PDA

Ver la Versión Completa : 400mm 5.6L: ¿trípode, monopié o a pulso?

SamuelMV
05/08/08, 17:52:29
Hola, estoy decidido al 99% en comprarme un Canon 400mm 5.6L para fotografía de fauna (y completar un copISto) con una 30D.

Pero se me plantea la duda de cómo "estabilizan" la imagen sus poseedores (Canon: un IS de nueva generación para este objetivo, ¡¡YA!!):

- Monopié
- Trípode
- A pulso (tendría que empezar a hacer yoga :wink:)

Imagino que todo ello aderezado con un ISO altito ... ¿no? porque habitualmente los animalillos suelen tener la mala costumbre de aparecer cuando ya no queda mucha luz (al menos los mamíferos).

Por último, ¿cómo se transporta un "telescopio" de estos más sus accesorios?

Tengo una mochila Lowepro Primus AW en la que me entra como mucho un 70-200 (más un par de objetivo pequeños y el trípode colgado en el exterior), y mis excursiones por el campo suelen ser de 20-30 km ...

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

robespierre
05/08/08, 18:09:33
A pulso, y al orto o al ocaso extremo (primer y ultimo cuarto de hora de luz) con f5.6 de minimo vas a tener que convertirte en estatua con las velocidades que te va a permitir la camara.

Aunque si es un bicho que se "menea" poco va a importar el tripode.

Supongo, que por comodidad, monopie para el que se mueve y tripode para el que "posa", pero dicho desde el total desconocimiento

Saludos

UltraHayata
06/08/08, 06:22:25
Hola, estoy decidido al 99% en comprarme un Canon 400mm 5.6L para fotografía de fauna (y completar un copISto) con una 30D.

Pero se me plantea la duda de cómo "estabilizan" la imagen sus poseedores (Canon: un IS de nueva generación para este objetivo, ¡¡YA!!):

- Monopié
- Trípode
- A pulso (tendría que empezar a hacer yoga :wink:)

Imagino que todo ello aderezado con un ISO altito ... ¿no? porque habitualmente los animalillos suelen tener la mala costumbre de aparecer cuando ya no queda mucha luz (al menos los mamíferos).

Por último, ¿cómo se transporta un "telescopio" de estos más sus accesorios?

Tengo una mochila Lowepro Primus AW en la que me entra como mucho un 70-200 (más un par de objetivo pequeños y el trípode colgado en el exterior), y mis excursiones por el campo suelen ser de 20-30 km ...

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

1/ Aunque es posible utilizar este supertelefoto a pulso, se requiere de buena iluminación para evitar que las fotografías salgan trepidadas. En el caso de fauna, suelo utilizar un monopie para lograr mayor estabilidad y descansar el equipo fotográfico durante la sesión, que suele durar un par de horas cuando no se cuenta con un hide en forma.

2/ El ISO cuando no hay suficiente iluminación lo subo a 200 o 400 ISO, aunque prefiero utilizar ISO 100 y mi monopie, sobre todo si vas a realizar recortes. (Recuerda que es un lente de distancia focal fija, y en ocasiones tendrás que recurrir a las tijeras :cunao)

3/ El Canon EF 400mm f/5.6L USM trae su propio estuche, que si bien no es una maravilla en comodidad, sirve para transportar este "telescopio". Lowepro vende estuches a la medida por si te decides adquirir algo más decente. Este lente fotográfico trae integrado el parasol, lo cual es en extremo útil y cómodo, así como soporte para monopie o tripie.

UltraHayata :)

UltraHayata
06/08/08, 08:00:55
http://www.ultramanfan.net/canonistas/Joito_Foro.jpg

Recorte al 100%

http://www.ultramanfan.net/canonistas/Joito_Recorte.jpg

En este caso se utilizó la Canon EOS 40D, el monopie Monopie Velbon Neo Pod 7 y la rótula Manfrotto 234RC. La velocidad de disparo 1/500 sec., abertura F8.0, ISO 200 y formato RAW.

SamuelMV
06/08/08, 11:11:10
Hola a todos, muchas gracias, por lo que me comentáis y lo que he leído por ahí, parece que se impone la opción del monopié ...

La verdad es que nunca he tenido ninguno: ¿algún consejo/recomendación? ¿altura mínima para que sea cómodo (mido 184 cm)? ¿3/4/5 extensiones? ¿para qué sirve la rótula 234RC que casi todo el mundo tiene?

Muchas gracias nuevamente.

UltraHayata
06/08/08, 18:32:22
Hola a todos, muchas gracias, por lo que me comentáis y lo que he leído por ahí, parece que se impone la opción del monopié ...

La verdad es que nunca he tenido ninguno: ¿algún consejo/recomendación? ¿altura mínima para que sea cómodo (mido 184 cm)? ¿3/4/5 extensiones? ¿para qué sirve la rótula 234RC que casi todo el mundo tiene?

Respecto al monopie, los de fibra de carbono tienen una mayor estabilidad y apariencia, son fáciles de desplegar porque no utilizan broches sino roscas en cada una de sus extensiones y logran una altura de 1.80m. El único aspecto negativo es el peso. Este es el Velbon Neo Pod 7:

http://ecx.images-amazon.com/images/I/21AESD2320L._SL500_AA240_.jpghttp://ecx.images-amazon.com/images/I/21AESD2320L._SL500_AA240_.jpg

Con respecto a la rótula, no todos los monopies la traen, por lo que se debe adquirir por separado. La rótula Manfrotto 234RC es muy popular, pero existen otras alternativas interesantes como son los modelos 488RC2 y 322RC2 que puedes adquirir en ChinaArts de eBay.

Si vas a utilizar un hide, es mejor adquirir un tripie con rótula Manfrotto.

antonikon
07/08/08, 10:22:55
Este objetivo pesa 1.250 gramos, más o menos como el papa copito. Con buena luz podrías disparar a pulso pero cuanto más asegures el disparo, mejor. Máxime si tenemos en cuenta que no tiene estabilizador. El monopié para ti puede ser la mejor opción, pensando en la comodidad para su transporte.
Un saludo.

SamuelMV
07/08/08, 19:53:39
Muchas gracias por vuestros consejos. Ya me he estado empapando de tutoriales, reviews, etc. de monopiés y trípodes y creo que voy "centrando" la compra :wink:

El caso es que también llevaba un tiempo pensando en renovar mi sufrido trípode (un Sunpak 3300 Pro que compré hace 6 años), y he visto en varios foros recomendar el Wimberley Sidekick como complemento a una rótula en lugar de un monopié ... ¿alguien tiene experiencia con su uso? ¿es preferible a cargar con trípode + monopié? ¿no tienen nada que ver? :o