PDA

Ver la Versión Completa : ¿Alguien puede poner ejercicios para aficionados? 2

Páginas : [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

undrago
07/05/08, 12:14:56
Hola a todos.
Hago un llamamiento aquí para ver si los más expertos pueden poner una serie de ejercicios para que los aficionados podamos comparar y mejorar en los temas básicos de la fotografía.

Planteo que un experto (aquí hay muchos) expongan unos temas a fotografiar, que sean más bien simples: retrato tal, paisaje cual...

De esta forma, la misma persona que pone el tema a fotografiar puede poner un ejemplo y todos los demás deberemos imitar la técnica. Así también nos ahorramos echar miles de fotos malas y que no tenemos con qué comparar (aunque esté la pulidora, no es lo mismo).

A ver si se anima la gente.

Muchas gracias.

BaRRiales
07/05/08, 13:25:46
Pues no es mala idea, yo me apunto que quiero aprender mucho!!

cercata
07/05/08, 16:12:48
Es una buena idea.

¿ Que es eso de la pulidora ?

eco9
07/05/08, 16:50:54
Me parece una idea fabulosa, asi cada dia tendremos que hacer la tarea, ¡¡je,je!!

tpineda
07/05/08, 18:01:34
Muy buena idea. :aplausos:aplausos:aplausos

Ahora falta que venga algun forero de los que sabe para empezar la enseñanza. :)

Un saludo

JORGETE
07/05/08, 18:47:54
Hathor, ya ves que he pasado y lo he visto, en cuanto pueda vuelvo y pongo deberes, jajajaja, ahora me voy a ver el futbol.

Hathor
07/05/08, 18:55:04
Hathor, ya ves que he pasado y lo he visto, en cuanto pueda vuelvo y pongo deberes, jajajaja, ahora me voy a ver el futbol.

Gracias JORGETE!!
esperaremos (yo sobre todo) tus deberes ...:)

Harrypipda
07/05/08, 19:30:56
Interesante post, estare al loro...

Wesyitan
07/05/08, 20:44:55
Me subo al carro, todo lo que sea apreder bienvenido sea :wink:.

Un saludo.

Picasocas
07/05/08, 21:08:04
Me apunto a currar.

JORGETE
07/05/08, 21:28:41
Vale, hemos ganado y estoy contento:)

Lo ideal seria saber donde falláis y que corregir (no soy la leche y puedo aportar lo que se, el tema de palabreo técnico lo llevo fatal)

¿Sobre que os gustaría empezar?

Podemos ver fotos que ha vosotros no os gustan como han quedado, pero la toma (idea) es buena y sobre ellas corregir. Algo como la pulidora, pero diciendo como, los que se "supone" que sabemos algo mas que vosotros, la hubiésemos hecho.

Es la idea que tengo, pq cada uno le gustara una disciplina, paisaje, retrato, macro, social, arquitectura, etc...

La técnica, excepto quizás un poco en macro, es similar... eso si, el ojo cuenta un montón (aunque luego el procesado corrige mucho)

Hagan juego!!!!!

Hathor
07/05/08, 22:19:55
JORGETE, a mí se me ocurre que podíamos empezar con un tema (retrato, paisaje, macro, ...) comentarte qué es en lo que fallamos, en lo que dudamos y luego nos das tus consejos, nosotros nos los aplicamos y subimos el resultado para que nos lo corrijas.

Por ejemplo: podemos empezar con RETRATO. Yo tengo varias dudas a la hora de hacer un primer plano.

Luego lo cuento, que ahora me voy a cenar y luego vuelvo....

alvaroll
07/05/08, 22:23:01
Esto me parece una idea genial :D. Yo siempre estoy dispuesto a aprender.

JORGETE
07/05/08, 22:29:29
JORGETE, a mí se me ocurre que podíamos empezar con un tema (retrato, paisaje, macro, ...) comentarte qué es en lo que fallamos, en lo que dudamos y luego nos das tus consejos, nosotros nos los aplicamos y subimos el resultado para que nos lo corrijas.

Por ejemplo: podemos empezar con RETRATO. Yo tengo varias dudas a la hora de hacer un primer plano.

Luego lo cuento, que ahora me voy a cenar y luego vuelvo....

Lo ideal, haz una foto ha alguien que puedas volver hacer en las mismas condiciones, la subes, te comento (o comentan los que saben, no soy un "pofesional") que se puede hacer y con las directrices la repites y la subes de nuevo.
Creo que seria una buena practica.

undrago
07/05/08, 22:34:07
Bueno, bueno. Muchas gracias a todos por contestar. Parece que ha gustado la idea. Ahora solo hace falta que nuestros "maestros" se animen.

Mi idea no es poner fotos que nos gusten o no, pues los que no tenemos mucha idea podemos llenar el post de fotos que NI SIQUIERA sabemos si pueden gustar o no, eso pienso que es lo que se hace en la pulidora.

Si yo fuera maestro sencillamente diria, por ejemplo:
- Ejercicio de esta semana: fotografiar a un niño a la altura de la cara y con un fondo de colores. Esta es mi foto y vosotros debéis hacer algo parecido.

De esta forma, nos guste o no el tema, debemos buscarnos la vida como si fuéramos periodistas, fijarnos en la foto modelo y aprender los parámetros para obtener el resultado.

ÁNIMO A LOS PARTICIPANTES Y GRACIAS A TODOS!!

JORGETE
07/05/08, 22:52:30
Undrago, la idea me parece bien... pero piensa que aquí hay gente con diferentes niveles y seria muy extenso, y empezar de cero no creo que fuese algo adecuado (hay muchos tutos y post)

Mi idea, si no la veis se cambia, es que cada uno intente preguntar lo que no le sale, centrase en un tema y mejorar. Por ejemplo, se puede empezar con retrato, como digo antes, hacéis uno y trabajamos sobre ellos (una foto por "alumno":))

Como vosotros lo veais.

Hathor
07/05/08, 23:22:46
A mí me parece bien la idea de JORGETE.

undrago
07/05/08, 23:38:24
ok jorgete.

Tema decidido:

Esta semana para todos RETRATO, uno por alumno.

Ala, a jugar!!

yaguom
08/05/08, 00:04:29
xDD

A ver si tengo tiempo y hago mis deberes... aunq siempre he sido de hacerlos en los cinco minutos de intercambio de clase xD

Vampy
08/05/08, 01:15:04
Bueno pues aqui va una en RAW para que lo proceseis a ver que sacais :) a ver quien pule bien esta foto y la deja requetebien

Lo Edito y lo quito

Yo puedo poner al final mi version

Vampyressa :)

Monje
08/05/08, 02:04:09
Con megaupload ya la hubiese bajado.
El rapidshare lo tengo a tope para cuatro dias.

No obstante, no se debería confundir el arreglar/revelar/procesar una foto, con el tema que creo es la cuestión: Fotografiar todo quisque el mismísimo tema, para observar/ver y recibir información de el cómo está hecha la foto en cuestión.

Peeeero, creo que se ha empezado con una tema demasiado delicado, hubiese sido, creo yo, más fácil empezar haciendo cada uno una foto a un tenedor de cocina sobre un fondo blanco de mármol.

Una opinión como otra cualquiera.
Amén.

Vampy
08/05/08, 08:02:02
Pues nada quizas no entendi bien el tema

undrago
08/05/08, 08:27:00
Monje. Llevas mucha razón. Hubiera sido mejor empezar como dices, pero es que de todas formas hay que empezar, puede que alguien lo haya hecho ya y además luego podemos repetir el ejercicio en los exámenes de septiembre para ver si aprobamos.

De todas formas, todo el mundo puede aportar ideas. O mejor, para evitar discutir, cada semana, el primero que llegue que aporte un tema cualquiera y todos los demás nos adaptaremos. Unas veces será más fácil y otras no, la cuestión es afotar.

JORGETE
08/05/08, 08:49:57
Si, el retrato tiene tela, pero es que estos alumnos son mú valientes, jajaja

SOMUN
08/05/08, 11:33:45
Vaya idea mas buena.......aunque creo que hay que pulirla mas aun....atentos los moderadores y administradores...que creo que si esto sigue se merece un foro a parte! (una seccion quiero decir)

Por mi parte...en cuanto pueda os mostraré un retrato....cuanto mas mal hecho mejor...asi sacais todos los fallos posibles.....
igualmente veo de muy buena idea que algún experto (como tantos hay aquí) saque alguna foto que crea buena en técnica y como ejercicio...que aunque sea para algunos algo mas o menos avanzado...seguro que todos aprendemos algo de ella.....y entonces, como decia undrago cada uno exponer su versión para que la corrijais los cracks!

Hasta pronto :D y a afotar!!

Procy
08/05/08, 12:30:41
A mi me parece estupendo :aplausos

Por si sirve de introducción, encontre hace un tiempo un pdf que me gustó mucho: http://pacorosso.5gbfree.com/pacorosso/tec/pdf/af_delretrato2.pdf

A ver esos ejemplos que nos pongamos a disparar :)

JORGETE
08/05/08, 15:18:51
A mi me parece estupendo :aplausos

Por si sirve de introducción, encontre hace un tiempo un pdf que me gustó mucho: http://pacorosso.5gbfree.com/pacorosso/tec/pdf/af_delretrato2.pdf

A ver esos ejemplos que nos pongamos a disparar :)

Procy, ¿que estas pensando en mirar hacia la tierra?:p:p:p
Pues bienvenido a nuestro planeta, Ziggi Stardust

Lady_Blue
08/05/08, 16:10:04
que buena idea! me apunto. Aunque el retrato no es mi fuerte y no me gusta mucho pero se intentará.

Procy
08/05/08, 16:16:11
JORGETE, no fastidies hombre!! :p:p:p
Si miras en mi flickr veras que no hago solo astrofoto!!

Endeluego..., a estas alturas... :cool:

SOMUN
08/05/08, 17:06:43
JORGETE, no fastidies hombre!! :p:p:p
Si miras en mi flickr veras que no hago solo astrofoto!!

Endeluego..., a estas alturas... :cool:

bueno...igualmente iros haciendo a la idea (tu y los demas astroafoteadores canonistas) de hacer un post del estilo....pero astroafotográficamente hablando......jajajaja

^________________^

JORGETE
08/05/08, 17:18:01
..., a estas alturas... :cool:

Ves como tengo razon, baja, baja, jajajaja

undrago
08/05/08, 21:42:21
Vale, cojonudo. Ahora no me acuerdo como subir las fotos aquí (tamaño máximo, ponerlo en esta respuesta, etc).

Echadme una mano...al cuello y decidme donde me informo.

Gracias por vuestra paciencia.

undrago
08/05/08, 22:00:23
Creo que ya se. Ahí va mi primer retrato malo.
Ala, a crucificarme y que se animen los demás.

http://img397.imageshack.us/img397/2387/retratosarapd1.th.jpg (http://img397.imageshack.us/my.php?image=retratosarapd1.jpg)

DanielSan
09/05/08, 01:01:45
Otro interesado acá. Opino que los expertos que nos quieran ayudar sean los que decidan por dónde empezar, qué tipo de foto hacer primero, nos digan cómo hacerlo y nosotros a practicar , una foto por alumno y después que corrijan nuestras fallas. Vaya! que yo tengo 3 días con mi cámara jaja

Wesyitan
09/05/08, 08:09:15
Yo creo que para poner fotos para que nos digan lo que esta mal y lo que esta bien ya esta la pulidora. Creo que esto seria mas como ya han comentado por ahi arriba, que alguien nos diga "hacer un retrato de medio cuerpo, con luz natural, sacando el fondo desenfocado..." por poner un ejemplo, tambien podria ser a contraluz, o con el flash...

Para mi que te pongan un ejercicio, es que te digan lo que tienes que hacer sin explicarte como, y tu te comas el coco para ver como lo consigues, otra cosa es que lo hagas bien o mal jejeje.

Un saludo.

SOMUN
09/05/08, 09:27:44
yo opino como Wesytan!!

Osease, todo aquel experto que se anime a pasar por aquí...ya tiene faena!!!
Ayudar a undrago con su retrato....y ademas, poner un ejercicio tipo el retrato ya nombrado por Wesytan...que es un buen comienzo!!!

ale...a currar xD

saaalut!

meswy2000
09/05/08, 11:34:30
Otro que se apunta,esto puede estar entretenido...opino igual que Wesyitan y Somun,acordar un tema cada semana por ejemplo y subir cada uno una foto a ver que tal,asi pues se van tocando todas las diferentes tecnicas y aprendiendo un poco.

Ala pues,a ver si va terminando de cuajar la idea y esto tira "p'alante"

Salu2.

Yisups
09/05/08, 12:18:36
Es una idea genial pero para un hilo como este puede ser muy caótico. Yo creo que hay que aprender leyendo todo lo posible y si alguien se atreve, subir las fotos a la pulidora. Unos posts muy buenos para aprender son los que ha escrito Vampyressa en los que hace comparativas y pone ejemplos utilizando un lenguaje muy sencillo.

Lo suyo sería que en cada uno de los apartados del tipo de fotografía hubiese un hilo en el que los más expertos comentaran técnicas al estilo de Vampyressa. El problema que le veo a esto es que mucha gente empieza a escribir y no es fácil seguir el hilo.

JORGETE
09/05/08, 12:42:34
Creo que ya se. Ahí va mi primer retrato malo.
Ala, a crucificarme y que se animen los demás.

http://img397.imageshack.us/img397/2387/retratosarapd1.th.jpg (http://img397.imageshack.us/my.php?image=retratosarapd1.jpg)

Voy ha estar liado hasta el lunes.. pero unos apuntes...
Te falta iluminación, has disparado a F/4.5 y subido la ISO a 200 para poder tirar a 1/4 seg. (velocidad muy baja y tripode necesario, si no eres cirujano))
Te falta nitidez, para retrato el enfoque tiene que ser a los ojos y con mas F tendrías esa nitidez. Aparte de ganar un PDC.

Seria importante que quien suba la foto, dijese las condiciones en las que se ha hecho y el material usado.

undrago
09/05/08, 20:00:48
Pienso como Wesiytan.
En principio esa era mi idea. Que alguien dijera:
- Tenéis que hacer esta foto
Y nos pusiese un ejemplo. DEspués nosotros deberíamos imitar ese ejemplo lo mejor posible.

He mandado una foto pero eso no es lo que pretendía, así que la retiro. Para eso ya esta la pulidora.

QUE LA GENTE NO SE CONFUNDA: esto no está planteado para corregir miles de fotos de los alumnos sino para que alguien ponga un ejemplo y nosotros lo sigamos. Luego, al final de la semana, el maestro nos dirá la forma correcta de hacerlo.

Si os parece buena la idea seguimos y si no pues...

Ánimo JORGETE ponnos a prueba y mándanos un ejemplo.
Ánimo a los demás a hacer lo mismo.

¡Venga maestros!

undrago
10/05/08, 11:12:32
Bueno, qué!

Nadie va a poner algún ejercicio para que podamos aprender. Hay mucha gente interesada y esta sería una forma fácil.
No se si a los maestros les da vergüenza reconocerlo o es por pereza pero la cuestión es que seguimos esperando para empezar.

Si alguien me dice como puedo cambiar el nombre del post le estaría agradecido. Le pondré "ejercicios para alumnos".

Gracias.

JORGETE
10/05/08, 11:16:07
Bueno, qué!

Nadie va a poner algún ejercicio para que podamos aprender. Hay mucha gente interesada y esta sería una forma fácil.
No se si a los maestros les da vergüenza reconocerlo o es por pereza pero la cuestión es que seguimos esperando para empezar.

Si alguien me dice como puedo cambiar el nombre del post le estaría agradecido. Le pondré "ejercicios para alumnos".

Gracias.

Este fin de semana me pienso algo y el lunes lo pongo. Para editar el titulo lo tiene que hacer quien lo inicio, o algun moderador.

undrago
10/05/08, 12:21:49
Ya. Lo inicié yo, pero no recuerdo como se edita. A ver si algún moderador me echa una mano.

Gracias Jorgete, te esperamos impacientes.

Luca
12/05/08, 00:06:22
Buen hilo, estoy deseando ver esos ejercicios.

Las propuestas dadas parecen buenas. Se podria empezar por mostrar las técnicas básicas para los mas novatos e ir ampliando con la ayuda de todos.

Estaré atento al hilo,

saludos

Hamilin
12/05/08, 02:31:36
Os propongo algo,si el profe me permite, claro.
Algo en lo que sólo vosotros tenéis el poder, no hay modelos a los que le apetezca o no, esas cosas.

1º Una foto de unos lapices de colores ordenado sobre una mesa y todos a foco ¡t o d o s!

2º De los ocho o diez lápices, sólo a foco el 3º, los demás desenfocados.

Tener en cuanta que la PDC tiene un punto ... digamos 0 a foco y un -1 y +2 osea 1/3 delante y 2/3 por detrás, como norma general. Y que cuanto mayor focal tenga el objetivo que useis, menor será la PDC (Profundidad De Campo de enfoque)

Así aprendéis la utilidad de la profundidad de campo.
Cuanto más alto el número f mayor profundidad de campo y cuanto más abierto, menor pdc.

Es algo que, cuando se domina, puede condicionar el mensaje de la foto: Imaginaros una foto en la que el sujeto es una persona montada en bicicleta vista desde el frente y desde abajo.
Si todo está a foco será un retrato, pero si lo único que esta a foco es la rueda delantera... ¿Dirá lo mismo esa foto que la anterior?

Recordad que nadie aprende en pellejo ajeno. A afotar. con un par de tomas que hagáis tendréis suficiente para ver cada uno de los casos con los lápices.

Modificad lo que tengáis que modificar: Iso, f, velocidad, són los parametros que debéis manipular, nada más.

Subid las fotos *.jpg en sRGB y no "para web" y así se conservarán los exif

undrago
12/05/08, 06:21:08
Buenooooooooooooo!!
Por fín alguien se anima.

Hoy es lunes y esta tarde todos manos a la obra. Al final de la semana tienen que estar esos resultados perfectos.

Esta misma tarde empiezo.

EMPIEZA EL JUEGO!!

undrago
12/05/08, 21:53:20
[img=http://img141.imageshack.us/img141/4047/lpices1kf4.th.jpg] (http://img141.imageshack.us/my.php?image=lpices1kf4.jpg)

Tv 2, Av 5.6, iso 100

[img=http://img141.imageshack.us/img141/2752/lpices2wj7.th.jpg] (http://img141.imageshack.us/my.php?image=lpices2wj7.jpg)

Tv 25, Av 22, iso 100

Hamilin
12/05/08, 21:56:28
Vamos a hacerlo fácil. Aprender (http://www.canonistas.com/foros/faq.php?faq=preguntas_mas_frecuentes#faq_mostrar_f otos) a subir vuestras fotos a vuestra galería de canonistas, porque así las veremos directamente sin retardos. Vale? y con 700px de lado mayor hay de sobra. Poner también la lente que usáis: la focal que usáis- 17mm, 50mm, 200mm

Pd.: por cierto undrago, en tu galería se pueden leer tus mensajes de imageshach

1ª valoración. el foco al 3º está perfecto, pero en todos a foco, no. Sólo has enfocado los 4 , a partir del 3º. Del 3º al 7º. y eso te ha pasado porque no has tenido en cuenta los del campo de enfoque 1/3 por delante 2/3 por detrás. Aléjate más.

DanielSan
12/05/08, 22:06:49
Bueno , después de 2 horas de tratar de hacer el ejercicio de los lapices me ha quedado esto. Lo de sacar todos los lapices a foco me ha costado más trabajo y creo que no lo he conseguido. Les muestro.....

Aquí la del tercer lapiz a foco....

http://img177.imageshack.us/img177/4647/aake9.jpg (http://imageshack.us)

Vel. Obturación: 1/6

F 5.6

Iso:400

focal: 70mm

En el siguiente caso disminuí la focal a 35mm y ajusté un número F más cerrado para conseguir profundidad de campo pero creo que no he logrado que todos los lapices salgan enfocados. qué hacer en estos casos con el punto cecntral de enfoque? dónde hay que colocarlo???

http://img187.imageshack.us/img187/3622/bbgn8.jpg (http://imageshack.us)

Vel. Obturación: 1

F 14

Iso: 400

focal: 35mm

Las fotos las he colgado tal y como salieron de la cámara. Saludos! :foto:

undrago
12/05/08, 22:21:02
OK. Muchas gracias Hamilin.

Voy a hacer otras pruebas mañana a ver si lo consigo.

Repito, muchas gracias. A ver si la gente se anima.

JORGETE
12/05/08, 22:21:21
Veo que Hamilin ya esta repartiendo toda su sapiencia.
Pues cuando acabe este ejercicio, pondre uno nuevo (complicaillo, jajaja)

Hamilin, yo añadiria que junto a los EXIF nos dijesen el cristal usado, si es pulso o tripode y condiciones ambientales.

Estare atento al ejercicio y opinare despues de que el maestro vaya puntuando examenes, jajaja

undrago
12/05/08, 22:23:26
Se me ha olvidado decri que en mis dos fotos he intentado que la distancia sea la misma 55mm. No se si estaba permitido cambiar la focal para hacer cada una. Intentaré hacerlo de nuevo con la misma focal a ver si lo consigo.

JORGETE
12/05/08, 22:25:22
qué hacer en estos casos con el punto cecntral de enfoque? dónde hay que colocarlo???

DanielSan, no te voy ha ayudar que sino hare trampas, te hago una sugerencia....
La profundidad de campo se obtiene cuando enfocas un punto, lo que te queda delante y detras marca lo que esta enfocado. Dependiendo de la F que le des ¿Donde debes enfocar para que todos esten a foco?

JORGETE
12/05/08, 22:26:34
Se me ha olvidado decri que en mis dos fotos he intentado que la distancia sea la misma 55mm. No se si estaba permitido cambiar la focal para hacer cada una. Intentaré hacerlo de nuevo con la misma focal a ver si lo consigo.

Lo ideal seria que lo hicieses con el mismo objetivo, asi veras como cambia la PDC, una vez lo sepas hacer con uno, lo sabes hacer con todos.

Hamilin
12/05/08, 22:29:36
2º Danielsan, Bien, el foco al 3º. pero mal foco a todos. Fijate que tu foto tiene enfocado hasta la pared.

Que tu enfoques con el punto central, no te obliga a mantener el encuadre con el que has enfocado. Una vez que has enfocado ya sabes donde- seguro- te va a salir a foco. Enfocas y reencuadras.

Apuntad lo que ha dicho jorgete, pero yo os animo a que las hagáis a pulso, ya que es una situación controlada por vosotros. Vosotros ponéis y quitáis luces. Modificáis Isos elegís f y velocidad. Todo está bajo vuestro control.

Vamos a hacerlo fácil, que ya llegará jorgete para complicarlo: de momento sólo se pide que 1, el tercer lápiz salga a foco y 2, que salgan todos a foco.
Luego ya complicaremos esto mismo.
Con este ejercicio, vais a conseguir más de una cosa que ya comentaremos el viernes. De momento tenemos hasta el Jueves por la noche para hacer los ejercicios. Os pediría que no subierais pruebas, sino vuestros trabajos en el límite de lo que os salga, sin que podáis hacer más. No preocuparos que nadie nace aprendío.

Os recomiendo que os leáis los comentarios a vuestros compañeros. Y no tener miedo a la hora de subir bazofia, porque estos ejerccios se hacen mejor con bazofia sin ningún tipo de sentido. De acuerdo?

A ver los demás.

DanielSan
12/05/08, 22:34:13
Gracias Jorgete y Hamilin!

A seguir practicando :OK y esperemos que este post se mantenga en orden porque creo que vale mucho para nosotros los novatos.

Saludos a todos.

JORGETE
12/05/08, 22:49:28
2º Danielsan, Bien, el foco al 3º. pero mal foco a todos. Fijate que tu foto tiene enfocado hasta la pared.

Que tu enfoques con el punto central, no te obliga a mantener el encuadre con el que has enfocado. Una vez que has enfocado ya sabes donde- seguro- te va a salir a foco. Enfocas y reencuadras.

Apuntad lo que ha dicho jorgete, pero yo os animo a que las hagáis a pulso, ya que es una situación controlada por vosotros. Vosotros ponéis y quitáis luces. Modificáis Isos elegís f y velocidad. Todo está bajo vuestro control.

Vamos a hacerlo fácil, que ya llegará jorgete para complicarlo: de momento sólo se pide que 1, el tercer lápiz salga a foco y 2, que salgan todos a foco.
Luego ya complicaremos esto mismo.
Con este ejercicio, vais a conseguir más de una cosa que ya comentaremos el viernes. De momento tenemos hasta el Jueves por la noche para hacer los ejercicios. Os pediría que no subierais pruebas, sino vuestros trabajos en el límite de lo que os salga, sin que podáis hacer más. No preocuparos que nadie nace aprendío.

Os recomiendo que os leáis los comentarios a vuestros compañeros. Y no tener miedo a la hora de subir bazofia, porque estos ejerccios se hacen mejor con bazofia sin ningún tipo de sentido. De acuerdo?

A ver los demás.

Hamilin, yo me referia a que si lo hacen con tripode que lo comenten, para quitarles puntos, jajaja

Hamilin
12/05/08, 23:00:38
Jajajaja, esto y "todo lo demás" sirve para unificar criterios.
Un saludo.

Puntos, dice puntos el tío jajajajajajajajajajaj

undrago
13/05/08, 08:44:02
Copón bendito!! Estoy trabajando en el instituto y me encuentro con que tengo 4 horas libres. Será por lápices que hay aquí. PERO NO TENGO MI CÁMARA!! (hay que joderse).

Solo era eso (desahogo).

meswy2000
13/05/08, 12:19:04
Bueno,despues de volver de los chinos con mis rotuladores nuevos :p (es lo que tiene el no tener hijos...),ya llevo unas 70 fotos...y de momento....pues ya he conseguido aprenderme la marca de los rotuladores...Carioca Joy!!
Parecia mas sencillo,pero sobretodo la de todos a foco me esta costando,pero creo que "caerá" para el jueves,mirando los datos despues ya vas pillando porqué sí o porqué no salen...
Una cosa,cuando se bloquea el enfoque y se reencuadra,¿no se puede usar el zoom para reencuadrar?,pensaba que una vez bloqueado el enfoque podia reencuadrar cambiando la focal o moviendome pero veo que algunas fotos me han salido completamente borrosas y creo que ha sido debido a esto ¿puede ser?

Bueno,cuando tenga un rato,otra sesion de Cariocas!!

JORGETE
13/05/08, 12:36:46
Bueno,despues de volver de los chinos con mis rotuladores nuevos :p (es lo que tiene el no tener hijos...),ya llevo unas 70 fotos...y de momento....pues ya he conseguido aprenderme la marca de los rotuladores...Carioca Joy!!
Parecia mas sencillo,pero sobretodo la de todos a foco me esta costando,pero creo que "caerá" para el jueves,mirando los datos despues ya vas pillando porqué sí o porqué no salen...
Una cosa,cuando se bloquea el enfoque y se reencuadra,¿no se puede usar el zoom para reencuadrar?,pensaba que una vez bloqueado el enfoque podia reencuadrar cambiando la focal o moviendome pero veo que algunas fotos me han salido completamente borrosas y creo que ha sido debido a esto ¿puede ser?

Bueno,cuando tenga un rato,otra sesion de Cariocas!!

A ver, no se si debo hacer esto Hamilin, pero igual se nos vuelve loco... Un apunte Meswy, si tiras en M el bloqueo no funciona y si tiras en AV/TV si te distancias o acercas pierdes el enfoque.... me callo ya.

meswy2000
13/05/08, 12:51:18
Bien JORGETE bien...esto quedará entre nosotros,no te peocupes por Hamilin....:wink:.
Pues es una cosa que no sabia,suelo tirar en Av y solía (desde hoy ya no..je je), utilizar el zoom para reencuadrar,igual enfocaba a 85mm,cambiava a 24mm y disparaba,pensando que estaba ya bloqueado el enfoque,pero hoy al hacer las fotos estas tan cercanas se nota muchísimo mas donde está el enfoque y es cuando me he fijado...ya ves...que "L" que llevo (la del carnet,no la de los objetivos eh! )

Hamilin
13/05/08, 14:45:37
Metodología para reencuadrar: como no queremos una buena foto, sino que todo salga bien según el ejercicio, una vez que hayas probado en encuadre que necesitas, entonces enfocas y bloqueas el enfoque . Lo hayas tomado del punto en que lo hayas tomado, reencuadras y como el foco está bloqueado ... disparas.

En una de las funciones personalizas de vuestra cámara está una opción de intercambiar las funciones del asterisco por el de enfoque en el disparador. Yo uso estas funciones cambiadas para separar el disparo del foco. Tal vez no sea esta la mejor manera , pero a mi me va muy bien.

En las instrucciones de vuestra cámara vienen especificados para qué sirven los botones de la cámara. Leerlas con detenimiento. Y marcar la página para futuras consultas.

Pd.: Os he pillao. meswi200 o así, eso valía bien con los objetivos analógicos, en donde se enfocaba a tope de zoom y después seleccionabas la focal que necesitabas. Con el enfoque automático no se puede, porque cada vez que aprietas el disparador, a medio recorrido te reenfoca. Por esta razón yo tengo separadas esas funciones. Y controlo la luz con el disparador y el foco con el asterisco. Para el tipo de fotos que yo hago me va mejor.

Un saludo.

Davo_fn
13/05/08, 16:09:15
Aqui pongo las mias, a ver que puedo aprender... desde luego desconozco eso de bloquear el espejo y aunque se (o creo saber) que es bloquear el enfoque, no se que se consigue con ello.

http://img353.imageshack.us/img353/9875/focoaunoxy4.jpg

http://img353.imageshack.us/img353/4389/focoatodosld0.jpg

El foco a todos la verdad que no lo he conseguido hacer bien.

Las condiciones de luz eran malas, dentro de casa, con el dia nublado y sin nada de luz artificial, por eso he tenido que utilizar ISO 800 y se ve ruido.

Saludos!

meswy2000
13/05/08, 18:24:28
Bueno,a ver si consigo subir las fotos...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/CARIOCA_4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=77725)

85mm F/5,6 1/100 Iso 400

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/CARIOCA_7.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=77726)

26mm F/16 1/60 ISO 1600

Llevo un poco de lio con los tamaños y eso,si no estan bien me lo decis y lo cambio.

La de todos a foco...creo que me falta el ultimo lapiz,pero no hay manera....

Pues nada,que no me sale igual que a Davo,con la barrita esa para hacerla mas grande y los datos..pero bueno,los pongo a mano

La camara es una 400D y el objetivo el 17-85

Dobra
13/05/08, 21:52:17
Buenas!
Ante todo muchas gracias por la ayuda que nos estais dando y el tiempo que estais invirtiendo^^ os mereceis un premio!

1/25 seg.
F/4.0
ISO 100
28.0 mm

EF-S18-55mm

Tercer lápiz enfocado:

http://img48.imageshack.us/img48/6033/3enfocadoqo3.jpg

0.8 seg.

F18

ISO 100

30.mm

ES-S18-55mm

http://img89.imageshack.us/img89/2144/0enfocadowg6.jpg

Están hechas con la luz que entraba por la ventana y el fluorescente del techo, un día lluvioso.

Hamilin
13/05/08, 23:08:55
Davo fn, bien. otra pista para hacerlas cosas mejor: cunado el plano es muy inclinado las distancias complican el foco, ya que los objetivos enfocan en el centro mejor que en los bordes y no tenemos un objetivo excéntrico para combinar los planos.
Y es que la sensación de foco depende del tamaño de la imagen subida. A lo mejor a din a3 esta foto estuviera desenfocada, pero a 700px de lado mayor esa sensación se proporciona y no parece tanto. Eso no significa que no haya que tener cuidado con el foco, sino que hay que saber, y contar con ello, a qué soporte va a subirse la imagen.
Creo que la foto de todo a foco tendrás que repetirla.

meswy200, os pedí que subierais las fotos al foro de canonistas, porque me permite ver más información de la que vosotros me dais. Desde tu álbum no puedo. En cualquier caso, buen trabajo. El último rotu está muy, muy en el límite, pero con el fondo y la luz residual puede verse a foco aun cuando no lo esté del todo.

Dobra, has hecho trampa. 8-10 lápices. No seis.

Hathor
13/05/08, 23:14:53
Mis primeros ejercicios:

5, f10, 400 ISO, 37mm, pulso, flexo

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/ejercicio_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=77819)

20, f5, 400 ISO, 35mm, pulso, flexo

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/ejercicio_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=77816)

de los errores se aprende y es lo que quiero: aprender mucho. :)

Hamilin
13/05/08, 23:19:02
Hator, para saber si todo está a foco, necesitaría tener referencias. Separa cada rotu una distancia igual a un rotulador y repite la foto. osea como si tuvieras una superficie con los rotus igual a 15 rotuladores mas o menos. por favor.
Gracias.

Hathor
13/05/08, 23:25:41
:p:p:p:p:p los he puesto juntitos como buenos amiguitos :p:p

Ok, profe.

Siento el error. :)

Luckas
14/05/08, 00:30:43
mensaje editado por el autor

Davo_fn
14/05/08, 09:28:49
Davo fn, bien. otra pista para hacerlas cosas mejor: cunado el plano es muy inclinado las distancias complican el foco, ya que los objetivos enfocan en el centro mejor que en los bordes y no tenemos un objetivo excéntrico para combinar los planos.
Y es que la sensación de foco depende del tamaño de la imagen subida. A lo mejor a din a3 esta foto estuviera desenfocada, pero a 700px de lado mayor esa sensación se proporciona y no parece tanto. Eso no significa que no haya que tener cuidado con el foco, sino que hay que saber, y contar con ello, a qué soporte va a subirse la imagen.

A ver si esta tarde la repito, no se si entiendo bien lo que dices... Enfocan mejor por el centro que por los bordes, entonces, la repito desde mas lejos? y desde mas arriba?? y luego recorto la imagen??

Gracias!

Hamilin
14/05/08, 11:49:59
Davo, buenos días. No te voy a dar ninguna sugerencia, porque en este ejercicio fácil, se trata de que busquéis soluciones simples a problemas simples, soluciones imaginativas a problemas simples, soluciones creativas a problemas simples, ...

Si recordáis los antiguos objetivos, había unas marcas con el campo de enfoque a los lados de la marca de enfoque, y las distancias cada vez estaban más cerda , según se alejaba el sujeto enfocado. Pero las marcas de obturación estaban grabadas en la carcasa del tubo de enfoque así que no se movían.

Además, me ha sugerido Luckas que pasemos este hilo a "talleres". Vosotros me diréis. Personalmente creo que ese es su sitio. Pero mejor los decidimos entre todos.
Un saludo.

meswy2000
14/05/08, 14:18:15

meswy200, os pedí que subierais las fotos al foro de canonistas, porque me permite ver más información de la que vosotros me dais. Desde tu álbum no puedo. En cualquier caso, buen trabajo. El último rotu está muy, muy en el límite, pero con el fondo y la luz residual puede verse a foco aun cuando no lo esté del todo.

Dobra, has hecho trampa. 8-10 lápices. No seis.

Eeeeeeeeey,eso es un aprobado ¿no?,aunque sea raspadillo :smile:
Lo de subir las fotos al foro,fué lo que intenté,pero no conseguí,me voy a leer de nuevo el post de Vigape para subir las fotos al foro, a ver donde fallé.

Sobre lo de poner el hilo en talleres a mi me parece bien,donde creais mas conveniente.

Saludos.

Luckas
14/05/08, 14:25:28
La idea era para abrir varios hilos con diferentes ejercicios.
Se me ocurrió lo de ponerlos en "talleres" porque después de todo es un sub-foro de "técnicas", además tiene menos movimiento por lo que los hilos estarán menos desperdigados.
Lamentablemente hay poco movimiento en ese foro y así lo revitalizaríamos.

Un saludo.

Hamilin
14/05/08, 15:38:34
meswi200, si que lo es.

Dobra
14/05/08, 17:56:14
Buenas!
He corregido los dos fallos, el número de lápices y el lugar donde estaban hospedadas las imágenes, ahora están en la galería.

http://www.canonistas.com/galerias/data/506/medium/3_enfocado.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=77924)

http://www.canonistas.com/galerias/data/506/medium/0-enfocado.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=77923)

Un saludín!

P.D.: a mi el título "taller" también me parece más apropiado, aunque la verdad es que me da igual :´)

JORGETE
14/05/08, 18:01:18
La idea era para abrir varios hilos con diferentes ejercicios.
Se me ocurrió lo de ponerlos en "talleres" porque después de todo es un sub-foro de "técnicas", además tiene menos movimiento por lo que los hilos estarán menos desperdigados.
Lamentablemente hay poco movimiento en ese foro y así lo revitalizaríamos.

Un saludo.

No es mala idea, tienen poca vidilla esos sub-foros.

Wesyitan
14/05/08, 19:56:26
Bueno, pues aqui dejo mis deveres, a ver que dicen los maestros...

Las dos con luz natural, sin tripode, ni flash, y el objetivo es un canon 17-55 IS USM 2.8

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueba_0011.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueba_0011.jpg)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueba_0021.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueba_0021.jpg)

Sed buenos, que si llevo un cate mas a casa no salgo el fin de semana jajaja.

Un saludo y gracias.

P.D. Las fotos estan en mi galeria, para poder ver los datos EXIF.

tpineda
14/05/08, 21:02:38
Aqui os dejo mis deberes hechos, que no es poco.

La iluminacion es luz del sol entrando por la ventana a las 7 de la tarde asi que ya os podeis imaginar (de ahi ese ISO 1600).

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Foco_en_3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=77960)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Foco_Todos.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=77959)

Lente usada EFS 17-85 IS.

A ver si saco un aprobado por lo menos.

P.D.: :evil::evil: Los rotuladores se me movieron para la segunda foto de ahi que no cuadren bien.

Un saludo, y gracias por vuestras molestias en enseñar a lo patosos como yo.

JORGETE
14/05/08, 21:36:53
Huy, huy, huy... que el nivel va subiendo... bien, bien (el profe se va ha poner contento):)

Hathor
14/05/08, 22:04:03
Pues aquí van de nuevo, separaditos ...

18-55 (24mm), 200 ISO, 4, f11, flexo, pulso
http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/ej-1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=77973)

18-55 (33mm), 800 ISO, 25, f4,5, flexo, pulso

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/ej-2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=77972)

profes, a pasa lista y a poner nota ... y a explicarnos los errores :)

Hamilin
14/05/08, 22:09:07
Vea moas Dobra, bien. Con un poquito de truqui, pero bien . Por cierto dinos, por favor, que objetivo has usado. Gracias.

Wesyitan, bien. Fantástica utilización del 18-55.
tpineda, tambien bien. Ese objetivo a 50mm es la bomba.

Ahora, quisiera que os fijaráis en las fotos que ya se han subido, y que vierais la relación que hay entre el color y la sensación de foco.
El viernes lo hablamos.

Hamilin
14/05/08, 22:10:53
Hathor, bien aunque tambien con truqui. Bien

Wesyitan
14/05/08, 22:53:36
Wesyitan, bien. Fantástica utilización del 18-55.

No es el pisa, es el 17-55.... creo que son objetivos muy diferentes jejeje.

en la imagen en la que estan todos enfocados...no crees que la ultima pintura esta un poco fuera de foco?? o es que ya me he vuelto muy quisquilloso??

Un saludo.

JORGETE
14/05/08, 23:00:02
No es el pisa, es el 17-55.... creo que son objetivos muy diferentes jejeje.

en la imagen en la que estan todos enfocados...no crees que la ultima pintura esta un poco fuera de foco?? o es que ya me he vuelto muy quisquilloso??

Un saludo.

Muy diferentes, jajajaja
Y no, se muy quisquilloso, así te motivaras a seguir mejorando... piensa que como decía Charles Chaplin: "Todos somos aficionados, la vida es tan corta, que no da para mas" (o algo asi):)

alvaroll
14/05/08, 23:40:01
Pues pongo mis ejercicios estrenado el objetivo que le acabo de comprar a un forero. :D

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_00062.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_00062.JPG)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_00103.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_00103.JPG)

Ambas a pulso y con la ayudita de mi lampara de escritorio.

Saludos

Hamilin
15/05/08, 00:43:44
alvaroll, bien. Porque has separado mucho los lápices y entiendo que eso es más complicado de sacar. Y a foco aceptable estan los 8 primeros.

Creo que la mayoría ha reencuadrado poco y que el foco está siempre en el tercero. Pero ya hablaremos el viernes.

Un saludo
Bien chicos. De momento todo ha salido bien. A falta de los primeros que no sé si querrán poner foto de nuevo o no.

DanielSan
15/05/08, 04:08:14
Bien chicos. De momento todo ha salido bien. A falta de los primeros que no sé si querrán poner foto de nuevo o no.

Yo soy uno de ellos jaja :(

Mi foto del tercero enfocado ya le diste el visto bueno pero la de todos enfocados me ha dado muchos problemas únicamente por la poca luz que entra a mi casa. Me pide velocidades muy lentas y no tengo muy buen pulso que digamos así que mañana veré otro lugar para tomarla y la cuelgo mañana mismo para que el viernes se hagan las conclusiones del ejercicio para todos :OK

Saludos y gracias Hamilin por invertir parte de tu tiempo en nosotros

Dobra
15/05/08, 10:49:59
Vea moas Dobra, bien. Con un poquito de truqui, pero bien . Por cierto dinos, por favor, que objetivo has usado. Gracias.

Hola!

El objetivo es el 18-55 IS que venía con la cámara, me compré 6 lápices y una cartulina blanca para ponerla de fondo e intentar que ayudase con la poca luz que entraba por la ventana, también estaba encendido el fluorescente del techo. Están hechas a pulso.

Gracias, un saludín^^

alvaroll
15/05/08, 12:06:13
alvaroll, bien. Porque has separado mucho los lápices y entiendo que eso es más complicado de sacar. Y a foco aceptable estan los 8 primeros.

Creo que la mayoría ha reencuadrado poco y que el foco está siempre en el tercero. Pero ya hablaremos el viernes.

Un saludo

:aplausos

Gracias

Un saludo

undrago
15/05/08, 14:33:25
Repito el ejercicio. He intentado conservar el mismo ángulo pero la poca luz que tenía en el momento no me ha dejado, ni se si está permitido hacer esto. Lo que me gustaría es que las dos fotos tuvieran el mismo ángulo. Luego lo intertaré de nuevo. Si separo los lápices, evidentemente el desenfoque es bueno y si los junto todos salen enfocados. Quiero que con la misma separación y ángulo se consigan los dos casos pero entonces necesito trípode o una farola.

Repito, a ver si lo consigo. Mientras tenéis dos para el jercicio y una tercera que me ha gustado.

Muchas gracias a todos los que os habéis implicado y tened paciencia con nosotros.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/l_piz_d_Medium_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78111)

1/30; 5.6; 1600

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/l_piz_c_Medium_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78110)
1/20; 29; 1600

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/l_piz_b_Medium_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78109)
1/10; 5.6; 400

Davo_fn
15/05/08, 14:51:21
Vuelvo a poner otro intento de todos a foco, aunque el primer lapiz azul parece que no esta muy enfocado.

ISO 400
1/15
F15
30mm

http://img170.imageshack.us/img170/5082/img0979jr5.jpg (http://imageshack.us)

Luckas
15/05/08, 14:58:09
Vuelvo a poner otro intento de todos a foco, aunque el primer lapiz azul parece que no esta muy enfocado.Yo creo que si está enfocado, quizás no esté tan nítido como el central, pero quizás sea por la calidad del objetivo utilizado.
Ten encuenta que la nitidez de los objetivos siempre es mayor en el centro que en los bordes.
No obstante hay dos variables más para la profundidad de campo, juega con ellas. :wink:

Un saludo.

Hamilin
15/05/08, 15:16:35
De momento, todos estáis pasando la prueba. No os agobiéis. Esto ni es una crrera, ni una Ot con nominaciones de esas.

Repito, todos estáis haciendo un ejercicio para controlar vuestras cámaras. Sin miedos, sin prisas.
Automatizar estos ajustes, es la única manera de que cuando os salga una foto y no estéis preparados para sacarla, todo vaya rápido.

Os aconsejo que releáis el post. En él hay comentarios a las técnicas y a las fotos. Comparando con la vuestra, podréis seguir aprendiendo en las fotos de otros.
Ya se ha hablado de la sensación de foco según el tamaño de la imagen final, también de cómo es posible que una vez con menos luz me salgan enfocados y con más luz no.

Releed. Que en eso consiste los comentarios.

JBCG
15/05/08, 15:50:45
No se si los profes de este post permitirán las ayudas informáticas.
No hace mucho me he enterado que hay un programilla para las PDA.
Es un programa que calcula la profundidad de campo para un objetivo dada su longitud focal, distancia de enfoque .
. En ella se informa lo cerca y lejos se centran límites, así como la distancia hiperfocal.
El programa está realizado por Jonthan Sachs y se llama DOF.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/dofss1.jpg

JORGETE
15/05/08, 15:59:06
jbcg, ha eso se le llama chuleta, jajajajaja

Hamilin
15/05/08, 22:53:03
A mi no me importa. Si crees que en el futuro te va a servir, tira. Mi consejo es que lo que hagas a mano te durará más en el sistema simpático y lo automatizarás. Esto es, si quieres automatizar la consulta a la pda antes de hacer una foto es cosa tuya.
Es muy útil cuando tienes tiempo de pensar la foto. Pero eso no sucederá tan a menudo como pudieras creer.

JBCG
15/05/08, 23:58:52
Simplemente es información. Un recurso más

JORGETE
16/05/08, 10:09:21
Simplemente es información. Un recurso más

Toda ayuda es buena, tambien esta por aqui en el foro, varias tablas de excel con esas ayudas.

Hamilin
16/05/08, 10:47:39
Incluso una calculadora para hiperfocales , para movil. Para el que lo sepa cargar. Que yo no he sabido.

tpineda
16/05/08, 12:10:26
La verdad es que creo que no he tenido problema con el tema de la apertura para conseguir el foco de todos los rotuladores :wink: (excepto con la luz claro)

Despues de leer los ultimos posts ahora me viene la duda :

Para conseguir el foco en todos ¿he hecho bien seleccionando la minima apertura posible de mi objetivo (f32)? o ¿deberia haber buscado una en la que ya se vieran todos enfocados? (cosa que no lo se hasta que no haga la foto porque la verdad es que la previsualizacion de la PDC apretando el boton adecuado es un poco pobre a no ser que tengas mucha luz)

¿Que haceis vosotros los maestros? ¿Os sabeis de memoria las distancias de PDC para cada focal?

Gracias por vuestra inestimable ayuda para sacarme de este pozo de ignorancia en el que me encuentro.

Un saludo, Tomas

Wesyitan
16/05/08, 19:41:18
Con este ejercicio, vais a conseguir más de una cosa que ya comentaremos el viernes.

Ya es viernes.....

Hay Hamilin, te has tirado al foso de los leones a la hora de comer jajaja, es que el ansia nos puede jajaja. Cuando puedas nos das las explicaciones y nos pones otro reto.

Tambien queria agradecerte el tiempo que te tomas con nosotros, no todo el mundo lo haria :aplausos:aplausos:aplausos

Un saludo.

Hathor
16/05/08, 21:13:34
Gracias a los profes por su tiempo :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

Preparada para el siguiente reto :wink:

nichocam
16/05/08, 23:21:44
Hola amigos por pura casualidad lei este post y que bueno no me dio tiempo de poner mis fotos pero seguro hago la tarea el fin de semana para ponerme al dia y seguir leyendo este post que esta muy bueno y gracias porque la verdad eso era lo que he estado buscando no solo que te digan lo mismo de los manuales sino que te pongan tareas para uno poder explorar mejor la camara y encontrar soluciones simples a problemas simples como dijeron Ud.
muy bien y espero la siguiente tarea para hacerla lo mejor posible

gracias gracias por tomarse tiempo de leer y enseñar :aplausos:aplausos

Hamilin
17/05/08, 04:03:40
Hola. Como veis por la hora del post, no son horas de hablar mucho. Pero... :lengua

Bien, haré lo que pueda para aclararos mis comentarios de más arriba. :hechocaldo
El ejercicio no tenía ninguna limitación más allá que la de que estuvieran a foco todos los lápices y el que hacía el nº 3. Esto era en esencia el ejercicio.:foto:

1º.- Si os fijáis en las fotos que se han colgado, cuando el lápiz primero era muy claro, o tenía un fuerte golpe de luz, o era de color blanco, este parecía estar más desenfocado que cuando no lo era. Si en una ciudad, por la mañana, cuando el sol está empezando a dar a las farolas, queréis sacarlas nítidas buscad el lado de la sombra, si lo que queréis es fotografiar una en concreto y que las demás queden en un segundo plano de la atención Hacerlo por el lado soleado.

2º.- Cuando el plano del objetivo ( el sensor ) tiene un angulo que se aproxima al perpendicular del objeto a fotografiar se produce una reducción de la distancia, que facilita el enfoque de todos los lápices. Con esto, tendréis que tenerlo en cuenta cuando la escena que queráis fotografiar tenga alineamientos que os interesen o no. Si queréis sacar una foto de un grupo, o la fila de columnas den el anfiteatro de Tarragona.

La utilización - si es que alguno lo ha hecho- del botón de campo de enfoque de la cámara, es útil, para cualquiera, con diafragmas abiertos. Para f altas hay que educar el ojo, Pero también se nota.

3º.- Atender también, que cuanto mayor es la focal que se ha utilizado, el campo focal , es menor. Esto es, que el campo focal depende inversamente de la focal del objetivo: así un 200mm tendrá menos profundidad de campo que un 17mm, eso ya lo comenté anteriormente.

Si os parece, comentemos durante el finde, lo que habéis observado vosotros y lo charlamos entre todos: vuestras sensaciones, vuestros miedos con el tema que hemos tratado que era el foco, los diafragmas...

Jorgete, os pondrá el siguiente ejercicio el domingo. Una vez que se ponga el ejercicio, éste se dará por terminado y comenzará el de Jorge. Creo que después Luckas será el siguiente. Y así iremos avanzando.

Cada vez la cosa se irá complicando un poco más. Pero yo os recomiendo que conozcáis vuestra cámara. Os doy un ejemplo que ya he comentado: yo tengo configurado el enfoque en el botón del asterisco, porque para el tipo de fotos que yo hago me bien mejor que la medición de la luz la haga en el último instante, justo antes de que se active el obturador de la cámara. Por movimiento, por que no sé donde estará el sujeto cuando lo encuadre en condiciones, porque el sol no estará en el mismo ángulo, porque el fondo será cielo o árboles, ... Por eso bloqueo el fotómetro cuando disparo y no el enfoque en el botón de disparo. Es una opción personalizada de la cámara : AE/ AF o AF/AE El primer parámetro es el disparador / el segundo el asterisco . Y es un intercambio de funciones.

Esto se puede encontrar en el manual, pero si no sabes de qué va es difícil elegir.

Bueno. Espero vuestros comentarios.
Un saludo.

meswy2000
17/05/08, 10:29:53
Antes que nada,dar las gracias a los profes, por su tiempo y paciencia :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos.

La verdad es que con un solo ejercicio practico he aprendido un monton de cosas.

Yo intenté en la del tercer lapiz a foco,poner la maxima focal y el diafragma mas abierto para tener más desenfoque y en la de todos a foco (esta me costó mas),una focal pequeña y el diafragma cerrado todo lo que podia,pero me he dado cuenta que otros compañeros no lo han echo así,obteniendo el mismo o mejor resultado.
Por ejemplo he visto que Tpineda,con el mismo objetivo que yo,ha conseguido mas nitidez en la de "todos a foco"con una focal de 50mm,que yo poniendo una focal de 26mm,cerrando mas el diafragma.
Pienso que esto puede ser porque habiendo muchas combinaciones de aperturas y focales,quizás unos objetivos les van mejor unas que otras.si es asi pues habra que conocer bien el propio objetivo para sacarle mas rendimiento.

Otra cosa Hamilin,yo tenia entendido que las focales cortas tenian mas profundidad de campo,¿no?,espero que lo que dices de la focal de 200 y la de 17 haya sido una errata,porque si no ya me he liado otra vez :(.

Y a hora a esperar el ejercicio de Jorgete!! y seguir con esto,que es un complemento perfecto en mi aprendizaje,porque aunque leas mucho por el foro,este tipo de ejercicios "tutelados" van muy bien para afianzar conceptos que has leido y son un verdadero lujazo!

undrago
17/05/08, 11:15:49
Bueno, muchas gracias a todos, tanto profes como participantes. Cuando empecé este post no esperaba que tuviera mucho éxito y lo hice con el propósito de que todos aprendiéramos de forma práctica. Está resultando justo lo que buscaba.

En el foro hay infinidad de información y muchas veces nos han dicho a los proncipiantes que leamos y leamos, eso está bien, pero ¿por dónde empezamos? y ¿dónde encuentro la información que busco entre tantísima como hay?

Se me ocurrión que si montabamos una pequeña escuela aquí en la que la gente colaborara con su sqabiduría todo estaría más concentrado, aprenderíamos mucho más rápido y nos daría libertad para responder mejor a las preguntas anteriores y lo ejercicios quedarían aquí expuestos para que los nuevos que fueran entrando supieran lo que tienen que hacer y se fueran enganchando al carro.

Muchísimas gracias a todos y adelaaaaaaaaaaaaaaaante.

tpineda
17/05/08, 11:32:06
Hola de nuevo,

de nuevo gracias por vuestro interes a los maestros para enseñarnos.

Ahora creo que voy a ver si me he enterado y ayudo a alguien. Ademas de que la PDC depende de la focal tambien depende de la distancia al objeto.

De ahi meswy2000 que a ti te parezca que tienes menos PDC ya que para hacer el mismo encuadre que he hecho yo a 50 tu a 26 tienes que estar mas cerca de los lapices y por lo tanto la PDC disminuye. Es decir yo he podido afotar a unos 50 cm y tu a quizas a 25cm.

Si te fijas en cualquier tabla de PDC para una focal determinada veras que segun aumenta la distancia aumenta el PDC.

Por favor corregidme si estoy equivocado.

Un saludo, y de nuevo gracias. Tomas

Hamilin
17/05/08, 13:47:36
Aver, no sólo es proporcional a la distancia del objeto a fotografíar. Intervienen otras variables, como el tamaño del sensor, el objetivo que uses,...

Os pongo una foto de un objetivo analógico en donde se ve perfectamente que a mayor distancia el CDE aumenta.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/hiperfocalmy5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/hiperfocalmy5.jpg)

Fijaos como, las marcas en el tubo del enfoque se van haciendo más cortas según se hacen mayores: la distancia entre 5 y 10, y 10 e infinito son más cortas que entre 1'5 y 2 ó 2 y 3

Todo lo que esté entre dos marcas de mismo diafragma estará enfocado a nuestros ojos y no es que lo esté realmente, sino, que nuestro ojo tiene una capacidad limitada de apreciación y esa capacidad nos hace ver con más o menos nitidez aquellos objetos que están bajo unos criterios ópticos aceptables.

Echad una ojeada a este post. http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=72727

Un saludo.

imagotipo
17/05/08, 14:21:16
Interesantísimo hilo. Aún no he leido todo, pero comento para suscribirme y así no perderme nada.

imagotipo
17/05/08, 15:15:21
así un 200mm tendrá más profundidad de campo que un 17mm, eso ya lo comenté anteriormente.

Hamilin, esto es al revés ¿no?
un 200mm tendrá MENOR profundidad de campo que un 17mm

Corrígeme si me equivoco.

imagotipo
17/05/08, 16:39:10
Bueno, os dejo mi ejercicio. Me gustaría saber más en qué medida influye el ángulo de toma en la PDC, porque como veréis he tenido problemas con ello. Lo he tenido que variar para obtener los mejores resultados que he podido.

Focal: 31mm - F:22 - A:1/125 - ISO:1600
http://www.canonistas.com/galerias/data/1484/ejercicio2-PDC.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/1484/ejercicio2-PDC.jpg)

Focal: 96mm - F:5.6 - A:1/100 - ISO:100
http://www.canonistas.com/galerias/data/1484/ejercicio1-PDC.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/1484/ejercicio1-PDC.jpg)

A propósito, enhorabuena a undrago por abrir el hilo!! Se merece un foro a parte en Talleres. Muchas gracias también a Hamilin, Jorgete y demás por las clases. Impagable.

Saludos

Wesyitan
17/05/08, 17:19:07
Buenas, yo mas o menos tenia medio claro como hacer lo del desenfoque y lo de todos a foco (con mas o menos precision...) o que no sabia era lo de la luz que comentas, que si el objeto refleja mas luz parece mas desenfocado... Interesante, muy interesante. Tambien es cierto que al hacer este ejercicio me he detenido mas en los conceptos, les he prestado mas atencion, que normalmente los suelo hacer un poco deprisa. Teniendome que parar un minuto para poner las F y demas parametros, me ha hecho pensar mas en ello y me ha enseñado mucho....

Gracias por el tiempo invertido, estoy ansioso de ver cual es el siguiente ejercicio :wink:

Un saludo y gracias.

caballano
17/05/08, 20:24:48
Es la primera vez que veo éste hilo, y ya va por el 100ypico...

Ahí va mi aportación. Esta pensado para todo tipo de cámaras, es decir, que se pueden hacer incluso con una compacta. Ya completaré a ejerccios especificos con SLR.

http://www.caballano.com/ejercicios.htm

Hathor
17/05/08, 21:17:38
Ála caballano... cuántos ejercicios!!! :o

Muy interesante tu aportación :)

Hamilin
17/05/08, 21:59:10
caballano, buenas.
Creo que tendrás que ponerte a la cola. El siguiente ejercicio lo pondrá jorgete. Y luego Luckas ha intervenido y tiene alguno interesante que pondrá después. Los ejercicios tienen una duración de ejecución de cuatro días, si quien los pone no decide otra cosa: de lunes a jueves y el finde se comentan.
Pero, e independientemente, todos los ejercicios están ahí para ser realizados. El que quiera que los haga, pero lo que aquí se comentarán serán los que se pongan, es evidente. Y sería bueno no mezclarlos para no quitar atención al que se está realizando.

Imagotipo, siento que hayas entrado tan tarde, pero el ejercicio terminó el jueves. A ti poco se te puede decir que ya conoces bien el tema. Un saludo.

Por cierto, que en efecto, cuanto mayor sea la focal menor es el campo de enfoque. Un lapsus ligue. Voy a corregir para que no haya líos.

DanielSan
17/05/08, 22:05:09
Bueno a mí ya no me dio tiempo de volver a intentar la foto de todos a foco :p. De todos modos la haré el fin de semana aunque ya no sea tiempo de colgarla y a esperar el próximo ejercicio.

Saludos alumnos y maestros! :OK

Hamilin
17/05/08, 22:31:26
Como norma general, me gustaría que todos opináramos sobre los ejercicios. Pero los que no se consigan tenéis tiempo de hacerlos cuando queráis. Repito que no estamos en ot y hay que nominar. Si me lo permitís os diré algo que llevo practicando en los últimos años y me ha ido muy bien. Sólo yo soy el juez de mi trabajo, pero también procuro ser humilde y con ello consigo varias cosas: la primera, que no me pillen desprevenido las críticas ya que me las he hecho yo primero como si fuera el peor de mis enemigos. Segunda, que cuando a alguien no le llega mi trabajo, mis fotos, no sea una tragedia, sino que esa circunstancia me haga emprender una reflexión sobre el mensaje que ha llevado mi imagen y que no ha llegado a hacer sentir nada a quien lo mira. Normalmente creo, que la culpa no es del otro, sino mía por no haber sabido elegir bien el código de comunicación.
Sé que no puedo llegar a todo el mundo, pero seguiré intentándolo sin echar la culpa a nadie.

Ahora os voy a poner una foto que después colgaré en la pulidora para que veais que hay muchas y variopintas opiniones sobre un mismo mensaje.

http://www.canonistas.com/galerias/data/849/medium/amarilis_blanco_copia.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78434)

JORGETE
18/05/08, 22:09:19
Bueno, como mañana tendré el día bastante liado, lo pongo hoy.
Para seguir con el tema de Hiperfocal y así no cambiar bruscamente (por si alguien no lo ha acabado de pillar) voy a poner ejercicio de calle (si el tiempecito lo permite:))

La idea es, poner en practica lo enseñado por Hamilin en "manualidades caseras..."

Para el ejercicio necesitareis una cámara de fotos:p, con su respectiva lente (preferiblemente de focal fija) y al ser en la calle y con luz natural, pasamos de trípode.

La "prueba" consiste en jugar con la abertura para destacar objetos/personas en una misma escena, usando la misma focal.

Por si no lo acabáis de entender, pongo un ejemplo:
http://img93.imageshack.us/img93/1039/js2008022480012867xn7.jpg

Vale?, quiero una como esta (no con wisonet:cunao), otra con los dos motivos a foco (pero con el fondo desenfocado) y una tercera con todo a foco.
No es necesario que sea una persona, pueden ser columnas, señales, mobiliario urbano, etc....

Concretando mas...
Cogéis dos elementos en una escena. (La posición de estos elementos debe permanecer igual en todas las tomas) Si se usa un tele, que sea en la misma focal, claro, tampoco os mováis vosotros, jajaja, Así podéis reencuadrar sin perder el enfoque.
1ª Foto: El elemento mas cercano a foco, el resto de la escena desenfocado.
2ª Foto: Los dos elementos de la escena enfocados, el fondo desenfocado.
3ª Foto: Toda la escena enfocada.

Igual me he pasado de fácil... pero creo que para entender la PDC ira bien.

Hathor
18/05/08, 22:34:07
Muy bien JORGETE, me pondré manos a la obra en cuanto pueda, mañana estaré todo el día en VLC (tngo un examen) así que en cuanto lo termine me daré una vuelta por la tarde por ahí y a :foto::foto::foto:

Hamilin
18/05/08, 23:00:08
Chicos, tres planos :
1º el mas proximo a foco
2º los dos más próximos a foco -ojo a los listillos, que estarán siempre vigilados- jajajajajaja:)
3º los tres a foco

Al loro que aquí hay alineación y lo de los diferentes planos no vale.
Y último consejo, cuidar la luz. Va a ser muy importante.
Un saludo y a pensar y currar.

Hamilin
20/05/08, 01:40:58
¿Nadie ha entrado más?

JORGETE
20/05/08, 08:57:22
Bueno, parece ser que ya saben afotar, jajajaja, eso si es aprender rápido.:p

Pues ahora pongo una bricomania: "Como cambiar el grifo de la ducha, sin morir en el intento", jajajaja

pepejorge1975
20/05/08, 09:31:32
editado, por error

alvaroll
20/05/08, 09:58:37
leyendo este post que me ha parecido de gran ayuda me gustaría saber como mejorar la tecnica, porque algo me dice que esta foto puede mejorar mucho en su toma.
pongo los datos y a la espera de ver como se podría haber mejorado el disparo.

saludos y gracias de antemano.

datos de la foto adjunta:
focal :55mm con mi 18-55 pisa
Iso :200
velocidad:1/250
apertura:f:11
se utilizó filtro polarizado

http://img255.imageshack.us/img255/5610/pepejorge1975xj0.jpg (http://imageshack.us/)

Compañero, creo que no has leido el post muy detenidamente....:wink:, ya que los maestros nos están poniendo ejercicios y creo que tu foto no se ajusta al ultimo...

Un saludo

PD: Cuanto que tenga un rato me pongo con el ejercicio.
Gracias

pepejorge1975
20/05/08, 10:24:37
Compañero, creo que no has leido el post muy detenidamente....:wink:, ya que los maestros nos están poniendo ejercicios y creo que tu foto no se ajusta al ultimo...

Un saludo

PD: Cuanto que tenga un rato me pongo con el ejercicio.
Gracias

Vale, veo que no cumplo las normas de este post, lo edito.
perdonen las molestias.
Saludos compis!!!!!

JORGETE
20/05/08, 10:25:35
Hola PepeJorge, esta foto la tendrias que poner en La Pulidora y realizar la misma pregunta, alli te dira que se le puede hacer.
Es por no desvirtuar el Post.

Un saludo

pepejorge1975
20/05/08, 10:32:35
Hola PepeJorge, esta foto la tendrias que poner en La Pulidora y realizar la misma pregunta, alli te dira que se le puede hacer.
Es por no desvirtuar el Post.

Un saludo

eso mismo haré, disculpar nuevamente.
la paso a la pulidora.
Saludos y en breve hago el ejercicio ese que estais haciendo para colaborar en este post

Wesyitan
20/05/08, 11:38:57
Bueno, parece ser que ya saben afotar, jajajaja, eso si es aprender rápido.:p

Pues ahora pongo una bricomania: "Como cambiar el grifo de la ducha, sin morir en el intento", jajajaja

No se si sera el caso de los demas, pero aqui lleva lloviendo desde el domingo, y claro, como que no puedo salir a la calle a fotografiar... A parte, o se despeja un poco y sale algo el sol o no hay quien saque una foto decente sin tripode a f22 .......

Se podria hacer de alguna manera el trabajo en interior???? Es que como pones que hay que hacerlo en exteriores.... a mi personalmente el tiempo no me acompaña... y no creo que lo haga en los proximos dias :(

Por cierto, cambiar el grifo de la ducha esta tirado xDDD, la unica cosa que tienes que tener claro es que la general del agua tiene que estar cerrada, si no, mal vas jajajaja :p

Un saludo.

Hamilin
20/05/08, 12:35:26
No creo que jorge se niegue a corregir trabajos hechos "in door". Siempre que cumplan las condiciones del trabajo. Lo único, es que os costará más . Por la luz. Pero claro que se pueden hacer en casa. Mirar lo que os mide el brazo y tomarlo como medida para el desenfoque, y cualquier cosa que se adapte a esas premisas imagino que tendrá aceptación.
A falta de lo que diga jorgete.
Un saludo

JORGETE
20/05/08, 12:57:58
Chicos, lo de "hacer la calle" lo decía por aprovechar el sol y respirar.... pero no hay problema en hacerlo en casa. Mientras se mantengan los planos, fondo, etc..., no vamos a ser quisquillosos, jaja

meswy2000
20/05/08, 13:02:53
Pues otro igual que Wesytan :(,pero he tenido más suerte,aquí hoy ha salido un dia "radiante" :aplausos.
Asi que esta tarde ya no hay excusas...:foto:.

tpineda
20/05/08, 16:22:45
Yo tambien he tenido algun dia malo pero hoy parece que esta bien, pero el curro no acompaña, estoy hasta arriba. A ver cuando saco un rato.
Un saludo y gracias...Tomas

meswy2000
20/05/08, 18:45:42
Bueno,pues pongo lo que me ha salido,a ver que tal ...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/ELERCICIO_PDC_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78962)
53mm
1/320seg
f/5,6
ISO100

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/EJERCICIO_PDC_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78960)
50mm
1/250
f/9
ISO 400

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/EJERCICIO_PDC_3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=78961)

50mm
1/40seg
f/32
ISO 400

La de los 2 a foco y el fondo desenfocado es la que mas me ha costado,cuando terminemos de ponerlas todos,ya os comentaré mis dudas...

De momento,a esperar la nota...:wink:

undrago
21/05/08, 10:38:40
Neswy, yo los veo cojonudos.

A ver si esta tarde me aplico el cuento y los hago yo también.

Ánimo a todos!!!

meswy2000
21/05/08, 15:39:09
Gracias Undrago...pero yo no las tengo todas...nuestros profes son unos "huesos" :p.

andresco_77
22/05/08, 01:26:36
He leido desde el principio..... y está muy interesante...
intentaré sacar algo de tiempo para montarme al carro.....:aplausos

undrago
22/05/08, 13:48:20
Me cago en la leche. Creo que esta semana no voy a tener lo ejercicios a tiempo. Todavía me quedan una horas.

Poneos las pilas el resto!!

Dobra
22/05/08, 14:04:09
Buenas!
He tenido que esperar a que la lluvia se fuera, os dejo las 3 fotos (con el 18-55 IS) a pulso.

Primer plano enfocado:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/1_enfoque_cercano.jpg

Los 2 primeros elementos enfocados:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/2_enfoque_2planos.jpg

Todo enfocado:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/3_enfoque_fondo.jpg

Enlace a la galería para ahorrar tiempo al ver los exif:
http://www.canonistas.com/galerias/showgallery.php?cat=500&ppuser=17547

Lo que no he conseguido hacer es lo del grifo de la ducha!
Un saludín^^

tpineda
22/05/08, 20:33:32
Bueno pues despues de una semana dura no he podido hacer mucho. Aqui os dejo lo que he conseguido. En interior y a pulso...

la primera (1 plano en foco):

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/01_Foco.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79217)

la segunda (2 planos en foco???):

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/2_Foco.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79218)

y todo enfocado (creo:p)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Todo_Foco.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79219)

P.D.: No quiero ningun comentario sobre mi cutre terraza. He recortado un poco las fotos para que no se vea todo lo que hay colgando.

tpineda
22/05/08, 20:36:38
Se me olvido:

Objetivo Canon EF 28-80 f3.5-5.6 (de mi antigua analogica)

Use este en vez del 17-85 que suelo usar por su mayor abertura a 28, con el otro no era capaz de desenfocar el segundo plano. Ahora entiendo un poco como debe ser hacer fotos con un 50 f1.8 y por que la mayoria lo tiene. Quizas caiga en el futuro.

Un saludo, Tomas

alvaroll
22/05/08, 20:43:29
Aunque no estoy muy contento con los resultados, los he hecho en un rato de carrerilla... Hechos están. Cuanto que tengo un ratillo las saco de la cam y las subo.

Saludos

Wesyitan
22/05/08, 20:56:53
Yo no he podido hacerlo aun, he llegado a casa y no he tenido ni un minuto para nada (baño, biberon y a dormir, eso lleva su ratito jejeje) En cualquier caso, aunque no me de tiempo a subirlo, lo hare :evil:.

No se podria alargar un poco el plazo?? es que de lunes a jueves no hay mucho tiempo libre, por lo menos en mi caso :p. Estaria bien el poder hacer los deveres el finde.....

Un saludo.

alvaroll
22/05/08, 21:03:42
Yo también voto por alargar un poco el plazo, me gustaría repetirlo.

tpineda
22/05/08, 21:34:07
Estoy de acuerdo, si pudiese entrar en el plazo de entrega de los trabajos el fin de semana seria perfecto.

jejeje, esto parece el colegio...ande profe deme mas tiempoooooo :descompuesto

JORGETE
22/05/08, 21:38:22
Si no hay queja del siguiente profe.... yo doy de tiempo hasta el Lunes. Haber si el finde es productivo.

Hathor
22/05/08, 21:45:47
Si no hay queja del siguiente profe.... yo doy de tiempo hasta el Lunes. Haber si el finde es productivo.

Gracias, así sí que nos dará tiempo.

JORGETE
22/05/08, 22:00:39
También hay que contar con la gente de exámenes....

tpineda
22/05/08, 22:12:27
Gracias Jorgete. Si puedo intentare mejorar lo presentado.

Hamilin
22/05/08, 22:42:07
Tener en cuenta que los trabajos que subáis aquí son definitivos, no poner trabajos sin terminar o incompletos, así no abultaremos el pos en exceso.

JORGETE
23/05/08, 08:35:38
Como bien dice Hamilin, si alguien corrija su trabajo, que borre el anterior, así no duplicamos.

undrago
25/05/08, 21:37:58
Bueno, pues ya estoy aquí.
Pensé que no me iba a dar tiempo y me ha costado bastante hacer el ejercicio.
De las pruebas que he hecho, la que pongo quizá es la más fea pero me parece que es la que mejor ha salido así que es la que pongo.

Cosas varias: Cuando subía el nº f, en el visor de la cámara no apreciaba bien la diferencia entre el segundo plano y el fondo. Luego cuando pasaba al ordenador me daba cuenta que estos dos planos estaban casi igual de enfocados, así que en otras pruebas lo he hecho un poco a ojímetro.

Por otra parte, me parece que los primeros planos deben ser más oscuros que los de atrás para que salgan todos enfocados.

Por último, si he querido poner los objetos más en fila, el enfoque era más difícil y debía usar el enfoque manual.

Buano, aquí os dejo lo que hay y a ver si se anima el resto.

Creo que el ejercicio ha sido difícil o al menos a mí me ha costado así que igual hay alumnos que no lo han puesto.

1 a foco
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/1_foco.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79852)
5.0; 1/125; iso100; 39mm

2 a foco
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/2_foco1.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79853)
8.0; 1/50; iso100; 39mm

todo a foco
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/3_foco.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79854)
25.0; 1/50; iso800, 39mm

Wesyitan
25/05/08, 21:42:53
Bueno, espero llegar a tiempo, pero es que no he tenido ni 5 minutos en todo el finde..... No estoy muy contento con los resultados, ya que aun con el flash y 3200 de ISO, he tenido que disparar a velocidades muy lentas, y eso que tenia el IS ...... Entre el ruido y la trepidacion, no se si se vera bien, pero creo que lo que es el concepto lo he pillado.

Estan sacadas con el mismo objetivo que las anteriores, el 17-55 IS.

La de una a foco sin problema, pero las otras dos... me he dado cuenta de que cuanto mas cercana es la distancia entre el fondo y el primer objeto a foco, mas me ha costado sacar la de dos a foco y tambien me ha costado algo la de todos a foco... Eso es asi???

A ver si algun dia de estos que tenga tiempo, deja de llover :evil:...., y puedo salir a la calle a hacer pruebas.

Edito: Se me ha olvidado poner los Exif, esta todo en mi galeria, voy a ver si ceno.....

1 a foco
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/imagen_001.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/imagen_001.jpg)

2 a foco
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/imagen_002.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79856)

todo a foco
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/imagen_003.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=79857)

Bueno, espero sacar por lo menos un aprobado raspadillo jejeje.

Un saludo.

Hathor
26/05/08, 01:07:55
Ahí van mis ejercicios ... como enlazan con mi galería los pongo chiquititos:

El 1º:

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/un.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=79901)

El 2º:

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/dos4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=79902)

El 3º:

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/todo5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=79903)

Ále me voy a dormir que ya es hora :)

Luckas
26/05/08, 05:41:31
me he dado cuenta de que cuanto mas cercana es la distancia entre el fondo y el primer objeto a foco, mas me ha costado sacar la de dos a foco y tambien me ha costado algo la de todos a foco... Eso es asi???Si has hecho foco sobre el primer objeto debería costarte más sacar la de 3 a foco que la de 2.
Pero creo que no ha sido así, ya que en la segunda foto parece más nítido el objetivo que el bote de los lápices.
Si has hecho foco sobre el primer objeto, te costará más enfocar el más lejano que el más cercano.

No obstante te has dado cuenta de que la profundidad de campo no depende solo de la apertura.

Ejercicio:
La PDC es función de tres factores, hasta ahora los ejercicios se han centrado en la la apertura.
Para el siguiente ejercicio vamos a jugar con los otros:
- Distancia focal (no hay la misma PDC con un teleobjetivo que con un angular).
- Distancia de enfoque (no hay la misma PDC si el objeto enfocado está a 50cm de la cámara que si está a 1 metro de ella).

Con tres objetos/sujetos y manteniendo la misma apertura de diafragma hacer dos fotos, una con los tres enfocados y otra con sólo uno de ellos enfocado.
La única condición es que ambas fotos han de tener la misma apertura de diafragma.

Un saludo.

Wesyitan
26/05/08, 08:00:03
Si has hecho foco sobre el primer objeto debería costarte más sacar la de 3 a foco que la de 2.
Pero creo que no ha sido así, ya que en la segunda foto parece más nítido el objetivo que el bote de los lápices.
Si has hecho foco sobre el primer objeto, te costará más enfocar el más lejano que el más cercano.

No obstante te has dado cuenta de que la profundidad de campo no depende solo de la apertura.

En las tres fotos he hecho foco sobre el objetivo. Puede ser que la segunda foto este mas trepidada que la tercera?? La verdad es que la que mas me ha costado ha sido la de dos a foco, y creo que ha sido por que los tres puntos estaban bastante cerca entre si.....

Por cierto, se puede usar tripode??? mas que nada para que las fotos no salgan trepidadas y se distinga mejor si esta o no nitido.....

Un saludo.

Luckas
26/05/08, 08:39:25
¿Pero ¿qué es lo que te ha costado? ¿enfocar dos? ¿o dejar el tercero desenfocado?

Puedes usar trípode si lo deseas, aunque yo saldría a la calle a disfrutar de la luz que nos da Lorenzo. :wink:

Wesyitan
26/05/08, 09:50:30
¿Pero ¿qué es lo que te ha costado? ¿enfocar dos? ¿o dejar el tercero desenfocado?

Puedes usar trípode si lo deseas, aunque yo saldría a la calle a disfrutar de la luz que nos da Lorenzo. :wink:

Lo que me ha costado es enfocar los dos, no enfocar el fondo (ese me ha costado menos)

Respecto a lo de salir a la calle.... no se como estara por ahi el panorama, pero yo hace bastante que no veo a lorenzo, y cuando lo he visto estaba currando ...... :evil:

Un saludo.

Hamilin
26/05/08, 13:49:25
Buen trabajo muchachos. Y veo que ha sido duro para algunos. Además Luckas va a seguir incidiendo en cosas que ya se han dicho a la espera de la evaluación que haga Jorge de este ejercicio, releed. Además, También es más duro de contentar.

Felicidades por el esfuerzo.

Otra cosa, todo, TODO, está permitido si no se dice lo contrario, excepto el tema de la edición que en estos trabajos no se toca. Así que si no se dice NO a algo , es que si, por defecto. hasta ahora hemos hecho trabajos con cualquier objetivo, a cualquier apertura. Fijaros que en el trabajo de Luckas tenéis otro añadido: usar una misma lente y un sólo diafragma para hacer las fotos, si lo quereís facilitar, pero la única condición es el diafragma, que ha de ser el mismo siempre.

Esta semana no hay descanso, a currar. Un saludo.

Hamilin
29/05/08, 01:24:51
Jorgete estamos esperando observaciones al curro.

Wesyitan
29/05/08, 07:53:20
A ver si me pongo a hacer los ejercicios :p, que llevo una semanita de curro.... hasta las 9 de la noche todos los dias :(. De todas formas, me parece que la gente empezo muy fuerte en este post pero se han vuelto un poco vagos no?? VENGA!!! a mover esos culos y a ponerse las pilas, tanto decir que nos pongan ejercicios, y cuando nos los ponen no los hacemos??? :evil:

A ver si antes del finde tengo un ratillo y aprobechando que hoy hace bueno (eso ahora, cuando salga de currar ya veremos, que este tiempo esta muy loco...) y puedo salir a respirar un poco de aire fresco :cunao hago el ejercicio en un momento.

Un saludo.

JORGETE
29/05/08, 09:33:45
Voy un pelin liado, ya he visto las fotos, esta noche os doy mi impresión, ok?

meswy2000
29/05/08, 20:00:43
Bueno,mañana seguramente andaré un poco liado ( voy a estrenarme como modelo en una sesion fotográfica :p,para el album de boda,os aseguro que lo único que me consuela es pensar que podré fijarme en todo lo que hace la fotógrafa...por que a mí lo de posar...:descompuesto ).
Así que colgaré las fotos hoy.Queria esperar al "veredicto" de Jorgete,para terminar con ese ejercicio antes de empezar con éste,pero bueno,creo que no pasará nada si me adelanto un pelín...

A ver...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Ejercicio_PDC_4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=80766)

41mm 1/160seg ISO200 f/5.6

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Ejercicio_PDC_5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=80767)

30mm 1/100seg ISO100 f/5.6

Éste ejercicio me ha costado menos,el poder moverse facilita bastante el asunto. (ahora espero que esté bien o quedaré como un bocazas :p )

Saludos.

Luckas
30/05/08, 01:13:26
Éste ejercicio me ha costado menos,el poder moverse facilita bastante el asunto. (ahora espero que esté bien o quedaré como un bocazas :p )No has metido la pata en absoluto, aunque reconozco que era facilón. :wink:

Quería hacer ver el peligro de desenfoques con focales largas y la dificultad de lograrlos con angulares.
O lo que es lo mismo, la facilidad de lograr desenfoques con tele y lo fácil que es tener mucha profundidad de campo en angular.

Un saludo.

imagotipo
30/05/08, 01:17:04
O yo lo he entendido mal, o los encuadres deberían ser idénticos para hacer este ejercicio ¿?

Luckas
30/05/08, 01:44:25
La única condición es que ambas fotos han de tener la misma apertura de diafragma.Estaba hasta subrayado. :lol:

Si tienen que tener la misma apertura, para jugar con la profundidad de campo podemos hacer dos cosas: cambiar la focal como meswy2000 o ...
Con el mismo encuadre me temo que es practicamente imposible. :wink:

JORGETE
30/05/08, 09:01:44
Lamento el retraso, jorl. Pero este finde (aparte del curro propio) tenemos en Valencia sesión de afotar con modelillos y tal.... joer, voy loco.

imagotipo
30/05/08, 09:23:34
Estaba hasta subrayado. :lol:

Si tienen que tener la misma apertura, para jugar con la profundidad de campo podemos hacer dos cosas: cambiar la focal como meswy2000 o ...
Con el mismo encuadre me temo que es practicamente imposible. :wink:

¿Y si la primera la haces con un 300mm por ejemplo, enfocando sólo el primer plano, y la segunda la haces acercándote al objeto buscando el mismo encuadre, poniendo un gran angular y enfocando al infinito? ¿No se conseguiría?

KeHR
30/05/08, 11:57:16
muy bueno el hilo, voy a ver q sale

undrago
30/05/08, 17:06:17
Yo voy a ponermerme a realizar el trabajo mañana que tendré un rato. A mí tambié me parece algo más fácil pero veremos como me sale el ejercicio.

Un saludo a todos y a trabajar (el fin de semana seguro que habrá más actividad).

Dobra
30/05/08, 17:15:32
Luckas tengo una duda, hay que hacer las fotos a tres motivos más el fondo?

Con tres objetos/sujetos y manteniendo la misma apertura de diafragma hacer dos fotos, una con los tres enfocados y otra con sólo uno de ellos enfocado.
Es que no para de llover y no encuentro dónde hacer las fotos sin mojar la cámara, los tres objetos/sujetos han de estar en distintos planos?

Gracias!
un saludín.

Luckas
30/05/08, 20:57:17
Mínimo tres, máximo los que quieras.

Hamilin
31/05/08, 00:47:52
Dobra, en un soportal.
Que no se te moja.

venexia
31/05/08, 12:47:49
Buenasss... Ya se que llego tarde y me he perdido la 1ª evaluación, pero acabo de leerme todo el hilo y me parece muy interesante, asi que... espero que admitais nuevos alumnos. Acabo de hacer los deberes y leerme como se suben las fotos, pero tengo una duda. Se que hay que ponerlas en la galeria de usuarios y ¿luego? ¿pegar aquí el enlace? ¿salen así directamente? Es que a ver si salen las dos cutre-fotos (estoy en casa con un gripazo de aúpa) por otro sitio y me da un ataque. Gracias por vuestros esfuerzos y paciencia. Canonistas en vías de canonización, seguro.

Hamilin
31/05/08, 14:12:11
venexia, a ver, vuelve a leerte el post de como subir fotos.
Cuando pegues el enlace de tu foto en una respuesta, saldrá la foto en esa respuesta .
Entonces tendrás la foto en la galería y en tu respuesta, como mínimo. Si no la has usado para otra respuesta, quiero decir.

Os propongo - ya lo hice antes- que todos comentemos los resultados. Esto sirve para varias cosas, una de ellas es la de educar el ojo. Otra la de perder el miedo a opinar. Una mas, que todos homogeneicemos algunos criterios, para así poder entendernos mejor.
Amplío: los comentarios se harían sobre el ejercicio en ejecución y solo a los límites del ejercicio. Esto es, si hablamos de enfoque, a enfoque. Si hablamos de composición , a composición - y nos dará igual que esté o no enfocada, o iluminada mejor o peor, si no es de lo que se trata el ejercicio- , etc. Así podremos 'hablar un mismo idioma' todos.
Ninguna opinión tendrá más peso que las demás ni se podrán rebatir. La única opinión con peso será la del responsable del ejercicio. No se justificarán las tomas, ni el porqué se hizo así, a no ser que se lo pida alguien al autor y esto se hará pos MP para no llenar esto de replicas y contrareplicas. Lo cual no limita para que al final del ejercicio se puedan, o no, comentar los MPs intercambiados . A la discreción del los interesados.

En estas opiniones, como es obvio, el respeto ha de ser máximo, pero la opinión ha de ser sincera, que no descortés o maleducada. - No sé porqué pongo esto, porque sé que quien quiere dar una opinión no quiere herir al otro, pero no está de más recordarlo-.
También recordaros que las opiniones serían sobre el trabajo realizado. No sobre otra hipótesis de posible trabajo: Ejemplo de lo que no debe ser: Yo la habría hecho..., Pues la veo mejor en B&N., Si te hubieras puesto así o asao. Eso no aporta nada al aprendizaje, porque nadie aprende en pellejo ajeno. Solo lo que está hacho y subido. Puesto que es, será, un trabajo terminado. Esto es, que hay que conseguir que cada uno aprenda, no que cada uno enseñe. Que todo tiene su momento.

Opinad al respecto , por favor.

venexia
31/05/08, 14:39:12
Vale, si parece fácil, era por no meter la pata. A ver si acierto:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/prueba24.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=81186)
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/prueba18.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=81185)

venexia
31/05/08, 15:40:35
Perdón por el despiste. Las dos a f 5,6. La primera a 85mm y la segunda a 17mm.

kileza
31/05/08, 15:51:56
interesante hilo! aunque lo he pillado ya avanzado jeje ya mriare aver si puedo hacer algo...

Hamilin
31/05/08, 16:06:21
Edito por meter las gamba

venexia, si las subes a 700px de lado mayor no hará falta poner los exif, porque se pueden ver directamente.

Un saludo

mcarmen11
31/05/08, 18:26:30
Hola a todos, creo que llego un poco tarde, pero bueno, los ejercicios anteriores lo he hecho por mi cuenta y ahora que me he puesto al día con los deberes me uno al equipo.:wink:

Las dos están hechas a f/7.1

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1944.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1944.jpg)

Focal 85mm, iso 400 y velocidad 1/8

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1946.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1946.jpg)

Focal 44mm, iso 400 y velocidad 1/5

Salu2.

Hamilin
31/05/08, 21:16:55
para la próxima semana el ejercicio será de texturas. En casa. Cualquier fruta.
Fotografiar la piel de la fruta sacando el máximo de textura.

Os recomiendo trípode y una luz auxiliar . Al menos hacerla con algo de soporte para que no se mueva la cámara si no tenéis trípode. Tiempo hasta el jueves.
Focal 40mm ni 43, ni 50, ni 35. 40mm y f8.

Hamilin
31/05/08, 21:20:54
http://www.canonistas.com/galerias/data/994/medium/Hamilin_01_g6.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=44555)

esto podría ser un ejemplo, pero vosotros lo tenéis que hacer con fruta.

Dobra
31/05/08, 22:36:03
Hamlin, al final te hice caso y fui a buscar un soportal... y sabes? dejó de llover.

Primera:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/ej-1enfocado.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81237)

Segunda:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/ej-enfocado.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81238)

Esta segunda la he recortado un poco para que se aprecie mejor.

No sé si era esto lo que pedías Luckas, espero que sí, si no dímelo y las repito. De todas formas que sepas que he aprendido un par de cosas con este ejercicio^^

Un saludín!

tpineda
02/06/08, 22:14:43
Hola, perdon por el retraso pero creo que ha habido algun problema menor en no se donde y como el foro no iba pues no he podido ponerlas

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/PDC_C0.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81295)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/PDC_C1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81296)

Acabo de editarlo porque no me habia dado cuenta que las dos fotos iniciales estaban hechas con distinta apertura. Ahora he puesto dos fotos que hice el dia anterior y no me gustaron porque no veo los 3 nitidos. La PDC ha aumentado pero no termino de verlo.

Bueno, creo que este le suspendo asi que vamos a por el siguiente ejercicio.
Texturas..mmmm, lo bueno es que la mitad de las variables ya las pones tu Hamilin :p. Menos cosas para darle vueltas, aunque en mi objetivo no pone 40. Dios, voy a tener que hacer una muesca :descompuesto

Un saludo.

undrago
02/06/08, 22:24:16
Bueno, pues después del incidente aquí van mis fotos. Perdón por el retraso.
El ejercicio me a parecido más fácil, sol ohe tenido que cambiar el ángulo para conseguirlo.
5,6 ; 1/400 ; iso 100
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_4203_Medium_.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81289)

5,6 ; 1/1000 ; iso 100
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_4204_Medium_.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81290)

Hamilin
03/06/08, 01:02:18
Mi ejercicio se acaba el jueves. porque la caída del servidor seguro que no ha afectado a vuestras cámaras.

Luckas imagino que comentará esta semana.

meswy2000
03/06/08, 07:50:13
Hamilin,ya tengo la foto,pero la focal es 41mm,estoy igual que Tpineda,en el objetivo me marca 35 y 50,y entre medias voy un poco a ojo,la única manera de ver la focal exacta es cuando la paso al ordenador (si hay otra decidmelo y repito la foto),por lo que saber que estoy a 40mm exactamente me resulta dificil. ¿que hago,la cuelgo asi?

Por otra parte,me ha resultado muy interesante el ejercicio,nunca habia probado hacer fotos así y ha sido divertido jugar con las luces.

Saludos.

undrago
04/06/08, 20:56:44
Bueno, pues aquí va mis foto de textura de fruta.
A la página le está costando abrirse y no he podido poner las fotos todavía

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/aguacate_Medium_.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81463)

A mí tambié me pasa que no se calcular cuando está a 40mm, lo he hecho a ojímetro y de puñetera casualidad me ha salido 40. He contado las rayitas del objetivo desde el 35 al 55 mm y parece que ha funcionado.

A ver qué me decís.

Luckas
05/06/08, 08:37:35
Bueno están casi todos los ejercicios bien.
meswy2000, venexia, mcarmen11, dobra y tpineda han variado la longitud focal. Por eso a misma apertura varía la PDC.
undrago ha variado la distancia entre los objetos.

meswy2000, mcarmen11, dobra y undrago perfecto.

venexia la segunda de tus fotos está muy trepidada.
Has apurado mucho la velocidad, por eso la de mayor longitud focal está movida.
Deberías haber subido la sensibilidad para lograr mayor velocidad o haber sujetado la cámara en un tripode o similar para que no se moviera.
0,6 seg es demasiado lento para 85mm. Además has usado una sensibilidad muy baja, podrías subirla sin problemas.

Tpineda, en la segunda foto el muro de ladrillos está desenfocado, deberías haber usado menor apertura, menor focal o alejarte aún más del motivo.
¿Has hecho foco sobre la columna? Si lo hubieras hecho sobre el "ovni blanco" :wink: a lo mejor era más facil lograr que todos estuvieran enfocados.

Un saludo.

meswy2000
05/06/08, 11:01:40
Mensaje Editado.

Hamilin
05/06/08, 11:24:25
meswy, yo repetiría la foto. Que sea a 41mm .... venga vale admito 'barco' como animal acuático.

Intentar sacar la textura. Este es un ejercicio de texturas. Y me da igual si es fruta o arena.

Sacar la foto con 40mm y f8.
Tu foto, meswy2000, es correcta si queremos saber cual es la forma y colores de las naranjas.

Un saludo

meswy2000
05/06/08, 11:33:17
Ok.Pues edito el anterior y me pongo manos a la obra.

Hathor
05/06/08, 15:33:20
Aquí dejo mi fruta ....

http://www.canonistas.com/galerias/data/1481/thumbs/ej_textura.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=81522)

venexia
05/06/08, 17:25:15
¡Al fin he logrado meterme! Este ejercicio ha sido pelín mas difícil porque no he logrado hacer foco a 40mm. Con montones de pruebas, a 38 o 41. No se si lo he conseguido, pero ahí va.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/textura_naranja.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=81537)

meswy2000
05/06/08, 18:05:47
Bueno,después de mucho intentarlo,he llegado a una teoria,en mi objetivo (17-85),creo que la focal 40mm simplemente no existe,he probado mil veces,he repasado todas las fotos echas con él,y de 38mm pasa a 41mm,no puede ser otra,al igual que tampoco sale la focal 42mm,de 41mm pasa a 44mm,despues a 47,despues a 50 y asi va.
Digo esto por que si alguien más lo tiene imagino que le pasará como a mi,asi que si nadie me corrige,no os volvais locos buscando esa focal en este objetivo porque simplemente creo que no está.

P.D:Venexia,no me acuses de plagio cuando cuelgue mi foto :p,las tengo hechas desde hace dias,pero vamos...esteticamente clavadas...en la textura ya veremos,porque no sé si lo estoy haciendo bien,será cuestion de educar el ojo...

Saludos.

Hamilin
05/06/08, 18:10:52
A ver.
Estarían bien si no fuera exigente?

No quiero fotos de frutas, tampoco me valdría la foto de una playa. Fotografiad texturas, texturas, texturas, Solo texturas.

Pensdad en la textura como único objeto de la foto. No de donde viene, La textura misma es el modelo. Aislarla de lo que la genera, apartadla del entorno, que no se sepa de donde viene, Sólo que es. Que es textura.

alonne
05/06/08, 18:17:52
Buenas a todos.
Podria incorporarme a aprender un poquitin?.

Creo que ya no llego para el de texturas, pero podria seguir con el siguiente?

venexia
05/06/08, 18:20:17
Meswi, no te preocupes. Será por naranjas y limones, que tengo como 100, por buscar el foco. Al final, la buena a 38 y llega un momento en que me baila todo. Vale, a por otra textura, pero he averiguado que es cuestión de iluminación y lo tengo chungo. ¿Valen quemadas?

venexia
05/06/08, 18:50:03
Hamilin, lo siento, soy muy torpe, pero es muy difícil, dejar de ver el objeto. A ver si esta está mejor.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/textura_lim_n.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=81561)

meswy2000
05/06/08, 19:34:29
A ver ahora...por intentar que no quede,mi cutre flexo está echando humo el pobre..

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Taronja_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Taronja_2.jpg)

naplam
05/06/08, 19:58:05
Está entretenido esto xD
Aquí pongo mi texturas:
http://img520.imageshack.us/img520/828/15850zd3.th.jpg (http://img520.imageshack.us/my.php?image=15850zd3.jpg) http://img67.imageshack.us/img67/7453/1585zb8.th.jpg (http://img67.imageshack.us/my.php?image=1585zb8.jpg) http://img143.imageshack.us/img143/5839/1585bjx1.th.jpg (http://img143.imageshack.us/my.php?image=1585bjx1.jpg)

mcarmen11
05/06/08, 20:51:17
Buenassss, aquí dejo mi foto.
He puesto el foco a la derecha del limón y se ha quemado un pelín....
Creo que no lo he hecho bien del todo después de leer los posts de hoy y me hubiese gustado repetirlo pero llego ahora mismo del curro y no tengo mucho tiempo.
Me ha parecido muy interesante jugar con la luz, es la primera vez que lo hago....... tendrías que haber visto mi estudio de lamparilla de noche, folios blancos y mi fular de bodas.... :p

Foto editada:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Bresquilla.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81705)

tpineda
05/06/08, 21:18:13
Hola,
de entrada decirte que cuando hice las fotos del ejercicio en cuestion me hice la pic.. un lio y mezcle una foto con f/10 y otra con f/16. :p:p Asi me salia de bien. Me dije, soy un crack. De ahi que tuviera que editar el post.

Con permiso de la autoridad creo que te has confundido, a no ser que yo no me entere (que es lo mas seguro). Cuando hablamos de longitud focal nos referimos a lo que nosotros ponemos en el objetivo, ¿no?.Por ejemplo en el ejercicio de texturas Hamilin ha impuesto una focal de 40, es eso no? Si es asi NO he cambiado la focal ya que mi intencion era jugar con la distancia al objeto y la he dejado a 50 mm, ademas queria variar lo minimo el encuadre. Lo que si he cambiado ha sido el distancia de enfoque y como bien has dicho creo recordar que enfoque al "OVNI blanco"( :p que buen nombre lo has puesto) pero no tengo muy bien pillado lo de las distancias, y eso que me saque una tablica para calcularlas, pero ni asi.
Aun asi me costo muchisimo y como veis no lo consegui :descompuesto. Mi primer cate en fotografia, a ver como se lo explico a la parienta.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.

tpineda
05/06/08, 21:32:15
Pues aqui va, despues de 75 fotos he conseguido una que creo que muestra la textura, porque yo no veo una naranja, nooooo...no la veo:wink:, solo veo texturas.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/TEXTUNARANJA.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81593)

No seas muy duro Hamilin.

Y ahora con quien hay que hablar para que nos pongan el 40 en el 17-85? Como bien decis 38 o 41, el 39 y el 40 no hay forma de ponerlo.

Un saludo.

Wesyitan
05/06/08, 23:31:17
Bueno, el anterior ejercicio no he podido hacerlo, me ha sido completamente imposible :(, y este... pues lo he tenido que hacer mas o menos corriendo, asi que no creo que me aprueben esta vez jejeje.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueba_textura1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueba_textura1.jpg)

Mi intencion era hacerlo con una chaqueta de lana, pero casualidad estan en la habitacion donde duerme la niña, y justo se acababa de dormir :evil:. He tenido que disparar con un F muy abierto, ya que para variar las pruebas las hago como siempre tarde (mas bien de noche...), asi que la profundidad de campo no es la mas apropiada... Aun habiendo disparado con flash (que no controlo nada por cierto....)

Hoy no tengo tiempo de hacer mas pruebas, pero en cuanto Hamilin explique el fin del ejercicio, prometo ponerme a hacer mas pruebas a nivel personal. La verdad es que aun no le veo la finalidad a este ejercicio, pero seguro que tiene una muy buena :o.

Un saludo.

P.D. Los datos exif siempre se me olvida ponerlos .... ISO 400 - F 4.0 - Velocidad 1/60 - Focal 40mm

llop
05/06/08, 23:50:23
Hola, puedo participar? Se que debería leerme las 18 páginas que tiene el hilo para saberlo, pero da un poco de pereza si acabas descubriendo que no :oops:...
O sea que pregunto... se trata de hacer lo que proponeis como ejercicio, y colgar la foto, verdad? Pero tratada, sin tratar, o como?

venexia
06/06/08, 00:30:16
[quote=tpineda;827160]Pues aqui va, despues de 75 fotos he conseguido una que creo que muestra la textura, porque yo no veo una naranja, nooooo...no la veo:wink:, solo veo texturas.

¡Trampa! La has buscado vieja y arrugada (pero chula ¿eh?)

Luckas
06/06/08, 04:14:58
creo que te has confundido, a no ser que yo no me entere (que es lo mas seguro). Cuando hablamos de longitud focal nos referimos a lo que nosotros ponemos en el objetivo, ¿no?.Pido disculpas, tienes toda la razón están ambas a 50mm, y en la segunda estás más lejos.
No obstante el muro está desenfocado. :wink:

No pasa nada, la naranja la veo muy guapa, a ver que dice Hamilin. :)

tpineda
06/06/08, 09:34:55
Gracias Luckas por la aclaracion.

Para Venexia, la naranja era una que tenia en la nevera y era la que menos deformidades tenia. Por supuesto no te la puedo enseñar, ya que despues del esfuerzo di buena cuenta de ella y... no estaba muy seca.:wink:

Para llop, que yo sepa aqui no hay que inscribirse, simplemente hacer los ejercicios que nos mandan los maestros y ya esta. Cualquiera puede hacerlos, jejeje... otra cosa es hacerlo bien, pero para eso estamos aqui, para aprender.

Como mcarmen11 me ha encantado este ejercicio porque me ha mostrado lo que cambia una foto segun la luz. Es increible. Nunca habia jugado con mi propia bombilla para hacer las fotos y me ha dejado anonadado. Me he montado un mini cutre estudio, pero el resultado me ha gustado.

Un saludo. Y de nuevo gracias a los que os molestais en ponernos a prueba. A ver si puedo ir alguna vez a alguna KDD y os pagare alguna cervecita.

undrago
06/06/08, 11:26:09
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/aguacate_Medium_.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=81463)

Siento haber llegado tarde pero es que hace dos días subí la foto y no se por qué mi respuesta no ha salido, así que la vuelvo a subir. Perdón por el retraso.

Está a 40mm. He contado las rayas del objetivo que hay entre 35 y 55mm y me ha salido.
No pongo los datos porque tengo clase. pero es f8.

Gracias

meswy2000
06/06/08, 11:32:35
Te ha quedado chula Tpineda,es lo que yo intenté...pero con menos éxito :hechocaldo.
Utilicé solo una luz de un flexo por la izquierda y la habitacion con muy poca luz,pero era dificil que quedara bien iluminado sin quemarse nada,probé a cubrir el flexo con una tela blanca y suavizó un poco la luz,pero aún así o me quedaba un pelin oscura o se me quemaba...y no creas que tiré 5 ó 6 fotos no...que tengo la tarjeta llena de naranjas!!:p

Bueno,a esperar que Hamilin comente el ejercicio y nos de algunos consejillos...

Si que ha sido entretenido,yo tampoco habia utilizado luces ni me habia fijado mucho en esto a la hora de hacer fotos...siempre pensando en "efes" y velocidades...pero ahora..." En ocasiones veo texturas...."

meswy2000
06/06/08, 11:35:57
Siento haber llegado tarde pero es que hace dos días subí la foto y no se por qué mi respuesta no ha salido, así que la vuelvo a subir. Perdón por el retraso.

Gracias

Si que sale Undrago!! está en la página 16...
Saludos.

venexia
06/06/08, 11:48:19
¡Era una broma, Tpineda! La verdad es que ha sido una gozada de ejercicio, exprimiendo el cerebro, la luz y en mi caso, las pilas de una linterna. Seguramente, no aprobaré, pero he aprendido muchísimo y por si se me olvida, gracias, Luckas y Hamilin, por vuestro curre y paciencia. Ya no estoy en tinieblas meswy, yo tembién veo texturas...

mcarmen11
06/06/08, 15:35:47
unos ven texturas y otros limones....:hechocaldo
tendré un cate en texturas, pero por lo que he aprendido y he disfrutado ha merecido la pena.

P.D. : como todavía no se han comentado los ejercicios y hoy tengo más tiempo que ayer, he intentado mejorar la foto y la he editado en mi anterior mensaje.... no se si valdrá, pero bueno, quería repetirlo e intentarlo de nuevo.

Hamilin
06/06/08, 18:12:18
Os voy a explicar algo.
Todos tenemos un 10, solo por querer aprender.
Se ponen unos ejercicios, no porque seamos maestros, sino porque alguien quiso que otros les ayudasen a ejercitar algo que, de no ser así, tardarían más en ejercitar. Solo eso.

Fijaros en algo, que para mi es muy importante:
Todas vuestras fotos están llamadas por lo que produce el motivo del ejercicio. La textura.

Me explico todos decimos " mira, que buena la foto de la naranja" o "la del limón"o "la del aguacate".
Ahora pensar en lo que consistía el ejercicio.

No le habeis dado la importancia suficiente a las texturas. Nadie ha dicho - y por lo tanto nadie ha visto- , o ha insinuado: ¡anda que buena la foto esa de la textura de la piel de naranja!

Ahora sólo pensar qué es lo que teníais que fotografíar y lo que habéis trasmitido en la foto.

Si esto sigue, con la misma gente, dentro de unas semanas o unos meses, os pediré algo parecido, y veréis qué cambio habréis dado.
Recordad que aquí nadie suspende. Porque cada foto que sacar es algo que aprendes.
Este si que ha sido un ejercicio difícil.
Un saludo.

pepako
06/06/08, 18:56:32
Hola a tod@s. Me acabo de "subir al carro" de la fotografía, en plan aficionado, por supuesto, pero intentando aprender algo más.

Me parece muy interesante este post, sobre todo para gente inexperta como yo.
Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario de Hamilin.
Por mi parte, intentaré poner aquí mis primeras pruebas, para que me lluevan todo tipo de críticas constructivas.

Gracias de antemano.

Dobra
06/06/08, 20:45:55
Buenas!
Ya sé que dijiste que el jueves terminaba el ejercicio, puedo explicar lo que me ocurrió (no me apetece) o directamente darlo por suspendido, no pude hacerlo antes!.

Aquí está la celullitis:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/ej_naranja.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/ej_naranja.jpg)

Gracias por la paciencia, un saludín!

Wesyitan
06/06/08, 22:36:58
Os voy a explicar algo.
Todos tenemos un 10, solo por querer aprender.
Se ponen unos ejercicios, no porque seamos maestros, sino porque alguien quiso que otros les ayudasen a ejercitar algo que, de no ser así, tardarían más en ejercitar. Solo eso.

Fijaros en algo, que para mi es muy importante:
Todas vuestras fotos están llamadas por lo que produce el motivo del ejercicio. La textura.

Me explico todos decimos " mira, que buena la foto de la naranja" o "la del limón"o "la del aguacate".
Ahora pensar en lo que consistía el ejercicio.

No le habeis dado la importancia suficiente a las texturas. Nadie ha dicho - y por lo tanto nadie ha visto- , o ha insinuado: ¡anda que buena la foto esa de la textura de la piel de naranja!

Ahora sólo pensar qué es lo que teníais que fotografíar y lo que habéis trasmitido en la foto.

Si esto sigue, con la misma gente, dentro de unas semanas o unos meses, os pediré algo parecido, y veréis qué cambio habréis dado.
Recordad que aquí nadie suspende. Porque cada foto que sacar es algo que aprendes.
Este si que ha sido un ejercicio difícil.
Un saludo.

Vale, creo que de lo que se trataba no era de sacar una piel de naranja o limon, si no mas bien de llegar a transmitir algo??? Creo que todos somos capaces de sacar una foto a una naranja, pero lo que pedias aqui era llegar a hacerla "diferente" ??? y no fijarnos en lo que era si no en las luces y las sombras, osea, en la textura al fin y al cabo no?? Si estoy equivocado dimelo por favor :p, por que desde que he leido tu respuesta, miro las cosas desde otra prespectiva...

Por cierto, a que venia entonces lo de a 40mm de focal?? era simplemente para que nos familiaricemos con los objetivos o tenia algun otro fin???

Un saludo.

Hamilin
07/06/08, 00:50:37
wesyitan, Durante estos días, hemos hecho ejercicios de campo de enfoque, profundidad de campo, enfoque selectivo,... Y este ejercicio era una especie de mezcla, añadiendo el matiz de la comunicación en las fotos.

Por ejemplo carmen, me ha sacado una magnifica foto de un melocotón, la mayoría os habéis ido a frutas con mejor rugosidad, y sin embargo ninguno os habéis parado a fotografiar la textura de la cáscara del limón. A que esa fuera la auténtica protagonista de la foto, un pedazo de cáscara con sombras, con la luz muy lateral, insinuante. Que se pudiera intuir lo que era viendo sólo la textura de la piel.

Si no aparece jorgete o Luckas poniendo otro ejercicio, os propongo uno más simple, pero con la misma dificultad. Pero si no os ponen ellos otro.

La mecánica: las fotos se suben todas el jueves por la noche, a partir de las 9'00. Por ejemplo de 21'00 a 22'00h . La foto ha de ser una parte de un todo no mayor de 15cm de lado mayor. Y tenemos que descubrir para que se usa. Os descarto un objeto posible: un martillo mide mas de 15cm de lado mayor, así que no me valdría la foto de el mazo del martillo.

Recordad que es una foto de algo y tenemos que descubrir para lo que se utiliza.
No lo que es.
La técnica es libre. Pero no os compliquéis. Con un objetivo corto es más manejable.

La razón de que el ejercicio anterior hubiera que usar la focal 40, era porque los que no tenéis posibilidad de trípode, a esa focal se puede sacar una foto decente a pulso y que todos tuvierais las mismas limitaciones.

Este ejercicio será el que ponga después , en el caso de que Luckas o Jorgete pongan uno antes del Lunes. Por eso si a alguno se le han adelantado las ganas, que guarde la foto para cuando toque. Y pensad en la esencia de las cosas, ya que no me podréis mostrar la totalidad de ninguna y he de adivinar para qué se usan.

Luckas
09/06/08, 00:32:28
Bueno, pongo otro ejercicio si queréis seguir: Hacer una foto que de sensación de profundidad.

Sin más condiciones, los valores que deseéis, el único requisito es obtener sensación de profundidad.

Un saludo.

Hathor
09/06/08, 00:36:13
Bueno, pongo otro ejercicio si queréis seguir: Hacer una foto que de sensación de profundidad.

Sin más condiciones, los valores que deseéis, el único requisito es obtener sensación de profundidad.

Un saludo.

Ok, entendido.

Manos a la obra.:foto:

meswy2000
09/06/08, 10:36:09
Pues ale!,a buscar esa foto con sensacion de profundidad.
Estos últimos ejercicios resultan muy sugerentes,ya que intentar buscar "algo mas" que una buena ejecucion técnica me abre ( por decirlo de alguna manera) la mente,intentar ver las fotos desde otro punto de vista y aprender conceptos nuevos en los que antes me fijaba poco,la verdad :descompuesto.
Saludos.

pepako
09/06/08, 15:13:27
Hamilin ha propuesto el tema para el jueves. Luckas no especifica nada. ¿algo al respecto?

tpineda
09/06/08, 16:55:13
Creo que el ejercicio de Hamilin queda para la proxima semana.

El de Luckas creo recordar que el tiempo si es como el anterior es hasta el Domingo.

Profundidad, mmmm... a ver que se me ocurre.

Un saludo...

pepako
09/06/08, 23:05:38
Bueno, pues ahí va la mía, para ser criticada por supuesto, si no no aprenderé nunca y estoy bastante bastante verde. Como llevo un brazo en cabestrillo de una caída de bici, pues de momento haré lo que pueda en interiores. Agradecería comentarios y críticas, pero constructivas.
Creo que la sensación de profundidad se ha conseguido, pero no sé si suficientemente. (aunque no se especificaba el grado de profundidad, XD)

http://img111.imageshack.us/img111/3631/prof0001xe2.jpg (http://imageshack.us)
http://img111.imageshack.us/img111/3631/prof0001xe2.8a6b7fb7f3.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=111&i=prof0001xe2.jpg)

La foto está hecha con f3.2, v1", ISO 200 (Canon G9)

Luckas
10/06/08, 09:19:25
Hamilin ha propuesto el tema para el jueves. Luckas no especifica nada. ¿algo al respecto?Hasta el domingo me parece un prudente plazo.
A ver si puedo hacer yo también una. :)

Hamilin
10/06/08, 21:48:38
Sería conveniente que fuera un poco antes, para poder comentarlas todas todos.

Sino, os pasará como hace dos semanas, que empalmáis una con otra sin tiempo de reposar lo que se ha aprendido.

Pero Luckas es el rey de este ejercicio y si él dice Domingo, domingo será.

Un saludo.

undrago
12/06/08, 07:54:15
Si el ejercicio sigue durante el fin de semana, mañana me pongo a ello.

A ver el resto si nos ponemos las pilas todos.

Profundidad, profundidad...

meswy2000
12/06/08, 16:36:04
Bueno,al final este ejercicio es para el domingo ¿no?
Tengo una echa ya,pero mañana me voy a Barcelona y quizás por alli encuentre alguna fotillo que me guste mas :foto:,pero la colgaria el domingo.

Por otra parte,Hamilin lleva razon con lo de los dias,es verdad que si colgamos el ejercicio el domingo y esa misma noche se propone otro,apenas se comenta el anterior,quizás podriamos plantear entre todos otra planificacion,por ejemplo ,si se decide colgar las fotos el domingo,para que la gente que entre semana vaya liada y con poco tiempo aproveche el fin de semana para hacer la foto,después se podria poner el otro ejercicio el martes o miercoles,dejando 2 ó 3 dias para hacer las valoraciones y comentar,quedando después 4 dias ( con fin de semana entre medias,que esto es importante) para realizar el siguiente ejercicio.
Yo por suerte tengo bastantes tardes libres y puedo hacer fotos casi cualquier dia,pero para la gente que sale tarde de trabajar,quizás sea más comodo comentar entre semana ( un ratillo delante del ordenador lo podemos tener casi a diario ) y hacer las fotos el fin de semana ( sobre todo si son de exterior ).

Bueno,es una opinion...

Saludos.

Luckas
12/06/08, 19:27:53
Por otra parte,Hamilin lleva razon con lo de los dias,es verdad que si colgamos el ejercicio el domingo y esa misma noche se propone otro,apenas se comenta el anterior,quizás podriamos plantear entre todos otra planificacion,por ejemplo ,si se decide colgar las fotos el domingo,para que la gente que entre semana vaya liada y con poco tiempo aproveche el fin de semana para hacer la foto,después se podria poner el otro ejercicio el martes o miercoles,dejando 2 ó 3 dias para hacer las valoraciones y comentar,quedando después 4 dias ( con fin de semana entre medias,que esto es importante) para realizar el siguiente ejercicio.Me parece bien.
Hay que dejar tiempo para hacer la foto (muchos no tenemos todo el tiempo que deseariamos) y tiempo para comentaralas.

Un saludo

pepako
12/06/08, 20:08:09
Entonces, ¿el ejercicio del Hamilin de "una parte representativa del todo" queda para cuándo? Es que ya me he perdido....

meswy2000
12/06/08, 20:25:24
Entonces, ¿el ejercicio del Hamilin de "una parte representativa del todo" queda para cuándo? Es que ya me he perdido....

Pepako,en principio ese ejercicio de Hamilin queda en la "recámara" hasta que termine éste.En su momento imagino que Hamilin propondrá el ejercicio ya en firme para esa semana.

Siento si te ha liado mi post anterior sobre los plazos,pero era solo una propuesta,asi que mientras no se acuerde nada entre todos,las cosas siguen como antes,"useasé", el ejercicio de Luckas para el domingo.

Saludos. :wink:

pepako
12/06/08, 20:35:41
Correcto entonces, y no hay problema. Como dije, aparte de ser principiante y con ganas de aprender, no sabía si había hecho bien en meter mi ejercicio ya (porque nadie ha puesto el suyo, ni nadie ha dicho que no se podían poner). Sin problemas entonces.

Ansioso espero ver los deberes del resto, y que los maestros expliquen el cómo y el porqué.

Saludos a todos.

XinZodl
13/06/08, 11:30:40
bueno, soy completamente nuevo, pero deseando practicar, y me lei todo el hilo, y practique las fotos anteriores, ahora, en un par de dias, subire esta que pedis,

muy bueno el hilo!

XinZodl
13/06/08, 22:51:27
aqui esta... T_T (aver que tal xD)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/sensacion_de_profundidad.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/sensacion_de_profundidad.jpg)

Información EXIF File name: sensacion_de_profundidad.jpg File size: 70554 bytes File date: 2008:06:13 23:50:34 Camera make: Canon Camera model: Canon EOS 400D DIGITAL Date/Time: 2008:06:13 17:19:22 Resolution: 700 x 467 Flash used: No Focal length: 28.0mm (35mm equivalent: 182mm) CCD width: 5.54mm Exposure time: 0.017 s (1/60) Aperture: f/4.0 ISO equiv.: 1,600 Whitebalance: Auto Metering Mode: matrix Exposure: Manual Exposure Mode: Manual Jpeg process: Progressive

(PD.: si, el del final es pikachu ;P)

tpineda
14/06/08, 11:13:24
Pues aqui va la mia,

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Prof.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=83071)

Creo que tengo claro que para dar sensacion de profundidad debe haber lineas o patrones que nos lleven hacia el "fondo" de la imagen. Lo que no se muy bien es si todo deberia estar enfocado o es mejor tener parte de la foto desenfocada para dar mas sensacion de profundo, tal como ha hecho XinZodl.

En cuanto a los plazos me parece buena idea dejar un par de dias para comentar las fotos. Lo que si creo que es obligatorio es que el fin de semana este en el plazo de realizacion de las fotos. Asi que me uno a meswy2000 en su opinion.
Por otro lado tampoco importa si el lunes se propone otro ejercicion y durante lunes,martes y/o miercoles se comenta el anterior. Como unica condicion se pondria que no colgasemos las fotos hasta el miercoles, jueves minimo... excepto para el ejercicio propuesto por Hamilin del Jueves a las 21:00, jejeje, pero este es un caso excepcional.

Un saludo

pepako
14/06/08, 14:42:25
Estoy de acuerdo contigo, tpineda. Para conseguir la sensación, deben haber líneas que te lleven al fondo (esa era la pretensión de mi ejercicio también). Igualmente, opino desde mi corto entender, que el fondo debe destacar (estar enfocado, o con mayor luz) para dar más sensación de profundidad. Sin embargo, no se puede negar que también XinZodl consigue profundidad con varios planos unos enfocados y otros no......... A ver qué dicen los "profes".

venexia
14/06/08, 21:12:26
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/profundidad1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=83139)

También a mi me da en la nariz que la perspectiva junto con el desenfoque y la verticalidad de la imagen, juegan un papel importante en esto de la profundidad. Aprovechando el buen tiempo, he sacado de paseo a la maquinilla y he hecho fotos de los soportales de la Plaza Mayor, con las líneas que convergían al final de la foto, y si daban esa sensación, pero voy a subir otra diferente, por comparar, que es como se aprende.
Está bien esto de los deberes para el finde, pero si quereis otras fechas, me adapto. Saludos, compis y profes.:wink:

Wesyitan
14/06/08, 22:31:37
Bueno, pese a que no es la foto que me hubiese gustado subir, no he tenido tiempo para hacer otra, y he tirado de una que ya tenia de antes, que mas o menos es lo que tenia pensado hacer.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/ejercicio_015.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/ejercicio_015.jpg)

Creo que a parte de lo de tener referencias, da mas sensacion de profundidad el haberla hecho con un gran angular.

Un saludo.

Hamilin
14/06/08, 23:49:58
Recordad lo que habéis dicho sobre la profundidad : las líneas, la perspectiva, el foco,... porque luego eso tiene su aquel. Y no es discutible ninguna de las opciones.

Pero seguro que Luckas os comenta mejor el objetivo de ejercicio.

Un saludo.

Pd: Por cierto, alguna de las fotos son buenas fotos. No echarlas en la papelera por ser un ejercicio.

pepako
15/06/08, 00:05:15
Teacher Luckas: estamos a la espera de su veredicto. Mientras tanto, a ver si localizo el tema para Hamilin. Creo que ya lo tengo perfilado. El único pero es que el tamaño queda justito justito (un par de cm más que 15....) Espero que valga, porque a mí al menos me ha gustado.

Hamilin
15/06/08, 00:14:48
pepako, yo daré mi opinión sobre si veo o no veo 'para qué se sirve' lo que afotes.

Recuerda que comenté que os vendría bien pensar en la esencia de lo fotografiado. Y por eso lo puse con antelación y con las condiciones que lo puse.

En cualquier caso tienes hasta el jueves a las 21:00h

pepako
15/06/08, 00:54:17
Ok. Me la jugaré, pues la afoto, creo que recoge bien la esencia. Gracias, Hamilin.

undrago
15/06/08, 11:19:11
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/trombon_Medium_.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=83219)

Tv 4; Av 13; iso 800; 18mm

Bueno, he hecho varias fotos de otras cosas pero esta me ha parecido más interesante porque no he utilizado paisajes amplios ni objetos excesívamente grandes. Por mi experiencia en el ejercicio he descubierto que se han de utilizar líneas que converjan en el fondo siendo paralelas, da la sensación de profundidad. Además, es mejor usar una profundidaxd de campo alta para que se vea todo enfocado.
A ver que os parece a vosotros y perdonad por la tardanza.

meswy2000
15/06/08, 19:08:38
Bueno,pues aquí pongo mi foto,yo también he intentado buscar lineas convergentes para intentar lograr más sensación de profundidad,he utilizado gran angular,pero por la iluminacion no pude cerrar mucho el diafragma ( de hecho está abierto a tope, f/4.5 )...a ver que tal ha salido.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Metro_Barcelona.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=83262)

Saludos.

mcarmen11
15/06/08, 19:34:25
Hola a todos, aquí dejo mi foto profunda que llega a rozar el vértigo, jejeje......
Esta foto la hice con la compacta ya que me la tuve que llevar al curro para poder fotrogafiar los 14 pisos.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/Escala_curro.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=83266)

No se puede decir que sea una foto espectacular pero de las fotos que hice, ésta me dió más sensación de produndidad.
Saludos.

Luckas
16/06/08, 15:12:13
Siento la tardanza, pero es que llevaba 10 años esperando el día de ayer. :)

Voy a comentar las imagenes tal y como yo las veo, espero que a nadie le parezcan mal mis comentarios.
Evidentemente, yo de maestro no tengo nada, podéis (y debéis) discrepar de lo que digo abiertamente.

Bueno, a lo que ibamos:
Pepako, tu foto a mi produce sensación de profundidad por la barandilla, pero creo que si no hubieras incluido tanta escena a foco (el otro tramo) aún daría más, mira con un encuadre más centrado en la barandilla.
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=83399&cat=500

Xinzodl, creo que debieras haber incluido elementos más bonitos en la imagen.
Has tenido buena idea de poner la cámara sobre la mesa porque el enfoque/desenfoque a lo largo de ella da sensación de profundidad, pero los botes son innecesarios para lograr esa sensación, sobre todo el que está en primer término, ocupando tanta foto y tan desenfocado.
La mesa era el elemento esencial para lograr lo pedido en el ejercicio y debieras haberle dado mayor protagonismo.

Tpineda, muy bien; sin angular y con el diafragma cerrado has logrado profundidad ya que has logrado un gran encuadre.

Venexia, siento decir que en tu foto no veo profundidad, sino "robado", ya que solo hay dos planos, el de la chica y tu "escondite".

Wesyitan, tu foto también me parece buena, tienes razón los angulares ayudan a la sensación de profundidad, pero lo que más ayuda es que el motivo está alejado, por lo que recorremos las baldosas hasta llegar a ellos.
Si la recortas por encima de la montaña (en panorámico) quedaría bastante mejor, ya que el cielo no aporta nada y además descentramos a los viandantes

Undrago, es completamente cierto que las lineas ayudan a dar sensación de profundidad, cuando convergen en un punto ese es es el punto fuerte de la toma y se le llama "punto de fuga".
Pero no creo que las paralelas sean las mejores, sino las oblicuas, sobre todo las diagonales como en tu foto.
Aunque creo que con menor profundidad de campo hubieras logrado mayor sensación de profundidad
Por mi experiencia en el ejercicio he descubierto que se han de utilizar líneas que converjan en el fondo siendo paralelas, da la sensación de profundidad. Además, es mejor usar una profundidad de campo alta para que se vea todo enfocado.

meswy2000, muy buena, de manual. Las cuatro diagonales nos llevan al centro de la foto; como decía antes, las lineas convergen en un punto de fuga.
Aunque yo la hubiera hecho sin que saliera la publicidad. :wink:

mcarmen11, buena idea, aunque si hubieras separado más la cámara de la barandilla, la mayor simetría hubiera producido mayor sensación de profundidad.
Aunque así ya tiene bastante.

Lo que llevaba esperando 10 años era esto:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=85595
También tiene profundidad. :)

Un saludo a todos.

venexia
16/06/08, 15:40:29
Tienes toda la razón, Luckas. En realidad, de lineas convergentes ya había hecho fotos, pero pensé que quizás y con diferentes planos se lograra profundidad. Mecachiss con esto de educar los ojos... Pero he aprendido; gracias a todos. Olé, Meswy. Saludos :grupo:
Edito: no había visto el link. Felicidades
(Ya verás cuando me llegue el peleng)

meswy2000
16/06/08, 16:42:51
Gracias Venexia! :), la verdad es que tuve suerte de encontrar ese túnel en el metro,cuando doblé la esquina y lo ví me puse hasta nervioso!

No se me había ocurrido utilizar desenfoques para conseguir profundidad,pero mirando las fotos veo que es un buen recurso para conseguirla.

Enhorabuena Luckas :aplausos, ahora a mantenerse ahí,que el Sporting és un clásico y ése es su sitio…pero lo siento,de momento a Villa no os lo vendemos :lengua
Muy buena la foto del Molinón,és un gran recuerdo.

…ahora a darle vueltas al ejercicio de Hamilin…de momento no se me ocurre nada…

Saludos.

P.D: Venexia,ya nos podrás algunas fotillos echas con el peleng,que envidia!! :wink: