PDA

Ver la Versión Completa : ¿Robado legal?



carvision
07/08/08, 22:10:39
¿Alguien sabe de leyes respecto a los robados?
Solo quiero saber si un robado en el que el prota está de espaldas y no se le ve la cara, ¿se considera robado o no?

Saludos y gracias.

alemonic
08/08/08, 00:06:03
Si no se reconoce a la persona, no pueden decirte nada, ya que ni él mismo puede demostrar que es el que aparece en la foto.

js_conor
08/08/08, 00:06:06
Usa el buscador, hay mucho escrito sobre esto.

Saludos.

nuleagus
08/08/08, 13:11:27
No existen leyes sobre los robados, existen leyes sobre el derecho a la propia imagen y la intimidad (bueno y alguna cosa más). Como te comenta Alemonic si no se reconoce a la persona no hay nada de reclamar o quejarse, siempre que la postura o el momento escogido pueda ser ofensivo o que no salga en la foto circunstancias o lugares que puedan conducir a la identificación de la persona que en ella sale.
Ojo con los robados que la cosa empieza a ponerse desagradable.

Ryer
08/08/08, 13:31:16
El "robado" es lo que antes se llamaba reportaje callejero. Claro, que no existía Internet y el fotografiado no podía aparecer, de repente, en las antípodas.Yo creo que si el sujeto forma parte de un paisaje ciudadano y no está en primera línea, no debe existir problema legal. Eso si, cuando son acontecimientos públicos como competiciones deportivas, ferias, fiestas y demás, si el sujeto aparece delante o detrás de un atleta o enmedio del acontecimiento, no debe darse por aludido.

Hathor
09/08/08, 12:39:41
Hola :)

Aquí han dejado mucha información de utilidad http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/76142-robados-experiencias-dignas-de-mencion.html

Saludos :foto:

ENBOR
09/08/08, 13:13:55
Entonces, ¿yo no puedo fotografiar a alguien que circula por la calle y en cambio las televisiones y periodicos pueden emitir y publicar imagenes de la gente circulando por la calle con toda la inpunidad del mundo? Aqui hay algo que no cuadra.

Doblezero
09/08/08, 14:40:55
Efectivamente,¿que pasa con las imagenes de la televisión?.Lo mismo podíamos decir de las cámaras de seguridad que protegen calles,bancos y locales,¿porqué no las cambian por personal de seguridad?;porque es mas caro.
En todo esto coincido con ENBOR......las cosas no se están haciendo como se debe y paga el pato el de siempre...el de infantería.

Saludos.

OscarG
09/08/08, 15:57:31
Yo creo que...

Lo malo es que no es lo que ni tu, ni yo creamos, sino lo que diga la ley y, en ulimo caso, lo que crea un juez


Efectivamente,¿que pasa con las imagenes de la televisión?.

Pues pasa que ademas del derecho a la imagen existe el derecho a la informacion. Las televisiones dan informacion y los ciudadanos de a pie no. De modo que en esos casos hay que valorar cual de los dos derechos prevalecen, pues ambos son derechos fundamentales.

Precisamente ayer colgue una entrada sobre esto en mi blog comentando un artículo de un abogado.

Breve guía legal para fotógrafos (http://lucesyfotos.es/blog/104/breve-guia-legal-para-fotografos)



.

Doblezero
09/08/08, 18:05:48
Ya,esa excusa del derecho a la información es muy relativa.¿Porqué hay problemas con los famosos cuando se les hacen fotos ( por ejemplo en pelotas en una playa ) y sin embargo si yo salgo en la televisión en las mismas circunstancias no me haría el menor caso un juez?.Es sólo por poner un ejemplo;¿no dice la Constitución que todos los ciudadanos somos iguales?.
Aparte que el derecho de información le pueden ejercer muchas veces las televisiones ofreciendo imagenes generales y sin necesidad de que sean reconocidas las personas.
Imagina que yo estoy en la calle,en otra ciudad y en una situación comprometida con una chica o señorita,y me ve en la tele mi mujer...¿tiene derecho la televisión a mostrar esas imagenes?.
Estos días veo en la tele una polémica relacionada con la gente que hace fotos en la playa.Parece que si alguien te ve,te denuncia y viene la policía para que le enseñes las fotos hechas y sólo porque pueden pasar las fotos por internet y no se que mas.
Es como si toda las personas que tienen un arma con su correspondiente licencia tuvieran que ser denunciadas por posibles asesinos....una locura.
Aún así sabemos que la justicia está hecha a medida de los ricos y pudientes y en contra de los pobres de una forma exponencial.

Saludos.

OscarG
09/08/08, 18:21:18
Ya,esa excusa del derecho a la información es muy relativa.¿Porqué hay problemas con los famosos cuando se les hacen fotos ( por ejemplo en pelotas en una playa ) y sin embargo si yo salgo en la televisión en las mismas circunstancias no me haría el menor caso un juez?.Es sólo por poner un ejemplo;¿no dice la Constitución que todos los ciudadanos somos iguales?.
Aparte que el derecho de información le pueden ejercer muchas veces las televisiones ofreciendo imagenes generales y sin necesidad de que sean reconocidas las personas.
Imagina que yo estoy en la calle,en otra ciudad y en una situación comprometida con una chica o señorita,y me ve en la tele mi mujer...¿tiene derecho la televisión a mostrar esas imagenes?.
Estos días veo en la tele una polémica relacionada con la gente que hace fotos en la playa.Parece que si alguien te ve,te denuncia y viene la policía para que le enseñes las fotos hechas y sólo porque pueden pasar las fotos por internet y no se que mas.
Es como si toda las personas que tienen un arma con su correspondiente licencia tuvieran que ser denunciadas por posibles asesinos....una locura.
Aún así sabemos que la justicia está hecha a medida de los ricos y pudientes y en contra de los pobres de una forma exponencial.

Saludos.



Creo que no te has molestado en leer el articulo que menciono o, si lo has hecho, no lo has entendido.

El derecho a la información no es ninguna escusa, es un derecho fundamental que AFORTUNADAMENTE tenemos. Y sino hablales a los chinos de que es una escusa.

Cuando a un famoso (o no) le hacen una foto en pelotas en la playa, lo que prevalece es el derecho a la intimidad, que tambien es un derecho fundamental y (en ese caso) pasa por encima del derecho a la información. Si a ti te hacen una foto en esas circunstancias lo primero que tienes que hacer es denunciarlo, no seria el primer caso de un particular que ha recibido una indemnización por ello.

La imagen que ilustre una informacion dependerá siempre de la noticia y por supuesto, si no son necesarios primeros planos para ilustrar la noticia, hacer uno en que se reconozca a alguien estaria vulnerando su derecho a la intimidad. Se denuncia y el juez decide que prevalece, pero si nadie lo denuncia... Tampoco seria el primer caso en que un particular gana algo así.

Si haces fotos a la gente en la playa estas vulnerando su derecho a la propia imagen, con independencia de lo que hagas con ellas. Si ademas las pones en internet, puede ser un delito contra la intimidad. En cualquier caso la policia no te va a pedir que le enseñes nada, te confiscará la cámara y las tarjetas y será la policia judicial la que determine lo que en ellas hay para enviarle el informe a un juez de cara al juicio.

Doblezero
09/08/08, 18:51:05
Lo que es una excusa no es el derecho de información,es el sacar en televisión todo lo que les apetezca amparándose en dicho derecho.
Dudo mucho que si yo presento una denuncia,apelando al derecho de intimidad y sobre unas imágenes mias vistas en televisión,que algún juez me haga el menor caso...lo dudo muchísimo.
Todos los días en los telediarios se ven muchas "noticias" en las que aparece gente en las playas u otras circunstancias y se las reconoce perfectamente y aquí no pasa nada.¿Nadie con autoridad en este país las ve?;yo creo que si,pero simplemente no interesa decir nada.
Por otro lado,el otro día vi en la tele unas imágenes en que aparece un señor enseñado la cámara a un policía ( en este caso creo que las caras no aparecían...¡¡¡faltaría mas!!! ) en relación al acoso de la gente que saca fotos a las personas que están en la playa y además la comentarista de la noticia añadia que la policía estaba comprobando las tarjetas de memoria;pero esto lo decía la comentarista.
En fin,creo que los derechos están muy bien y también que en este país tenemos leyes para regular todo,pero también es cierto ( a mi entender ) que no se aplican muchas veces como se debiera o simplemente no se aplican y desde luego nunca a todos "por el mismo rasero".

Saludos.

OscarG
09/08/08, 19:25:17
La cuestion mas que que no se apliquen las leyes es que no se pueden aplicar sin una denuncia previa. Si cada persona que se reconoce en TV en un primer plano sin venir a cuanto lo denunciara, ya tendrian cuidado las televisiones de no hacerlo. Pero mientras la gente no denuncie los delitos (sean del tipo que sean) porque total "no sirve para nada"...

En muy pocos y justificados casos la justicia actua de oficio, asi que aunque alguien con autoridad lo vea, no podrá hacer nada sin una denuncia. Ahora en delitos graves, mas de una vez han pedido algún reportaje a una televisión para localizar a alguien que aparecia y detenerlo.

Cuantas veces oimos quejas de que en un determinado barrio hay mucha delincuencia y cuando se pide a los ayuntamientos que hagan algo, comprueban los expedientes y se encuentran con que hay una denuncia en un año, evidentemente con esa tasa de denuncias, a efectos de la policia es un barrio modélico.

Doblezero
09/08/08, 19:44:41
Efectivamente,si cada persona que pusiera una denuncia fundamentada y al ganar el juicio viera "que le traía cuenta" denunciar a la televisión o cualquier medio que vulnerase sus derechos mas básicos,esto cambiaría de forma radical,pero como llevar a juicio a alguien por "estas chorradas" suponen un gasto de dinero que probablemente no va a recuperar y las televisiones y demás medios lo saben,pues abusan de ello.
Un ejemplo:la cantidad de publicidad en las televisiones.Hay leyes que regulan esto y todas las televisiones las incumplen ( ¡¡¡hasta la 1 y 2 !!! ),pero todo el mundo lo sabe y nadie hace nada.No tiene que ser una persona física la que denuncie,puede ser alguna organización,como Consumidores,pero da igual.
En cuanto a la policía no nos engañemos.Saben perfectamente como es su ciudad y conocen a sus ciudadanos mas "conflictivos";ellos hacen su trabajo perfectamente,pero.....ellos no son los que mandan.
Por otro lado estamos hartos de ver en las noticias a mujeres que después de denunciar muchísimas veces a sus parejas,o ex-parejas,acaban siendo asesinadas.Esto indica claramente que algo en la justicia no funciona.

Saludos Oscar.

P.D.Que conste que no tengo nada en contra de las televisiones y demás medios,eh.:wink:.
Es sólo una opinión y por supuesto que no quiero convencer a nadie de lo que pienso.

carvision
09/08/08, 20:08:32
Volviendo a mi pregunta inicial, creo que en estos robados, las personas ¿ creeis que podrian denunciar al fotografo que las ha hecho?

http://img507.imageshack.us/img507/222/img0256foroon4.jpg

http://img228.imageshack.us/img228/2295/img4131camrawr2foropr5.jpg

OscarG
10/08/08, 03:31:35
Volviendo a mi pregunta inicial, creo que en estos robados, las personas ¿ creeis que podrian denunciar al fotografo que las ha hecho?


Podrian si hay algo que les identifique de forma personal e inequivoca. Me suena (pero te lo digo de cabeza) que hubo un caso de alguien que ganó una denuncia por una foto en una playa nudista ¡de su culo! ... pero es que tenia un tatuaje muy característico que permitia identificarlo... (al culo... o a la persona... o algo :wink:)

Por ejemplo el mismo problema puede haber por fotografiar a una persona que a un coche si se ve su matricula.

Ahora que a ti te gustan los deportes de riesgo ¿no? Para saber si te pueden denunciar por publicar una foto vas y la publicas :p:p