Ver Feed RSS

arot

Mi flujo de trabajo

Valorar Entrada
Al escribir el anterior post sobre la fotografía con el iPhone en el que os contaba cómo era mi forma de trabajar y publicar las fotos desde el móvil, me di cuenta de que no os he contado nada acerca de mi flujo de trabajo con las fotos que hago con mis cámaras réflex.



El proceso ha ido cambiando con el tiempo y supongo que seguirá evolucionando, pero a fecha de hoy este es el procedimiento que utilizo, usando Adobe Lightroom como software principal de gestión y revelado de imágenes:

1.- Elegir el motivo a fotografiar y el momento de hacerlo. Parece lógico pero me he dado cuenta de que uno es mucho más productivo si en el momento de ir a hacer fotos tiene una idea o un plan acerca de lo que quiere hacer; además esto nos ayudará a la hora de elegir el mejor momento y la hora del día con la mejor luz. Llevar la cámara encima "por si acaso" para hacer fotos es una opción muy válida pero incluso en estos casos conviene tener una idea de lo que nos podemos encontrar o llevar un equipo lo bastante versátil.

2.- Hacer las fotos. Seguimos con la obviedades, pero en este punto es importante ser ágil y dinámico en unas ocasiones y muy paciente en otras. Como veis, aquí son muy importantes las decisiones tomadas en el punto anterior. También debemos hacer por ir consiguiendo un bagaje técnico y artístico cada vez mejor ya que, aunque el procesado tiene su peso específico, buena parte de la calidad de las fotos que hacemos se decide en este punto. Por supuesto todas las fotos se hacen en formato RAW.



3.- Copiado y almacenado de las fotos. Si estoy en mi ciudad este paso lo hago copiando lor archivos RAW directamente a mi ordenador (un iMac; desde hace año y medio soy "maquero" cosa que agradezco no solo como fotógrafo) por medio de la importación a un catálogo de Lightroom; pero si es un viaje largo me llevo como solución intermedia de almacenamiento un netbook en el que, al igual que en el iMac, también tengo instalado una copia de Lightroom (la licencia de Adobe permite instalar el software en un segundo equipo). Por supuesto, aunque haya copiado las fotos al netbook, también las mantengo en las tarjetas de memoria (si tuviera que vaciar alguna tarjeta por necesidad, haría una segunda copia en una memoria USB).

4. - Fitrado y selección de imágenes. Desde el módulo de Biblioteca del Lightroom voy pasando las fotos una a una descartando en una primera pasada aquellas que están mal técnicamente o no tienen suficiente interés para mí. También elijo la mejor, o dos o tres las mejores de una ráfaga o serie de fotos iguales. En este paso me he dado cuenta de que uno se va volviendo más exigente con el tiempo y que el porcentaje de fotos descartadas cada vez es mayor.



5.- Revelado. Este paso es el más denso y seguramente se merezca que haga algún vídeo en el que os explique mi forma de trabajar más en detalle. A modo general os diré que suelo comenzar por enderezar o recortar la imagen si fuera necesario (cada vez menos). A continuación reviso la exposición y recupero luces altas si fuera necesario; luego el contraste y el brillo, retoco los negros y luz de relleno para terminar con el balance de blancos, claridad, intensidad y saturación de colores. Hecho esto, reviso si necesito clonar algo de la imagen o usar algún filtro o pincel. Dependiendo de la imagen puedo revisar ligeramente la curva de tonos. Si la foto la he pasado a blanco y negro o si requiere más fuerza en algún color específico toco la luminosidad de colores. El final del proceso es mejorar la definición y el enfoque en el apartado "Detalle" donde también aprovecho para tratar el ruido que haya podido aparecer en alguna imagen.

6.- Etiquetado. Cuando uno hace tantas fotos se da cuenta de que es imprescindible tenerlas bien ordenadas por colecciones y palabras clave. En Lightroom es muy sencillo y, sobre todo, rápido. Para completar esto valoro las imágenes en función a mi opinión personal con una, dos o tres estrellas (aún no creo que merezca cuatro o cinco estrellas...).



7.- Exportar a JPEG. El resultado del procesado lo exporto a JPEG con el propio Lightroom manteniendo la máxima calidad y resolución. Además añado una firma en una esquina de la foto. Mis fotos con réflex (ambas con una resolución de 15 Mpx) se quedan en un tamaño entre 5 y 10 MB, no es pequeño, pero me gusta subir las fotos a Flickr a máxima resolución (aunque esta calidad solo está disponible para mi) para saber que tengo una última posibilidad de backup en la nube.

8.- Subida a Flickr. Aunque esto también puede automatizarse desde Lightroom, prefiero hacerlo con el programa oficial de Flickr, Flickr Uploader; este me crea un nuevo set en flickr tomando además las etiquetas que hemos incluido como palabras clave. El programa se encarga de encolar la subida, por lo que solo tenemos que indicarle las fotos que queremos subir y esperar.



9.- Geolocalización en Flickr. Siempre es interesante saber en qué lugar has hecho una determinada foto. Flickr cuenta con una manera muy sencilla el la que basta que arrastremos las fotos que queremos localizar a un mapa donde rápidamente aparecen indicadas.

10.- Publicación. El fin último es, cómo no, ver y enseñar el resultado de nuestro trabajo. Para ello suelo hacer un post en mi blog y lo comento en twitter; además tengo configurado Flickr para que anuncie las nuevas fotos en mi cuenta de Facebook. También participo en varios grupos de usuarios de Flickr o en el foro Canonistas donde comparto algunas de mis fotos para recibir algunas críticas de las que siempre se aprende.



- En el caso del montaje de varias fotos en una panorámica suelo, tras revelar las fotos en Lightroom, exportarlas en formato TIFF y unirlas con el software Hugin. El resultado, en TIFF, lo vuelvo a almacenar y catalogar en Lightroom.

Como veis no es un proceso muy depurado y se basa en una sola herramienta, supongo que antes o después tendré que ponerme con Photoshop e iré empleando más opciones y posibilidades que me ofrece Adobe Lightroom con el que el aprendizaje es constante.



NOTA: post publicado en mi blog.

Submit "Mi flujo de trabajo" to FaceBook Submit "Mi flujo de trabajo" to Twitter Submit "Mi flujo de trabajo" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de evidalon
    interesante y didactico
    un saludo