PDA

Ver la Versión Completa : Tema legal.Manifestacion

javimc
17/09/08, 15:07:09
PResento el asunto a ver si alguien me puede ayudar.
El otro dia se celebro en mi ciudad una manifestacion, y yo colaboro con el grupo organizador como fotografo. La manifestacion fue bien en todo momento y fue trankila. Al final se leyeron las reivindicaciones y se dio por finalizada la manifestacion. Tras esto la gran mayoria de los asistentes se quedaron alli. La manifestacion era con motivo de reclamar una isla privatizada para que fuese de uso publico. La gente se coloco frente a la peurta y comenzo a gritar consignas frente a la puerta. Al cabo de un rato salieron los antidisturbios. Y comenzaron a echar a la gente de la puerta para que se colocase sobre las aceras . La gente protestaba porque ellos no habian entrado en ningun momento en la isla y por lo tanto todo el mundo estaba en un sitio publico, mientras los animos se caldeaban dando lugar a algun empujon y porrazo.
Derrepente un antidisturbios me agarro por el brazo y me separo unos metros de todo y me pidio que me identificase, yo preguntaba por que.Entonces abri la cartera y me quitó el DNI de las manos, lo que creo que es ilegal... Y anoto mis datos, mientras yo seguia preguntando el por que y tras mi insistencia me dijo por hacer fotos....
Entonces tras preguntarle si eso era ilegal, no m respondio ignorandome por completo... Tras insistir le pedi que se identificase, a lo que no me hizo caso... no se si esto es delito o no....

La pregunta es, que medidas pueden tomar contra mi?, como me puedo defender?...Es legal??

Algun canonista es abogado y me podria echar una mano?

Cualquier informacion sera bienrecibida

Gonzalo Giraldo
17/09/08, 15:10:23
usa el buscador, se ha tratado extensamente el tema de la legalidad de la fotografia, a lo mejor encuentras algo...

clic.ars
17/09/08, 17:17:54
según tengo entendido el dni (no sé porque) no te lo pueden coger, aunque también lo encuentro muy raro si tienen que comprovar que no es falso... y obligatoriamente se tiene que identificar con su numero de agente, lo demás se me escapa...
Suerte! pero ya verás que todo queda ahí

VANQUISH
17/09/08, 17:28:57
mientras que hagas las fotos en la calle, que es un luar publico, nadie tiene derecho a decirte nada.

marc_opolo
17/09/08, 17:29:33
No es ilegal hacer fotos con carácter informativo y en actos públicos. Esta es la ley que lo regula:
Boletín Oficial del Estado. Texto del Documento (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1982/11196)

En especial los artículos 7 y 8.

"Derrepente un antidisturbios me agarro por el brazo y me separo unos metros de todo y me pidio que me identificase, yo preguntaba por que.Entonces abri la cartera y me quitó el DNI de las manos, lo que creo que es ilegal..."
Puesto que no estás (a priori) causando desorden público, un policía no puede actuar de esa manera; menos aún quitarte de las manos el DNI. Su comportamiento es denunciable. Lo único que no me queda claro es si la situación (una manifestación con los antidisturbios listos para actuar) es atenuante en su favor o no.

En cualquier caso, en una manifestación no puede nadie prohibirte hacer fotos.

Chuse_ZGZ
17/09/08, 19:11:46
El problema es si les haces fotos a ellos... creo que eso si que es problematico, ya que logicamente no les gusta nada. Evidentemente tu no lo hacias con esa intencion, pero se puede dar el caso de quien las haga para reconocerlo luego por la calle cuando este solo y darlo cuatro tortas. Aunque legalmente no puedan ellos son la autoridad y argumentaran lo que quieran para defenderse y sera tu palabra contra la de él. Asunto muy compliado donde creo que tienes poco que rascar...

En cuanto a lo de que tomen medidas contra ti yo me estaria tranquilo, ya que no creo que te hagan absolutamente nada. A mi me pararon en Zaragoza antes de irme de vacaciones y me pidieron el DNI apuntaron los datos y a continuar, decia que era control rutinario...

Por que parte de denuncia no te hicieron no????