Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

El parasol

Valorar Entrada
En el siguiente artículo vamos a hablar del parasol, uno de los accesorios fotográficos que más desapercibido pasa, normalmente nos fijamos de la calidad de las lentes, de los filtros, flashes, velocidad de las tarjetas etc... pero pocas veces nos preocupamos de comprobar si vamos a necesitar el uso del parasol.

Uno de los usos del parasol consiste en proteger la lente de los golpes, lluvia, barro etc... aunque su uso principal es el de eliminar parte de la luz lateral que incide en el objetivo, sin el parasol dicha luz se refracta en las paredes del objetivo y genera esos halos o flare que se puede observar en algunas fotos, una creencia típica derivada de su nombre es la de asociar el uso del parasol solo a la fotografía realizada en exteriores y con sol, cuando en realidad sirve para eliminar cualquier tipo de luz lateral tanto natural como artificial que incida en nuestro objetivo, por ejemplo la luz que procede de los focos laterales en los conciertos o espectáculos, o la luz que pueda generar una lampara en una habitación... así pues, como norma general se recomienda utilizar siempre el parasol.

Dos ejemplos de flare




Hay dos tipos de parasoles, los redondos y los de pétalo, estos últimos suelen emplearse sobretodo en objetivos angulares para eliminar el viñeteo, ya que en su diseño se ha tenido en cuenta la forma del sensor y el ángulo que es capaz de captar el objetivo, los redondos suelen emplearse en objetivos de tele-medio y/o objetivos que carecen de enfoque interno.





El parasol se sitúa en la parte frontal del objetivo y por norma general cada modelo de objetivo tiene un parasol diseñado específicamente para el, también podemos encontrar parasoles compatibles, e incluso páginas en internet con modelos de parasol listos para imprimir en papel y recortar, es recomendable fijarnos que las paredes internas del parasol estén realizadas o recubiertas de algún material que no refleje la luz, algunos tienen un recubrimiento aterciopelado o mate para eliminar estos reflejos y bajo ningún concepto debemos de usar un parasol que no esté diseñado para el objetivo ya que es posible que genere un viñeteo no deseado.
También conviene tener en cuenta que es posible que algunos parasoles generen una sombra no deseada si utilizamos el flash integrado de la cámara.

Y en caso de no tener ningun parasol, siempre podemos aliarnos con el enemigo y aprovecharnos de los efectos que produce en las imagenes


Submit "El parasol" to FaceBook Submit "El parasol" to Twitter Submit "El parasol" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de sandybaby
    Muy buen articulo;En mi caso,suelo usarlos mas como pretección y me va genial;Me doy cuento por los pequeños arrañazos que veo en los mismos....
    Saludos
  2. Avatar de Drona
    Siempre lo llevo puesto, pero a veces si el sol está enfrente y haciendo angulo no basta. Se me ocurre que un paraguas para niño puede ir de perlas y barato
  3. Avatar de JULIPEICH
    Me parece un indispensable, en todo tipo de circunstancias, lluvia, sol, protección de la lente...felicidades por el articulo..
  4. Avatar de chema martinez
    A mi también me parece un artículo de obligada lectura. Muchos se emborrachan de megapíxeles y de qué objetivo me compro, olvidando que ese "tubo" de plástico que va con las lentes es el accesorio más útil.
  5. Avatar de crisjavi
    buenas tares,,alguin me podria ayudar,,tengo una cano eos 550 d y me he comprado una tarjeta de memoria silvert ht pro video foto full hd 16 g sd hc, y no me la reconoce el ordenador,,por favor me podriais decir que devo hacer,,,gracias javinupa@hotmail.es
  6. Avatar de vigape
    Crisjavi, quizá en este artículo no es el mejor sitio para preguntar. digígete al foro de la 550D y pregunta allí : 550D
  7. Avatar de jciercop
    Hola foreros, he aprendido cosas que desconocia de los parasoles, soy bastante novato en estas lides, pero en lo concerniente a proteccion, yo acostumbro a poner filtros UV.
    Saludos a todos y gracias por el articulo.
  8. Avatar de CAMILO GIRALDO ROA
    Se que recomiendan el parasol en forma de pétalo, sin embargo para los lentes que tengo (canon 18.55 y canon 55-250) Canon solo tiene en su página los redondos. Leyendo me encontré algo en internet y ya lo comprobé y es que la parte frontal del lente en es la que se mueve para el enfoque por lo tanto creo que el parasol girarla.

    La pregunta es que tan relevante es esto y que parasoles me recomienda para estos lentes.

    Muchas gracias y gracias por compartir la información.
  9. Avatar de ibrahin77
    Cita Iniciado por CAMILO GIRALDO ROA
    Se que recomiendan el parasol en forma de pétalo, sin embargo para los lentes que tengo (canon 18.55 y canon 55-250) Canon solo tiene en su página los redondos. Leyendo me encontré algo en internet y ya lo comprobé y es que la parte frontal del lente en es la que se mueve para el enfoque por lo tanto creo que el parasol girarla.

    La pregunta es que tan relevante es esto y que parasoles me recomienda para estos lentes.

    Muchas gracias y gracias por compartir la información.
    yo tengo para esas lentes los parasoles originales para el 18-55 y para el 55-250, no me complico