PDA

Ver la Versión Completa : Fotos de Baloncesto.

Garehagua
08/09/08, 18:10:25
Buenas a todos, la verdad es que cuando me comentaron lo de este sitio jamás me imaginé la de información que iba a recabar por aquí leyendo varios posts...

Como veo que hay mucha gente entendida os hago mi consulta:

Yo tengo una cámara CANON EOS 400 Digital desde hace año y medio, y por ahora he ido escapando. Los objetivos que tengo son el 55-200 mm, el 28-70 mm y creo que el 18-55, que ya sé que no son nada del otro jueves por lo que me han contado. Además, no tengo flash externo, solo uso el que viene incorporado en la cámara.

Me gusta hacer fotos de baloncesto, de hecho llevo el tema en un equipo de mi ciudad, pero el problema es que son una lotería, a veces quedan bien, otras decentes y otras un desastre, y es porque como no me entero demasiado voy probando en varias posiciones a ver que tal...

Os cuento que en el pabellón donde juega nuestro equipo hay buena luz, y además jugamos de noche, así que la luz es artificial.

¿Alguien podrían darme unas nociones técnicas de la forma en que debo configurar la cámara para que las fotos no salgan movidas ni oscuras ni muy luminosas, sino medianamente decentes usando el 70-200? Y me refiero a hacerlas con lo que tengo, que para gastarme más dinero siempre estoy a tiempo, ja ja... Ah, aclaro que tengo la posibilidad de estar a pie de pista, lo digo por la distancia y esas cosas...

Un ejemplo podría ser:

1. NO USAR FLASH seguro
2. USAR EL 70-200 mm
3. LA ISO EN 1600 creo
4. LA POSICIÓN "AV" ¿seguro?
5. EL DIAFRAGMA LO MÁS ABIERTO POSIBLE... (no creo que baje de F4.5 pero bueno...)
6. Modo AF en AI SERVO (es lamejor opción?
7. El WB (balance de blacos) supongo que en automático, no...??
8. Tirarlas en RAW ¿¿??
9. Otras cosas que se me escapen...

Muchas gracias de antemano, y aclaro que soy casi novato, así que sed claros con las explicaciones, please... :-)

fvic
08/09/08, 19:07:52
llevo 3 dias con la 400D y es tambien mi tercer dia con una reflex, no se si es correcto, pero por lo que he leido en el manual.. yo usaria el modo TV ajustando la velocidad hasta que no queden movidas, del tema diafragma como no tengo mucha idea aun haria que se encargue la camara..

Si dices que hay buena luz quizas iso 800 mejor, usé ayer 1600 con poca luz y para que quede bien tienes que pasarle despues un reductor de ruido con el photoshop..

De todos modos, has probado con el modo deportes que tal?

Un saludo de un novato total

Garehagua
09/09/08, 00:52:54
Gracias por tu respuesta.

En el modo deportes no me va, al menos en automático... quedan en general movidas.

Esta tarde estuve probando en ISO 800 pero han quedado algo oscuras aunque la calidad no es mala...

fedegomezf
09/09/08, 03:38:02
Que tal? cómo van las fotos que querés?, bueno, no se si te sirva de algo, pero a mi me gusta ensayar con diferentes condiciones de luz y sensibilidad iso. Te recomendaría utilizar un iso de 800 o 1600; con la cámara en manual. Yo por lo general utilizo el formato RAW para luego poder trabajarlas en el brige o en el phase one.

Teniendo la cámara en manual, con un ISO alto, podés manipular la velocidad-pero como trabajás con el flash de la cámara (que sería mejor uno externo)- te recomiendo velocidades entre 100 y 200. por último, la entrada de luz va a estar difícil, así que ensaya con un diafragma bajito (5.6), vas a perder profundidad de campo, pero mejora la entrada de luz... Por último, yo te recomendaría que si así no te funciona, la única posibilidad, sería utilizando otro flash o lámparas externas.

Ojalá que podás hacer bastantes ensayos y que esta pequeña info te ayude en algo.

Albcris23
09/09/08, 17:55:46
Pues intenta tirar con la ISO mas baja posible por que si no te saldrán con mucho ruido (nuestra negrita con ISO mas de 400 no da para mucho) utiliza el objetivo mas luminoso que tengas y tira en Raw así podrás corregir el balance de blancos y la exposición, todo depende de la luz que tengas en el pabellón, haz muchas pruebas hasta que des con la clave.
Saludos

Garehagua
10/09/08, 01:10:19
Que tal? cómo van las fotos que querés?, bueno, no se si te sirva de algo, pero a mi me gusta ensayar con diferentes condiciones de luz y sensibilidad iso. Te recomendaría utilizar un iso de 800 o 1600; con la cámara en manual. Yo por lo general utilizo el formato RAW para luego poder trabajarlas en el brige o en el phase one.

Teniendo la cámara en manual, con un ISO alto, podés manipular la velocidad-pero como trabajás con el flash de la cámara (que sería mejor uno externo)- te recomiendo velocidades entre 100 y 200. por último, la entrada de luz va a estar difícil, así que ensaya con un diafragma bajito (5.6), vas a perder profundidad de campo, pero mejora la entrada de luz... Por último, yo te recomendaría que si así no te funciona, la única posibilidad, sería utilizando otro flash o lámparas externas.

Ojalá que podás hacer bastantes ensayos y que esta pequeña info te ayude en algo.

Pues en manual no he probado aún y nada se pierde... ¿No habría que ser algo experto para ello? Pregunto...

Pues intenta tirar con la ISO mas baja posible por que si no te saldrán con mucho ruido (nuestra negrita con ISO mas de 400 no da para mucho) utiliza el objetivo mas luminoso que tengas y tira en Raw así podrás corregir el balance de blancos y la exposición, todo depende de la luz que tengas en el pabellón, haz muchas pruebas hasta que des con la clave.
Saludos

En RAW a 800 pueden salir, pero a menos ISO no saldrían muy oscuras?? el objetivo que uso suele ser el 70-200 de CANON pero probaré com algún otro a ver...

¿Más consejos?

Gabriel Gómez
17/09/08, 17:54:46
Yo hago fotos de baloncesto al equipo de mi hija. Con y sin flash (externo, por supuesto, el de la cámara no llega). Llevo poco haciéndolas y los resultados no son muy allá (me fallan las posturas, los encuadres, etc.) pero la exposición me suele salir bien. Últimamente tiendo a dejar el flash en casa.

Un 70-200 me parece exagerado si tienes posibilidades de acercarte a la pista, sobre todo teniendo en cuenta el factor 1,6x del sensor. Sería mejor un zoom de focales más cortas. Aunque si tienes un 55-200 puedes empezar por ahí, desde 55 en adelante.

Tu otra opción, el 28-70, no me parece mal. Pero como la luz ambiental no suele ser muy grande, lo mejor es que escojas el objetivo más luminoso que tengas.

Yo escogería también la sensibilidad más baja posible. Lo malo es que por debajo de 800 no vas a conseguir nada. 800 va muy bien en esta cámara, pero si quieres que te diga la verdad no he hecho fotos a 1600. Mejor dicho, no las he ampliado. 800 va muy, muy bien.

Con el programa de deportes te salen las fotos movidas porque la cámara escoge la ISO, y no suele subir de 400. Mejor usa manual o Tv (prioridad a la velocidad). El problema de la Tv es que si te pilla un foco en el encuadre es posible que el motivo te salga subexpuesto.

Por eso te recomiendo manual, velocidad y apertura (tienes razón, la mayor posible, aquí no hace falta profundidad de campo) siempre fijas, y sólo te tienes que preocupar del encuadre y el momento preciso.

En cuanto a AF... joder, no me acuerdo de lo que suelo poner. Pero seguro que no es el AF simple, escojo uno de los otros dos modos.

Fotos contínuas, claro, no una a una.

¿Balance de blancos? Depende tanto de la iluminación... pero es muy sencillo, haz varias pruebas primero, visualízalas en el ordenador y escoje el balance que hayas seleccionado en la foto que esté bien de color. Incluso puedes probar con el balance personalizado si no te convence ninguno de los prefijados. Aunque en general, el automático suele ir bien.

¿RAW? Nunca lo he usado para este tipo de fotos y no lo recomiendo: la razón la verás en mi último párrafo.

Por último, lo poco que he aprendido es que si el jugador va botando, la pelota ha de estar en la mano en el momento de la foto, como te pille por el aire o en el suelo la foto es una mierda. Y si va a tirar a canasta, haz la foto antes de que suelte el balón.

Y sigue a rajatabla una de las premisas básicas de la fotografía digital: haz mil fotos en cada partido, ya tendrás tiempo de borrar 990, seguro que te quedan 10 buenas. Con RAW no tendrás tanta capacidad en la tarjeta, usa JPG.

Suerte y perdón por el rollo (soy de tecla fácil).

Kalo
17/09/08, 19:09:57
Hombre en cuanto a que objetivos usar y si usar AV o TeleVison pues no voy a decir nada puesto que no entiendo, pero en cuanto a usar RAW o JPG te digo que siempre, siempre, siempre RAW y por mucho motivos que si te interesan puedes buscar que hilos de esto y seguro que te convencen.

En cuanto a tirar 1000 fotos en JPG y que no se pueden hechar en RAW no es cierto ya que con una tarjeta de 4 gigas si solo usas RAW caben pasa de las cuatrocientas. Yo tengo 2 de 4 gigas y una de 2 gigas = 10 gigas y te aseguro que me caben perfectamente 1.000 foto con RAW.

Atentamente, uno que no lo es ....

Mite72
17/09/08, 19:34:42
Yo hago fotos de baloncesto, empeze con una 350d y el 70-200, lo que se ha dicho aqui es cierto, mejor que tenga la pelota en la mano, ahora utilizo una mark III, con un 70-200 2.8 y se nota la diferencia, pero como ya has dicho para gastar dinero ya tendras tiempo. un saludo

clarinetebajo
18/09/08, 19:29:13
hola me parece que una iso 1600 es muy alta,ten en cuenta que estas en un pabellon,iluminado eso te puede hacer que te salgan con mucha luz,yo te aconsejo primero prueva en automatico,y luego ves viendo en que distancia mas o menos te vienen a salir las imagenes nitidas,y sin flaxaxos,prueva con una iso intermedia 400,o incluso una iso 200,y si cambiando la iso no notas ningun cambio a mejor a lo mejor el objetivo que tienes no es muy luminoso,y te desenfoca.yo te puedo decir que utilizo un flax de antorcha por que tengo que hacer fotos de noche y en sitios cerrados,y al principio te cuesta trabajo una vez que saves el rango luminico y saves a que distancia,y con que sensivilidad las imagenes te quedan nitidas,todo esta hecho.
bueno ya no me enrroyo mas

asturpaco
19/09/08, 01:55:55
ISO 400/800 y lo ideal sería una velocidad alta 350, 500 sonbre todo para hacer un barrido en un contraataque o en una entrada a canasta o lucha por un rebote, para poder congelar bien el movimiento.
Y siempre siempre siempre en RAW. Llévate 2 o 3 tarjetas o las que hagan falta pero en el postproceso notarás la diferencia.
Un saludo

Garehagua
04/10/08, 10:22:30
Gracias a todos por los consejos. Los he imprimido y también se los he dejado a un amigo que tiene la 400D y que suele hacer fotos de basket también...

Saludos.