PDA

Ver la Versión Completa : Filtros densidad neutra , sabeis para que usarlos????



casper
03/08/06, 14:53:34
Os comento cosas que estan en mi cabeza pero que muy posiblemente no esten del todo correctas.

Bueno chicos yo os recomiendo que siempre lleveis uno por lo menos con la camara , es todo un lujazo las posibilidades que podemos tener con este tipo de filtros.

Los hay ND2 , ND4 , ND8 y alguno mas brutote , pero lo normal son estos.

ND2 quita un punto de luz , ND4 quita 2 puntos de luz , ND8 3 puntos de luz.
Lo bueno es que si tienes dos se pueden poner uno con el otro , segun lo que lei hace tiempo si pones dos filtros 4x no es como si pusieras un filtro 8x , sino mas bien como si pusieras un filtro 16x .

Podeis combinar un filtro de estos con un polarizador sin ningun problema , el polarizador tambien hace las funciones de filtro de densidad neutra.

USOS:
1)Los podemos usar para conseguir agua de seda en dias donde el motivo a fotografiar este sin sombra .
2)En dias super soleados y en superficies que reflejan mucho el sol como las playas es recomendable poner uno de estos filtros , creo que con ello conseguimos un mayor contraste de colores y disminuir la intensidad del reflejo del sol sobre ciertas superficies.
3)Hacer desparecer gente de edificios ,monumentos , etc.... si , eso , cuando vamos a fotografiar un monumento y tenemos a 300 turistas andando por delante de la toma , con este tipo de filtros podriamso conseguir desaparecer la gente ya que podriamos dependiendo del filtro y la luz poner tiempos de exposicion realmente altos .

Yo tengo unas ganas enormes de hacer agua de seda en la playa a las 4 de la tarde , en teoria conseguire agua de seda y mantener colores timpicos de playa apoyados en el polarizador... ya os contare a la vuelta.

Un filtro polarizador es un como ND4 en su punto de mas polarizacion.

Por favor , si alguien sabe cosas o me corrige yo encantadisimo , yo aporto lo que creo que se pero me gustaria saber mucho mas ... ;)

Yo tengo un NDX4 y un NDX8 para jugar con ellos dependiendo de lo que necesite.
Un abrazo.

El-Miguel
03/08/06, 15:08:35
Muy buen tutorial.

Yo habia visto a Rayant con uno de 8 y el resultado es genial, una calle llena de gente para fotografiar y el resultado....

la calle desierta.

Espero ansioso esas aguas de seda.

Pd.: Creo que es el primer post que abres sin una foto :wink:

casper
03/08/06, 15:20:08
Pd.: Creo que es el primer post que abres sin una foto :wink:

Tas tu apañao .... llevo dos ;) .... http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=11915

PD:No hombre supongo que muchos mas ...... aunque nose... nose.....

Donde esta esa foto que comentas????

A ver si consigo en una playa eliminar a 1500 personas... :lol: :lol:

El-Miguel
03/08/06, 18:13:54
Este es el post de la quedada del Delta (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=7965&postdays=0&postorder=asc&start=100).

Gracias a tí me he vuelto a leer las 19 páginas del post y me he reido un montón. :lol:

Al
03/08/06, 19:18:49
Otro uso: disminuir la profundidad de campo en tomas con mucha luz (tomar fotos a f/1.4 y a pleno sol, por ejemplo) y en las que no puedes aumentar la velocidad de obturador (bien porque ya estás en la máxima o porque estás usando el flash integrado)

mikel14
04/08/06, 17:12:19
... el polarizador tambien hace las funciones de filtro de densidad neutra... Un filtro polarizador es un como ND4 en su punto de mas polarizacion

Muchas gracias por el tutorial. :)

Blorrio
05/08/06, 13:56:26
Ando tiempo dandole vueltas al tema de los filtros de densidad neutra,pues estoy pensado en hacerme con un par de ellos,ahora mismo tengo un polarizador circular B+W que me costo una pasta,pero no sirve para todo como es normal.
Que filtros de ND me solucionarian?
Tengo un 17-40,poniendo dos filtros de ND y sumandole el UV,no me viñeteara?
y esta pregunta es por curiosidad,he visto en un tienda de internet,que hay de 2 de 4 y de 8,pero ademas de estos habia uno esagerado,era de 400,Para que se emplea?
Y por ultimo,que marca es interesante y internet donde puedo encontrar un buen precio?
Que pasada me he dado a preguntas,pero ya dicen que el que no sabe es como el que no ve y yo devo estar bastante ciego.
Gracias y un saludo

casper
13/08/06, 15:34:31
Ando tiempo dandole vueltas al tema de los filtros de densidad neutra,pues estoy pensado en hacerme con un par de ellos,ahora mismo tengo un polarizador circular B+W que me costo una pasta,pero no sirve para todo como es normal.
Que filtros de ND me solucionarian?
Tengo un 17-40,poniendo dos filtros de ND y sumandole el UV,no me viñeteara?
y esta pregunta es por curiosidad,he visto en un tienda de internet,que hay de 2 de 4 y de 8,pero ademas de estos habia uno esagerado,era de 400,Para que se emplea?
Y por ultimo,que marca es interesante y internet donde puedo encontrar un buen precio?
Que pasada me he dado a preguntas,pero ya dicen que el que no sabe es como el que no ve y yo devo estar bastante ciego.
Gracias y un saludo

El Nd400 es un filtro que valia para fotografiar eclipses y sobre todo para sacar monumentos sin gente , ya que puedes conseguir tiempos de exposicion de minutos .

Viñeteo? yo he puesto 3 en el 17-40 y no he notado viñeteo , aun asi estoy con pruebas , no he hecho muchas fotos con los tres filtros.

Puedes pillar un ND8 o un ND16 .... simplemente para probar.

Los mios son Hoya , los compre en fotoboom .... si crees que salen caros puedes probar a comprar unos de menos milimetros y sugetarlos con la mano , el 17-40 tiene 77mm de filtro pero realmente la lente no ocupa ni de coña los 77mm.

Saludos.

bombero
29/05/10, 12:32:10
Siempre es un placer entrar en este foro. Me estaba preguntando la utilidad de los filtros de densidad neutra y ¡voila!.
Gracias

albaraca
03/08/11, 15:25:46
Me gustaría poder comprar un filtro de este tipo y estoy buscando, pero tengo varias dudas:
1. He visto que hay filtros que cuando los giras cambian a más claro o a más oscuro.
2. Hay otros que son fijos.

¿Cuáles son mejores? ¿Cómo puedo saber si algun canonista vende?

djjavig
03/08/11, 18:38:11
1. He visto que hay filtros que cuando los giras cambian a más claro o a más oscuro.
2. Hay otros que son fijos.


El variable siempre te dará mas versatilidad, pero prepara la cartera ...

ikerlc
19/10/11, 13:11:46
Yo los he visto por eBay y no tienen precios muy elevados. Puedes conseguir uno de los "variables" por 25$

ikerlc
19/10/11, 13:21:29
Dicen que según el "teorema de óptica" (no tengo ni idea cual es), no es recomendable usarlo (el filtro ND de rango variable) para longitudes focales menores de 24 mm. También cuentan que con longitudes focales superiores a 200 mm la imagen se deteriora un poco. Yo no lo he probado, solo hablo de lo que he leído por ahí. Si no es así por favor que alguien me corrija. Saludos

enricvision
19/10/11, 14:12:09
Dicen que según el "teorema de óptica" (no tengo ni idea cual es), no es recomendable usarlo (el filtro ND de rango variable) para longitudes focales menores de 24 mm. También cuentan que con longitudes focales superiores a 200 mm la imagen se deteriora un poco. Yo no lo he probado, solo hablo de lo que he leído por ahí. Si no es así por favor que alguien me corrija. Saludos
Tienes bastante razón, ya que un ND Variable no es un cristal oscuro si no una combinación de 2 cristales especiales.
Nunca se me ha ocurrido mirar como trabaja a 23, 24, o a 25mm, pero a más angular más problemas. Tb está relacionado con la potencia que apliques, e imagino que con la calidad del filtro.
Por el otro lado, 200mm, hace ya tiempo que el que yo uso sacó una versión mejorada para los Tele tipo Copito. Me refiero al Fader LCW ND MarkII

Mientras no tenga un sherpa que me cambie 8 filtros cuando se los pida, usaré el Fader. Si fuera mi trabajo, si cobrara por ello, por supuesto que usaría toda la serie de ND fijos y de los más caros del mercado.

En la Fotografía, no todo es perfección, calidad y nitidez, porque si no, usariamos todos Cámaras Técnicas y Hasselblad los "comodones"

Salu2

ikerlc
20/10/11, 11:57:10
Tienes bastante razón, ya que un ND Variable no es un cristal oscuro si no una combinación de 2 cristales especiales.
Nunca se me ha ocurrido mirar como trabaja a 23, 24, o a 25mm, pero a más angular más problemas. Tb está relacionado con la potencia que apliques, e imagino que con la calidad del filtro.
Por el otro lado, 200mm, hace ya tiempo que el que yo uso sacó una versión mejorada para los Tele tipo Copito. Me refiero al Fader LCW ND MarkII

Mientras no tenga un sherpa que me cambie 8 filtros cuando se los pida, usaré el Fader. Si fuera mi trabajo, si cobrara por ello, por supuesto que usaría toda la serie de ND fijos y de los más caros del mercado.

En la Fotografía, no todo es perfección, calidad y nitidez, porque si no, usariamos todos Cámaras Técnicas y Hasselblad los "comodones"

Salu2

Estoy totalmente de acuerdo!!
Gracias por confirmar lo del los ND de rango variable.
Un saludo,
Iker

jovisur
03/11/11, 01:01:01
Lo bueno es que si tienes dos se pueden poner uno con el otro , segun lo que lei hace tiempo si pones dos filtros 4x no es como si pusieras un filtro 8x , sino mas bien como si pusieras un filtro 16x .
.

Creo que no es asi, no multiplican sino que suman.

Con lo filtros ND 2, 4, u 8 no hay mucho problema, porque dejan pasar la luz y puedes ver a través del visor.
El problema viene cuando le pones un ND400 o un ND1000, en estos casos lo que se suele hacer es componer, y luego colocarle el filtro y por último disparar.

Los filtros variables o "fader" solventa el problema porque con el puesto y a ND2 puedes ver a través del visor para componer, y despues los pones a máxima graduación y disparas. El problema que te puedes encontrar que no son tan precisos como lo de graduación fija.

Además de los que mensionas existen, como mas usuales, tambien, los ND400, y los ND1000 de 9 y 10 pasos respectivamente, y últimanente han aparecido los ND2000 de 11 pasos.
Y en cuanto a los fader los normales son los ND2 a ND400, y los ND2 to ND1000.

Si buscas bien en el mercado oriental puedes encontrar para 72, 77 mm por unos 20 euros.

nd400 72, Accesorios Cámara Digital y en eBay.es (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fsch%2Fi.html%3F_nk w%3Dnd400%2B72%26amp%3B_sacat%3D625%26amp%3B_sop%3 D2%26amp%3BLH_PrefLoc%3D2%26amp%3B_odkw%3DhAIDA%2B 77%26amp%3B_osacat%3D625%26amp%3B_trksid%3Dp3286.c 0.m270.l1313)

Para conectar con el mercado orientall hacia la mitad de la página y a la izquierda, en la casilla Ubicación, picha sobre la pestaña "TODO EL MUNDO"

Saludos

Alatul
03/11/11, 14:54:40
No está mal recordar. Gracias.
Saludos

jrperez
04/11/11, 21:48:32
Bueno sabemos para qué usar los filtros ND pero mi pregunta es "como " usarlos. Cual es el protocolo a seguir cuando queremos sacar una foto de cascada, rio etc para obtener el efecto seda ? Me lio un poco con eso de sumar/restar y otros conceptos. Primero mido sin filtro y luego pongo el filtro y sumo/resto ?
Gracias por las aclaraciones

enricvision
04/11/11, 22:29:10
Bueno sabemos para qué usar los filtros ND pero mi pregunta es "como " usarlos. Cual es el protocolo a seguir cuando queremos sacar una foto de cascada, rio etc para obtener el efecto seda ? Me lio un poco con eso de sumar/restar y otros conceptos. Primero mido sin filtro y luego pongo el filtro y sumo/resto ? Gracias por las aclaraciones
No mencionas de que graduación es el ND.
Personalmente cuando uso el mio que llega hasta ND400 (según fabricante es 8 pasos) intento enfocar y medir luz con el puesto (a ND400). Si no se consigue, ya es cosa de seguir la lógica, no?.
- En Modo "M", enfocas, pones el filtro, pones el objetivo en Modo MF y mides la luz
- En Modo "M", enfocas, mides la luz y ajustas la Exposición, pones el filtro, pones el objetivo en modo MF aumentas los pasos a que corresponda ese filtro
- Lo más complicado es calcularlo todo y además usando la técnica de la ISO si supera los 30" de Exposición

Miras los resultados y compensas si hace falta en la siguiente toma.

Salu2

jrperez
04/11/11, 23:09:53
Gracias y perdona mi supina ignorancia. El filtro que tengo es ND4 y llegó a mis manos de casualidad pero me atrae su uso.
Cuando dices " y mides la luz" que quieres decir ? podias explicarlo con un lenguaje menos técnico.

Saludos

enricvision
05/11/11, 00:50:38
Por no saber cosas y preguntar no hay nada que perdonar.

Un ND4?, creo que reduce 2 pasos* la luminosidad. Olvida todo lo que dije, haz los mismos pasos que harías si no estuviera puesto ese filtro

Ups, explicar que es "medir la luz", a ver.... Bueno, es... esto, se refiere a cuando medimos.... la luz y ajustamos la Exposición en la cámara usando el fotómetro de la misma. Diafragma, Velocidad de Obturación, ISO...

Y si usas modos automáticos, pues apretar el botón del disparador y listos.

Salu2

P.D. *Que que son 2 pasos?, esa sí me la sé. Si disparas a 1/125 de Velocidad sin filtro y reduces 2 pasos por poner ese filtro oscuro que reduce 2 pasos, tendrás que aumentar el tiempo del disparo que para la foto salga bien expuesta, por lo que tendrás que disparar a 1/30.
Un libro o cursillo sobre la Fotografía es muy interesante y util, pero además pararlelamente recopilar toda la información posible y practicar todo lo que puedas

Y de regalo: Si quieres hacer aguas de seda o saltos de agua difuminados, necesitarás un ND más potente.

noeliallanos
12/01/12, 21:55:44
hola todos, yo acabo de comprar 2 en china y no pasan de los 10 dolares, entre al post buscando informacion para usarlos, asi que de antemano agradezco la informacion, ya les contare como funciona un ND2 y un ND8

noeliallanos
12/01/12, 22:05:16
hola todos, yo acabo de comprar 2 en china y no pasan de los 10 dolares, entre al post buscando informacion para usarlos, asi que de antemano agradezco la informacion, ya les contare como funciona un ND2 y un nd8

Andrzej
12/01/12, 22:30:07
si consigues uno de los variables por $ 25 me imagino la calidad que tenga ese cristalito, asi que en general le digo "gracias" si se pone un filtro que sea alguno que no haga sentirte que tu objetivo es un tubo de cartón con un vidrio polarizado de ventana rota.

alucan
13/01/12, 19:33:00
gracias "jovisur" por la aportacion de la pagina de los chinos

SewardBass
14/01/12, 01:15:04
Buenas!!

Estaba pensando en buscarme un filtro de densidad neutra para hacer fotos de larga exposición cuando haya luz solar. Por lo que he estado leyendo un ND8 no sería suficiente, no? Debería buscar uno que sea regulable lo "oscuro" que sea? Lo usaré con el objetivo "pisapapeles".

Gracias de antemano! ;)

Yoguibear
14/01/12, 11:12:16
Hola SewardBass, Tal vez te interese echarle una ojeada a este post.

http://www.canonistas.com/foros/opticos/144033-mini-guia-filtros-nd-novatos.html


Un saludo

SewardBass
14/01/12, 11:56:44
Hola SewardBass, Tal vez te interese echarle una ojeada a este post.

http://www.canonistas.com/foros/opticos/144033-mini-guia-filtros-nd-novatos.html


Un saludo

Muchísimas gracias! Imagino que donde mejor estará de precio será en eBay, no?

Yoguibear
14/01/12, 12:14:57
En ebay suelen encontrarse buenas ofertas, lo que ocurre es que comprar o no en ebay comporta una serie de riesgos que cada uno debe de conocer y valorar, como por ejemplo la fiabilidad/veracidad del vendedor y del producto ofertado. A veces no está de más pasarse por tiendas on-line o físicas para comprobar y equiparar precios.

Un saludo.

SirGlad
14/01/12, 12:45:21
Los filtros ND de densidad variable baratos no sirven para nada. Si quereis calidad hay que rascarse el bolsillo, sino es tirar el dinero.

Uno de los filtros mas valorados es el LightCraft Workshop Fader ND Mk II, el cual permite variar entre dos y ocho pasos de densidad. Se aconseja utilizarlo en focales menores de 200 mm, ya que si nos pasamos pierde calidad. Fader ND MK II (http://lightcraftworkshop.com/fader-nd-mk-ii.html)

Otro de los fabricantes que produce unos filtros excelentes es Schneider, con su gama B+W. https://www.schneideroptics.com/Ecommerce/CatalogSubCategoryDisplay.aspx?CID=57

Saludos.

PabloCB
14/01/12, 13:12:47
Heliopan es otro fabricante muy valorado. Yo uso Heliopan y estoy muy contento. Pero claro, si quieres uno de 10 pasos suele estar cerca de los 100€.
Saludos.

Jalda
18/01/12, 11:49:38
me apunto al hilo porq me interesa el tema...

una pregunta, para difuminados (agua) o calles vacias por el dia supongo q hace falta alguno mayor de N4 - n8???

Yoguibear
18/01/12, 12:12:29
me apunto al hilo porq me interesa el tema...

una pregunta, para difuminados (agua) o calles vacias por el dia supongo q hace falta alguno mayor de N4 - n8???

Pues dependerá de la intensidad de la luz. Por lo general, en las horas centrales del día y lugares muy iluminados necesitarás un ND64 (6 pasos) en adelante. Las veces que he usado un ND8 eran atardeceres o sitios sombríos. Y también dependerá del difuminado que le quieras dar al agua, ya que por lo general a mayor tiempo de exposición, "más sedosa" queda.

Jalda
20/01/12, 00:28:44
Pues dependerá de la intensidad de la luz. Por lo general, en las horas centrales del día y lugares muy iluminados necesitarás un ND64 (6 pasos) en adelante. Las veces que he usado un ND8 eran atardeceres o sitios sombríos. Y también dependerá del difuminado que le quieras dar al agua, ya que por lo general a mayor tiempo de exposición, "más sedosa" queda.

Muchas Gracias YoguiBear! me da una idea de lo q necesitaria...

jlbul
02/10/12, 12:11:57
hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro. Quiero comprar un filtro de densidad neutra, sobre todo para días soleados en montaña para hacer fotos a cascadas y nieve. ME aconsejáis alguno. Un Nd400 será demasiado?.Por ejemplo en la marca La Hoya pasa de 16 a 400. No quiero quedarme corto con un nd8. Espero vuestros consejos. Muchas gracias.