PDA

Ver la Versión Completa : Limpieza del sensor: una solución gratuita e imaginativa

Michel
08/09/05, 11:02:54
Además de las diferentes formas de limpiar el sensor, hay una muy imaginativa, gratuita, rápida y limpia; ¿quién da más?

Si la energía electrostática atrae el polvo ¿por qué no acercar el cuerpo de la cámara a la tele recien apagada? Además de estirarnos los pelos del brazo, la pantalla podría dejarnos limpio el sensor en una sola pasada, ¿no? Antes de probarlo sería interesante evaluar los pros y los contras de la idea. Mi única duda es si podría dañarse el sensor pero estando la tele y la cámara apagadas (quitándole la batería a la 350D por si las moscas) no debería pasar nada, ¿o sí?

¿Qué opinais? ¿Lo veis descabellado (valga el juego de palabras)?

Invitado
08/09/05, 11:10:54
Me quedan 14 meses para terminar de pagar la maquinita.

¿Oye no sería mejor una mini-aspiradora potente ?

Se me acaba de ocurrir ¡¡¡¡¡

Y esos cacharritos que hacen el vacio y sirver para obsorber los restos de estaño caliente. Son como un lápiz con un embolo que hace el vacio, se acerca a la superficie a limpiar, se pulsa un botón y el vacio produce una aspiración muy potente que arrastra dentro del "lápiz chupador" toda la mierda.

Un saludo.

:wink:

Michel
08/09/05, 11:15:33
Yo no me arriesgaría a que me absorbiera el polvo y a continuación el propio sensor... La energía electrostática me parece una solución más limpia :wink:.

Invitado
08/09/05, 11:21:43
La absorción de esos cacharritos está localizada y aunque es suficiente potente para absorber partículas y líquido (el estaño caliente es líquido) no se lleva nada más que lo que esté suelto.
Yo no he visto la cámara aún por dentro, pero el sensor estará fijo y no sera móvil ¿no?.
De verdad solo creo que se lleve la sucidad (siempre que no está fijada)

Yo he usado esos lápices (para otras cosas) y creo que pueden solucionar algo, además son muy baratos y duraderos.

Acabo de coger unos de estos lápices y es capaz de absorber el cadaver de una hormiga (de las chiquitas y que conste que ya estaba muerta de antes, yo no la he matado) desde 1cm en mi mesa. Creo que en lugar de soplar para quitar la suciedad "no incrustada" es mejor absorberla con este método.

Jo-Jo
08/09/05, 12:13:21
El tema de la estatica de la tele es peliagudo. Quizas un esceso de estatica queme algun punto del sensor y deje pixeles muertos.

Saludos,
Jose

JAVICAPI
08/09/05, 12:19:26
docepollos por curiosidad ya puedes poner alguna foto o enlace a esa miniaspiradora ... parece interesante para limpiar aparatitos...

Invitado
08/09/05, 12:33:06
docepollos por curiosidad ya puedes poner alguna foto o enlace a esa miniaspiradora ... parece interesante para limpiar aparatitos...

Si es así, esta tarde cuando llegue a mi casa (donde tengo la "retratadora") pongo una foto del lápiz de vacio. Repito que cualquiera que suelde circuitos o se dedique a la electrónica sabe de qué estoy hablando y sabe su nombre. Seguro que lo llaman "succionador" o algo por el estilo.

Lo prometido, esta tarde pongo la foto del "subcionador".

Lo de la mini-aspiradora no lo sé, lo dije porque creí que era menos peligroso que lo de la televisión. A lo mejor una miniaspiradora de coches (a pilas) o algo así a mínima potencia.

Lo de la televisión creo que es peligroso, pues la estática (y los pelos de punta) significan que hay diferencias de carga, y eso se puede traducir en un chispazo o descarga (como el que te la puerta de los coches) y lo que sí sé es que los circuitos integrados son muy sensibles a las descargas por estática.

Un saludo

Invitado
08/09/05, 12:43:29
la podéis encontrar aquí, además es antiestática.

succinador (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.vitecom.com/visitantes/ewig/imagenes/76-EW323.jpg&imgrefurl=http://www.vitecom.com/visitantes/ewig/323.html&h=400&w=400&sz=29&tbnid=Www32dcpghIJ:&tbnh=120&tbnw=120&hl=es&start=2&prev=/images%3Fq%3Dsuccionador%2Besta%25C3%25B1o%26svnum %3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN)

Joseba
08/09/05, 13:24:13
Vamos a ver, atencion a lo de la Tele

Cuando tu acercas el brazo a la tele lo que te pone los pelos de punta es la campo electrostatico

Pero en ese campo tambien existen cargas electrostaticas. Son las tipicas que saltan cuando te qjuitas un jersey de lana. ¿recordais que sale chispa, verdad?

Esa chispa es de alto, muy alto voltaje y si se diera el caso de que saltase a la camara freiria los chips.
Antiguamente, cuando se trasteaba en un ordenador, habia que hacerlo aislado ; sobre una alfonbrita de goma y con una pulsera en la muñeca conectada a tierra y.... vamos, como Robocop.
La mejor solucion es la siguiente

a.- Una perita de aire acompañada de una especie de cepillo que vende la propia Canon de pelos de no se que
b.- El servkicio tecnico

c.- La mas usual. Nada que es mejor una motita y darle al clon del PS que asumir riesgos innecesarios.

Saludos al foro

bandit
08/09/05, 13:29:42
Michel, yo precisamente no soy de los maniaticos de cuidarme de la electricidad estática cuando hay que coger con las manos una placa de circuitos integrados, o un chip, o lo que sea que tenga que ver con la electrónica de manera directa, pero precisamente los que hemos estado de una manera u otra en el mundo de la informática sabemos que en todos los manuales de instrucciones de instalación de componentes informáticos, se mencionan siempre las precauciones a tomar para evitar una descarga electrostática sobre los circuitos que puedan dañarlos al cogerlos con la propia mano, o al contactar con la ropa cargada, etc.

Incluso te proporcionan a veces una pulsera de descarga que debes colocarte en la muñeca por un lado y por otro, pegarla a una masa metálica grande para descargar cualquier chispa que pueda saltar....

Cuando te acercas a la pantalla de un televisor, además de ponerte los pelos como escarpias, se oyen unos ruiditos como pequeños latigazos que creo que son exactamente pequeñísimas descargas de electricidad estática que se producen entre el tubo y tu ropa y cuerpo.

Yo no jugaría con la electricidad estática cerca de la cámara.... por si las moscas...

Michel
08/09/05, 14:30:59
Bueno además de informático tambien hice mis primeros pinitos con los Sales-Kit... Se me ocurrió lo de la tele, lo manifesté y os agradezco los comentarios, quizás la prudencia sea el mejor consejo.

Michel
08/09/05, 16:29:25
Acabo de encontrar la opinión de un técnico (que prefiere mantener el anonimato por motivos obvios) sobre éste y otros asuntos. Os copio y pego un trocito muy interesante aunque os recomiendo leer todo el artículo (http://www.quesabesde.com/camdig/productos/cam625o.asp?Opinion=19171):

La solución más útil consiste (yo lo hago así) en acercar al espejo un entorno con más carga electrostática que éste. Las partículas de polvo son atraídas por el campo electrostático más fuerte, alejándose del interior de la cámara. Y ahora me explicaré. El truco consiste en llevar una pulsera de ámbar o de algún material que se cargue rápidamente de electricidad estática en la muñeca izquierda. Cuando vayamos a cambiar de óptica nos frotamos la pulsera en el pantalón 3 o 4 veces. Sujetamos la cámara por la parte superior, quedando la muñeca cerca del objetivo. Pulsamos el resorte y soltamos la óptica con la mano derecha. En ese momento si alguna partícula de polvo es atraída hacia la cámara terminará para nuestro beneficio pegándose a nuestra maravillosa pulsera. Cogemos la nueva óptica con la mano derecha, la insertamos en la cámara y listo. Puede parecer complicado pero os aseguro que os libraréis de esas incómodas motas de polvo para siempre.

Quizás mi idea de la tele no era demasiado recomendable pero la idea básica en sí podría utilizarse de manera más razonable :wink:.

Joseba
08/09/05, 16:46:07
Exacto, Michel. Tu idea es utilizable, pero, solo acercando un campo electrostaqtico al entorno de la camara, justo al cambiar el objetivo para atraer el polvo que ronde por el ambiente, no al sensor. Es decir, previene que no haya polvo en las cercanias que termine en el sensor. Por cierto, no se que tipo de electronica llevan los objetivos. Yo tampoco acercaria un campo a los contactos de estos, así que ojo al cambiar. Que me corrijan los expertos pero esas chispitas superan los 10000 voltios, con muy baja intensidad, pero tanto voltaje como para freir un procesador pentium
Yo, hasta que salga algo mas segurito a esperar, que me da cagueta......
saludos

Chileno_decorazon
08/09/05, 18:31:34
Hola, Igual era una buena idea pero me daria mucho miedo, pues como dice bandit siempre las cosas electricas sueltas (como repuestos de pc) viene protejidas con bolsas especiales para evitar la estatica.
Lo de la pulsera puede que de resultado, aunque la andaria trayendo en el bolso de la camara y me la pondría solo para el cambio de lente.

JAVICAPI
08/09/05, 22:04:16
MOLA EL SUCCIONADOR ESTE.. CON PLANOS Y TODO 8) CREO QUE APARTE DE LA CAMARA ME VENDRIA BIEN PARA LIMPIAR ALGUNOS RECOBECOS :lol:

JAVICAPI
08/09/05, 22:15:37
BUENO ESTO YA NO VA DE ELECTRICIDAD ESTATICA PERO DESE LUEGO ES CASI GRATUITO... FIJAOS EN EL RODILLO QUE SE MONTA CON UN CLIP...
http://www.metria.es/~martos/LimpiezaCCD/

Invitado
09/09/05, 07:59:48
BUENO ESTO YA NO VA DE ELECTRICIDAD ESTATICA PERO DESE LUEGO ES CASI GRATUITO... FIJAOS EN EL RODILLO QUE SE MONTA CON UN CLIP...
http://www.metria.es/~martos/LimpiezaCCD/

Gracias JaviCapi. Muy bueno el enláce.

Lo guardo para mi primera limpieza.... que y ase está acercando.

Un saludo.

Invitado
09/09/05, 11:35:28
Pones la cámara boca abajo y a succionar .... :P
El modelo tiene dos velocidades.
Aspirador USB (http://www.casebuy.com.tw/vacuum/index.htm)

o este
Otro miniaspirador sin usb (http://www.solostocks.com/lotes/comprar/mini_aspirador_para_'todos'_los_techados/oferta_151141.html)

o este
Miniaspirador a pilas (http://www.tonerdisk.es/?idsubcat=1942&lang=es)

tugA
09/09/05, 11:52:13
Desde luego que la gente tiene mucho tiempo libre y esta muy aburrida ehhh, a eso si, unos cojones como un toro(con perdon)a mi sensor no le hago yo eso.....madre mia :o :? :shock: