PDA

Ver la Versión Completa : Propuesta-votación: subforo RAW

Landaree
26/08/08, 12:09:36
Partiendo de esta propuesta (http://www.canonistas.com/foros/retoques-y-programas/48623-moderadores-porque-no-abris-un-subforo-raw.html) que se hizo ya hace tiempo, de las nuevas sugerencias que se han ido haciendo al respecto, y de mis propias impresiones de que el tema del RAW sigue siendo tanto o más común en Canonistas y se beneficiaría bastante de su propio subforo...

... propongo esta encuesta para ver quiénes queremos que se añada un subforo RAW, razones a favor, en contra, etc.

antoniojesus76
26/08/08, 12:40:33
muy buena idea...estaria bien..y ya que pedimos, que tal uno de HDR?

saludos

lagalita
26/08/08, 13:12:53
Estas cuestiones es siempre mejor que se comenten primero al administrador del foro :wink:

Mi opinión personal es que si se subdividen mucho los temas al final cualquier búsqueda se convierte en una odisea. Por ejemplo, si creamos un subforo HDR que al fin y al cabo no deja de ser un tratamiento, deberíamos crearlo también de draganizado, blanco y negro, etc...

antoniojesus76
26/08/08, 13:25:14
Estas cuestiones es siempre mejor que se comenten primero al administrador del foro :wink:

Mi opinión personal es que si se subdividen mucho los temas al final cualquier búsqueda se convierte en una odisea. Por ejemplo, si creamos un subforo HDR que al fin y al cabo no deja de ser un tratamiento, deberíamos crearlo también de draganizado, blanco y negro, etc...
hay llevas toda la razon:descompuesto

lagalita
26/08/08, 13:54:20
Y con el RAW sucede un poco lo mismo, yo creo que la clasificación actual es muy útil para solucionar cualquier duda con los RAW. Casi todas las dudas que puedan surgir de un RAW se pueden resolver en el foro y los subforos de Retoques y programas por ejemplo :wink:

lagalita
26/08/08, 13:56:21
hay llevas toda la razon:descompuesto

Para dudas sobre el tratamiento de HDR hay un montón de hilos abiertos, tutoriales, etc... y si lo que quieres es mostrar una foto simplemente pues solo se trata de que mires la temática de la foto (retrato, paisaje, etc...) y la coloques en el apartado que más se ajuste de la pulidora :wink:

Landaree
26/08/08, 14:23:49

Opino lo mismo.

Sin embargo, Canonistas ya tiene un determinado número de subforos y sub-sub-foros... y sin duda algunos de ellos se habrán enfrentado también a la cuestión de que ya había otros más genéricos que igual ya valían.

Y sin embargo, se terminaron creando esos otros subforos; por tanto, ese argumento de por sí no puede ser suficiente para determinar si abrir uno nuevo o no.

Yo creo que es más bien cuestión de opinar o valorar si la cuestión específica del RAW ya ha superado ese punto a partir del cual empieza a ser conveniente organizarla en un subforo; yo creo (y así lo he votado) que, específicamente para el tema del RAW, ya ha llegado sobradamente ese punto. Esta misma mañana había en primera página dos hilos distintos con una cuestión sobre el tema (de hecho ambos preguntaban casi literalmente lo mismo :p).

Lo de que abrir uno para el RAW pueda “sentar el precedente” para que se pida luego otro sobre el HDR, o el blanco y negro o el draganizado, no creo que sea relevante: ésas son cuestiones distintas, y por lógica tendrán por tanto otra incidencia distinta, que requerirá o no sus propios subforos. Creo que todos entendemos que no es lo mismo un tema que surge cada seis meses, que uno que salga dos o tres veces al día, y que el primero no requerirá subforo propio, mientras que el segundo, sí :wink:

De todos modos, lo del HDR es idea de AntonioJesus76, eso si quiere que lo promueva él en hilo/encuesta aparte... yo éste quería que fuera sobre la cuestión del RAW :wink:

OscarG
26/08/08, 14:38:54
Pues no le veo mucha utilidad. En todo caso tendria que estar dedicado al revelado RAW con el programa X. Y luego tendria que haber un subforo por cada programa, lo que seria una locura.

Landaree
26/08/08, 15:19:13
Pues no le veo mucha utilidad. En todo caso tendria que estar dedicado al revelado RAW con el programa X. Y luego tendria que haber un subforo por cada programa, lo que seria una locura.

Bueno, yo al menos me contento con que haya uno sólo dedicado a toda la cuestión del RAW... el concepto, las técnicas, los diversos programas... :)

Si más adelante empezase a haber suficiente abundancia sobre una parte de la cuestión (como, de momento, ya parece haberla sobre el Lightroom), pues ya se vería si merece otro subforo más :-)

Netsella
26/08/08, 19:03:54
Buenas

Estoy a favor del subforo RAW, le veo mas ventajas que contras, entre otras que ahorraría a mucha gente tener que buscar en otros hilos.

Un saludo

gooth
27/08/08, 08:56:51
Yo tampoco lo veo. Y después del RAW, vendría el subforo para el formato DNG, etc...

Soy más partidario de que se siga hablando de RAW donde se habla actualmente, sobre todo en subforos de programas. Si creamos ese subforo y mantenemos los de los programas, al final tendríamos hilos hablando de lo mismo en dos subforos diferentes.

vigape
27/08/08, 10:04:29
Creo que la encuesta no está bien planteada. De todos modos recuerdo que en ningún caso es vinculante ni influirá en el estudio y decisión sobre el tema.

Creo que la respuesta del no debería ser:
No, no veo interesante un subforo dedicado al RAW
en vez de
No, no quiero un subforo dedicado al RAW

ya que a nadie le puede importar tanto como para no querer un subforo.

Mi opinión es que no es necesario, ya que el RAW es un tipo de archivo, y no nada en especial que pueda merecer un subforo.
Sobre el raw se aplican TÉCNICAS con PROGRAMAS, y RETOQUES, al igual que sobre otros formatos como TIF, DNG y JPG. Por lo que no veo la necesidad de un formato específico sobre algo que no es configurable y que no recibe un tratamiento especial frente a otros formatos.

Landaree
27/08/08, 18:18:11
¿Quieres decir que tendría que haber sido algo así como...

Sí, veo interesante un subforo dedicado al RAW
No, no veo interesante un subforo dedicado al RAW
Indiferente... etc, etc.

De todos modos, aclaro que yo al menos veía este subforo como dedicado a, entre otras cuestiones típicamente tratadas, éstas:

Ayuda sobre instalación del Camera Raw [ya he perdido la cuenta de cuántas cuestiones así he respondido :p]
¿Cómo abrir/procesar/convertir los RAWs de mi cámara?
Cuestiones de manejo de Lightroom [es decir, el subforo que ya hay sobre Lightroom debería combinarse con éste]
RAW vs. JPEG, “¿cuál es mejor?
Otros programas de procesado RAW: conocer sobre ellos, instalación, manejo, etc.
Cuestiones genéricas de novato sobre el RAW: qué es, qué no es, porqué no importan los ajustes de cámara al disparar en RAW, etc, etc.
Técnicas avanzadas relacionadas con el RAW [tipo el hilo de Vampyressa sobre los objetos inteligentes]

OscarG
27/08/08, 19:16:22
Según lo veo yo:

Ayuda sobre instalación del Camera Raw [ya he perdido la cuenta de cuántas cuestiones así he respondido :razz:]

Eso es un problema de Photoshop no del RAW en si mismo. Por lo tanto el sitio correcto es el foro de Photoshop

¿Cómo abrir/procesar/convertir los RAWs de mi cámara?

Eso es un problema del modelo de cámara no del RAW en si mismo. Por lo tanto el sitio correcto es el foro del modelo de cámara

Cuestiones de manejo de Lightroom [es decir, el subforo que ya hay sobre Lightroom debería combinarse con éste]

Si el manejo de Lightroom se lleva a un foro de RAW ¿que dejamos en el foro de Lightroom?

RAW vs. JPEG, “¿cuál es mejor?

No, por favor. Espero que no siga repitiendose esta pregunta, creo que con miles de hilos tratando el tema ya es suficiente, no necesitamos llegar a millones.

Otros programas de procesado RAW: conocer sobre ellos, instalación, manejo, etc.

Es posible que eso encaje en el subforo que se llama "Otros programas" pero no me hagas mucho caso, que no estoy seguro.

Cuestiones genéricas de novato sobre el RAW: qué es, qué no es, porqué no importan los ajustes de cámara al disparar en RAW, etc, etc.

Repito lo mismo que con lo de RAW vs JPG. A veces buscar es útil.

Técnicas avanzadas relacionadas con el RAW [tipo el hilo de Vampyressa sobre los objetos inteligentes]

Los objetos inteligentes son una característica de Photoshop, su sitio es el foro de Photoshop. Si no, al final cada funcion iria a un subforo y lo que estaría desperdigado es los temas de manejo de Photoshop o los de manejo de Ligthroom.

Landaree
27/08/08, 20:19:33
Buenos argumentos, Óscar :OK