PDA

Ver la Versión Completa : Duda con la profundiad de campo

gizbo
06/08/08, 19:30:11
Hola a todos,

Llevo poco tiempo descubriendo el funcionamiento de mi 350D y una de las dudas que tengo, y que el manual no me resuelve, es el tema del botón de previsualización de la profundiad de campo. Se explica algo de éste botón en el apartado del modo A-DEP, pero no entiendo que es lo que hace la cámara realmente cuando se presiona ese botón.

Os agradeceria si alguien me puediera explicar para qué sirve, como y para qué casos se usa.

Un saludo y gracias de antemano.

HaMmeTT^
06/08/08, 19:34:09
Hola a todos,

Llevo poco tiempo descubriendo el funcionamiento de mi 350D y una de las dudas que tengo, y que el manual no me resuelve, es el tema del botón de previsualización de la profundiad de campo. Se explica algo de éste botón en el apartado del modo A-DEP, pero no entiendo que es lo que hace la cámara realmente cuando se presiona ese botón.

Os agradeceria si alguien me puediera explicar para qué sirve, como y para qué casos se usa.

Un saludo y gracias de antemano.

con adep lo hace solo, digo, la cantidad de abertura necesaria para enfocar más o menos gente.

ENBOR
06/08/08, 19:52:18
Me suscribo al tema por que yo tampoco entiendo mucho ese boton y la funcion A-DEP.

motxo86
06/08/08, 20:36:43
yo tampoco entiendo dicha funcion...

badana
06/08/08, 21:58:22
El botón de profundidad de campo hace ver a través del visor la foto tal como quedaría en el sentido de nitidez de los distintos motivos que forman la foto hacia el fondo, según el principio de número f pequeño=poca zona enfocada; número f grande=más zona enfocada, lo que los analógicos, y todavía hoy, llaman distancia hiperfocal.
Lo puedes ver muy bien con una focal grande, por ejemplo un 200 mm., le metes en Av un f de 5,6, enfocas a algo y le das al boton de profundidad de campo, verás que el motivo está enfocado y el fondo y partes cercanas a tí no. Si le metes un f de 16, verás que tanto el motivo como el fondo estarán enfocados. De hecho ese botón se llama "de previsualizacion de la profundidad de campo" por eso, porque previsualiza antes de disparar. Cuando las de carrete te servía para hacerte una idea de si la foto que habias compuesto se parecía a la que presumiblemente tenías en mente. Hoy, con hacer cuatro fotos a distintos f has "solucionado" el problema.
La posición A-DEP busca facilitarnos precisamente que ante una foto con varios motivos reconocidos por la cámara, y a distintas distancias del fotógrafo, todos salgan nítidos, porque se supone que si tenemos todos los puntos de enfoque activados, y éstos reconocen motivos, es porque queremos que salgan bien. Entonces la cámara no enfoca con el anillo de distancias del objetivo, si no que adecua el diafragma para que todos esos motivos salgan nítidos.
De igual manera, a lo mejor, habeis leido por ahí que mucha gente habla de dejar el anillo de distancias enfocado a dos tercios y mover solo los diafragmas, gracias a la distancia hiperfocal, y teniendo mucho vicio, logras que los motivos salgan enfocados aunque la distancia del anillo no sea la apropiada.
Buff., vaya cilindro.... Si tecleais en San Google "distancia hiperfocal" saldrán mogollón de cosas mejor explicadas, je, je.
Olvidaros del A-DEP, mejor en Av meter diafragmas de número mayor a f 11 y lograreis el mismo efecto sin volveros locos con los puntos de enfoque de la cámara.

gizbo
06/08/08, 22:27:26
Muchas gracias por las explicaciones. Seguiré tus consejos Badana, y utilizaré los enfoques en modo Av.

Saludos y gracias.

ENBOR
06/08/08, 22:56:12
:aplausos:aplausos:aplausos Muy bien explicado. Gracias!

Baja Voluntaria
07/08/08, 12:43:01
Coincido con Badana en lo expuesto, lo de la distancia hiperfocal y la profundidad de campo es un tema aparentemente farragoso pero que a mí me interesó mucho para entender cosas que no están muy bien explicadas en ninguna parte. A ver si os sirve este link: Hyperfocal Distance and Depth of Field Calculator - DOFMaster (http://www.dofmaster.com) (en inglés).
Por otra parte, creo que el modo A-DEP no sirve de gran cosa (mejor calcular distancias y aplicarlo): cuando lo he intentado utilizar, puedes tener los 7 puntos de enfoque activados, pero depende de la luz la cámara igual te dice por ejemplo que sólo detecta dos (?!) con dos puntos en rojo, así que ya me diréis...

Picasocas
07/08/08, 13:16:19
Para redondear la explicación, añadiré que lo que hace el botón es ajustar el diafragma del objetivo a lo que marca en la pantalla de la cámara.
Si está muy cerrado se oscurece la imagen y si está muy abierto entra más luz.
Sirve, tal y como os han dicho, para ver directamente qué zona está enfocada.
De todos modos con diafragmas muy cerrados y poca luz, pues no se ve nada.
Si hay bastante luz funciona bien.

Jezebel
08/08/08, 18:02:52
Y cuando conoces bien tus lentes sabes,sin necesidad de apretar ese boton o de usar el a-dep, qué diafragmas utilizar para lograr el efecto deseado. Saludos.