PDA

Ver la Versión Completa : Baterias y limpieza sensor

carpova
15/08/08, 21:03:52
Hola a todos,
me pregunto si la limpieza manual del sensor perjudica a las baterías.

Quiero decir, teniendo en cuenta que una limpieza del sensor agota por completo una bateria (de la cual por cierto, se exige que esté cargada para iniciar el proceso), y considerando que lo peor para una bateria de ion-litio es quedarse completamente a cero, pues no debe ser bueno para las baterías la limpieza manual del sensor.

Más aún, recuerdo haber leido en alguna parte que se recomiendan cargas parciales para este tipo de baterías, y solo una descarga completa cada 30 ciclos.
O sea, que cargando una vez las baterías al mes, solo podría hacer una limpieza manual del sensor cada 2 años y medio...

¿Qué opináis de esto???

MALVA
15/08/08, 21:58:09
Pues el dato de los 30 ciclos es un dato interesante pero sólo como una recomendación, pueden ser mayores o menores y no pasa nada, las baterias de Ion Litio no tienen el llamado efecto memoria de las Ni-Cd.

En todo caso debemos recordar que las baterias son un artículo de reemplazo que tarde o temprano debemos amortizar, no así el cambio del filtro de paso bajo, el cual es lo que realmente limpiamos.

Por ello, creo que bien vale la pena que dediquemos tiempo y cuidados a preservarle por el bien de las tomas y el equipo en general.

Yo he tenido expuesto el sensor para una limpieza con la pera solamente y ha sido cosa de 5 minutos a lo sumo (entre ver la superficie del filtro con una lupa y la lámpara de leds, insulfar aire y revisar etc.) y la batería no merma ni una rayita.

Por ende, si haces una limpieza preventiva cada cierto tiempo, como explica Vampyressa en este post (http://www.canonistas.com/foros/40d/94139-rizando-el-rizo-en-limpieza-de-la-eos-40d.html), no tendrás que consumir la batería con una limpieza a fondo de muchos minutos.

Así que la descarga de la batería no te preocupe, si hace falta recargarle, pues haz una pausa para ello y luego a darle con la "fregona" hasta desmacular el filtro. :p

Es mejor cargarle las veces que sea necesario, a que se te agote, se baje el espejo y se traben las cortinillas. :descompuesto por ello mejor tener 2 baterias, que tarde o temprano la vas a tener que comprar.

Perikom
16/08/08, 00:05:54
Un par de apuntes:

Teniendo en cuenta que una limpieza del sensor agota por completo una bateria

El proceso de limpieza lo realizas a lo sumo en 5-10min, lo único que hace la cámara, es mantener el espejo y obturador levantado, eso no creo que agote los 720 mAh de una batería de una Eos400, por ejemplo.

Más aún, recuerdo haber leido en alguna parte que se recomiendan cargas parciales para este tipo de baterías, y solo una descarga completa cada 30 ciclos.
O sea, que cargando una vez las baterías al mes, solo podría hacer una limpieza manual del sensor cada 2 años y medio...

A una batería al realizarle una carga, aunque sea parcial (sin agotarla totalmente) la cantidad de mAh almacenados sera igual o muy similar a una carga con descarga previa completa.

Resumiendo, que puedes limpiar el sensor cuando quieras, no tienes que esperar esos 2 años y medio que comentas, siempre y cuando tengas recién cargadita la batería (con descarga total previa o sin ella).

Lo de la carga completa es una recomendación que da Canon, para que no realices la operación con poca batería por descuido y se te cierre el espejo y obturador con algo dentro y te cargues la cámara. Así que si te acostumbras a cargarla antes de realizar la limpieza, pues te evitas sorpresas.

Un saludo.

carpova
17/08/08, 23:28:19
El proceso de limpieza lo realizas a lo sumo en 5-10min, lo único que hace la cámara, es mantener el espejo y obturador levantado, eso no creo que agote los 720 mAh de una batería de una Eos400, por ejemplo.

¿5 ó 10 minutos? Es curioso que digas eso, porque al menos el mensaje que aparece en la pantalla durante la limpieza pidiendo que se mueva el interruptor a Off después de la limpieza permanece horas hasta agotar la batería. Además si la batería no está llena se emite un pitido y aparece un mensaje pidiendo que la cargues o pongas otra.
¿Podría apagar la cámara pasados 10 minutos? ¿Cuándo sé que ha concluido la limpieza?
He esperado horas a que desaparezca el mensaje, pero antes de que eso ocurra se agota la batería y la cámara se apaga sola. Luego solo me queda mover el interruptor a off y cargar la batería otra vez.

Elextro
17/08/08, 23:58:29
Me parece Carpova que equivocas el concepto de limpieza. Tu cámara efectúa dos tipos de limpieza: uno por vibración que puede ser automática/manual y otra manual total quitando el objetivo. Cuando la cámara hace la limpieza mediante vibración ultrasónica del filtro del sensor esta tarda unos segundos y no hace falta que la batería este cargada del todo. Pero cuando haces la limpieza manual, sin objetivo, en la que el espejo se levanta y las cortinillas se retraen dejando al descubierto el filtro del sensor para que tu mismo y manualmente con una perilla de aire o con líquidos y bastoncillos lo limpies, aquí si es importante que la batería este cargada para evitar lo que te han dicho, que se cierre la cortinilla por no estar cargada del todo y se estropee esta al golpearse con alguno de los utensilios que utilizas para limpiarlo. Entonces el proceso de limpieza termina cuando tu creas que lo has limpiado, no hace falta que lo dejes horas hasta agotar la batería. Yo no se donde has leído esto. Para finalizar el proceso es necesario apagarla de interruptor. Es lo que te han dicho como mucho 5 o 10 minutos. Saludos

carpova
18/08/08, 21:51:04
Espera Elextro,
esto se vuelve más interesante de lo que pensaba.
Quieres decir que cuando activo "limpieza manual" y dejo la cámara horas con el mensaje de que gire el interruptor a Off cuando finalice la limpieza, la cámara está esperando que limpie yo el sensor; y que la autolimpieza solo dura unos segundos...
Pues entonces, ¿qué es el ruidillo que se oye cuando le doy a limpieza manual???? Yo pensaba que era el filtro agitándose y que debía esperar a un mensaje de "limpieza concluida" o similar, mensaje que al no aparecer me hace dejar la cámara en esa posición horas agotando la batería...

Entonces, desde "limpieza manual" ¿en realidad no se limpia el sensor?, él solo quiero decir.

Elextro
18/08/08, 22:28:18
Hola Carpova como te he comentado tu cámara tiene una "limpieza automática del sensor" que es esa del ruidillo que comentas y que la puedes provocar tu tambien efectuándola manualmente cuando quieras. Pero ademas tienes tambien otra opción que es la "limpieza manual del sensor" y es esa que cuentas que se queda con el mensaje de que apagues la cámara con el interruptor a off. Esta tienes que hacerla a mano y con el objetivo quitado y es realmente para que cuando la limpieza automática no ha quitado toda la porquería en el filtro tu le hagas una limpieza mas exhaustiva, bien con perilla, bien con líquidos especiales...etc. Y sólo cuando hayas terminado apagues la cámara para que se baje la cortinilla y quede operativa otra vez. Hay muchos post sobre la limpieza del filtro yo en mi caso si tu no eres muy quisquilloso y en las fotos no notas motitas mas o menos gruesas y no disparas con diafragmas muy cerrados pues no le haría una limpieza de estas características mas que cuando sea necesario, tan sólo con la perilla si acaso y con la cámara boca abajo para que las motitas no se posen otra vez en el sensor.
Saludos