Ver la Versión Completa : ¿Realizas copias de seguridad de tus fotos habitualmente?
Cada vez son más los casos que conocemos de gente que pierde todas sus fotos porque le roban el portátil, se le rompe el disco, virus, etc.
¿Tú realizas copias de seguridad de tus fotos?
¿Con la frecuencia que deberías?
¿Están tus fotos a salvo?
Debatamos un poco el tema que refresco a raiz de un post que ya escribí sobre el tema: http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/85744-copias-de-seguridad.html
También podeis leer un artículo en la revista 4: canonistas.com - Revista Fotográfica Canonistas.com (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=revista_canon_eos)
Tengo una colección de discos duros externos para hacer copias de seguridad que solo utilizo para guardar imagenes, siempre hago dos copias de las fotos en dos discos duros. Además no compro los discos duros más baratos sino marcas de confianza como Lacie. Ya se me borro uno una vez.
Y la frecuencia pues depende de cuantas fotos haga, no tengo un disco duro muy grande en el portatil asi que me obliga a pasarlo cada poco tiempo.
javimoya
13/08/08, 20:27:14
yo tengo un disco duro externo lacie..
y tambien un disco duro portatil de esos de pasar tarjetas directamente...
por lo tanto 2 copias (mas o menos...)
Creía que era paranoico, pero veo que no tanto. Hago una copia automatizada de la carpeta de fotos a una unidad en red, y una copia mensual a una disco duro externo por USB, y estoy pensando hacer una tercera copia, pero por el momento estoy planteándome el respaldo, seguro que disco duro. Al principio esta tercera copia la hacia en DVD, pero la capacidad se queda corta, y no quiero pagar mas al SGAE por mis fotos. También lo pase aun disco duro de 2,5" por USB, pero la capacidad se queda corta enseguida.
Fotopaco
13/08/08, 21:22:02
Sí. Descargo, edito, renombro y catalogo. Después hago copia en un HD externo.
El Pirata Robert
13/08/08, 21:25:32
Yo la hago a diario, tengo 3 copias en dos DD internos y otra en uno externo. A parte tengo una 4 en DVD por años fuera de mi domicilio por si las moscas.
Cuando descargo las tarjetas al ordenador y las renombro hago dos copias de seguridad a dos Discos Externos y mas ó menos cada mes a otro ordenador en linea.
megacampiona
13/08/08, 21:57:25
Yo tengo las fotografías clasificadas por día, mes y año en el disco duro. Y otra copia en un disco duro externo (también Lacie). Al principio hacía copias en DVD, pero se quedaban muy cortos y abultaban mucho, así que, lo dejé.
Jose_Miguel
13/08/08, 22:02:58
Dos discos duros, mas uno externo, mas otro ordenador diferente, mas Flickr (como backup de todas mis imagenes, solo en JPG).
Back-up minimo semanal.
Pedroto
13/08/08, 22:03:16
Siempre lo intento, y cuantas más tengo más miedo me da perderlas por una explosión del oredenador u otras posibles causas catastróficas. Compré un disco duro externo en el que hago copia de seguridad de todas las fotos, modificación, retoques de photoshop, etc.
En algún reportage importante he hecho 3 copias en DVD, con todos los RAW, los JPG los archivos de Photoshop. Y además comprobadas, claro está.
A un amigo mio, el cual no quiere gastarse dinero en un disco duro más grande (o mil opciones), se le ocurrió grabar en CD cada una de las salidas que hizo y también algún fotoalbum. Para su sorpresa después de habar borrado los archivos del disco duro, resultó haber grabado los CD sin cerrar la sesión, y ahora es imposible, así que a tomar... viento!
Intento curarme en salud.
xuxoaldaja
13/08/08, 22:05:32
Pues si!
Copia de seguridad en disco externo una o dos veces al mes.
Suelo comprobar si mis discos estan limpios de virus, antes de volcarles nada.
Respecto a formatos guardo el RAW, el JPG y el DNG de todas las fotos, excepto si las he eliminado en la criba previa claro.
Anteriormente hacia como alguno sugería, guardar todos los jpg en la web, pero desde que disparo con la reflex en RAW, es una tarea casi imposible, por volumen de datos.
El tamaño en disco es algo que cada dia me preocupa mas, ahora mismo el disco duro principal esta al limite, el disco de red aun agunatará, y el externo que como es el mas nuevo es el de mayor volumen aun le queda tiempo considerable de vida.
PD: Respecto a los DVD (CDs ya ni lo planteo con el volumen de datos) tiene una vida demasiado corta, creo que serían recuperables las fotos aun sin haber finalizado el CD, pero el problema es que duran muy poco tiempo y son muy sensibles a rayadas. Por eso ya no hago mas copias en DVD, y por la SGAE claro.
Hago dos copias de seguridad en 2 discos duros externos, creo que es mas fiable que en cd o dvd.
morfeodpg
14/08/08, 08:45:41
Yo las hago en 2 HD externos tambien
crissnet
14/08/08, 09:24:42
En mi caso hago copia en 2 discos duros externos. La frecuencia de las copias depende del volumen de nuevas imágenes pero, más o menos, cada 3 meses. Si hago un viaje o trabajos esporádicos, lo hago al finalizar éstos.
Saludos.
Yo siempre que hago una tanda larga de fotos (50-100 minimo) hago copias de seguridad.
1º Proceso en el ordenador de Sobremesa las fotos en bruto, una vez procesadas las paso al disco duro externo (500 GB) y de este al Ordenador portatil donde tengo clasificadas todas mis fotos "buenas".
Saludos
Silanet
14/08/08, 18:47:17
Que no sea por eso... 1º Una copia de seguridad en sucio jpge + raw 2º Otra copia de las fotos arregladas en jpge junto al repotaje fotomusical 3º otra copia en un disco duro exclusivo para este fin en el que solo tengo los jpge
Copernico
14/08/08, 22:23:38
Yo realizo mis copias de seguridad a un disco duro externo, pero siempre por obligación y que frecuentemente me quedo sin espacio en el disco duro del portátil, así que no me queda mas remedio.
Pienso que en un futuro tendré que tener un disco duro solo para las fotos, además con el bajo precio que van costando creo que será la mejor opción de futuro hasta que salgan las memoria físicas a bajo precio.
Saludos.
vibimudu
15/08/08, 10:25:19
Yo tengo 3 discos duros internos y 3 externos y siempre tengo copias de todas mis fotos en un disco duro interno, en otro externo y en DVds, que ya tengo tropecientos mil, o sea que guardo 3 copias siempre. Muy mal iría que perdiera la información de los 3 sitios.
Saludos
robby19
15/08/08, 10:47:09
¡Hola a todos!
Yo paso os RAW y TIF a DVD y los JPEG definitivos quedan en el DD C y otro DD auxiliar y con Back-Up a Lacie. Mi riesgo es la pérdida de algún DVD pero siempre uso Verbatim y Nero para el proceso y confío en que no me ocurra nada.
Saludos.
RobertoRR
15/08/08, 22:12:42
En esta maquina tengo un Raid 0 para trabajar mas rápido y cada dos semanas hago respaldos en dvd, como se imaginaran tengo unos cuantos kilos de discos.
Saludos
En mi caso copia de seguridad en dos DVDs y en HDD externo. Reconozco de que los soportes DVDs no son muy fiables, pero gracias a ellos pude conseguir recuperar las miles y miles de fotos que tenía en un HDD que se me fue al trasto con tan sólo dos meses.
A todos los que usais DVD para las copias de seguirdad, deberiais realizar los siguientes procesos habitualmente.
Cada 6 meses comprobar que el DVD está en buen estado volcandolo completamente al disco duro y viendo que no hay errores.
Cada año o año y medio como mucho realizar el proceso anterior y volverlo a grabar en un DVD nuevo que sustituye al antiguo.
No guardeis los DVD cerca del ordenador, ya que en caso de incendio o similar, podrían perderse ambas copias.
Los que usamos disco duro usb es muy importante tener claro que ponerlo encima de la torre del ordenador no es la opción más adecuada.
Las copias de seguridad deben estar deslocalizadas para no compartir riesgos.
Si tengo tiempo y me animo en breve haré un artículo sobre discos NAS para copias de seguridad.
donjusto
16/08/08, 12:02:58
Hago volcados ocasionales a DVD básicamente cuando tengo la cantidad suficiente de fotos como para llenar uno.
Hago 2 copias en DVDs de "buena marca" y las guardo en estuches independientes. Los originales los conservo en el disco duro.
Supongo que hasta que no me lleve algún susto, lo de las copias no me lo tomaré más en serio.
rickygh
17/08/08, 01:00:05
Cada vez que utilizo la cámara descargo las fotos al Disco Interno pero no primario de mi PC, ahí guardo por cada archivo un RAW y un JPG. Luego me llevo en un HD portatil al trabajo en donde tengo otra PC en donde guardo una copia y cerca del PC tengo dos discos externos en donde guardo una copia en cada disco. Y cada vez que mi directorio de archivos llega a 4.32GB saco una copia a un DVD que almaceno en un lugar seguro de la casa y alejado de la PC. Pero ya estoy evaluando la opción de llevar una copia en DVD a cajilla de seguridad de un banco. Es que nada me dolería más que perder mis fotos y mis videos. Sería como que nada de lo que ya vivi tuviera un testigo para decirme: "si es cierto, eso pasó". saludos.. :pena:
Aingeru
17/08/08, 12:25:46
me compre un disco duro externo para ese tipo de cosas, pero debido a mi vagez no suelo hacer copias a no ser que sea de una foto realmente buena, vamos que no las hago nunca
[B][E][A]
18/08/08, 00:31:10
Pues yo nu hago........
Total, pa' la información que se va a perder. :p
:P
Juanfer
18/08/08, 05:04:57
Almaceno las fotos en RAW, TIFF y JPG en al disco duro de mi PC. Cuando llego a 4.5 GB archivo únicamente los RAW y los TIFF definitivos en dos copias en DVD (van a lugares separados) Los JPG quedan en el duro de la PC hasta también bajarlos en dos copias en DVD.
Lo que si no creo prudente es confiar en el chequeo automático pos grabación del DVD. Luego me tomo el tiempo para verificar TODOS los archivos.
Personalmente no creo que dejar información en un duro interno o externo sea mas seguro que un DVD. No hay estadística que lo avale.
Un abrazo. Juan.
Fisheye
18/08/08, 11:49:47
Almaceno las fotos en el disco duro de mi PC. Tengo un disco duro externo y semanalmente (más o menos) voy copiando las nuevas ahí.
Fisheye
18/08/08, 11:52:17
Cada vez que utilizo la cámara descargo las fotos al Disco Interno pero no primario de mi PC, ahí guardo por cada archivo un RAW y un JPG. Luego me llevo en un HD portatil al trabajo en donde tengo otra PC en donde guardo una copia y cerca del PC tengo dos discos externos en donde guardo una copia en cada disco. Y cada vez que mi directorio de archivos llega a 4.32GB saco una copia a un DVD que almaceno en un lugar seguro de la casa y alejado de la PC. Pero ya estoy evaluando la opción de llevar una copia en DVD a cajilla de seguridad de un banco. Es que nada me dolería más que perder mis fotos y mis videos. Sería como que nada de lo que ya vivi tuviera un testigo para decirme: "si es cierto, eso pasó". saludos.. :pena:
Qué bárbaro!
Esto si es seguridad. Muy bueno.
angelotti
18/08/08, 17:27:35
Hola.
Pues respondiendo a las preguntas de vigape:
¿Tú realizas copias de seguridad de tus fotos? Sí.
¿Con la frecuencia que deberías? No, más o menos una vez al mes a dos discos duros externos, aparte del disco duro del pc. Y entonces las borro de las tarjetas CF.
¿Están tus fotos a salvo? Si no se me quema la casa, sí. Y si se me quema la casa, me van a preocupar más otras cosas.
Ahora estoy barajando la posibilidad de hacer una copia de seguridad en un servidor externo, ya que el que estoy pagando (aruba.it) me da almacenamiento ilimitado. Aunque no sé si me cobrarían por ocupar 500 GB más o menos. Vigape, ¿tú sabes si cobran por ocupar mucho espacio en disco? La tortura será subirlo todo con 60 Mb de velocidad de subida que tengo en casa.
Saludos,
Angel.
Yo también dispongo de espacio en aruba, y he metido mucha cosa, pero meter todos los originales allí no solo tiene el problema de que al final te digan algo, que se supone que no deberían. Cuento mi experiencia.
Hace años que subía las fotos a aruba, tenia alli una copia integra de todas mis fotos, mientras tenia la compacta. Con el paso a la reflex, crei en continuar con lo mismo, y me dedique a ir subiendo los jpg, con la diferencia de tamaño el subir la imagenes se hace eterno (de 4 Mb de la compacta a los 8Mb de la reflex), varios dias de transferencia para las fotos de un fin de semana, y ni probe con los raw. Al final no creí que salga a cuenta, por tiempo de transferencia tanto de subida como de bajada, ya que si quiero recuperar toda lainformación subida hará falta mucho tiempo en bajarlo todo, claro que irá mas rápido (ya que tengo muchas mas velocidad de bajada) pero aun así será cuestion de muchas horas/dias o incluso semanas de transferencia dependiendo del volumen de fotos.
Para copiar en red, por una conexión de 1000mb un disco de un Tb puerde tardar varios días (lo he comprobado) imaginad una conexión de 6 mb de calbe que es mi caso.
juanillo
18/08/08, 21:45:19
Aunque ya lo puse en el otro post, lo copio aqui:
Yo por mi parte tengo un disco duro externo de 2,5" de 80Gb para archivar todas las fotos (originales en RAW/DNG y procesadas en jpg), como medida de seguridad hago copias en DVD que guardo junto con cada uno de los albunes de fotos y tengo otra copia idéntica al disco duro externo en uno de los discos duros internos de igual tamaño.
Asi que en el peor de los casos por fallo en el disco duro interno del PC cuando proceso las fotos, solo perdería las fotos que no hubiera pasado al externo una vez procesadas, en cualquier caso seguramente no perdería ninguna foto ya que las fotos descargadas de la cámara antes de procesarlas van a otro disco duro interno y solo las borro cuando se llena (y un disco duro de 80Gb se tarda en llenar).
En un futuro cuando las grabadoras de Blu-Ray y los respectivos discos estén a precios asequibles haré ademas una copia en dicho formato.
No se porqué mi mensaje de abajo ha salido repetido.
Borro este por ser anterior
Saludos
El volumen de mi carpeta "fotos" ocupa hoy 130 GB. Cada vez que añado o modifico fotos hago copia de seguridad a un disco duro externo de 300GB. Desfragmentación y comprobación del disco una vez al mes aprox. También una vez al mes hago una 2ª copia de seguridad a otro disco duro externo. Este 2ndo disco duro lo tengo guardado a salvo de desastres naturales, agua, fuego, niños etc.
No hago copia en DVD porque en los de doble capa (8GB) serian más de 15 y actualizarlos un follon de cuidado y mucho tiempo.
En mi ordenador tengo separado el sistema operativo en una partición y el banco de datos en otra. En esta ultima no hay software, solo archivos de datos (word, excel,ppt, pdf y gráficos cr2, jpeg,tiff, bmp,png).
Del sistema operativo con aplicaciones hago una copia espejo (norton/symantec) cada tres días, con lo cual me aseguro poder reiniciar el sistema con todas las aplicaciones según mi ultima configuración operativa en 15 minutos si algo gordo falla sin tener que meter un solo programa. También guardo en un disco duro externo las 3 ultimas copias espejo.
Con este sistema no he tenido que reinstalar nunca un SO o aplicaciones y tampoco he perdido datos en los ultimos años.
Saludos
Imprescindibles hacerlas, siempre y cuando tengas aprecio a tu labor como fotógrafo.
Yo personalmente siempre que descargo al ordenador lo hago también en un disco duro externo y cada 4Gb a un DVD.
Aún así y todo, hace poco perdí una serie de la cual estaba especialmente orgulloso y jamás se sabrá de ella :hechocaldo :(
Yo tambien he guardado mis fotos en discos externos, ahora lo tengo un poco abandonado pero ahora mismo me voy a poner a haer copias de seguridad en el disco duro externo, mi pregunta es, mi disco duro externo es philips, ¿es de confianza?
un consejo es siempre utilizar RAID en tu ordenador para tener todos tus datos al menos siempre en dos discos duros... de tal forma que si falla uno.. al sustituirlo por uno nuevo... se vuelven a copiar los datos del que queda .. para volver a tener todo otra vez por duplicado... ademas aumenta la velocidad de lectura ya que lee de los dos discos a la vez... la copia de seguridad es transparente al usuario. el usuario solo ve un disco duro y en realidad esta todo duplicado en dos...
Guardar todo en un disco duro externo a parte del raid tambien es buena idea. siemrpe y cuando ese disco duro externo no le des mucha caña y solo lo uses para copia de seguridad y lo almacenes en otro lugar distinto al del ordenador.
Las copias en CD's o DVD's no sirven. los DVD's al cabo de unos años pierden los datos porque se los comen las bacterias o se rayan y te da error de redundancia ciclica. con muchisima mas facilidad que los discos duros.
Los discos duros hay que cambiarlos cada 3 años para estar seguros... normalmente vienen con garantia de 5 años.. pero prefiero renovarlos cada 3 años por seguridad. Los datos es lo mas importante de un ordenador.
Cynthia
20/08/08, 23:21:49
Los discos duros hay que cambiarlos cada 3 años para estar seguros... normalmente vienen con garantia de 5 años.. pero prefiero renovarlos cada 3 años por seguridad. Los datos es lo mas importante de un ordenador.
¿Con ésto vienes a decir que al igual que CD´s y DVD´s pierden la información, lo mismo pasa con los discos duros externos?
Saludos.
Yo tengo dos discos externos que guardo mis fotos ahi. Tambien guardo en DVDs. Mejor prevenir que curar.
jromero
22/08/08, 08:38:52
Hola!
Si, es necesario y más si trabajas en esto. Lo primero que hago despues de cada sesión es copiar todas las fotos a 2 discos duros y a un CD u DVD si son muchas, pero de esa manera se evitas la perdida de imagenes, y copio absolutamente todo, las imagenes buenas u las menos buenas, nunca borro imagenes y menos desde la camara, para evitar accidentes, Tambien utilizo varias tarjetas en la camara, no hago todas las fotos con la misma tarjeta y las tarjetas las guardo lrjos de moviles o de campos magneticos para evitar males mayores.
Un saludo
SamuelMV
24/08/08, 15:00:53
Siempre descargo las tarjetas en 2 discos duros: el interno del ordenador de sobremesa y uno externo por USB. Este último lo suelo tener desconectado tanto del ordenador como de la alimentación, por si acaso.
Además tengo un disco duro por Firewire conectado el 100% del tiempo haciendo una copia de los cambios en el disco duro interno con versiones cada hora, día, semana o mes (es un Mac con Time Machine).
También tengo otro disco duro externo en el que hago backups completos de fotos, pelis y documentos cada 2 meses aprox.
Ahora me estoy planteando una unidad de red tipo iDisk o similar para fotos y documentos ... :mmmmm
Mi mujer cree que ni en la Nasa hacen tantos backups :cunao
Carlos Pérez-Adsuar Antón
24/08/08, 21:23:25
Hola,
Yo hago copia de seguridad de
las fotos originales en CD o DVD y este lo guardo aparte.
las bases de datos de ajustes en otro DVD reescribible y lo actualizo cada semana.
Las fotos con las que trabajo las tengo en un disco externo, una vez ajustadas e impresas o publicadas
las guardado como Tiff o Jpeg con sus ajustes en una base de datos de LIGHTROOM
grabo todo en otro DVD o CD.
Luego borro originales y ajustes.
El inconveniente es la organización de los CDs/DVDs pero no ocupan mucho y peor es perder o las fotos o los ajustes.
salu2
Ahora hago copias en un disco externo y dos dvd en los que exporto como catálogos de Lightroom, con lo que tengo siempre tres copias de los raw con los ajustes realizados en xmp. También guardo las copias de seguridad que Lightroom hace de su catálogo. Ocasionalmente, de viajes u otros "eventos" hago una copia de los raw tal como salen de la cámara en cuanto los descargo en el ordenador.
Cada cierto tiempo hago una copia sólo en jpg de las fotos en dvd, por tener una copia en formato estándar. Esta operación ya viene preparada en Lightroom.
Estoy pensando hacerme con un segundo disco externo, que quizás sea de red (NAS) y dejar el USB más "estático" sólo para copias de fotos (ahora lo uso para todo tipo de copias de seguridad).
Respecto a la fiabilidad de los dvd, creo es menor que la de los hd y conviene comprarlos de buena calidad, aunque los hd también fallan y su recuperación puede ser muy costosa (lo digo por experiencia), por lo que creo que es bueno tener discos duplicados. En el mercado existen varias aplicaciones para mantener copias de los discos, tanto totales como incrementales. Yo he usado Acronis aunque ahora estoy buscando alguna otra aplicación más transparente en cuanto al resultado de la copia.
Lo mejor es un sistema RAID, aunque todavía son bastante caros, de forma que un disco averiado se pueda reconstruir a partir de otro del sistema. Hay otra opción que son los backup en cinta, que son muy estables y fiables, aunque caros e incómodos de usar.
La verdad es que con el volumen de datos que manejamos con la fotografía digital los backup y el soporte que usemos es un tema un tanto delicado, aunque antes era peor ya que, al menos yo, sólo tenía como "backup" los propios negativos.
SAIYAJIN
25/08/08, 23:15:18
Yo tengo Mac OS X Leopard y uso un disco duro externo para Time Machine.
digitall
25/08/08, 23:33:14
Por mi parte, bajo las imagenes en cuanto puedo a mi disco duro, después hago una copia de ellas en un disco externo de 500 Gb y además me gusta dejar lo más que se pueda las imagenes en la memoria Flash, tengo varias, por si algo fallara poder regresar a cualquiera de estos respaldos... :wink:
guille4496
26/08/08, 14:12:25
la verdad pocas veces hago copias, de seguridad, si las grabo en cd- dvd cuando las voy a utilizar el cd-dvd ya no funciona. no se que pasa pero yo tengo esa suerte, he perdido fotos, es cierto, pero para que hacer copias, si al final tpco les sacas proveco, como haceis copias ustedes¿? pq a mi el metodo cd, no me va nada bien.
saludos
Los raw y ajustes y copias procesadas las guardo en un disco externo y cada tres meses hago una copia de todo en DVD que tengo en otro lugar.
Uff, tengo tres copias de seguridad en 3 discos duros distintos, uno de ellos externo. Si perdiera mis fotos, directamente me suicido. Mi vida ya no tendría sentido.
la verdad pocas veces hago copias, de seguridad, si las grabo en cd- dvd cuando las voy a utilizar el cd-dvd ya no funciona. no se que pasa pero yo tengo esa suerte, he perdido fotos, es cierto, pero para que hacer copias, si al final tpco les sacas proveco, como haceis copias ustedes¿? pq a mi el metodo cd, no me va nada bien.
saludos
No se te ocurra guardar tus DVDs o CDs junto a ninguna fuente magnetica, es decir algún altavoz o cerca de tel. movil etc.., y siempre usar soportes digitales de primeras marcas.
Un saludo.
Jocana_13
27/08/08, 20:42:54
Tengo las fotos en un disco externo sobre el que trabajo y una copia en otro disco externo, esta última la voy actualizando regularmente.
¿Con ésto vienes a decir que al igual que CD´s y DVD´s pierden la información, lo mismo pasa con los discos duros externos?
Saludos.
tambien pasa pero duran muuuucho mas.. los cd's no suelen durar mas de 5 años.... tambien depende de las condiciones de temperatura y humedad en las que se guarden... y si de si les da el sol o no... nunca puede caerle un rayo solar! No os fieis de los cd's o Dvd's como medio de backup.. en serio...
Ahora estoy barajando la posibilidad de hacer una copia de seguridad en un servidor externo, ya que el que estoy pagando (aruba.it) me da almacenamiento ilimitado. Aunque no sé si me cobrarían por ocupar 500 GB más o menos. Vigape, ¿tú sabes si cobran por ocupar mucho espacio en disco? La tortura será subirlo todo con 60 Mb de velocidad de subida que tengo en casa.
En estos momentos yo tengo ocupados 180GB y no me han dicho nada todavía.
Como te comenta un compañero lo tedioso es el tiempo que tarda en subir las fotos, pero como yo soy de los que no apaga nunca el ordenador, que haga faena cuando no estoy delante :)
Todo aparato eléctrico y mecánico tiene unas ciertas horas de vida. Los discos duros también las tienen, normalmente vienen especificadas por el fabricante, pero no hay que arriesgar y ajustar mucho las fechas. Ten en cuenta que cada vez el precio del GB es menor, con lo que te vale la pena hoy en día comprar un HD de 500GB si te es suficiente, ya que con el tiempo por el mismo precio tendremos más gigas y aprovechas para renovar el disco conforme aumentan tus necesidades de espacio.
Uff, tengo tres copias de seguridad en 3 discos duros distintos, uno de ellos externo. Si perdiera mis fotos, directamente me suicido. Mi vida ya no tendría sentido.
:) Espero que el disco externo no lo guardes cerca o encima de la torre.
Debe ser suficiente tu sistema, siempre y cuando deslocalices la tercera copia.
tambien pasa pero duran muuuucho mas.. los cd's no suelen durar mas de 5 años.... tambien depende de las condiciones de temperatura y humedad en las que se guarden... y si de si les da el sol o no... nunca puede caerle un rayo solar! No os fieis de los cd's o Dvd's como medio de backup.. en serio...
Cierto, puedo contar la historia de un hombre que hacía las copias de seguridad todos los días en su trabajo, y como sabía que no debían estar en el mismo centro se las llevaba a casa. Todos los días. Al final pensó que mejor si estaban en el coche, así siempre a mano, el día que le hicieron falta no funcionaban, por el calor se habían degradado.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que es mucho más fácil recuperar información de un HD que de un DVD, ya que normalmente cuando fallan suele ser por causas mecánicas, con lo que no hay pérdida de información a priori. Cuando un DVD falla los datos ya están afectados.
Hablando de la durabilidad de los CD/DVD's, me interesaría saber si la diferencia de precio que puede haber entre lo más caro y lo más barato se refleja de alguna manera en los materiales o procesos de fabricación, es decir si hay marcas o especificaciones industriales que garanticen mayor durabilidad (a mayor precio, claro) o si por el contrario podemos seguir comprando lotes marca blanca en el Rastro.
Saludos
Yo también hago copias:
Cuando viajo, una copia de los RAWs en el portátil, otra en un disco duro externo Lacie de 80 GB y otra en DVDs de calidad.
El portátil viaja conmigo dentro del equipaje de mano, y el Disco duro y los DVDs en la maleta.
Cuando se viaja en avión, en ocasiones se forma un arco magnético alrededor y al bajar del avión se borran todos los datos en soporte magnético, por lo que me han dicho que lo ideal sería mandar los DVDs por correo o mensajero para que fuera en otro avión y así minimizar el riesgo. Yo no lo hago (todavía).
En casa voy bajando las copias a un Disco duro externo con cierta regularidad (después de cada salida) y cada un cierto tiempo (uno o dos meses) hago una segunda copia externa en otro Disco duro de gran capacidad, que guardo en la oficina. Así las copias están deslocalizadas.
Como llevo relativamente poco tiempo en esto, en total sólo tengo un par de discos duros externos de 500 GB, el pequeño de 80 GB, y una docena de DVD correspondientes a un par de viajes.
Un saludo,
Esting
Hablando de la durabilidad de los CD/DVD's, me interesaría saber si la diferencia de precio que puede haber entre lo más caro y lo más barato se refleja de alguna manera en los materiales o procesos de fabricación, es decir si hay marcas o especificaciones industriales que garanticen mayor durabilidad (a mayor precio, claro) o si por el contrario podemos seguir comprando lotes marca blanca en el Rastro.
Saludos
Hay, segun he leido en foros, varios fabricantes que realizan los discos a las marcas es decir que un verbatim puede ser fabricado por el mismo que un philips.
En verbatim, que es el que uso mas yo, hay 3 tipos, segun la fabrica, ademas de imprimibles, etc...
Unos son fabricados en Japon, otros en Taiwan y otros en la India.
Segun parece los de japon son los mejores ya que son fabricados por Taiyo Yuden, los peores los de la india, que son los que mas se encuentran a buen precio (en los chinos).
Pero como en todo ya de cds y dvd falsos, y eso hace que no sepas donde comprar y que no encuentres que sean falsos :( :(
Creo que hay otros paises que realizan discos para verbatim, pero estos 3 son los mas vistos, al menos para mi.
Tambien dicen que los TDK son buenos para durabilidad, pero como verbatim segun donde se ha fabricado es de mas calidad.
Y seguro que mas marcas.
Yo uso de copia de seguridad los de Fuji especial de fotos, que tienen un baño de oro, pero ahora ya no encuentro de golpe nadie tiene en venta pero segun la web de Fuji aun los hacen.
Seguro que alguien puede dar mas detalles de las calidades de los cd y dvd ya que lo que he contado es lo que he leido por la red y como en todo encuentras varias versiones de todo.
Saludos
Pepelux
30/08/08, 23:03:19
El otro dia compre yo otro disco mas de 500gb para tenerlo todo en dos discos
sokopower
31/08/08, 19:25:20
Sí. Descargo, edito, renombro y catalogo. Después hago copia en un HD externo.
Esto es lo que yo no hago y deberíamos hacer todos.
Saludos
Yo tengo 2 discos duros internos, más uno externo... total 3 copias de todas las fotos. Además luego hago copia de todas las fotos en RAW y las llevo a otro ordenador (en casa de mis padres), no sea que se me prenda fuego la casa y pierda las fotos :cunao
De las copias en DVD/CD no me fio, desde que fue a ver unas que tenía antiguas en un CD marca Princo... menos mal que tenia otras copias.
:) Espero que el disco externo no lo guardes cerca o encima de la torre.
Debe ser suficiente tu sistema, siempre y cuando deslocalices la tercera copia.
Si, Si. Una copia la tengo en el HD del portátil. Otra la tengo en el HD de uno de sobremesa que está en otra casa y otra copia en el HD externo de 500. Me quiero comprar ahora un HD externo de estos más portátiles que no necesitan alimentación, de 250 gy para llevar conmigo siempre otra copia más, es decir una cuarta, aunque me da la impresión que ya sería un tanto psicopático. No creo que sea necesario tener 4 copias. Eliminaría una de los HD de los ordenadores y mantendría las de los HD externos, eso si, siempre deslocalizados.
Ahhh, jamás jamás haría copias en DVD o CD, no me fío de ellos absolutamente nada.
Yo todavía no me he puesto, pero ya tengo copia en dos ordenadores y un disco duro externo, pero quiero hacer a parte copias en dvds que aunque no sean extremadamente fiables, algo casi siempre se puede rescatar, y en la red. Estoy pensanso el el me.com de apple o en algún otro servicio de almacenamiento. Incluso un flickr o Ipernity de pago de tal manera que a las malas pueda descargarlas todas.
Hola:
Yo hago copia diaria en un disco duro aparte con el programa SyncBackSE (un poco liadillo de configurar pero bueno y rápido)... Aparte cada 4.2 Gb lleno un DVD.....
Y cruzo los dedos para nunca perder nada
Yo tengo las mias en mi ordenador y una copia en DVD, pero estoy por compra un HD Externo para hacer otro backpu, estaba pensando en los lectures de cinta modernos, pero he visto que nadie los usa o es que son muy caros??
landatx
07/09/08, 14:48:35
Yo he tenido experiencias muy desagradables con cd's, he perdido las vacaciones de verano de un año.
Hace poco un virus me comió literalmente el portátil, gracias a Dios pase unos días antes todo a un disco duro.
Todavía conservo el cd dañado, sabéis algún modo o lugar donde te puedan recuperar las fotos.
Un saludo
Domonte
08/09/08, 19:07:49
Un dia me quedé sin unas 200 fotos y por poco y me cargo el sofa a "0¡+^^´9oª.". Se me ha entendido, ¿no?. Desde ese día por lo menos dos copias.
Dos copias en sendos discos duros externos. Y del material más "sensible", una tercera copia.
Saludos
octavio64
24/09/08, 18:56:54
En cuanto llego a casa de "afotar", las fotos al ordenador y de ahí copias respectivas a dos discos duros de 2,5.
soulasin
27/09/08, 18:06:17
no . por lo pronto tengo un disco duro de 160g solo para ellas
Antes era mas esporadicamente, pero desde una vez que casi pierdo todas las fotos de las vacaciones... siempre que las descargo van directamente al PC y a un HDD externo.
Gaiduris
02/11/08, 20:33:31
Descargo en Raw a dos discos duros externos (Lacie) y dejo una copia en TIFF o en JPG (depende del encargo) en el ordenador y edito y trabajo sobre esta copia. Los Raw quedan guardados como los negativos de antaño, procuro no tocarlos si no es imprescindible.
Salud
andresco_77
02/11/08, 20:42:29
Tengo en el PC de sobremesa 4HDD, 2 de 300GB, 1de 200GB y uno de 500GB.... en el de 500Gb guardo copia de todoas las fotos, en el portatil tengo otra copia... y de las que más me gustan, copias en DVD.... :oops:
Es que ya tuve un problema con un PC, y no me fio ni de los DVD.
Carlos Solrac
02/11/08, 22:20:55
Yo estoy igual, tengo aparte de la torre para foto, dos discos duros externos de
500 G y guardo una copia.
minascuenca
11/11/08, 11:16:52
Yo las descargo a mi portatil, las exporto a LR2 pero me lo hace en un disco duro externo de 500GB que tengo conectado sólo cuando lo utilizo, después cuando ya tengo cribadas las fotos válidas y eliminadas las que no me gustan, vuelo a copiar esas carpetas al portatil. Cuando tengo suficientes fotos para llenar un DVD las grabo también. Así que tengo copias en tres dispositivos.
emiliosh
11/11/08, 16:45:14
No es más comodo tener un RAID 1 y ya está? pregunto.
astrostar
12/11/08, 00:34:44
Pues no hago las que debería. Las fotos las tengo en un dico duro diferente a donde corren todos los programas principales y el OS lo que me garantiza que fallidas y atentados contra el sistema se queden a salvo. Sin embargo, como ese disco duro falle o se borren "accidentalmente" me quedo sin nada! dos piedras....
Tendré que ponerle remedio...
saludos!
matfotografia
23/04/09, 16:52:11
Siempre!!!
Tan pronto que termine una sesion, la guardo en el ordenador, las guardo en un disco duro externo y tan pronto termine el trabajo actualizo el disco externo y quemo un DVD.
Saludos,
FranLorca
20/05/09, 16:53:33
Hola, si periodicamente en CD, DVD, DVDDL y disco duro externo.
Mas vale prevenir.
matfotografia
28/05/09, 21:20:45
No es más comodo tener un RAID 1 y ya está? pregunto.
Que es RAID?
victor1955
15/11/09, 20:23:32
Vuelco mis fotos en la torre o en portatil, realizada la criba despues de un viaje o despues de tres o cuatro salidas van a dos discos externos de 500 gb, que siempre estan desconectados salvo para hacer copias de seguridad.
Creo que uno de estos discos duros lo debiera tener en una casa distinta, por aquello de algun incendio, peroda pereza tener que ir a por el disco cada vez que hago copia de seguirdad.
saludos.
Además de las copias en discos duros usb, nadie hace otras copias online???
¿Qué alojamientos utilizais?
He tenido algún susto que otro incluida la pérdida de fotos de varios meses, y desde entonces soy un paranoico de las copias de seguridad.
Llego a casa tras una jornada de fotografía. Las descargo al PC, las pongo en la carpeta/SUBCARPETA que les corresponde, copio esas subcarpeta en otro disco duro interno y en otro disco duro externo (ambos con la misma esstructura de carpetas/subcarpetas). Proceso con el LR, exportom a JPG y el resultado, los RAW, los de datos y los JPG los añado a sus correspondientes carpetas. Cada vez que doy un paso, copia en los dos discos duros, el interno y el externo.
El resultado es que tengo tres copias, dos en el interior de un PC de sobremesa y otra en un externo que va siempre conmigo, como si fuera el móvil.
Tengo riesgos, lo se, pq si coincide que me arde la casa y me roban o pierdo el externo, a tomar por culo todo, pero ¿que más puedo hacer?
Espero que sea suficiente.
bombero
15/01/10, 17:26:47
Hola,
Si, en dos disco duros externos, uno en casa y el otro fuera.
Saludos
Por supuesto, tengo dos discos externos que hacen copia automática una vez por semana en días alternos de lo que yo considero importante, pues sólo hay dos tipos de disco duros:
-Los que se rompen.
-Los que se van a romper.
Como es difícil que se rompan los dos a la vez, cuando de rompe uno (ya me ha pasado) compro otro y hago copia de todo en él.
Saludos
id_100649
28/11/11, 09:50:59
Segun llego a casa y revelo, las que me gustan a un disco duro portatil, y las que me gustan mucho, a un CD.
Sirduke
11/12/11, 22:27:25
Siempre en un disco duro portatil y próximante con time machine de Apple.
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com