PDA

Ver la Versión Completa : Novatos con "Problemas" de enfoque con la 450. ¿Es por esto?

bgeno
28/08/08, 09:02:45
Hola,

segun se ve en el foro, somos muchos los que venimos de una compacta y nos compramos una 450 y al rato decimos que no enfoca bien, que las fotos salen mal, etc, etc.

Ahora que ya llevo un mesecito con ella, habré tirado unas 3000 fotos y empiezo a entenderla, o eso creo.

En una compacta no hay que preocuparse por el enfoque, ahí apuntas disparas y listos, tanto da que el sujeto esté cerca o lejos, suele salir enfocado.

Aquí en cambio hay 9 puntos de enfoque. Por temas de distancia focal, aberturas y demás, una reflex tiene mas juego con la profundidad de campo, lo que provoca que no siempre salga enfocada toda la escena (ahí la gracia, y la no gracia).

Por ello, creo que nuestro problema es que prestamos poca atención al enfoque en la cámara, y tendríamos que fijarnos mas en el/los punto/s rojo/s que se iluminan al pulsar a la mitad el disparador, ya que eso es lo que saldrá bien enfocado. Así que hay que aprender a controlarlo, ya sea enfocando manualmente, o seleccionando el punto de enfoque, o si el objeto no está centrado centrarlo, pulsar a la mitad el disparador, y sin soltar volver a encuadrar la escena.

No se si voy bien o me he equivocado, pero con esto la cosa mejora. Yo haciendo fotos enfocando manualmente no tengo queja, ahora falta perfeccionar el uso del automatico.

gracias

franciscorr
28/08/08, 09:21:37
Efectivamente, en eso consiste el enfoque. Presionar hasta la mitad y luego disparar.
Luego esta el tema de la profundidad de campo que es efecto creativo que se puede lograr en la escena.

mabradi
28/08/08, 11:37:30
Tanto con las cámaras de telémetro como con las SLRs mi sistema de enfoque era el mismo, enfocar el sujeto principal y encuadrar antes de la toma de la fotografía; de esta forma siempre enfocaba correctamente, excepto cuando yo cometía un error. Con las compactas digitales seguía el mismo sistema, enfocaba (ahora automáticamente), encuadraba y disparaba; ahora el fallo era de la máquina, que no siempre era capaz de enfocar si el contraste no era el adecuado para su automatismo, había ganado en comodidad pero no en velocidad ni seguridad. Con una DSLR me encuentro con varios puntos de enfoque y mi primera pregunta es, ¿para qué tanto si el sujeto principal es sólo uno? Pensé que de los nueve puntos me sobraban ocho, que únicamente servirían de distracción, y me quedé sólo con el central, que además es el más preciso; ahora enfoco con algo más de precisión que con una SLR (la cámara lo hace automáticamente mejor que yo a mano), tanto mejor cuanto menor es la iluminación.
Espero que podáis aprovechar mi experiencia para encontrar vuestro propio sistema.
Saludos,