Ver la Versión Completa : Cobrar o no cobrar por ceder una foto?
Se me plantea el siguiente dilema:
Me solicitan permiso para utilizar una de mis fotos en una exposición que va a celebrarse en Londres. Trata sobre diversos aspectos de Galicia y en dicha exposición los organizadores quieren asociar las nieblas al paisaje gallego. Parece que están desesperados pq no tienen tiempo para salir a fotografiar y en verano tampoco es la mejor época.
¿Vosotros que haríais? ¿Ceder la foto gratuitamente y contentarse con la satisfacción personal, o bien cobrar y empezar a desquitar los miles de euros invertidos en el equipo?
La exposición está patrocinada con fondos publicos. Los organizadores de la misma se van unos días a Londres, a un hotel dpm, mientras yo tengo que salir al campo, echar horas, gastar gasolina, etc, por puro amor al arte.
No me han ofrecido nada, supongo que están acostumbrados a que se las cedan gratis.
Marsalis
02/08/08, 14:17:05
Soy nuevo en el foro, pero si se me permite este es un tema que me pone...jeje
Por mi trabajo, que no es relacionado con la fotografia, opino que el que quiera algo debe pagarlo. Tu trabajo, tus horas valen dinero, tu equipo un dineral y eso se debe pagar...y mas teniendo en cuenta que otros se llevaran los galones por este trabajo....
Que no se me entienda mal, no soy un pesetero, pero he ido bastante a sacar actos en ayuntamientos y/o asociaciones privadas y todos piensan que somos una ong
rcostas
02/08/08, 14:41:41
Según mi punto de vista siempre que haya un beneficio económico se debe de cobrar algo. Si la muestra está patrocinada y además los organizadores van a tener esos beneficios que comentas creo firmemente que se debería cobrar. Otra cosa es si es una foto para una campaña de una ONG, por ejemplo.
Aparte de lo que comenta Marsalis del coste económico que conlleva el sacar una foto hay un par de cuestiones.
El no cobrar ayuda bastante a que la fotografía no se valore lo que se debe y al final se extiende la idea de que las fotos son gratis. Después nos echamos las manos a la cabeza cuando nos pillan sin permiso una foto de internet y la vemos publicada en una revista o en otra web. El no cobrar cuando se debe fomenta este tipo de comportamientos. Hace poco, impartiendo un curso de fotografía, coincidimos con el dueño de una casa rural que nos comentó que si sacábamos alguna foto chula de la zona se la podíamos enviar para ilustrar su web, no comentando en ningún momento que iba a pagar por ellas. Pero lo lógico es que si él va a sacar un beneficio gracias a tus fotos tú seas partícipe del mismo. Pero la gente tiene la sensación de que nos hace un favor cuando cuelga una foto nuestra en una web, y mientras a nosotros nos cuesta dinero a ellos se lo hace ganar. Me parece totalmente injusto.
Si la gente paga por el pan, por ir a un gimnasio, por que le lleven de excursión, ... por lo que sea ¿por qué asume que las fotos han de salir gratis cuando es un producto más? La culpa de esto la tenemos los propios fotógrafos.
Por otra parte no entiendo lo de la satisfacción personal, aunque esto es un asunto de cada uno. Alucino a veces cuando veo en foros que alguna gente está toda orgullosa porque le han publicado su foto antes que la de un profesional en un determinado medio y se siente pagada con que simplemente pongan su nombre en los créditos. Lo que no se da cuenta es que probablemente el medio no haya valorado su foto por su calidad, si no porque él se la ha cedido gratis y el profesional la cobraba. A veces incluso me da la impresión de que determinados fotógrafos estarían dispuestos a pagar incluso por publicar simplemente por llenar su curriculum con una foto en el National Geographic, por ejemplo, o por tener esa satisfacción personal, que yo no entiendo cuando compites con otros fotógrafos con una ventaja evidente.
Si quieren una foto que la paguen y entonces, si me eligen a mí, sí me podré sentir orgulloso porque a pesar de tener que desembolsar un dinero han elegido mi trabajo. Lo otro me parece hacerse trampa a uno mismo, un puro espejismo.
En resumen, que a cambio de un momento de satisfacción se perjudica seriamente a la gente que sí necesita vender fotos para vivir, a la valoración de la fotografía y a uno mismo si algún día quiere sacarle un provecho económico a su afición o dedicarse a esto profesionalmente.
Pues no se hable más, agradecer la exposición de Rcostas y Marsalis.
Ya les he respondido, muy diplomaticamente les he dicho que vayan soltando euros, o no hay fotos.
Me da que voy a tener silencio por respuesta, ya que muchas veces parece que les da rabia soltar dinero a alguien que no tiene nombre.
Es igual, por lo menos la satisfacción que me queda es la de valorarme a mi mismo, y eso si que no se paga con euros.
Ya informaré con el desenlace.
rcostas
02/08/08, 16:43:48
Es igual, por lo menos la satisfacción que me queda es la de valorarme a mi mismo, y eso si que no se paga con euros.
Enhorabuena. Si todos hiciéramos lo mismo nos iría mucho mejor a todos.
Coincido con la opinión de rcostas en cuanto si los organizadores del evento van a ganar dinero porque no tu? lo que es igual no es trampa como dicen. En cuanto a si el evento es por fines benéficos, o los organizadores no van a ganar dinero porque el fin que se persigue es otro, bueno la decision es personal pero no veo que signifique ceder, o regalar, mas bien diria que es una donación, de tu esfuerzo y dinero invertido.
En fin yo donaria cualquiera de mis fotos siempre y cuando el receptor de mi donación persiga algun fin no oneroso.
Charlyf
03/08/08, 00:02:19
Pues Arume has hecho muy bien, el que algo quiere algo le cuesta, ya sabes como decimos por aqui "A vaquiña polo que vale", si tienen dinero para irse a un hotel dpm, que gasten menos y pagen las fotos.
Un saudo
dakodani
03/08/08, 00:13:30
Me han parecido perfectos los consejos de los compañeros y espero que los organizadores comprendan el trabajo y dinero que conllevan tus fotografías y actúen en consecuencia. Mantennos informados.
un saludo
javimoya
03/08/08, 10:32:01
los fotografos e informaticos deberiamos aprender de los fontaneros, electricistas, y mecánicos.
¿tu tienes algún amigo fontanero, electricista o mecánico que te haga algo gratis?
galiana
03/08/08, 11:50:42
Estoy contigo Arume. Tu satisfacción personal la tienes, ya que te han pedido la fotografía. Si se pretende sacar algún "duro" con la exposición, directa o indirectamente, veo justo que se beneficien todos los expositores.
Avisa cuando te respondan.
Saludos desde Benidorm
Bueno siguiendo este hilo, estoy de acuerdo en que se debería cobrar si se obtiene algún beneficio comercial con el uso de las fotos, pero ¿que precio fijais, existe algún listado de precios mínimos como en los colegios de licenciados de determinados profesiones o lo fija cada uno a su libre elección?
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com