PDA

Ver la Versión Completa : Cuestiones sobre profundidad de campo



kojikabuto.l
02/08/06, 19:40:00
Un de las cosas que me llamaba poderosamente de las reflex para pasarme, es el enfoque selectivo, ahí las SRL marcan distancias con las compactas (entre otras muchas cosas, claro)

Me aprendi unas reglas basicas para cuando llegara el momento, f baja=desenfoque f alta= todo nitido y ademas que +tele +desenfoque

ahora descubro que con una f 2.8 puedes enfocar toda la escena si enfocar en 1/3 tercio de la escena , con lo cual te puede venir bien toda esa luz adicional

me estoy perdiendo algo mas?

como calculais la profundidad de campo? Por ejemplo , en una fila de arboles que se alejan metro a metro, quereis enfocar del 3º al 8º, al alguna regla rapida o hay que tirar de tablas

saludos y gracias

El Pirata Robert
02/08/06, 20:12:41
Echale un vistazo a este post http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=9459&highlight=excel

El-Miguel
02/08/06, 20:21:26
Yo enfocaría sobre el cuarto árbol, con un diafragma 7.1 u 8.

también tienes el botón de profundidad de campo para poder previsualizar el resultado.

Espero haberte ayudado :wink:

jonas_77
03/08/06, 11:17:55
Lo que me asombra del pirata robert es que maneja el foro como una guia telefonica... es increible como conoces los temas que se tratan y pones de inmediato una referencia... sinceramente... guau!!! :)

unai
03/08/06, 12:24:35
Cuando le das al boton de previsualizacion de profundidad de campo lo que se oscurece que representa? La cuestión es que yo pensaba que lo que aparecía oscuro era lo que desenfocaba pero en el manual aparece que a mayor numero f mas oscuro se vera el visor y esto me pone en dudas.

Carpocrates
03/08/06, 12:31:42
Hola Unai,

Cuando pulsas el botón de previsualización de campo lo que hace la cámara es realmente poner el diafragma a la abertura seleccionada. Eso hace que puedas ver el enfoque real de la toma. El oscurecimiento no tiene que ver con esto, es simplemente debido a que, si la cámara cierra el diafragma entra menos luz y tú ves la imagen más oscura. Naturalmente esto la cámara lo compensa durante la exposición con una velocidad de obturación menor.

Es decir, no tiene nada que ver el oscurecimiento con el enfoque/desenfoque de la foto, es sólo un "efecto lateral" de la previsualización.

unai
03/08/06, 12:38:45
Entonces que utilidad le dais a este boton?

Carpocrates
03/08/06, 13:02:52
Entonces que utilidad le dais a este boton?

Muy sencillo, simplemente puedes ver qué objetos van a quedar enfocados y cuáles no. Lo que ocurre es que esto se aprecia mejor con aberturas grandes.

Por ejemplo, si tienes f/16 (abertura pequeña) al pulsar el botón no apreciarás gran diferencia porque puede que todos los objetos de la imagen salgan bien enfocados. Además en este caso verás que la imagen se oscurece bastante.

Si tienes por ejemplo f/4, podrás observar cómo parte de la imagen queda desenfocada, dejando nítido sólo el motivo al que has enfocado previamente.

Es decir, no tienes que buscar señales, ni hacer nada de particular. Simplemente lo que se ve enfocado es lo que va a salir bien. Para eso sirve el botón. Sencillo, ¿no? :D

unai
03/08/06, 13:32:18
Gracias por la explicacion ahora no tengo la camara a mano pero en cuanto la tenga a hacer prueba. Gracias de nuevo.

jway
11/10/06, 16:36:23
por fin entiendo lo del botoncito de maras 20años con el y nunca le vi
utiliad,no sabia que mirar. gracias por la aclaracion

Lister
11/10/06, 17:06:18
Entonces que utilidad le dais a este boton?

Muy sencillo, simplemente puedes ver qué objetos van a quedar enfocados y cuáles no. Lo que ocurre es que esto se aprecia mejor con aberturas grandes.

Por ejemplo, si tienes f/16 (abertura pequeña) al pulsar el botón no apreciarás gran diferencia porque puede que todos los objetos de la imagen salgan bien enfocados. Además en este caso verás que la imagen se oscurece bastante.

Si tienes por ejemplo f/4, podrás observar cómo parte de la imagen queda desenfocada, dejando nítido sólo el motivo al que has enfocado previamente.

Es decir, no tienes que buscar señales, ni hacer nada de particular. Simplemente lo que se ve enfocado es lo que va a salir bien. Para eso sirve el botón. Sencillo, ¿no? :D

Una puntualización, que creo que lo explicaste al revés ó yo te entendi mal :P

Cuando miras por el visor el objetivo siempre esta a la máxima abertura, pongamos por ejemplo que es 1,8. En esta caso si enfocamos a algo cercano veremos los objetos que hay detrás desenfocados. Si ahora seleccionamos una abertura grande, por ejemplo f/16 y pulsamos el botoncito veremos enfocados los objetos que antes estaban desenfocados, es decir se aprecia más el efecto seleccionando aberturas pequeñas que no grandes.
Con lo que más se nota el efecto es con un objetivo macro, que enfocan muy cerca con el consiguiente desenfoque del fondo, ó con objetivos luminosos y enfocando a objetos cercanos.

saludos

Roth
12/10/06, 01:23:36
En los antiguos objetivos de enfoque manual el tema era de facil solucion. Esos objetivos traian en el anillo de enfoque grabados unos numeros en los que se te indicaba ( dependiendo del diafrgama utilizado) los metros en los que tendrias enfocada la escena. Yo he tirado muchas veces asi, sin necesidad de previsualizar para que no se me oscureciera la imagen y a pesar que en el visor se veia todo desenfocado los resultados eran correctos

pasmanz
08/11/06, 01:59:24
En de vé y yo dandole al botoncito, porque me gustaba el ruidico :P, pero acabo de verlo... por ejemplo si quiero hacer un enfoque selectivo tiro de zoom todo lo que puedo, me acerco, enfoco, y en mismo visor se ve que queda enfocado y que no. Si le doy al botoncico de profundidad de campo, no hay diferencia, en cuanto subo el f, y al darle al botón, lo que veo borroso, lo veo nítido....
En fin no hay noche que no aprenda algo nuevo con vosotros....

Un Salu2