PDA

Ver la Versión Completa : AYUDA: (Sobre)Exposicion en 350D y cielos

j_kTx
06/08/06, 09:39:11
Buenas!!!

Acabo de comprar una 350D pero estoy muy preocupado por los resultados que estoy empezando a ver.

Hay dos cosas que me llaman mucho la atencióny todavía no se si es cuestión de la cámara (que tiene algún defecto) o de que la fotografia digital es así (yo vengo del mundo de las diapositivas)

El primer problema que tengo es que al sacar fotos las altas luces enseguida se queman ;-O ... ¿es esto normal? Es decir hay poquisima latitud de exposición y es facilisimo que zonas con sol directo y los cielos se quemen y aparezcan totalmente blancos ....

http://img147.imageshack.us/img147/7289/img2556aa7.jpg

Otro problema es que los cielos, si consigues que no se te quemen, normalmente salen con un color azul totalmente artificial. Mirad esta foto, por ejemplo:

http://img291.imageshack.us/img291/7938/img2622fi8.jpg

(Os prometo que hacía un día buenísimo y que había un cielo azul precioso)

Os envío otras dos fotos para ilustrar la mismo. En la primera se ve el mismo problema (el cielo sale con un color azul muy desagradable) y en la segunda, a coste de subexponer, sale el cielo mejor (que tampoco bien del todo) pero la parte de abajo de la foto oscura:

http://img291.imageshack.us/img291/5310/img2576br8.jpg

http://img101.imageshack.us/img101/5946/img2577al7.jpg

¿Alguien me puede decir si esto es normal en una 350D o si mi camara está mal? ¿A alguien más le salen estos azules tan feos en los cielos? ¿A alguien más se le queman con tanta facilidad los cielos y las altas luces?

Ya se que una solucion para esto es sacar en RAW + Photoshop + Postproceso pero me niego a pensar que una camara como la 350D, despues de tantos años de desarrollo de camaras digitales, no es capaz de sacar fotos mejores que estas.

Creo que un postproceso puede ser entendible para mejorar fotos de concurso, etc, .... pero no es de recibo tener que manpular todas las fotografias de las vacaciones para que los cielos tengan un azul natural (si es que no se han quemado)

Os agradezco de antemano vuestra ayuda pero estoy preocupado. Desde luego, con me antigua EOS 33 y mis diapositivas sacaba fotos mucho más naturales, con cielos muy vivos y sin quemarse y no creo que la 350D tenga que ser peor que la 33.

GRACIAS

Jorge

Jota2
06/08/06, 09:55:19
Sabes hacer fotos, asi que no te voy a cansar dandote explicaciones, pero me parece que lo que necesitas con urgencia es un polarizador para conseguir lo que quieres con el cielo.

De todas formas, lo mejor es sacar las fotografias en raw y desde ahi ajustar niveles, brillo y contraste.

Tambien puedes dejar la camara ajustada a tu gusto personal en cuanto a saturacion de color, contraste y brillo para sacar las fotos directamente en jpg, te recuerdo que tiene varios ajustes personalizables que puedes dejar preparados para el tipo de toma que vayas a realizar.

Las fotos las has hecho con un 17-85 ?

Te envio un acabado a una de las tomas en plan rapido, no se que tal se vera.

http://img156.imageshack.us/img156/9973/img2622fi8aao0.jpg

Un saludo.

j_kTx
06/08/06, 10:03:45
Gracias Jota2,

El polarizador lo tengo (aunque creo que en estas fotos no lo usé) ... tendré que probar a ponerlo para ver si soluciona el tema del color del cielo ...

La otra solución, la de sacar en RAW y luego ajustar, es la que no me convence. Es decir, entiendo que así voy a sacar al 100% de rendimiento a mis fotografías (y así lo voy a hacer para fotos muy imporantes: concursos, etc ....) pero creo que no es viable hacer eso en todas las fotos ...

¿Es normal que se quemen tanto las altas luces? Es que me parece impresionante que llevando tantos años de desarrollo digital (desde las primeras Canon hasta ahora .....) y todavía no se haya solucionado esto

En otros aspectos de la 350D no me meto ¿eh? Que me parecen impresionantes otras cosas, pero sobre la latitud creo que hay mucho que mejorar ...

Jorge

j_kTx
06/08/06, 10:08:37
Pedon Jota 2,

Se me han quedado cosas sin contestar .. lo siento.

Gracias por la correccion de la foto, de todos modos .... ¿no sigue siendo el color del cielo totalmente artificial? Ese "azulón" no es nada natural ...

Tal vez mi problema se vea agravado por el hecho de que vengo de sacar diapositivas donde la calidad y los colores son fascinantes (sobre todo si sacas con Fuji Velvia) pero creo que la 350D tiene que dar más que esto ....

Y sobre el objetivo .. ¡sí! ¡¡Es el 17-85!! ¿Como la sabes? ¿Eres adivino? ;-)

GRACIAS

Jorge

Jota2
06/08/06, 10:11:25
Tendras que hacer pruebas, esta claro que si la diferencia de luz entre la zona de sombra y la zona de luz es muy grande, o una zona te sale quemada o la otra te sale oscura, pero eso ocurre con las digitales y con las de pelicula.
En cuanto al postproceso, como te he comentado, lo que yo haria de ti es personalizar uno de los ajustes de la camara a tu gusto de saturacion, brillo y contraste para conseguir lo que buscas.
Saludos.

Jota2
06/08/06, 10:14:05
Y sobre el objetivo .. ¡sí! ¡¡Es el 17-85!! ¿Como la sabes? ¿Eres adivino? ;-)

No, vi que la foto estaba hecha a 17 mm y al ir a corregir la perspectiva de los edificios vi que el centro estaba vertical, asi que supuse que esa distorsion de barril solo podia ser del 17-85 :wink:

Saludos.

Jota2
06/08/06, 10:19:34
Echa un vistazo a este enlace, igual soluciona algo tu problema, aunque sigue siendo un postproceso de photoshop.

http://homepage.ntlworld.com/pooternerds/Framer/index.html

Un saludo.

EDICION: Emmm, es de pago, a ver si encuentro algo gratuito y te pongo el enlace, pero hay bastantes scripts y acciones que te hacen los ajustes de forma automatica, si veo algo te pongo el enlace aqui para no poner 20 mensajes, que parece esto un chat en vez de un foro :lol: :lol: :lol:

EDICION 2: Este enlace parece mas interesante y es gratuito

http://homepage.mac.com/pbize1/Scripts/PSAVelvia.html

vega
06/08/06, 17:08:09
también puedes usar filtros de degradado, de esos que son mitad oscuros mitad transparentes para subexponer el cielo y no el suelo.

Saludos

Txemag
06/08/06, 17:55:27
Tambien hay una diferencia que se debe tener en cuenta al pasar de la pelicula a la fotografia digital, y es que en pelicula se debe exponer hacia las sombras, y en digital debes exponer hacia las luces, de esta forma es muy facil recuperar zonas sobre o subexpuestas, pero logicamente hay que tirar en raw, o en el peor de los casos en raw+jpg.

un saludote...

calico
06/08/06, 18:31:37
El rango dinámico de los sensores digitales, hoy en día es el que es. Para sacar rendimiento en tomas contrastadas, o se usan filtros degradados, o se dispara en raw y se postprocesa.

Como han comentado, en digital, lo mejor es medir las altas luces, en modo puntual, y compensar +2 pasos. Al revelar el raw, se puede subexponer hasta el punto que convenga. O si las diferencias son muy grandes, hacer un doble revelado para conservar detalles en todas las luces, y luego combinarlas.

En el extremo, se pueden hacer varias exposiciones separadas por 2 pasos y montar una imagen HDR.

El color azulón del cielo aparece cuando está sobreexpuesto, pero no todos los canales (RGB) se queman. Ese cian queda horrible, desde luego.

jantglez
10/08/06, 22:43:55
A mi me pasa lo mismo j_kTx, en mi primera salida con mi flamante 350, exactamente el mismo problema. Pienso que habrá que dar con el ajuste correcto, me refiero a exposicion, tipo de medición, nitidez, contraste, etc.

Te entiendo perfectamente, no es posible que esto se tenga que solucionar con Photoshop, ni con filtros... Con mi anterior S2 IS, salian totalmente naturales, con luz del dia, se bajaba un punto la exposición y no quedaba el resto de la foto tan oscura, además de que te permitía previsualizar todos los ajustes antes de hacer la foto.

en fin será cuestión de leerse más minuciosamente el manual, por cierto alguien sabe por que se despegan las hojas del libro , al segundo día? :x

Es la tercera canon que tengo y en todos los manuales pasa lo mismo...
Saludos.

jonas_77
12/08/06, 12:25:49
Hay otra opcion para cambiar precisamente esos azules de cielo de los que hablan. En la camara en el segundo menu existe el WB Shift/Bkt, jugando con los valores del azul en la pantalla que aprece se pueden lograr cambios importantes en la imagen, eso solo para JPG porque en RAW los puedes cambiar luego con el programa que utilices. Hay que tener algo de cuidado con el WB porque puede que llegues al azul que quieres en los cielos y sin darte cuenta cambias tambien los tintes de los otros elementos de la imagen. Aqui no hay receta, asi que a probar de un punto en un punto... :wink:

dapasca
17/08/06, 16:15:58
Ade+, la clave es intentar evitar horas de luz dura, es decir, de 11 i pico hasta 5 i pico ahora en verano. Días con calima estival tampoco ayudan mucho a mejorar el tema... La luz es muy vertical e intensa a esas horas, con lo que las diferencias de tono son brutales y exponer bien es una odisea... Con el polarizador reduces la luz incidente, y en algunos casos mejora la foto...

No obstante, según J.M. Mellado, los sensores digitales de cámaras de gama alta (como supongo que será el de la 350d, espero) tienen un mayor rango dinámico que las películas negativas... :shock: Pero, como se comentaba por aquí, hay que exponer para luces! :wink:

Pero tranquilo, eso pasa hasta en las mejores familias... :wink:

pbiel
17/08/06, 20:38:48
Pues hoy por la tarde, después de la tormenta se ha quedado un cielo azul intenso, de esos bonitos y me he ido a hacer fotos para ver si yo también tengo el mismo problema.

También he tenido el problema de que para conseguir un cielo azul profundo, el resto de la imagen se me quedaba muy subexpuesto. Después de varias pruebas esta foto quizá sea la mejor.

http://img301.imageshack.us/img301/9601/cieloku4.jpg (http://imageshack.us)

La compensación de la exposición está a –2/3. En realidad es un compromiso entre el cielo y las casas. Las casas salen oscuras, pero realmente es así, el sol se está poniendo detrás de ellas y están algo oscuras.

Compensando la exposición a –1/3 se ven mejor, pero el cielo sale más claro de lo que en realidad estaba.

http://img284.imageshack.us/img284/4703/cielo2yr1.jpg (http://imageshack.us)

Por otra parte con una compensación de la exposición a –1, el cielo se ve bastante bien, más acorde con la realidad, pero las casas salen más oscuras.

http://img528.imageshack.us/img528/6828/cielo1ap0.jpg (http://imageshack.us)

Para hacer unas fotos de dominguero no me parecen que se alejen mucho de la realidad. Con unos pequeños retoques seguro que se podrían mejorar bastante.

Yo acabo de empezar con esto de las reflex digitales pero la falta de nitidez y los colores apagados de la configuración por defecto de la 350D también me mosqueó bastante al principio. Leyendo en este foro he ido aprendiendo poco a poco a configurar la cámara para sacarle mayor rendimiento (y lo que me queda).

Yo también creo que esa magnífica foto del año que hagamos se merece dedicarle horas de pruebas y posprocesado para obtener el resultado que deseamos. Pero la foto con los amigos comiéndonos una paella la 350D no tendría porque sacarla peor que una compacta digital normal, y tampoco tendría que retocarla con ningún programa para obtener un resultado satisfactorio.

Dejo la información de captura de la primera foto y admito todo tipo de críticas.

Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación) 1/400
Av (Valor de abertura) 6.3
Modo de medición Medición parcial
Compensación de la exposición -2/3
Velocidad ISO 200
Modo Balance de blancos Automático
Compensación del equilibrio del blanco B3 G3
Ajustes de parámetros:
-Contraste Alto
-Nitidez Alto
-Saturación de color Alto
-Tono de color 0

Un saludo.

Abel (EWC)
26/08/06, 13:40:52
A mi me pasa exáctamente lo mismo con mi compacta, he probado de mil maneras y cuesta un montón acertar con los ajustes idoneos para que salga un cielo bien azul y natural, esta mañana he salido al Parque Natural de St. Lorenç de Munt y la foto en la que me ha salido mejor el cielo ha sido en la que estaba probando una macro desenfocando el fondo.
Me gustaria poder subirlas, pero no se donde he de hacerlo para poder añadir la URL al texto...
[/table]

jota-river
26/08/06, 16:05:01
El primer problema que tengo es que al sacar fotos las altas luces enseguida se queman ;-O ... ¿es esto normal? Es decir hay poquisima latitud de exposición y es facilisimo que zonas con sol directo y los cielos se quemen y aparezcan totalmente blancos ....

Es cierto que el rango dinámico es aún uno de los puntos flojos en digital y la 350D no se salva :? A mí sí me pasa en muchas fotos, y me da mucha rabia, pero con el tiempo aprendes a mejorarlo, y hay muchas que con un simple procesado se arreglan (otras no tienen solución). Por suerte cuando no hay tanta diferencia de exposición salen imágenes fabulosas.

Abel (EWC)
26/08/06, 18:17:35
Sobre la foto de la que hablaba antes, es esta http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=16690
Aunque no estoy muy satisfecho con la calidad a la que estoy subiendo la imagen, al reducirla se me ha quedado mal, pero bueno, almenos para que os hagais una idea... :(

Borfie
28/08/06, 10:12:00
Para este tipo de fotografías se hace imprescindible el uso de polarizadores, con ellos se conseguirá intensificar el azul del cielo y mejorará bastante los resultados

sue
28/08/06, 10:32:32
La primera tiene ISO 400, por eso tal vez quedara quemada :o

El-Miguel
28/08/06, 18:03:22
Hay otra opcion para cambiar precisamente esos azules de cielo de los que hablan. En la camara en el segundo menu existe el WB Shift/Bkt, jugando con los valores del azul en la pantalla que aprece se pueden lograr cambios importantes en la imagen,

Yo uso el A3/M3 para retratos y el B3/G3 para paisajes como en su día me enseñó Pepelux y gana bastante :wink:

Bolpini
28/08/06, 20:25:20
La otra solución, la de sacar en RAW y luego ajustar, es la que no me convence. Es decir, entiendo que así voy a sacar al 100% de rendimiento a mis fotografías (y así lo voy a hacer para fotos muy imporantes: concursos, etc ....) pero creo que no es viable hacer eso en todas las fotos ...
Jorge

Muy Buenas, permitir q deje mi grano de opinión a este hilo, y en concreto a lo de disparar en Raw, mas si bienes del mundo de las diopos...

Famirializate con el archivo Raw, y empezaras a entran en el mundo digital realmente, y todas las amplias posibilidades q te ofrece el post procesar dicho archivo...

Entiendo q al principio, te resulte algo engorroso, el tener q post procesar tanto archivo pesado, pero cuanto antes empieces, antes te acordaras de todos los q te lo decían...

No pierdas más el tiempo y si puedes por espacio en targeta memoria y en tú pc, a partir de ya, solo dispara en ese formato...

Gracias

Un saludo
Marcos

Abel (EWC)
29/08/06, 23:58:54
pues entonces yo que no puedo ponerle polarizador a la mia, tendré que adentrarme en el mundo del RAW, lo único que con 512 de tarjeta... jejeje pero bueno, se hará lo que se pueda, y, ¿hay algun post con información sobre el tratamiento de este formato? Saludos y venga a apuntarse al libro de canonistas los que no lo hayais hecho!!! ;)