PDA

Ver la Versión Completa : Cómo se calcula lode 1.6x

piononus
25/08/08, 11:03:09
Tengo una 350d y el tokina 12-24, que dicen está pensado especialmente para sensores 1.6x. La duda que me surgió ayer es la siguiente. Cuando le pongo un 50mm de canon no específico de 1.6x (es decir, que sólo tiene el punto rojo para el montaje), la longitud focal real respecto a 35mm es de 1.6x50=80mm. ¿Pero cuando le pongo el 12-24 de tokina? ¿Es 1.6x12=19.2mm, o es 12mm a secas con respecto a "full frame"? Uf, vaya lío :pena::pena:

Luckas
25/08/08, 11:07:32
No te lies, el factor de recorte no es del objetivo es de la camara, quiere decir que el sensor es 1,6 veces más pequeño que un carrete clásico de 35mm.
De modo que has de multiplicar por ese factor TODAS las lentes que le pongas.

Mira este hilo (una pena que no salgan ya las fotos)
http://www.canonistas.com/foros/350d/346-articulo-el-factor-de-multiplicacion-1-6-de-la-canon-350d.html

URRIELLU
25/08/08, 11:08:35
La distancia focal del objetivo es la que es, no cambia nunca. El factor 1.6 es de recorte del sensor tamaño APSc respecto al tamaño de un negativo de 35 mm.
Usando tú cámara, siempre has de multiplicar por 1.6 la distancia focal del objetivo para "comparar" con lo que estabamos acostumbrados hasta la aparición de las reflex digitales, osea, lo que actualmente se llama FF.

SALUD

PD: mientras escribía la respuesta Luckas te lo ha explicado estupendamente :)

sacromonte
25/08/08, 14:37:21
que buenas explicaciones

piononus
25/08/08, 15:21:58
Gracias por las explicaciones. Pero a lo del recorte, ahí voy yo, que es donde tengo la duda, que a lo mejor no supe explicar. Si el Tokina 12-24 está diseñado específicamente para el sensor reducido de la 350d, y dicen que no vale para full frame (FF), eso querrá decir (supongo) que es que el Tokina NO produce recorte en el sensor. Por algo no vale para FF. Por ello, una foto sacada con 350d+"objetivo 12mm específico para sensor 1.6x" ¿producirá el mismo resultado, el mismo campo abarcado en por ejemplo una foto de un paisaje, que una 1D+"objetivo para sensores FF de 12mm? ¿O, como me parece entenderos, la 350d+"objetivo ESPECÍFICO de sensor reducido de 12mm" abarcará MENOS prao en comparación con la 1D+"12mm para FF?

Gracias de antemano

fotorack
25/08/08, 15:36:01
Gracias por las explicaciones. Pero a lo del recorte, ahí voy yo, que es donde tengo la duda, que a lo mejor no supe explicar. Si el Tokina 12-24 está diseñado específicamente para el sensor reducido de la 350d, y dicen que no vale para full frame (FF), eso querrá decir (supongo) que es que el Tokina NO produce recorte en el sensor. Por algo no vale para FF. Por ello, una foto sacada con 350d+"objetivo 12mm específico para sensor 1.6x" ¿producirá el mismo resultado, el mismo campo abarcado en por ejemplo una foto de un paisaje, que una 1D+"objetivo para sensores FF de 12mm? ¿O, como me parece entenderos, la 350d+"objetivo ESPECÍFICO de sensor reducido de 12mm" abarcará MENOS prao en comparación con la 1D+"12mm para FF?

Gracias de antemano

No supones bien, como te dicen los compañeros SIEMPRE debes multiplicar por 1.6 para comparar el efecto-campo de vision con una ff, y me reitero: el efecto o recorte como dices es del sensor no del objetivo
L de que son 'especificos' para sensores pequeños es solo que tienen menos cristal, aprovechando que tienen que cubrir menos zona y simplemente por eso no valen para ff, bueno de he hecho valer si que valen pero producen un efecto tunel-mirilla que los hace inutiles.