el seismil no se cuantos de 40 GB vale unos 330$ (en ciao). Es cierto que la relación capacidad/precio esta bien. Pero ahora viene mi duda.

Se supone que con este disco duro portatil no vamos a hacer back up's si no que lo usaremos para almacenar las fotos de nuestras CF y así liberarlas. Por ejemplo para usar una o dos de 1 GB y ya está.

Pero como yo siempre estoy en lo peor pregunto. Que pasaria si, por algun motivo u otro se me borra el contenido del disco duro (no voy a entrar en el motivo), si ya no las tengo en las CF la habré perdido!!!!
Que pasa si pierdo 5 fotos? (casi nada excepto que sean de lo mas) y si són las fotos de 1 dia? (aaaaaaaaaggggg) y las de 2 dias? (aaaaaaaaaaaaaagggggg X2) y las de prácticamente todo el viaje? (R.I.P)

Ahí va mi pregunta/opinión:

No creeis que es mejor usar varias CF (aunque sean muchas) que no un solo disco duro? Si le pasa algo a alguna CF te quedan las otras llenas de fotos. Si le pasa algo al disco duro que te queda????????

No voy a decir a nadie lo que tiene que contestar pero por si a alguien se le ocurre contestar que entonces mejor llevar 2 discos duros, entonces mi pregunta será: ¿para quien curras, National Geográphic?(yo también quiero pero aún soy muy patata) o ¿naciste rico o te hiciste a ti mismo? :P (la segunda es broma que nadie se mosquée)

Un saludito para todos/as

ivan
07/09/05, 10:14:23
Por supuesto que tiene su lógica lo que comentas... siempre es mejor diversificar el almacenamiento para minimizar riesgos.

Pero teniendo en cuenta que los 40Gb del Vosonic me salieron por 170€, y que la misma capacidad en CF pasaría de los 3.000€... ni me lo planteo :wink:

Por suerte en esta ocasión también contaré con el portátil como backup y acceso a Internet, así que espero no perder ninguna foto!

DAGE
07/09/05, 15:20:01
Tengo curiosidad por saber que equipo os llevais (sobretodo tengo curiosidad por Michel que veo que es el "reportero gráfico del momento") y en que formato (jpg, RAW o los dos) haceis las fotos en los viajes largos (por eso de economizar el espacio).

Saludos

Naranja
07/09/05, 15:34:19
los 40Gb del Vosonic me salieron por 170€

¿Dónde has comprado ese disco duro por ese precio? Estoy interesado.

Michel
07/09/05, 15:44:32
Tengo curiosidad por saber que equipo os llevais (sobretodo tengo curiosidad por Michel que veo que es el "reportero gráfico del momento") y en que formato (jpg, RAW o los dos) haceis las fotos en los viajes largos (por eso de economizar el espacio).
Llevo dos cacharros:
-Rimax DFS Digital Foto Storage Plus de 20GB
-Vosonic X'S-Drive II Plus Black VP2160 de 100GB
El de 20GB lo uso principalmente para la 350D y el de 100GB para la cámara de vídeo de mi mujer aunque los he probado indistintamente con ambos equipos y funcionan perfectamente. Para no repetir lo que ya se dijo en su día (dudas, opciones y decisiones finales) es mejor leer el hilo original: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=122.

En cuanto al formato gráfico, cada uno lo ve a su manera pero ya esbocé mi enfoque en este otro hilo: http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=604.

ivan
07/09/05, 15:46:10
los 40Gb del Vosonic me salieron por 170€

¿Dónde has comprado ese disco duro por ese precio? Estoy interesado.

www.pixmania.com/es/es/152565/art/memup/lector-de-tarjetas-disco.html (http://www.pixmania.com/es/es/152565/art/memup/lector-de-tarjetas-disco.html)

Le han puesto como marca "Memup", pero te puedo asegurar que sólo han cambiado la carcasa, todo sigue siendo un Vosonic VP2160 www.vosonic.com/index.php?php_mode=spec&php_itemid=29 (http://www.vosonic.com/index.php?php_mode=spec&php_itemid=29)

Kisko
09/09/05, 13:11:23
Volviendo al tema del hilo.
Yo cuando voy de viaje, además de la mochila para cargar con todo el equipo, llevo una funda Lowepro de riñonera concretamente una Off Trail 1 http://www.lowepro.com/Products/Beltpacks/modular/Off_Trail_1.aspx

Esta funda te permite cargar sólo con la cámara, o en un momento dado llevar también un par de objetivos extra o algunos accesorios.
Yo la utilizo en algunas ocasiones en las que se que voy a tener poco espacio, si no quiero cargar con mucho peso o en esos momentos que dudas si llevar o no contigo la cámara.