PDA

Ver la Versión Completa : Motorización del Telescopio

MigL
02/08/06, 01:34:07
Hola a todos.

Por lo que veo, para poder hacer esas fotos tan chulas que hacéis con vuestros telescopios, es imprescindible tener motorizado el telescopio (por aquello del seguimiento, en las tomas de exposición larga...)

Así que por aquí va mi pregunta: ¿cómo lo habéis motorizado?

Me refiero a si habéis buscado/comprado directamente un "kit de motorización" específico para vuestro telescopio, o bien habéis comprado un par de motores y posteriormente los habéis acoplado a cada uno de los controles...

Es que no tengo muy claro cómo hacerlo, y mi telescopio es un EuroActiv, que hasta donde yo he buscado no tiene nada específico para él en cuestión de motores... :cry:

Muchas gracias por la ayuda. :lol:

Salu2, MigL :wink:

quique
02/08/06, 02:12:03
Yo personalmente, tengo el Meade ETX-125 que viene con GO-TO, es decir, motorizado de serie. Es lo más fácil, claro, aunque se puede motorizar un telescopio que de origen era manual. Basta con comprar un motor que controle la ascensión recta (AR), aunque las monturas más sencillas no permiten que se les acople.
De todas formas no es imprescindible el motor. Únicamente es más cómodo. De otra forma, deberías estar siguiendo una estrella cualquiera en el ocular (mejor si es reticulado para que el seguimiento sea más exacto) durante el tiempo que dure la exposición.
Es pesado, pero para exposiciones que no duren horas, se puede hacer.
Y si no, siempre puedes realizar varias exposiciones más cortas y después sumarlas.

MigL
02/08/06, 16:39:17
Muchas gracias, quique.

Seguiré buscando alguna forma de motorizar mi telescopio... aunque no descarto la opción de sumar las fotos...

Sólo una cosa: si me decido por los motorcillos... ¿no serían necesarios 2 motores? Uno para la AR y otro para la declinación...
Con uno sólo al final terminaría por desaparecer la estrella/planeta... (al menos cuando estoy mirando, al cabo de un rato tengo que haber variado los 2 mandos para seguir viendo el cuerpo eleste...)

Gracias por contestarme. :)

Salu2, MigL

PD: tengo una montura ecuatorial (EQ-3), que por lo que he leído sí permiten conectarles el motor... aunque aún no sé cómo :P

quique
02/08/06, 16:56:37
si tienes una montura ecuatorial, el seguimiento se hace exclusivamente con el anillo de AR, puesto que la declinación permanece. Así, realmente sólo hace falta un motor, en ese eje, aunque si lo que quieres es computerizar la montura, un GO-TO que te dirija solo el telescopio al punto señalado, entonces sí necesitarás un motor en cada eje, AR Y DEC.

MigL
02/08/06, 17:02:41
Gracias, quique, por toda la info...

Salu2

MigL

vlerma
02/08/06, 17:04:03
Hola Miguel, yo creo que la EQ-3 es una montura demasiado endeble para motorizarla con unos resultados aceptables.
Te aconsejo que como mínimo uses una EQ-5. En http://www.imvo-roure.com/ puedes encontrar las motorizaciones, pregúntale a Xavier que es un buen profesional y te aconsejará.

Un saludo.