Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

"Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca"

Valorar Entrada
“Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca”
Robert Capa


Así, para hacer buenas fotos por ejemplo en un concierto, mejor estar en el foso de fotógrafos. Para fotografiar un partido de futbol, mejor estar en el césped, en un partido de basket, en la cancha, etc. Pero ¿que pasa cuando la acción conlleva riesgos para nuestra integridad o para la de los fotografiados? Si queremos fotografiar un paracaidista en pleno vuelo, no tenemos otra opción que lanzarnos al vacío con él.


Foto: Julian Boulle

Si queremos fotografiar a un escalador en las alturas no nos quedará más remedio que subir hasta allí arriba, sea como sea. Y habitualmente para lograr fotografías extremas, independientemente de su temática, hay que estar ahí y correr ciertos riesgos. Aunque dejemos bien claro también que todo ello no garantiza conseguir buenos resultados, luego hay que tener también la habilidad para hacer la foto.


Foto: Simon Carter

Hay situaciones en las que ya sea por el entorno, por la acción que se fotografía, o por ambas, hacer una foto se convierte no sólo en medir, enfocar, ajustar parámetros y disparar….sino que sortear las dificultades, medir bien los peligros, y dominar el medio se vuelven tan importantes o más que la técnica o el equipo.


Foto: Dave Collyer

Así pues nos encontramos con que muchas veces la fotografía extrema está directamente asociada con deportes extremos: paracaidismo, escalada, surf, submarinismo, etc.


Foto: Ivaylo Velev

Podemos encontrar también ejemplos de fotos extremas no relacionadas con el deporte en escenas de profesiones de riesgo. La archiconocida imagen de los obreros desayunando sentados en una viga suspendida en el vacío sería un claro ejemplo de ello.


Foto: Charles C.Ebbets (1932)

O las fotos hechas por Joe McNally desde lo más alto de algunos edificios de NY; son reconocidas sus fotos hechas durante el cambio de las bombillas de la antena del Empire State Building.


Foto: Joe McNally

Pero hay una cara menos amable, aunque igual de impactante, y con frecuencia con mucho más mensaje que las anteriores, que no es otra que la de algunas facetas del fotoperiodismo, que nos traen el drama, la crueldad, el sufrimiento, el desastre, la barbarie, de tal manera una imagen puede llegar a convertirse en icono de la perversidad y la vileza humana.


Foto: James Natchwey

Tanta huella deja la foto de un esquiador descendiendo con un alud tras él, como la foto de un hombre a punto de ser abatido por un despiadado disparo a bocajarro. Ambas transmiten momentos de extrema tensión. El resultado en todos los casos son fotografías de gran impacto, y que nos golpean directamente la conciencia en muchas ocasiones.


Foto: Walter Astrada

Las situaciones de conflicto bélico son realmente un germen de imágenes extremas. Uno de los casos mas conocidos es precisamente el de la fotografía ganadora del premio Pullitzer y del World Press Photo en 1969, hecha por Eddie Adams en Vietnam, una imagen durísima de la ejecución de un miembro del Vietcong a manos de un general survietnamita, que, por su extrema violencia se ha convertido precisamente en un icono de lo contrario, siendo adoptada en cierta manera por grupos pacifistas en contra de esa guerra.


Foto: Eddie Adams

Para darnos cuenta de la magnitud de la foto, el mismo fotógrafo sentenció: “El general mató al Vietcong; yo maté al general con mi cámara.” El mismo fotógrafo reconoció que, sin querer justificar al verdugo, la historia de la foto va más allá de la imagen, y es que el ejecutado había matado momentos antes a un amigo del general, a la esposa de éste amigo y a sus seis hijos. Sin poder emitir juicios de valor acerca de lo ocurrido, lo cierto es que la foto, como el mismo autor recalcó, explicaba tan sólo una media verdad.

Pero hay otros casos igualmente famosos, como el extraordinario legado que nos dejó Robert Capa durante el desembarco de Normandía, mezclándose con los soldados en las playas de Omaha: “Desembarqué junto a una compañía de rifles del 16º Regimiento de la 1ª División de Infantería. Sabía que arriesgaba mi vida [...] Las balas literalmente horadaban el agua, por todos lados. A pesar de ello hice las fotos. Busqué la protección de un tanque quemado en la orilla, nadando junto a multitud de cuerpos flotantes [...] Tan pronto como alcanzamos la playa comenzó el fuego pesado de morteros. Todo mi cuerpo empezó a temblar de una forma incontrolable. Intenté recargar la cámara pero fue imposible, no podía. Sin pensarlo siquiera, di media vuelta y corrí hacia una barcaza. No podía pensar [...] Nada más alcanzarla sentí una explosión muy fuerte, y vi al conductor llorando. La explosión había destrozado a su ayudante, y su cuerpo estaba por todos sitios, especialmente encima suyo. Inmediatamente me giré y tomé la última fotografía. En total fueron 106″. Aunque de esas 106 fotos apenas se pudieron salvar 11 debido a un error en el revelado en los estudios de Life en Londres. Robert Capa cumplió siempre su máxima de estar cerca de lo que sucedía para reflejarlo tal cual en sus fotos.


Foto: Robert Capa

Más recientemente ha habido acontecimientos que han quedado retratados para los anales de la historia, y que una vez más han llevado a cada fotógrafo a jugarse la vida por ellas. Todos pudimos ver en directo la caída de las torres gemelas en NY ese fatídico 11 de Septiembre de 2001.


Foto: James Natchwey

Uno de los encargados de recordarnos con algunas de sus fotos ese día es el fotógrafo James Nachtwey, que tras pasar la vida por medio mundo fotografiando conflictos, nos deja también un legado enorme de fotografías de extrema dureza.

Ésta ha sido una pequeña muestra de fotos que por un motivo u otro impactan al espectador, en las que el fotógrafo se ha implicado en la acción como una parte más de la escena. Estaba allí y formaba parte de ella.

Submit ""Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca"" to FaceBook Submit ""Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca"" to Twitter Submit ""Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca"" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Varooh
    Muy buena esta entrada!!
  2. Avatar de El-Miguel
    Empezaremos practicando la fotografía deportiva. Para manifestaciones y otros momentos esperaré a pulir la técnica.

    ¡Gran entrada e impactantes fotos!
  3. Avatar de garridoaguilera
    Es muy complicado acercase a la buena foto cuando se trata de momentos de riego o de peligro. Precisamente el sábado pasado estuve en un pueblo en las fiestas patronales y había una suelta de toros por las calles. Desde la barrera no obtenía buenas tomas, así que decidí a meterme entre los muchachos. Allí si conseguí mejores fotos, pero los nervios de mi primera vez me jugaron una mala pasada. Estuve a punto de tener otro agujero más en mi cuerpo.
    Mi recomendación es que nos adentremos todo lo que podamos para conseguir esa foto, que luego nos alegraremos con los resultados.
    Saludos
  4. Avatar de Sarmale
    Creo que nunca haré fotos de éstas. Prefiero ponerme cerca de... ¿de una flor? ¿Que esté en el suelo? ¿En tierra firme?

    Eso sí: es un gustazo verlas...
  5. Avatar de Antonio de la Cruz
    buenísimo!
  6. Avatar de rebelaslo
    Me ha encantado, impresionantes algunas fotos!
  7. Avatar de Txirrin
    Impresionante blog!!! muy detallado y completo