PDA

Ver la Versión Completa : Desenfocadas. ¿Paranoias mias?

bgeno
22/08/08, 18:59:51
Hola,

desde hace unos días llevo metida en la cabeza la idea de uqe las fotos no salen bien enfocadas.

Tengo la 450D, con el pISa y un filtro UV Hoya Super HMC Pro1.

Os pongo algunas a ver que os parece.

http://www.photoblog.com/bgeno/2008/08/22/ (http://www.photoblog.com/bgeno/2008/08/22/)

gracias

URRIELLU
22/08/08, 19:04:01
No se ven los ejemplos. Intentalo de nuevo y procura aportar la información de la toma.

SALUD

bmwf650
22/08/08, 19:10:03
bgeno no vemos nada, podrías subir las fotos?

jromero
22/08/08, 19:16:12
Es cierto que no da el foco completo, pero tiene solución, con un programa de retoque les dás una pequeña máscara de enfoque y listo!

Un saludo

patxito
22/08/08, 19:24:26
Es cierto que no da el foco completo, pero tiene solución, con un programa de retoque les dás una pequeña máscara de enfoque y listo!

Un saludo

!que buen ojo tienes¡ yo tampoco veo nada :p :p :p

bgeno
22/08/08, 20:09:38
perdon: desenfocadas? - bgeno - Photoblog.com (http://www.photoblog.com/bgeno/2008/08/22/)

gracias

santi2735
22/08/08, 20:13:10
a mi cámara le pasa lo mismo, peca de desenfoque, creo que no es muy buena esta canon 450

Cogorzon
22/08/08, 20:22:02
Antes de tirarlas al rio...:evil: ..., la 450D no es una compacta que te lo hace todo...!!! hay que trabajárselo... En el mundo de las Reflex hay que practicar mucho para tirar una foto buena...
Necesitamos:
¿Con que objetivo tiraste?
¿Nos pones los EXIF?... según los datos te diremos algo...

Un saludo

bgeno
22/08/08, 20:47:27
HOla,

ya he puesto la información exif. Las tiré con iso100, quizás sea eso. Con el estabilizador y enfoque automático.

gracias

Cogorzon
22/08/08, 20:50:19
¿Donde está el EXIF? O soy ciego o yo no lo veo.... :cool:

bgeno
22/08/08, 20:54:36
¿Donde está el EXIF? O soy ciego o yo no lo veo.... :cool:

Hola,

en la foto hay una opción (en la parte derecha) que es mostrar información exif. También he puesto un comentario (un cuadradito que sale en la foto) pues en lo anterior no salía la velocidad.

gracias

Maceme
22/08/08, 21:06:37
Hola,

es dificil decir si una foto está bien enfocada con una imagen a un tamaño tan reducido, puedes subir también un recorte al 100%?

De todas formas, todas las Canon, disponen de un filtro delante del sensor, que hace que las imágenes pierdan algo de nitidez. Ésto se soluciona con una ligera máscara de enfoque en Photoshop.

Saludos.

Aurum
22/08/08, 21:07:11
deberíamos poder verlas más grandes, así no parece que estén tan desenfocadas, con una mascara de enfoque te quedarían perfectas por lo que veo.
Esa ha sido mi obsesión desde que la tengo, menos de un mes, y creo que también influye mucho el manejo, la configuración y como disparemos, aun sigo haciendo pruebas y creo que de momento voy mejorando los resultados.

No diría que la 450D es mala cámara eh!. Todavía, me hecho más la culpa a mi que a ella :D, creo que los que venimos de compactas queremos resultados óptimos desde el primer momento, pero tenemos que currarlo más.

lennita
22/08/08, 21:07:23
Saludos
Te recomiendo que hagas una proueba de backfocus o frontfocus. Mis fotos salían similares a las tuyas y lo acabo de arreglar hace unos días y ahora hay una gran diferencia. La mía es una 350d
Checa: Hilo (http://www.canonistas.com/foros/350d/94961-falla-desde-siempre-y-apenas-me-doy-cuenta.html)

Pudiera parecer que el el problema de enfoque solo afecta cuando enfocas de cerca pero segun he comprobado tambien se nota en las tomas lejanas

Tambien sería bueno ver recortes al 100% de tus fotos en vez de la foto entera
Saludos

Carlos_A
22/08/08, 21:14:53
Salvo que hablemos de una cámara defectuosa, la 450D enfoca tan bien como la 400 o mejor, con sus virtudes y defectos. La mayoría de temas sobre este asunto que he visto aquí y en otros foros confunden cosas que tienen que ver, pero son distintas: nitidez, enfoque, trepidación, profundidad de campo, funcionamiento de los puntos de enfoque... y la lista sigue.

Es especialmente gracioso que haya tanto debate sobre el enfoque de esta cámara, pues si la cámara realmente no enfocase bien, comprobarlo sería tan fácil como enfocar de forma normal con AF, irse al liveviewx10 y ver cuánto se puede mejorar el enfoque manualmente desde allí. Es normal que pueda haber una pequeñísima mejora ajustando el enfoque a mano, pero si ahí se notase una clara diferencia entre el autofocus y el enfoque manual, ya no habría más que hablar. Y asunto resuelto (el diagnóstico, me refiero) en la mitad de tiempo que se tarda en poner este tipo de mensajes. ¡Ojalá fuese tan fácil con todas las cámaras!

Por último, ya no sé si decirlo o no, porque se ha repetido ya tanto, que se hace extraño, pero lo haré por quien sea más nuevo en esto: sin recortes al 100%, hablar de estos asuntos es una pérdida de tiempo. Con todo el respeto, si preguntamos sobre nitidez o enfoque con fotos reducidas al 18%, es que no tenemos muy claras estas cuestiones. Al 25% o menos (por decir algo... 25, 30.. 35...), todas las fotos están nítidas y enfocadas, salvo que estén hechas con una auténtica castaña o con una cámara salida de un huevo Kinder sorpresa.

Dicho lo cual, ¿están desenfocadas esas fotos? No. ¿Enfoca bien la cámara? Seguramente sí, por lo menos no ha salido de un huevo kinder, pero sin verlas al 100%, ni idea...

Juan55
22/08/08, 21:22:44
Me parece que lo tuyo es paranoia ...

Aparte de que son pequeñas para juzgar bien (lo suyo son recortes al 100% con la original) y de que las fotos de las reflex digitales necesitan postproceso con máscara de enfoque (que creo que has aplicado algo....)

En la primera leo el cartel de Panasonic y Pioneeer en la pared del fondo
En la segunda se ven claras las flechas de la señal
La tercera me pierdo en el mar de tejas
En la cuarta se adivina el LG del aire acondiconado del medio ...

Qué mas quieres con el Pisa ??? Dispara en RAW, postprocesa adecuadamente y alucinarás ... Usa los diafragmas como en tus fotos , no los bajes con el pisa porque perderás nitidez.

Saludiños

bgeno
22/08/08, 21:24:42
Hola,

ya he metido los recortes. Y si, ya se que sin ellos no se puede apreciar, esta claro, pero estaba escribiendo el post mientras subia las fotos y no sabía la calidad con la que saldrían, por eso de inicio no he puesto los recortes. Lo siento, reconozco que si queremos que la gente nos ayude, tenemos que intentar no hacer perder el tiempo a la gente, para ello hay que exponer las cosas claramente y con buenos ejemplos. Lo siento otra vez.

he leido por ahí lo de configurar los modos, por ello, he sacado una foto con 3.0.0.0 -lo que trae por defecto- y otra con 6.0.1.0 -lo uqe se comentaba en el post) y no se que decir... (son las fotos con los haces de luz).

http://www.photoblog.com/bgeno/2008/08/22/

gracias

bgeno
22/08/08, 21:26:55
Si, si, seguro que soy yo, la cámara es una caña ... yo soy un novato y me sobra de por todo. Solo que no se, al acercarlas un poco salen un poco borrosillas y me pongo tiste ;)

Jejeje, eso pq no habéis probado la compacta T70 de Sony, ahí este debate se hubiera terminado pronto con una respuesta bien clara ... ¿alguien la quiere? se la vendo ... y barata :D

gracias a todos.

deberíamos poder verlas más grandes, así no parece que estén tan desenfocadas, con una mascara de enfoque te quedarían perfectas por lo que veo.
Esa ha sido mi obsesión desde que la tengo, menos de un mes, y creo que también influye mucho el manejo, la configuración y como disparemos, aun sigo haciendo pruebas y creo que de momento voy mejorando los resultados.

No diría que la 450D es mala cámara eh!. Todavía, me hecho más la culpa a mi que a ella :D, creo que los que venimos de compactas queremos resultados óptimos desde el primer momento, pero tenemos que currarlo más.

s7vlr
23/08/08, 00:34:27
Yo la tengo desde hace 10 días y mis fotos estan como las tuyas, para entendernos DESENFOCADAS. Sigo leyendo el foro que me ha ayudado mucho y sigo haciendo pruebas, tocando por aquí, por allí y ahora veo una luz en el tunel, pues ya sólo me salen un 50 % aprox. de desenfocadas. Pensé que los resultados serian ipso-facto como los de un amigo que se ha comprado una D60 y las fotos estan supernitidas desde el primer día. Me quedan un par de días de pruebas a ver si no tengo que devolverla. Hombre sería fácil cambiarla por una D60 pero pierdo muchas prestaciones que tiene la 450D y por eso estoy aguantando, la D40 se me va de presupuesto.
Saludos.

Elextro
23/08/08, 00:56:49
Con que programa has abierto estas fotos?, porque tiene toda la pinta que no les has dado nada de postproceso. Bajo mi punto de vista les falta nitidez. Primero pon en la cámara algo mas de nitidez para posteriores fotos. Para aplicarlo depende de que estilo utilices y de si disparas en Raw o en Jpeg. Abre las fotos con el Digital Photo Professional (el software de Canon que te viene con la cámara) y si has disparado en Raw observa en la parte de abajo de la "paleta de herramientas" si en la parte de nitidez esta a cero. Modifícala y veras como sube de nitidez y definición, no te pases o quedará antinatural y dura. Si esta en Jpeg lo mismo pero con otra escala. Lo bueno del Digital es que captura los datos de definición y demas parámetros que has ajustado en la cámara.
Y si tu cámara no esta mal , que no creo, lo tuyo es paranoia. Ten en cuenta que la 450D al tener un filtro antilias menos fuerte que otras reflex de la marca produce unas imágenes bastantes mas nítidas que las demas. Un saludo

lennita
23/08/08, 03:33:46
Saludos de nuevo
Mmmmhhhh. La verdad no creo que haya un problema con tu cámara. Creo que la falta de nitidez debe ser por las limitaciones propoas del 18-55, pero realmente no se ven tan mal. Creo que con una máscara de enfoque o con solo ajustar la nitidez en la cámara. No conozco los parametros que trae esa camara para entender la configuracion que dices pero ajustando la nitidez en la camara o en post proceso creo que mejoraran bastante. Desgraciadamente para obtener optimos ressultados en nitidez en una reflex hay que usar lentes de máxima caLidad y por ende costosos. Recuerda tambien que los lentes dan su maxima nitidez unos 2 o 3 pasos abajo de su abertura máxima. Prueba dispara a f8 u otras aberturas y compara.

Saludos

Aurum
23/08/08, 11:21:04
Yo veo las fotos bien, salvo las dos en las que solo se ve la farola que si que están un poco desenfocadas. El resto lo veo bien, a falta de procesado obviamente, con una máscara de enfoque quedarían perfectas creo.

Carlos_A
23/08/08, 11:44:59
Bueno, en efecto la de la farola no está del todo bien, de hecho está trepidada (movida, vamos). No consigo ver los datos exif dándole al botón pero veo que encima aparecen unos datos que probablemente pertenezcan a la toma... ¿20 segundos de exposición? Hombre, digamos que una imagen así no es precisamente la candidata ideal para pruebas de enfoque o nitidez... la menor vibración puede afectar la toma. Aparte, y aunque sea algo menor comparado con lo de los 20 segundos, también hay que decir que f16 posiblemente tampoco sea el mejor diafragma para hacer este tipo de prueba (aunque depende del objetivo). Por supuesto, los objetivos dan más nitidez cerrando hasta cierto punto, pero cerrando tanto suelen perder un poco a causa de lo que se conoce como difracción. Supongo que al menos la velocidad ISO sería baja, porque es otro factor que hay que descartar al hacer este tipo de pruebas.

A mí me parece que no tienes nada de lo que preocuparte, y si quieres más enfoque, pues como te comentan más arriba las procesas un poco (retoque con programas como Photoshop) y quedarán todavía mejor.

ea7hj
23/08/08, 11:51:15
Yo las veo bien a falta de procesado menos las de 20' de exposición. Con esta exposición no se puede medir la nitidez de una cámara como bien te dice Carlos A. Influyen otros factores entre ellos la estabilidad del trípode, si hacía viento etc.etc.
Haz una foto con una abertura entre 5.6 y 8, buena luz, alta velocidad y trípode y esa será la nitidez de tu cámara/objetivo.

Saludos

Aurum
23/08/08, 14:30:18
Bueno, con tanto como se está hablando de este tema, me he decido a hacer las pruebas de enfoque.

Creo que el enfoque en mi cámara es correcto.

http://www.studioflash.es/temporal/enfoque18mm.jpg

http://www.studioflash.es/temporal/enfoque55mm.jpg

ea7hj
23/08/08, 19:06:25
En 18mm. tiene Front-Focus si has enfocado exactamente en el punto Focus here.

Saludos

Aurum
23/08/08, 19:42:40
Eso se ajusta con el tema de la llave allen?.

de ser así, como exactamente?

lennita
23/08/08, 20:38:53
Eso se ajusta con el tema de la llave allen?.

de ser así, como exactamente?
Saludos
Creo que tus pruebas no son fiables ya que no se ve la hoja bien derecha y no me parece que estes tomando a 45 grados a menos que me equivoque, pero esa impresion me da. Las pruebas deben hacerse con la maxima abertura del lente para asegurar el resultado una prueba a f8 puede resultar engañosa

Recuerda tambien siempre desenfocar deliberadamente antes de disparar para forzar enfoque en cada ocasion
Saludos

Aurum
23/08/08, 21:07:58
va a colear el tema este del enfoque jajajajaja, a ver si saco otro hueco y las hago con más cuidado :D.

En fin, creo que esto ya es un poco, como dice el titulo del post, Paranoia.

Carlos_A
23/08/08, 23:40:45
Yo no soy muy amigo de este tipo de pruebas y la verdad me daría pánico tocar el tornillito alegremente... eso es cosa de cada cual, claro, pero lo que sí quería advertir antes de que nadie toque nada, es que el supuesto frontfocus o backfocus puede tener su origen tanto en la cámara como en el propio objetivo. De hecho, si a 18mm supuestamente lo tiene y a 55 no, sospecharía más de la lente que del cuerpo - pero es una pura suposición; yo no sacaría muchas conclusiones de esto porque pienso que este tipo de pruebas pueden resultar engañosas. Solo quería decir eso, que en cualquier caso vale la pena verificar el problema probando con más de un objetivo para no "condenar" a un inocente xD porque si el objetivo tuviera backfocus a 18mm y para arreglarlo le provocas un frontfocus a la cámara, la que se puede liar puede ser gorda: ¿qué ocurriría al enfocar a infinito a 55 mm en un día nublado con un árbol a 18 metros? Me duele la cabeza solo de intentar descifrarlo xDD

Aurum
24/08/08, 13:00:39
Bueno, he seguido haciendo pruebas, esta vez con 5 pilas alineadas tal y como el número 5 en los dados.

El caso es que A veces, enfoca lo que quiero y A veces no.
Tras probar y probar he observado algo, que no si es lógico o no.

Enfocando a la pila central.
Con una apertura de 3.5 Me sale desenfocada, pero la que hay detras de esta no.

Con apertura 4.0, la cosa mejora un poco, pero no mucho. Igual con con 4.5.

Si embargo al llegar a 5.6 de apertura es cuando he conseguido enfocar lo que yo quería enfocar.

Todas ellas disparadas a 18 mm pues a más focal, el problema disminuye notablemente.

Quiere decir esto, que el pISa es un poco "especial" y tiene esas limitaciones?
Es un problema de cámara? (no tengo otro objetivo para probar ni otra 450D)

Como ya os digo, a veces, si que consigo enfocar lo que quiero. Pero otras no y todas las tomas están con trípode y temporizador a 10 s.

¿Alguien más ha observado esto? ¿Estoy pecando de novato?

PD.: Me siguen ocurriendo cosas rarillas, os dejo dos imágenes más para que veáis. Marqué con rojo el lugar aproximado donde enfoqué yo la cámara, observad el resultado. A mi no me parece normal, pero ya os digo, con esa disposición de pilas me ocurre siempre, sin embargo en otras ordenaciones, con otro "dibujo" enfoca justo donde quiero. Yo la verdad, no lo entiendo.

http://www.studioflash.es/temporal/pilas1.jpg
http://www.studioflash.es/temporal/pilas2.jpg

bgeno
24/08/08, 13:06:17
HOla,

acabo de hacer una prueba. Esta vez con un buen trípode, con iso100, con f8.0 y con velocidades rápidas. Luego las he procesado en photoshop y he aplicado una mascara de enfoque.

Aquí os lo pongo.

pruebas enfoque. F8, iso100, tripode. vel alta. - bgeno - Photoblog.com (http://www.photoblog.com/bgeno/2008/08/24/pruebas-enfoque-f8-iso100-tripode-vel-alta.html)

gracias

lennita
24/08/08, 16:31:11
HOla,

acabo de hacer una prueba. Esta vez con un buen trípode, con iso100, con f8.0 y con velocidades rápidas. Luego las he procesado en photoshop y he aplicado una mascara de enfoque.

gracias

Saludos
i estimado bgeno, creo que te ayudará a salir de dudas que veas otras comparativas y veas que tus fotos se parecen mucho en cuanto a calidad que las que estan aqui. Recuerda que el 18-55 no es un gran lente asi que comparar te ayudará a evitar paranoias

Aqui (http://photo.net/equipment/canon/efs18-55/)el 18-55 no IS aunque no creo que la optica haya mejorado mucho
Aqui (http://members.cox.net/michim/canon/Canon.htm)el 18-55 vs. el 18-55 IS
Aqui (http://www.dpreview.com/reviews/canoneos450d/page22.asp)en dpreview

;Despues de verlas creo que verás que no es un verdadero problema y que quizá será necesario un copito o algo así para alcanzar la calidad que deseas

Para alcanzar la maxima calidad como está (http://ftp.robgalbraith.com/public_files/EOS-1Ds_Mark_III_Skyline.jpg)pues se requiere algo superior, ni hablar, reflex de maxima calidad se sale de mi presupuesto, ni modo

Saludos

bgeno
24/08/08, 16:54:40
Bueno,

pues con esto creo que queda claro, el tema es la lente, supongo que con una L hubieran quedado mucho mejor. Me quedé asombrado por ejemplo de la diferencia de calidad del Canon L con el tanrom o el sigma ...

Sigma18-200os [vs] Tamron28-300, 100-400L, 1785is: Canon SLR Lens Talk Forum: Digital Photography Review (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1029&message=24543519)

Ah, las fotos estaban a 6MP, no a 12MP, no creo que eso influya.

muchas gracias a todos. :aplausos

ljuliang
24/08/08, 17:23:55
Para que queden las cosas más claras por suerte en esta cámara tenemos dos formas de enfoque automático diferentes, la normal de puntos y el enfoque por contraste del live view (alias "el lento"). Los problemas de que nos quejamos parece que afectan al enfoque por puntos. Se trata de hacer las mismas pruebas con el enfoque por contraste (no el modo rápido), que me da la impresión de que es más preciso aunque la zona de posible enfoque sea mayor ("el lento pero seguro"), y comparar. También serviría el enfoque manual, pero teniendo el enfoque por contraste y haciendo ampliaciones en pantalla de la imagen en directo no sería necesario. De esta forma saldríamos de dudas y evitamos pensar u oir cosas como "pues a mi si que me parece que está bien enfocada...", "cuando lleve X miles de fotos ya conseguiré que salgan enfocadas...", "es que para que salgan bien del todo hay que disparar en manual...", "el pISa es que es asín de malo y no me saldrán bien hasta que vuelva a dejarme el dinero...", “es que hay que pasar por PhotoShop para aplicar máscaras de enfoque…”, “eso se arregla disparando con aperturas mas cerradas… (Como si a f 3,5 no se pudiera enfocar)”. Es que luego al final hasta te puedes acostumbrar a que no estén bien enfocadas y pensar que es normal.

Hay que tener en cuenta también que la zona de enfoque es solo “aproximadamente” el puntito rojo, y que cualquier cosa que se halle muy cerca puede interpretarla como el objeto a enfocar. También en la ventana de enfoque por contraste puede producirse el enfoque en cualquier punto que se encuentre en su interior, y no necesariamente en el centro del rectángulo.

Un saludo

lennita
24/08/08, 19:13:50
Bueno,

Ah, las fotos estaban a 6MP, no a 12MP, no creo que eso influya.

muchas gracias a todos. :aplausos

Saludos
Claro claro que influye porque hay mas compresión en el archivo, ojo con eso