PDA

Ver la Versión Completa : ¿Abertura o apertura? (de diafragma)



Carpocrates
02/08/06, 14:06:22
Tonterías que se le ocurren a uno.

Ya me he fijado en que cada uno lo dice de una manera y es que son términos bastante parecidos. Yo de hecho suelo usar 'apertura' pero me he dado cuenta de que estaba equivocado.
Lo correcto es abertura de diafragma, como dice el diccionario de la RAE:

Apertura:

Del lat. apertura.
1. f. Acción de abrir.
2. Tratándose de asambleas, corporaciones, teatros, etc., acto de dar principio, o de volver a dárselo, a sus tareas, estudios, espectáculos, etc.
3. Tratándose de testamentos cerrados, acto solemne de sacarlos de sus pliegos y darles publicidad y autenticidad.
4. Combinación de ciertas jugadas con que se inicia una partida de ajedrez.
5. fig. Tendencia o posición favorable, en lo político, ideológico, etc., a actuar conforme a criterios menos cerrados o intransigentes y a colaborar con quienes los propugnan


Abertura (ver última definición)

Del lat. apertura.
1. f. Acción de abrir o abrirse.
2. Boca, hendidura, agujero o grieta.
3. Grieta formada en la tierra por la sequedad o los torrentes.
4. Terreno ancho y abierto que media entre dos montañas.
5. ensenada, entrante de mar en la costa.
6. fig. p. us. Franqueza, lisura en el trato y conversación.
7. Der. apertura, acto de abrir un testamento.
8. Fon. Amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando se emite un sonido.
9. Fon. Cualidad que el sonido recibe según sea la amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando es emitido.
10. Ópt. Diámetro útil de un anteojo, telescopio u objetivo.

sue
02/08/06, 14:25:09
Pues f para los amigos jaja Llámale f :P

Supongo que dará igual de una forma o de otra. De hecho si te fijas con el boton derecho en propiedades para ver los datos EXIF pone:
Abertura - f5,6
Programa de exposición: prioridad de apertura

Ni ellos se ponen de acuerdo :P :P :P

Tesafil
02/08/06, 14:38:01
Muy agudo, yo tambien dudaba en el término. La verdad es que me inclinaba a pensar que era una acepción de aPertura y resulta que no.

Todos los días aprendemos algo nuevo.

Gracias por la aclaración.

Juan M
02/08/06, 16:17:36
Muy bueno Carpocrates!!! :wink: :wink: Yo tambien decía apertura.
Cada dia me gusta mas este foro.

Un abrazo

calico
02/08/06, 16:18:44
Parece que la academia se decanta por que "apertura" sea para designar conceptos algo más abstractos que "abertura".

Así que cuando hagamos fotos abstractas lo haremos con "prioridad de apertura" y si son figurativas con "prioridad de abertura". Todos contentos, los académicos y los que no lo somos :roll:

Carpocrates
02/08/06, 16:50:05
...Así que cuando hagamos fotos abstractas lo haremos con "prioridad de apertura" y si son figurativas con "prioridad de abertura". Todos contentos, los académicos y los que no lo somos :roll:

Je je, muy bueno. Una solución original.

El Pirata Robert
02/08/06, 16:52:53
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

zippo
02/08/06, 17:05:24
Muy educativa la apertura...digo abertura... :roll: :twisted: de este post! :lol:

Bencius
02/08/06, 17:10:33
Curioso el detalle y de lo más didáctico :wink:
Muchas gracias y un saludo!!!

biketrialero
02/08/06, 22:29:27
Muy bueno SUE... por cierto como va lo del 70-300?

Invitado
03/08/06, 09:08:51
Hace mucho....muuuuucho tiempo....... en una lejana galaxia.....tatatataaaaaaataaaaaa tatatataaaaaaaaataaaaaaa..... :P :P

...ya se habló de esto por aquí alguna vez.

www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1552&highlight=diccionario (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1552&highlight=diccionario)


Un saludo.

jonas_77
03/08/06, 10:23:16
Con ustedes ya no hay necesidad de hacer el esfuerzo de abrir el diccionario, jejeje!!! :lol:
Gracias!!!

Carpocrates
03/08/06, 10:24:46
Hace mucho....muuuuucho tiempo....... en una lejana galaxia.....tatatataaaaaaataaaaaa tatatataaaaaaaaataaaaaaa..... :P :P
...ya se habló de esto por aquí alguna vez.
www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1552&highlight=diccionario (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=1552&highlight=diccionario)


Claro, esto es lo que pasa por abrir posts sin consultar los antiguos.
:cry:

Siento la repetición.

sue
03/08/06, 14:30:08
Muy bueno SUE... por cierto como va lo del 70-300?

Qué casualidad que me lo preguntes bike, pues hoy mismo me ha llegado el cheque !!!! No me lo esperaba, la verdad, porque como ya te dije el objetivo era comprado en andorra .... Pero ya ves, me he llevado una alegria de 50 € !! Y TODO GRACIAS A TU CHEQUE, BIKE!!! Muchiiiiiisimas gracias :) :) :)

G R A C I A S ... B I K E !!!!!

wfogg
28/08/08, 04:47:39
Sé que este es un tema antiguo, pero estaba buscando en Internet buscando exactamente sobre esta duda y he llegado hasta aquí.

Escribo para deciros que es cierto que es preferible usar el término "abertura", pero podéis seguir usando "apertura" tranquilamente porque no está mal y es aceptado por la RAE. Os dejo un enlace al Diccionario Panhispánico de Dudas (de la RAE) aquí (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abertura).

El caso es que parece que "apertura" queda más fisno ¿no?


Un saludo

hydro
28/08/08, 09:25:39
Curioso...realmente curioso. Muy buen apunte. :)

sacromonte
28/08/08, 09:30:05
lo que hacemos cuando nos aburrimos :):):)

Fisheye
28/08/08, 10:20:47
...
Escribo para deciros que es cierto que es preferible usar el término "abertura", pero podéis seguir usando "apertura" tranquilamente porque no está mal y es aceptado por la RAE. Os dejo un enlace al Diccionario Panhispánico de Dudas (de la RAE) aquí (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abertura).
Un saludo

Muy interesante esta aclaración wfogg.
Ahora ya estoy más tranquilo al saber que puedo usar ambos términos libremente. A mi quizás me gustaba más "apertura"
Gracias.

ea7hj
28/08/08, 11:24:30
Lo dice muy clarito:
Abertura = espacio
Apertura = acción de
Que se pueda utilizar uno u otro no quiere decir que sea correcto.
Saludos

Sir_Balto
28/08/08, 11:26:51
Desde luego, hay que ver con los que sois de letras, ¿eh? :cunao :cunao :cunao

wfogg
28/08/08, 14:28:29
Desde luego, hay que ver con los que sois de letras, ¿eh? :cunao :cunao :cunao


Sí, sí... servidor, Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Lo único que me gusta hablar bien :wink:

Niicke
08/01/15, 01:55:49
Bueno, pues hay un cambio en la RAE, a partir de ahora será "Apertura". No sé cuanto tiempo lleva así, pero es muy claro y explícito:

apertura.
(Del lat. apertūra).
1. f. Acción de abrir.
2. f. Acto de dar principio, o de volver a dárselo, a las tareas de una asamblea, a los estudios de una corporación, a los espectáculos de un teatro, etc.
3. f. Actitud favorable a la innovación.
4. f. Actitud de transigencia en lo ideológico, político, religioso, etc.
5. f. Acto solemne de sacar de su pliego un testamento cerrado y darle publicidad y autenticidad.
6. f. Combinación de ciertas jugadas con que se inicia una partida de ajedrez.
7. f. Ópt. Diámetro de la lente en un instrumento óptico que limita la cantidad de luz que recibe.
~ angular.
1. f. Ópt. Ángulo máximo de los rayos luminosos que pueden entrar en un instrumento para formar una imagen.


abertura.
(Del lat. apertūra).
1. f. Acción de abrir o abrirse.
2. f. Boca, hendidura, agujero.
3. f. grieta (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=0qBNYRlrgDXX2gu6JyDy#0_1) (‖ hendidura en la tierra).
4. f. Terreno ancho y abierto que media entre dos montañas.
5. f. ensenada (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=1XFX0Dog2x5PwnD5YT#0_1) (‖ parte de mar que entra en la tierra).
6. f. Der. apertura (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=c3rs4F6FUDXX2UB3Mcok#0_5) (‖ de un testamento).
7. f. Fon. Amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando se emite un sonido.
8. f. Fon. Cualidad que el sonido recibe según sea la amplitud que los órganos articulatorios dejan al paso del aire, cuando es emitido.
9. f. Ópt. apertura (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=c3rs4F6FUDXX2UB3Mcok#0_7) (‖ diámetro de la lente).
10. f. p. us. Franqueza, lisura en el trato y conversación.



Atte. Niicke.