Ver Feed RSS

Del ojo al píxel

Cómo combinar catálogos de Lightroom cuando trabajamos con varios ordenadores

Valorar Entrada
Después de un parón en el blog, voy a retomarlo con la idea firme de escribir periódicamente, con una o dos entradas al mes por lo menos, tratando diferentes temas

En este caso vamos a hablar de Lightroom y uno de los dilemas más comunes que nos plantea: A veces tenemos que trabajar en un ordenador portátil, porque estamos de vacaciones, o realizando un trabajo fuera de casa, y luego queremos incorporar las nuevas imágenes a nuestro catálogo principal, que está en otro ordenador. A primera vista puede parecer algo complicado, pero vais a ver que es muy sencillo de hacer.

Como Lightroom nos permite trabajar en portátiles, para empezar no deberíamos tener ningún problema (siempre y cuando el ordenador cumpla con los requisitos mínimos del sistema). Sí que es recomendable, para seguir el proceso que comentaré, mantener una estructura útil en las carpetas del portátil, que simplemente deberá ser igual que la que queremos tener en nuestro ordenador principal (recomiendo la estructura por fechas, aunque evidentemente cada uno puede utilizar la que le resulte más práctica).




En el momento que queramos incorporar las fotografías al catálogo principal, deberemos seleccionar, en el portátil, u ordenador donde tengamos las fotos a desplazar, todas las fotos que queremos mover, y acceder al menú Archivo>Exportar como catálogo.




Entonces se abrirá un menú donde podremos elegir la ubicación en la que se guardará el nuevo catálogo con las fotos que queremos trasladar (se recomienda un pendrive o disco duro externo), y tres opciones:
- Exportar sólo las fotografías seleccionadas (Lo activamos si es lo que queremos. Si no se activa, se exportarán todas las fotos que tengamos visibles en la biblioteca en ese momento)
- Exportar archivos de negativo (Deberemos tenerlo marcado para que se copien los originales de las fotos).
- Incluir previsualizaciones disponibles (Es recomendable activar esto para que también se guarden las previsualizaciones de los archivos, aunque no tan importante como la opción anterior).




Esto creará una carpeta con todos los archivos necesarios, de manera que conectaremos el pendrive o disco duro al ordenador principal, y mediante el menú Archivo>Importar del catálogo, elegiremos el catálogo que hemos creado desde el portátil y las fotografías se incorporarán directamente con todos sus cambios, palabras clave, atributos, etc.. Tal y como estaban en el otro ordenador. ¡Así de fácil!

Recomiendo hacer esto cada vez que trabajéis en ordenadores diferentes, porque si por norma lo dejáis para más adelante, al final tendréis un lío de archivos y no sabréis en qué ordenador tenéis cada cosa, de manera que es fácil confundirse y borrar una carpeta por error

¡Ya podéis trabajar en cualquier lado sin miedo!

_

Una fotografía no se toma, se hace. Ansel Adams
Mi galería · Mi twitter · Mi Klout

Submit "Cómo combinar catálogos de Lightroom cuando trabajamos con varios ordenadores" to FaceBook Submit "Cómo combinar catálogos de Lightroom cuando trabajamos con varios ordenadores" to Twitter Submit "Cómo combinar catálogos de Lightroom cuando trabajamos con varios ordenadores" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sirgeko
    Gracias por la información. Me ha sido de gran utilidad.
  2. Avatar de WAMBA
    Gracias a ti por pasar y comentar, Sirgeko!
  3. Avatar de Sirgeko
    Hola de nuevo Wamba!

    Te comento mi experiencia para que a los demás les sirva de ayuda y a ver si de paso me puedes dar alguna explicación más (cosa que agradeceré ).

    Ningún problema con la exportación desde mi portátil. El "problema" lo he tenido al importar a mi ordenador de sobremesa:

    Al importar he importado de forma normal es decir, desde el menú principal he elegido importar y en la parte superior de la pantalla de importación he seleccionado Mover en lugar de Añadir, puesto que quería una nueva localización de mis fotografías (junto al resto de fotografías que ya tenía importadas). Cual ha sido mi sorpresa que cuando el proceso ha finalizado, que ninguna de las modificaciones de revelado que realicé en mi portátil se ven reflejadas en el ordenador de sobremesa. Así pues he decidido importar los ajustes de revelado siguiendo las instrucciones que has expuesto en el blog. Al hacerlo, he conseguido tener las modificaciones que realicé desde mi portátil en las fotografías.

    Puesto que este procedimiento es más tedioso que el que tú expones: Cuál es el error que he cometido? Mi intención es darle una nueva ubicación "física" a las imagenes y además añadirle los cambios de revelado.

    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
  4. Avatar de WAMBA
    Sirgeko, eran archivos RAW? comprueba que tengas activada la opción de guardar XMP junto a los RAW para poder incorporarlos a un nuevo catálogo con los ajustes
  5. Avatar de Sirgeko
    La mayoría de los archivos sí que son RAW. Me he fijado que por defecto la opción de guardar XMP junto a los RAW viene desactivada. Es decir, que si la activo, cada vez que importe una exportación realizada como catálogo vendrá ya con los cambios realizados?
    Gracias otra vez
  6. Avatar de WAMBA
    Si exportas como catálogo, y luego lo importas, no necesitas los xmp para ver los cambios de revelado.
    Sin embargo, si lo haces importando los archivos raw directamente, sí que necesitas tener los xmp para que se importen los retoques.
  7. Avatar de Sirgeko
    Ok muchas gracias!! Ya te iré siguiendo por el blog
  8. Avatar de Laura_0000
    Hola!! Quiero fusionar 3 o 4 catálogos que contienen las mismas fotografías, y quisiera conservar todos los ajustes y metadatos para cada fotografía que haya en cada catálogo pero no estoy segura de (tras haber leído foros y manual) de haber comprendido la forma correcta de hacer ésto. Muchas gracias!!
  9. Avatar de WAMBA
    Hola Laura_0000
    Deberías elegir uno de los catálogos, que te quedarás como definitivo, e ir importando el resto de uno en uno. Lógicamente, si hay fotos coincidentes, no las importará.

    Saludos