PDA

Ver la Versión Completa : HDR Autobús londinense



antonikon
18/08/08, 11:42:17
Estimados Amigos:

Aquí os meto una foto en HDR que hice en una visita a Londres.

Espero que os guste. :wink:

Un saludo.

http://farm4.static.flickr.com/3066/2774310716_8fafb42b5e_o.jpg

GoRi
18/08/08, 12:42:47
Pos...supongo que habrá a quien le guste, pero a mí personalmente me parece que e HDR te ha destrozado una foto que por otra parte tampoco creo que sea la mejor que haya en tu repertorio... El Bus se corta por detrás, por delante tiene la farola, el edificio de detrás distrae, por no hablar del personaje que sostiene una cámara a la derecha, que también tapa el bus...No sé que es lo que quieres mostrar..lo único que se vé como elemento principal es el cartel del bus, como no sea eso...¿?

Jué vaya rapapolvo jejeje Si buscas hay fotos mías por ahí para que te puedas vengar jeje

A ver qué te dicen los compañeros

Saludos! ;)

antoniojesus76
18/08/08, 12:48:33
a mi tampoco me gusta, 100% de acurdo con Gori

salduos

patxito
18/08/08, 13:00:40
Hola,

demasiada saturada. Además creo que deberías cuidar un poquito el encuadre/composición.

Un saludo,

elfarero
18/08/08, 13:03:52
Demasiado saturada, y el hadr hace que pierda nitidez, persolamente no me gusta, tampoco el encuadre. Creo que el hdr se debería utilizar solo en objetos estáticos.

antonikon
18/08/08, 13:05:34
Me habéis dado duro de verdad... Siempre leyendo opiniones sobre tus fotos se mejora. Mi idea de foto era más urbana y quizá, con ello, más desordenada. Quería enfatizar un poco en todo pero, sobre todo, en el anuncio de dolce&gabanna del autobús. A partir de aquí, el postprocesado lo he saturado para que el HDR resultara más espectacular. Parece que no lo he conseguido, así que tendré que esforzarme más.
Gracias a todos porque las críticas son lo que nos hacen mejorar y, además, como no me conocéis en persona también son más sinceras.
Un saludo.

TigerBlai
19/08/08, 23:55:42
A mi la composición "desordenada" me agrada porque le ofrece mucho dinamismo a la imagen (= me transmite una ciudad en movimiento) eso sí, me hubiera gustado que apareciera el otro brazo del chico que sonrie, el cartel y el autobus entero.
Una cosa que no entiendo es a qué os referís con HDR... perdón por mi ignorancia... es por el tipo de procesado??
Un saludo

antonikon
21/08/08, 14:31:02
Sí, es el tipo de procesado. HDR significa High Dynamic Range o rango dinámico alto, que aprovecha más el rango de colores de la imagen a través de una o más tomas idénticas en RAW que le sacan todas las tonalidades a la foto. En internet y aquí mismo hay mucho escrito sobre ello.
Un saludo.

Quantum3
22/08/08, 11:20:49
Bueno, no tendría sentido enumerar todo de nuevo, pero una cosa que leí una respuesta tuya es que saturaste la imagen para obetener un impacto mayor. En eso hay que tener cuidado, o la foto pierde profundidad. Fijate en el hombre de pullover rojo con paraguas amarillo en mano. Su pullover está totalmente plano. Cuando se exagera la saturación, los píxeles de colores intermedios se fusionan y se homogeinizan en un único color en detrimiento de la textura y el detalle.
El efecto en su totalidad está muy exagerado. Es difícil post procesar una imagen al punto justo, pero es cuestión de seguir probando hasta dar con el punto justo. Nadie nace sabiendo, dice una frase, creo... :)

antonikon
22/08/08, 12:29:52
Está claro, Quantum, que las opiniones son todas muy válidas. Te agradezco la tuya, por supuesto, y trataré de seguir mejorando porque si no, será que voy para atrás. De gente como tú, además, creo que hay mucho que aprender.
Un saludo.

Baja Voluntaria
22/08/08, 16:06:35
lo siento, mis retinas se retuercen... Prueba con un toque menos extremo

Quantum3
22/08/08, 21:13:23
Te había dejado un post sobre como lograr un buen HDRi, pero se me colgó el explorer y parece ser que no uardé el mensaje (lo escribí como a las 7 de la mañana y me estaba cayendo de sueño ^^ así que no se bien que hice).

Bueno, lo escribo de nuevo.

Un buen HDRi necesita de varias tomas, con una sola toma no se logra un buen resultado.
Para saber cuantas tomas necesitas, basta con analizar la adversidad lumínica de la situación que tengas frente a vos.
Fotometreás las luces más altas y anotás los valores que te dió el fotometreo. Hacés lo mismo con las zonas más oscuras de la escena. De ese modo sabrás cuantos pasos de diafragma hay en toda la escena.
Una cámara digital común y silvestre (desde las más baratas hasta las más caras como la 1Ds MkIII) tienen hasta 5 pasos de diafragma, lo que significa que su longitud/latitud de exposición es muy reducida (la Nikon D3x tendrá 12 pasos mientras que una PhaseOne tiene 24 pasos y, si mal no recuerdo, la Nikon D3 tiene 9 pasos).

Esto de los pasos de diafragma dice hasta donde la cámara puede registrar sin pérdida de detalle una situación X. De todas formas, estos pasos se pueden ampliar usando algún editor RAW, extendiendo el rango dinámico (en términos digitales, en términos analógicos se le llama latitud/longitud de exposición) de la foto.

Pero hay un problema. Todas las cámaras digitales tienen estos pasos divididos en posibilidades tonales, definidas con números que definen cantidad.
La calidad de una foto digital no se encuentra en toda la foto. La mayor cantidad de información se encuentra en las luces altas. Un RAW de 12 bits de cualquier cámara de fotos (sin distinción) tiene 4.096 posibilidades tonales totales, siendo en las luces altas 2.048, en las luces medias 1.024, en los tonos medios 512 posibilidades tonales, en las sombras 256 posibilidades tonales y en las sombras más profundas 64 posibilidadeds tonales hasta llegar a 0.
Esto siginifica que, a medida que el objeto es registrado por la cámara, ocurre un detrimiento de la calidad en la imagen a medida que esta se acerca a las sombras. Un ejemplo sencillo sería fotografía una esfera de madera con una luz suave y lateral. En la parte más iluminada tendrás mayor calidad y a medida que la sombra la luz disminuyendo su intensidad, lo hace también la calidad y cantidad de información capturada por el sensor de la cámara. De allí que se genera un fenómeno llamado posterización.

La posterización se manifiesta (normalmente) como bandas notorias donde debería haber una gradiente suave. La cámara digital no muestra ese tipo de posterizado, pero, a medida que la foto llega a las sombras, se pierde suficiente cantidad de información como para que el ojo pueda ver el posterizado (que es irregular o en forma de JPEG Artifacts, el ojo llega a distinguir como continuidad a partir de las 400 posibilidades tonales para arriba). El posterizado significa, en síntesis, menos continuidad tonal y, en consecuencia, menos detalles (si es una superficie texturada, el posterizado se hace muy notorio, aplastando detalles).
Un objeto negro, por ejemplo, para la cámara es una sombra o más bien, un objeto sin luz. Es por eso que los objetos negros o de baja reflección (de reflection, no hay término en español) son los más sufridos en las tomas digitales y los que mayor posterización y pérdida de información tienen (ni hablar en blanco y negro).

Entendiendo todo esto, ya sabés que la razón por la cual se hacen muchas exposiciones para obtener un buen resultado en una HDRi es que debes utilizar siempre el margen más alto del rango dinámico de tu cámara de fotos, es decir, que cada rincon de la escena esté correctamente expuesta en cada toma, para que el sensor obtenga la mayor cantidad de posibilidades tonales en cada rincón de la escena y de esa manera, exprimir esa información al máximo en Photomatix.

Espero que esto te sirva de ayuda :)

gualterio
22/08/08, 21:19:20
saturator!