PDA

Ver la Versión Completa : EXPOSICION 1HORA



yony
12/09/05, 18:13:18
Me gustaría saber como puedo hacer una exposición muy larga, por ejemplo de 1 hora con mi 350D, que no sea claro está en modo bulb con el dedo pulsado durante ese tiempo... jeje!!
La idea es fotografiar el movimiento de objetos muuuuuy muuuuy lentos.
Gracias.

Jo-Jo
12/09/05, 18:14:56
Necesitaras un disparador para hacer eso, el cual permite abrir y cerrar cuando quieras. Aunq una hora es muuuuucho tiempo, nos puedes contar que es lo que quieres fotografiar?

Saludos,
Jose

GNSoft (LM)
13/09/05, 09:16:13
El disparador para la 350D es este RS-60E3 (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=10362&comienzo=0) 28,88€ en fotoboom, lo que no se es cuanto tiempo se puede tener habierto el opturador de la 350D en modo B.

yony
13/09/05, 09:40:40
Pues si, es mucho tiempo, es solo un experimento.. quería fotografiar el cielo, captar el movimento de las estrellas en un periodo de tiempo, bueno, no se muy bien si lo que se mueve es las estrellas o la tierra... jajaja! quizá solo sea una locura...
gracias

Jo-Jo
13/09/05, 09:46:31
Ah, astrofotografia. Yo tiraria de google, fijo que encuentras mucha info.

Saludos,
Jose

Gift
13/09/05, 10:30:52
Incluso en Astrofotografia una hora es mucho tiempo si como supongo dispararás con el objetivo de la cámara.
Con un campo mucho más reducido es otra historia, pero incluso con un tele de los usuales en fotografia (200 - 300 mm) sigue siendo demasiado tiempo.
Condición indispensable 1: Dispara una noche sin luna.
Condición indispensable 2: Situate lejos de la contaminación lumínica de ciudades y pueblos. Con exposiciones largas te arruinan la foto.

Por lo demás no es demasiado complicado. Apunta bien hacia la estrella polar (alfa polaris), y con una exposición de 15 min. suele ser suficiente para sacar un buen giro del casquete estelar circumpolar.

Saludos.

GNSoft (LM)
17/09/05, 02:43:53
bueno, y ya que estamos, ... ¿cuanto tiempo puede mantener abierto el obturador la 350D?

lente_ja
17/09/05, 09:59:30
La solución ideal es el mando a distancia, el RC-1 o el RC-5, o como ya se ha hablado en este foro otros mandos universales que también funcionan.

El modo de hacerlo se describe en la página 93 del manual de la 350D.

Saludos

astinus
17/09/05, 14:15:02
He encontrado esta web sobre astrofotografía con las EOS, por si te interesa. A lo mejor ya se ha comentado por aquí (si es así, perdón por la repetición).

http://web.canon.jp/Imaging/astro/index-e.html

Un saludo a tod@s.

Chileno_decorazon
17/09/05, 14:45:05
Hola, mi intencion cuando compre esta camara es hacer astrofotografía, antes usaba una analoga con diapos, tu deseas hacer este tipo de fotos
http://astrosurf.com/tiotuyin/Trazos.htm

La verdad es que nunca he intentado hacer trazos con esta camara, por que aun no he tenido tiempo de salir a hacer astrofotografia, pero habría que probar.
Si te entusismas por hacer fotos del constelacion sin estar la camara montada sobre un telescopio con motor de seguim,iento, con un lente de unos 50mm no puedes superar el minuto sin que te salga el movimiento de las estrellas.

Tooms
20/02/06, 01:01:24
No te hace falta una exposicion de 1 hora para captar el movimiento de rotacion de las estrellas (efectivamente es la tierra la q se mueve xD) con 2 minutos ya se nota ese movimiento, el tiempo ideal seria de 5 minutos, como bien dijo "chileno de corazon" 1 hora es mucho tiempo incluso para astrofotografia. Lo ideal como ya han dicho, es alejarse de la contaminacion luminica, una noche sin luna, ropa de abrigo y mucha paciencia ;).
Suerte!
Ah! y el cable disparador... indispensable :P

Chileno_decorazon
20/02/06, 01:15:06
como bien dijo "chileno de corazon" 1 hora es mucho tiempo incluso para astrofotografia

Hola, parece que te confundiste por que yo no dije eso

Tomás Mazón
20/02/06, 01:46:09
Hola.

Bueno, creo que ya está casi todo dicho. Quedaría por hablar de una cosa, que es el ruido térmico de la cámara. Imposibilitará las tomas de más de 10 minutos.

El asunto es que las canon DSLR dan un enrojecimiento del borde derecho de la imagen en exposiciones largas. Es como si aparecieran unas ronchas rojas. Se debe al ruido térmico, o sea, el calentamiento del chip, y se incrementa conforme alarguemos el tiempo de exposición.

Para mitigarlo se puede restar un dark frame, es decir, una toma de la misma duración con la tapa puesta en la cámara. Si queremos hacerlo verdaderamente bien para ganarle la partida al ruido, tendremos que obtener varias tomas para promediarlas, e igualmente restarles el promedio de varios dark frames (al menos 6). Ya que el ruido es aleatorio, si promediamos varias tomas se mantendrán los píxeles que estén en todas ellas, pero no los aleatorios.

Si no tienes una montura que compense la rotación terrestre, te saldrá algo tal que así:

http://astrosurf.com/astrocaza/Trazaspq.jpg

Por cierto, no está de más aumentar la ISO a un valor de 800 para estar menos tiempo pasando frío en medio del campo (desde la ciudad te saldría todo blanco).

Saludos.

Tooms
21/02/06, 00:02:58
Cierto chileno_de_corazon, no fuiste tu quien lo dijo, fue gift, lamento el lapsus jejeje.

franksnow
21/02/06, 02:11:00
Un dato más que creo nadie te ha comentado (si no es así perdón). Con toda seguridad para realizar este tipo de fotografías te vas a desplazar a zonas oscuras, pero eso solo no es suficiente ya que también es muy recomendable una buena transparencia del Cielo que solo se alcanza a partir de los 1500 m de altura. Bien hasta aquí no hay problema pero resulta que a esa altura una vez se ha puesto el Sol la temperatura suele caer en picado (y en Invierno incluso antes de ponerse el Sol ya ni te la encuentras del frío que hace :lol: ) lo que nos lleva a otro problema, a bajas temperaturas las baterias se descargan con una rapidez impresionante por lo que una exposición de 1 hora a baja temperaturas en inviable (hay trucos pero dudo que quiereas perforar ya tu cámara :cry: ).

Saludos,

Frank

Tooms
22/02/06, 00:58:38
Efectivamente, hace falta q el cielo tenga poca turbulencia atmosferica, y cuanto mayor sea la altura menor sera la turbulencia. Pero tampoco hace falta irse a un puerto de montaña xD. Lo de la bateria dicen q es cierto (yo aun no lo he comprobado :P) pero digo yo q sera a temperaturas extremas (-10º o algo asi). De todos modos para sacar nebulosas, galaxias y demas objetos de cielo profundo la turbulencia no es tan "arisca" por decirlo de alguna manera a la hora de sacarlos, ya que no son objetos puntuales como puede ser un planeta (en el que si se notaria un huevo la turbulencia a grandes aumentos).
Creo q no me dejo nada en el tintero, de todos modos, todo lo q he dicho puede corroborarlo o desmentirlo Tomas Mazón q es un hacha en astrofotografia (sisi, no te hagas el loco q se lo que haces con tu camara xDDD)

lorena gabriela
23/02/06, 01:11:27
hola Yony
Mira mi poca experiencia tomando fotos, es de unas 10 noches intentando hacerlas buenas, lo que te puedo recomendar es si lo haces en la ciudad es tiempos de 5 minutos o hasta diez, hay muchas opciones en paginas españolas en astrored,con un instrumento que tu fabricas con unas tablas, bisagras y tornillo milimetricos en donde tu giraras es tornillo y eso, ira contrarrestando el giro de la tierra, en otro extremo de la tabla pondras la camara y además podras poner la latiud de tu ciudad con un transportador podras marcar donde haras un corte a la madera que quedara de base de tus dos maderas, estos datos los podras buscar en inernet como plancheta ecuatorial. en españa en otros lados tabla ecuatorial. se que lo que quieres son trazos y también lo puedes hacer sin ella, hay fotos que he visto con 30 fotogramas lo que vez es el resultado de la union de esas fotos en una revista española que se llama astronomia anteriormente tribuna de astronomias , de nuestra cámara y yo creo que las unen con photoshop, no se como se hace ,pero por ahí habra quien nos de un tip adios y suerte buscate un disparador a distancia.

Gurb
23/02/06, 12:06:07
Me gustaría saber como puedo hacer una exposición muy larga, por ejemplo de 1 hora con mi 350D, que no sea claro está en modo bulb con el dedo pulsado durante ese tiempo... jeje!!
La idea es fotografiar el movimiento de objetos muuuuuy muuuuy lentos.
Gracias.

No tienes ningún problema para hacer una exposición de una hora con la EOS: lo que tienes que hacer es empezar probando el tiempo máximo que puedes exponer sin quemar la foto, en la situacion en la que estas, a tope de apertura, y con la ISO de tu elección, y luego hacer múltiples exposiciones con ese tiempo. La iso alta te permite captar mas trazos, la iso baja más tiempo de exposición.

Al final vas sumando las distintos fotogramas y te queda una imagen de trazos de una hora.

Siempre se va saturar primero el rojo en la parte baja del horizonte, con un ajuste del histograma antes de sumar los fotogramas se soluciona el problema. Y si tienes demasiada contaminación lumínica igual no te merece la pena hacer este tipo de fotografía:

http://###################/sk0ria/hpbimg/resplandor.jpg


Tambien puedes usar un telescopio sin motorizar para conseguir trazos gordos:

http://###################/sk0ria/hpbimg/Trazos.jpg

Este es el trazo de una galaxia.

Tomás Mazón
24/02/06, 18:20:34
todo lo q he dicho puede corroborarlo o desmentirlo Tomas Mazón q es un hacha en astrofotografia (sisi, no te hagas el loco q se lo que haces con tu camara xDDD)

Gracias hombre :cunao

Pues así es. Ganar altura siempre es bueno para evitar turbulencias. De todas formas, no tiene por qué ser siempre necesario. También es cierto lo de que una turbulencia moderada no nos llega a arruinar una imagen de una nebulosa o una galaxia, que se hacen a unos aumentos moderados o bajos, pero sí la de un planeta o la luna, ya que en estos casos usaremos grandes aumentos.

Y respecto a lo de las luces, son el enemigo nº1 en astrofotografía. Tanto que desde la ciudad es imposible (o en el mejor de los casos, desesperante) la fotografía de gran campo o de cielo profundo. No es sin embargo el caso de la planetaria. En planetaria simplemente necesitaremos de estabilidad atmosférica.

Tampoco es para confiarse si decidís hacer planetaria desde casa. Hay que tener en cuenta que las fachadas sueltan muy poco a poco el calor que acumulan durante el día, de manera que las imágenes son turbulentas hasta bien avanzada la noche desde una ventana o una terraza.

Respecto a las baterías, a mí a unos 5ºC me duran unas 2,5 ó 3 horas trabajando todo el tiempo.

Bueno, que haya suerte con las fotos. :wink:

Juan Antonio Carramal
22/04/06, 19:27:49
ESTE MANDO A DISTANCIA TE PODRIA VALER YA QUE TIENE UNA POSICION EN LA CUAL EL BOTON SE QUEDA PULSADO INDEFINIDAMENTE (HASTA QUE TU QUIERAS) CON LO CUAL LA ESPOSICION QUEDA ABIERTA TODO EL TIEMPO QUE TU QUIERAS, EL PRECIO NO MUY CARO A MI ME COSTO 20 EURILLOS EL NOMBRE DEL MANDO RS60-E3 DE CANON

Juan Antonio Carramal
22/04/06, 19:32:03
Este mando a distancia te podria valer ya que el boton de disparo tiene una posicion en la cual puede estar pulsado indefinidamente, el precio no muy caro a mi me costo 20 eurillos el nombre RS60-E3 de canon

vicent_peris
29/04/06, 01:22:25
Hola a todos,

soy nuevo aquí en el foro, así que primero que todo saludaros a todos. :)

Encontré hace poco esta web y me alegra ver que hay un foro de astrofotografía! :)

Bueno, respecto a este tema... Es perfectamente factible con estas cámaras hacer exposiciones de 1 hora, siempre que el instrumental y el cielo lo permitan. Os pongo un ejemplo:

http://c300d.pleiades-astrophoto.com/m8182_halfa_1hora_raw.jpg

Es una exposición de 1 hora con un Taka FS102 (10 cm., f/8). Mi cámara es una 300D, así que tiene mucho más ruido térmico que una 350.

Eso sí, IMPRESCINDIBLE tirara 200 ISO, hagas la exposición que hagas. De hecho, dos exposiciones que hice a 400 ISO han ido a la basura directamente. Lo único que solucionamos subiendo el ISO es recortar el rango dinámico, y además tenemos más ruido de lectura. Las zonas más débiles de las galaxias se distinguen mejor en las fotos de 200 ISO que en las de 400; y como es con un filtro H-alfa, prácticamente no hay señal del fondo del cielo, es todo ruido de lectura y térmico.

A mí, las baterías más o menos nuevas me duran entre 1h30m y 2h30m en el rango de -10ºC a 0ºC. Cuando subes de +5 a +10ºC la batería puede durar perfectamente 4 horas. Eso sí, la batería original de Canon que tengo ya bastante tiempo, ya no dura una... :x

Lo mejor es tener por lo menos 3 baterías bien cargadas. También puede ser una buena opción un adaptador a mechero de coche.


Bueno, hasta luego!
Vicent.

Chileno_decorazon
29/04/06, 04:50:57
Hola Vicent, soy Mauricio Lopez de astrofoto, que bueno verte por aqui, me extraña mucho la foto que presentaste, yo creo que te equivocaste en el enlace, o es solo para mostrar que se puede llegar a 1 hora sin ruido termico?? te lo digo por que la foto que nos muestras solo se logra detectar un fantasmma de las galaxias, no muestra casi nada, para lo que nos tienes acostumbrado.

vicent_peris
29/04/06, 09:04:27
Hola, "chileno de corazón" :wink: , qué bueno verte por aquí!

Es que la foto es en crudo, con los datos en lineal, era solo para ver hasta dónde llegaba el ruido térmico. Si le subo los medios tonos estaría falseando lo que quiero mostrar.

Ya verás la foto, que llevamos de momento 33 horas de exposición y nos queda todavía todo el mes de mayo... :wink:


Saludos!
Vicent.

Chileno_decorazon
29/04/06, 12:55:06
Ya verás la foto, que llevamos de momento 33 horas de exposición y nos queda todavía todo el mes de mayo... :wink:
.


Ya me imagino la maravilla :shock: :shock:

Xavi
29/04/06, 17:26:35
Hola Vicent, enhorabuena por el magnífico artículo en "Astronomía" sobre el procesado a gran escala con PixInsight.


Eso sí, IMPRESCINDIBLE tirara 200 ISO, hagas la exposición que hagas.

¿Por qué no a ISO-100?
¿Si por problemas de seguimiento las exposiciones son inferiores a 1 minuto tambien es mejor usar ISO-200?
¿Y en condiciones de CL extrema tambien es mejor ISO-200? (estoy hablando de Barcelona ciudad)

Un saludo

vicent_peris
29/04/06, 20:06:37
Hola Javi! Nos conocemos de algún otro foro? Es que el mundo es un pañuelo :lol:


Hola Vicent, enhorabuena por el magnífico artículo en "Astronomía" sobre el procesado a gran escala con PixInsight.

Gracias! :) La verdad es q lo explico todo de forma escueta por razón de espacio, pero mi esperanza es que algún lector pueda encontrar su propio camino... :)


¿Por qué no a ISO-100?.

A ISO 100, la cámara hace cosas raras. :) Por algún sitio leí que el mayor rango dinámico se consigue a 200 ISO. Yo no sabía porqué, hasta que lo probé con unas fotos de día. A 100 ISO, las sombras (las más oscuras, muy cercanas al negro) salían algo clipeadas y se perdían datos. Por eso llegué a la conclusión de que era mejor a 200.


¿Si por problemas de seguimiento las exposiciones son inferiores a 1 minuto tambien es mejor usar ISO-200?
¿Y en condiciones de CL extrema tambien es mejor ISO-200? (estoy hablando de Barcelona ciudad)

Pues yo diría que sí. La foto de arriba en h-alfa en realidad no está suficientemente expuesta. Harían falta 6 horas de exposición de una tirada para que hubiera suficiente señal del fondo del cielo. Eso quiere decir que es casi todo ruido de lectura y térmico (aparte del ruido de los propios objetos celestes). Y a 200 ISO los chorros de M82 salen un poco mejor que a 400.

En el caso de exposiciones muy cortas pasa exactamente lo mismo. De todas formas, tienes muy fácil hacer unas pruebas, puesto que se trata de tomas muy cortas. Eso sí, haz muchas tomas de calibración!


Buena suerte!
Vicent.

Un saludo[/quote]

Chileno_decorazon
29/04/06, 23:05:33
A ISO 100, la cámara hace cosas raras. Por algún sitio leí que el mayor rango dinámico se consigue a 200 ISO. Yo no sabía porqué, hasta que lo probé con unas fotos de día. A 100 ISO, las sombras (las más oscuras, muy cercanas al negro) salían algo clipeadas y se perdían datos. Por eso llegué a la conclusión de que era mejor a 200.


Hola Vicent, a que te refieres con clipeadas??

Por lo que dices lo mejor es trabajar a iso 200 incluso en fotos de día??, yo trabajaba con iso 100 en tomas de día para asi con la mascara de enfoque hacer notar menos el ruido.

franksnow
30/04/06, 05:26:08
Ya verás la foto, que llevamos de momento 33 horas de exposición y nos queda todavía todo el mes de mayo... :wink:


Me veo poniendome las gafas de Sol para ver la imagen 8) :P

Que bien, uno más de Astrofoto!!! Por lo que he visto en la lista de correo Vicent, tienes mucho que mostrarnos y tenemos mucho que aprender :wink:

Wellcome,
Frank

Xavi
30/04/06, 13:46:41
Hola Javi! Nos conocemos de algún otro foro?

Hola Vicent. Pues estoy en muchos foros de pero no te recuerdo ¿astro76?¿linp?¿astrosurf? En la astrofotografía somos una pequeña familia y nos conocemos todos aunque sea de oidas. Un placer aprender contigo.

Ayer estuve haciendo pruebas a ISO-200 con la galaxia del sombrero. Despues de muchas pruebas de enfoque, 40 tomas buenas, 10 darks y unas 3 horas afotando desde la azotea, por un error de cálculo, la galaxia no sale. Hice fotos a "La Nada" :P Eso sí, con muy poco ruido :P
esta noche volveremos a intentarlo. Mecachis!!!!!!!!!!!!

Saludos

franksnow
30/04/06, 14:12:33
Hola Javi! Nos conocemos de algún otro foro?

Hola Vicent. Pues estoy en muchos foros de pero no te recuerdo ¿astro76?¿linp?¿astrosurf? En la astrofotografía somos una pequeña familia y nos conocemos todos aunque sea de oidas. Un placer aprender contigo.

Ayer estuve haciendo pruebas a ISO-200 con la galaxia del sombrero. Despues de muchas pruebas de enfoque, 40 tomas buenas, 10 darks y unas 3 horas afotando desde la azotea, por un error de cálculo, la galaxia no sale. Hice fotos a "La Nada" :P Eso sí, con muy poco ruido :P
esta noche volveremos a intentarlo. Mecachis!!!!!!!!!!!!

Saludos

Hablando de cagadas yo ayer fuí a Alto Rey, es decir, que después de pegarme 150 km de viaje y llevarme casi toda la casa a cuestas al llegar allí me di cuenta que la batería de la Negrita estaba descargada, vaya que nada de fotos :twisted: Hoy volveré a subir y veremos que tal.

FrAnK