Ver la Versión Completa : ¿apertura o abertura?
js_conor
06/08/08, 12:06:39
No es por ser más papista que el papa, sólo por aplicar el término correcto. Cuando nos referimos al número f, ¿hablamos de apertura o abertura?
Para mi apertura.
apertura.
(Del lat. apertūra).
1. f. Acción de abrir.
2. f. Acto de dar principio, o de volver a dárselo, a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc.
3. f. Actitud favorable a la innovación.
4. f. Actitud de transigencia en lo ideológico, político, religioso, etc.
5. f. Acto solemne de sacar de su pliego un testamento cerrado y darle publicidad y autenticidad.
6. f. Combinación de ciertas jugadas con que se inicia una partida de ajedrez.
7. f. Ópt. Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe.
~ angular.
1. f. Ópt. Ángulo máximo de los rayos luminosos que pueden entrar en un instrumento para formar una imagen.
Saludos.
Inuitcat
06/08/08, 12:38:18
Para mi abertura :wink:
abertura
nombre femenino
1 Acción de abrir o abrirse algo: sólo yo conozco la clave para la abertura de esta caja fuerte.
2 Espacio abierto en una superficie: la luz entraba por una pequeña abertura practicada en el techo.
3 Separación que hay en una cosa entre dos partes que la integran: la abertura de una falda; la abertura de una ventana; la abertura de un compás.
4 Diámetro útil de un instrumento óptico que permite que pase por él un haz de luz: la abertura del diafragma de una cámara fotográfica; la abertura del objetivo de un telescopio.
5 der Acto solemne de dar publicidad y autenticidad a un testamento o una escritura.
6 ling Amplitud o anchura que dejan los órganos articulatorios para que pase el aire durante la emisión de un sonido: cada sonido se emite con diferente grado de abertura.
sailguy
06/08/08, 12:55:40
abertura
nombre femenino
1 Acción de abrir o abrirse algo: sólo yo conozco la clave para la abertura de esta caja fuerte.
2 Espacio abierto en una superficie: la luz entraba por una pequeña abertura practicada en el techo.
3 Separación que hay en una cosa entre dos partes que la integran: la abertura de una falda; la abertura de una ventana; la abertura de un compás.
4 Diámetro útil de un instrumento óptico que permite que pase por él un haz de luz: la abertura del diafragma de una cámara fotográfica; la abertura del objetivo de un telescopio.
5 der Acto solemne de dar publicidad y autenticidad a un testamento o una escritura.
6 ling Amplitud o anchura que dejan los órganos articulatorios para que pase el aire durante la emisión de un sonido: cada sonido se emite con diferente grado de abertura.
Abertura...
;-)
sailguy
06/08/08, 12:57:37
Parece ser que se podrían usar como sinónimos... o me confundo al leer..?
jajajajajja!
Me gusta más abertura que apertura, que me recuerda más a las aperturas de las piezas musicales... y a la actitud personal...
Pués yo con los compis, siempre citamos números de diafragma, así es que ni lo uno ni lo otro.
1.4, 1.8, 2.8, 4, etc.etc.
Aunque ahora con los tiempos modernos, con los pasos intermedios, qué se yo.
Aunque siempre he creido que es apertura.
Abertura es como un agujero en la pared.
slds.
abertura
nombre femenino
Abertura.
En todo de acuerdo menos en:
sólo yo conozco la clave para la abertura de esta caja fuerte.
Yo aquí utilizaría apertura. La clave es para poder abrir la puerta (acción) y no hay una clave para qué angulo abres la puerta (cantidad - más o menos abierta).
Es mi opinión.
Saludos
js_conor
07/08/08, 00:18:10
Pues parece que no nos ponemos de acuerdo, lo bueno es que usemos la que usemos creo que lo decimos bien.
Saludos.
Pues parece que no nos ponemos de acuerdo, lo bueno es que usemos la que usemos creo que lo decimos bien.
Saludos.
Mira este ejemplo que se me ocurre a vuela pluma:
La puerta del garaje es de apertura automática. La abertura circular que realizamos en ella permite al gato salir y entrar a su antojo.
¿Qué te parece?
Saludos
js_conor
07/08/08, 09:03:48
Mira este ejemplo que se me ocurre a vuela pluma:
La puerta del garaje es de apertura automática. La abertura circular que realizamos en ella permite al gato salir y entrar a su antojo.
¿Qué te parece?
Saludos
Entonces también valdría:
La abertura del objetivo es 2.8 y disparé con un tiempo de apertura del obturador de 1/400s
Saldos.
Entonces también valdría:
La abertura del objetivo es 2.8 y disparé con un tiempo de apertura del obturador de 1/400s
Saldos.
:susto :susto :susto
Pasalacabra!!!
:cunao
PD: Fuera coñas.. Yo lo veo claro como dice el compañero js_conor :)
Para mi abertura es el "agujero" y la apertura es la acción de abrirlo.
Da lo mismo con pico y pala o una cortinilla de titanio. :p
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com