Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Consejos para fotografiar niños (o la dura experiencia de la fotografía infantil)

Valoración: 8 votos, 5,00 en promedio.
Cuando comencé a plantearme la redacción de esta entrada de blog, tuve dudas sobre el esquema que iba a elegir. Obviamente, los niños son personas, así que podrían estar incluidos en el texto que Wamba ha escrito en este mismo blog sobre cómo fotografiar personas.

Sin embargo, cualquiera que haya tenido un loco bajito enfrente suyo (sobre todo si tenía delante de su cara una cámara) sabrá de las específicas características y de las especiales dificultades de este tipo de retratos.

Es por ello por lo que, esta entrada pretende ser un apéndice sobre un tipo de retrato que puede ser uno de los más gratificantes a la vez que uno de los más complejos.

Comencemos con una obviedad: un niño no es un adulto.

Sí, ya sé que la mayoría de los lectores de este blog conocen este dato. Pero… lo utilizan a su favor a la hora de hacer fotos infantiles??

Los niños tienen unas motivaciones totalmente diferentes a las que tienen los adultos. A un niño no le interesa salir guapo, o tener un recuerdo de un momento especial. A un niño estas cosas le traen al pairo. Pero los adultos queremos fotografiar esos llamados por John Lennon "juegos de la mente infantil" y además sabemos por experiencia que cuando esos niños sean adultos estarán encantados de que hayamos inmortalizado una parte de su pasado.

Pues bien, si a los niños no les motiva esto… qué les motiva? Cómo podemos conseguir que paren un segundo delante de nuestro objetivo para poder conseguir una imagen? Quien no se ha sentido desesperado intentando cazar la atención de un niño después de perseguirlo por toda la casa?

La respuesta, como en muchos otros casos es sencilla: la comunicación es una de las bazas que tenemos.

Siempre será más fácil hacer un retrato a un niño con el que estemos hablando, al que estemos sonriendo o haciendo reír que a uno que simplemente vea un mazacote negro delante de su cara. Es fundamental hablar con los niños, contarles historias, utilizar trucos (tienes que fijarte en cuando en el centro de esto negro se abra una ventanita y me tienes que avisar…) , cuentos, inventar, jugar


Precisamente aquí estriba una de las claves. Cuando un niño considera que la cámara es simplemente un elemento más en un juego, empieza a perderle el miedo y a olvidarla.



En esta foto, comencé a hacer burla al niño detrás del objetivo, y empecé a retarle para ver quien hacía una burla más grande. Y conseguí un gesto muy simpático y una foto que probablemente le guste mucho cuando sea mayor.

Otro de los elementos importantes en el juego y un truco para conseguir mejores imágenes son los disfraces.
Cuando los niños se disfrazan es como si de repente asumieran la personalidad del personaje al que representan. Y, además, se crea un ambiente mucho más lúdico y relajado, algo fundamental para que las fotos salgan naturales.

Por cierto, los efectos de los disfraces se multiplican si es el propio fotógrafo quien se disfraza y entra en el juego como uno más.

Os pongo unos ejemplos:



Berta y Carlota, mis modelos angelicales, son unas niñas estupendas, pero se sentían muy cohibidas con mi presencia, y sobre todo con la de la cámara que me tapaba la cara. Así que todas (su madre y yo incluidas) nos disfrazamos con alas de ángel y utilizamos este recurso para conseguir que se relajaran. Las imágenes dan fe de que lo conseguimos.


Pues bien, si el primer consejo es lograr que el niño se relaje jugando y hablando y riendo con él, el segundo sería la posición de la cámara y el tipo de encuadre.

Un buen consejo para comenzar con el retrato infantil es ponerse a la altura del niño. Es decir, hay que doblar las rodillas y ponernos en su mismo plano. Así conseguimos que la mirada del niño esté a nuestra altura (yo siempre recomiendo que esté en el tercio superior porque tiene más fuerza) y él o ella se sienta más cómodo.

Os pongo algunos ejemplos:


Sin embargo, dependiendo de la sensación que queramos provocar o la que estemos sintiendo en ese momento, esta regla se puede saltar.

En este retrato: “la princesa de la boca de fresa”


Yo le contaba a mi modelo un cuento en el que ella era la protagonista, y estaba tan alucinada, que me levanté y tomé la foto desde arriba, como si quisiera enfatizar la cara de interés de la niña

En este tipo de retratos a mi me gusta utilizar aperturas grandes de diafragma (entre 1,8 y 2,2) para poder enfatizar la mirada y dejar más difuso el resto.

En la siguiente foto: Asteroide B612 quería representar la historia del principito, un niño solo en un mundo que necesitaba a un amigo, creo que lo conseguí con la ayuda de esta estupenda modelo



Los picados igualmente son interesantes para mostrar el mundo infantil con una cierta distancia del de los adultos, es un recurso que nos sirve para decir más con una imagen.


Otros consejos que pueden ser de interés son los de fotografiar a los niños en su entorno, jugando

Algunos ejemplos:




O fotografiarles en fiestas en las que participen:



Respecto a los tratamientos, podemos utilizar el blanco y negro y el color. Como sugerencia, en los retratos a bebés siempre es más interesante un tratamiento más dulce, con menos contraste, tipo el que he aplicado a las fotos de los angelitos que están más arriba.

Sin embargo, si queremos que un retrato infantil tenga fuerza y que impacte más, el tratamiento puede ser algo más agresivo, con contrastes más altos y colores más intensos, como en estos ejemplos que os traigo:




Y obviamente, habéis de utilizar el que consideréis que va mejor a cada foto.

Espero que estos consejos os ayuden, para finalizar lo resumiría en tres:

Paciencia, paciencia y paciencia


Y no perdáis la motivación porque la primera foto sea mala, ni siquiera porque lo sea la numero mil… el retrato infantil os va a dar muchas satisfacciones. Seguro.

Y, como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.

Un cordial saludo

Maribel

Submit "Consejos para fotografiar  niños  (o la dura experiencia de la fotografía infantil)" to FaceBook Submit "Consejos para fotografiar  niños  (o la dura experiencia de la fotografía infantil)" to Twitter Submit "Consejos para fotografiar  niños  (o la dura experiencia de la fotografía infantil)" to Pinterest

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de grillo_888
    Maribel, que voy a decir que no se haya dicho ya? Tengo una sobrina de 2 años, y es mi modelo preferida. Intento siempre establecer una comunicación con ella a traves de la mirada, los gestos, cuando consigo reflejar su "pensamiento" me siento feliz. Preciosas fotos las del hilo. Muchas gracias por tus consejos.
  2. Avatar de txema64
    Maribel, excelente artículo. Las fotos buenísimas al igual que los consejos. Mis sobrinas son mis modelos preferidas.
  3. Avatar de homenaje a Gerda Taro
    Me ha encantado, yo tengo dos "locos bajitos" y siempre ando detras de ellos, pondré en práctica todo.

    saludos Maribel
  4. Avatar de DENEBOLA
    Saludos Maribel!,me van a venir muy bien tus consejos, me gusta mucho fotografiar a niños,es más , tengo por ahi dos modelos que cuando llegan las vacaciones aprovecho con ellas.A la mayor de 9 años le gusta, pero a la de 5 le aburre y no me hace ningun caso ,y me acabo de dar cuenta de que necesita verlo como un juego.....cuanta razon tienes....pues a ver si llegan las vacaciones de verano y lo pongo en practica.Gracias por tus consejos !
  5. Avatar de pabloxs
    Maribel muy bueno y muchas gracias
  6. Avatar de mamendinua
    Solo puedo añadir más de lo mismo, muchas gracias.

    Creo que has sintetizado o resumido lo que algunos solo conseguiamos intuir. Paciencia y tomarse la foto como un juego.

    Me han gustado mucho tus fotos a ver si consigo hacer alguna de estas gracias a tus consejos.

    Muchas Gracias, de nuevo

    Marc
  7. Avatar de k3k0
    Muchas muchas gracias.

    La verdad es que es un texto muy interesante, muy bien explicado y las fotos son es-pec-ta-cu-la-res.

    Muchas gracias de nuevo por compartirlo.
  8. Avatar de VictorP
    GRACIAS!!Espero sacarlepartido a tus consejos
    Saludos
  9. Avatar de jmpfotografo
    Las imagenes con las que has ilustrado este artículo son un lujo.

    Gracias Maribel.
  10. Avatar de giralda
    Maribel, muchisimas gracias por tus consejos, la verdad que eso de disfrazarse como el niño es una grandísima idea en la cuál no había caído.
    Un saludo.
  11. Avatar de Margay
    Muy buenos consejos maribel Ahora quedamos a la espera de saber dónde adquirir un poco de ese arte que tú desparramas.

    Las fotos preciosísimas, una delicia la de los angelitos. Es una gozo poder volver a disfrutar tus otros "clásicos"

    Un beso grande guapísima
  12. Avatar de katana27
    Me uno a todos los comentarios anteriores, tus notas son tan claras que hasta parece facil sacar este tipo de fotografias...........enhorabuena.

    como unico apunte, diria que cuando se quieren hacer fotos fuera de estudio, a mi personalmente me encantan aquellas en las que los pillas despistados "jugando, mirando un tebeo, etc..", esas fotos, como no soy el centro de atencion de los niños, me permiten capturarlos de un modo super natural, me transmiten sensaciones distintas de cuando les hago retratos en los que miran a camara.
  13. Avatar de oscargon
    unas fotos preciosas algun dia sere capaz de hacer unas asi sobre todo con consejos tan buenos como los vuestros.
    Gracias
  14. Avatar de portugalete
    Gracias Maribel,unos consejos muy acertados,y viiniendo de ti,que eres todo un referente en el retrato.
    Un abrazo
  15. Avatar de vilches
    Gracias Maribel por tus consejos y tu paciencia , lo demas ya te lo an dicho los demas ...
    Saludos .....
  16. Avatar de marey
    Unas fotos bellísimas Maribel.
    A ver si pongo en práctica tus consejos para fotografiar a mi sobrino, creo que lo de paciencia, paciencia, paciencia... me va a hacer falta con el bichejo.

    Un abrazo
  17. Avatar de vimior
    me encantan y me has dado unas ideas muy buenas para fotografiar a mi hija,
  18. Avatar de sokar
    Luego lo leo pacientemente que estoy en el iPhone, pero he flipado con estos retratos, tienen una fuerza tremenda. Gracias por el chute de inspiración.
  19. Avatar de chapiniki
    Bonitas fotos y buenos consejos. Se nota que lo has vivido, no es igual saberse la teoría que sufrir la práctica.
    Enhorabuena.
  20. Avatar de jaware
    Muchas gracias!!
  21. Avatar de sapo
    Maribel, gracias por la aportación.
    Creo que has clavado la situación cuando describes las persecuciones de los adultos detrás de los niños y ellosnegandose a entrar en ese juego. Genial, muchas gracias.
  22. Avatar de id_62994
    Muchas garcias Maribel por tus consejos y por enseñarnos tus fotos, esos locos bajitos no shacen perseguirlos para luego hacer con nosotros lo que quieren.

    Un saludo
  23. Avatar de Forte
    Fantasticas fotos.
    Felicidades por tu trabajo,enhorabuena.
  24. Avatar de Serg22
    Genial, gracias Maribel, mi hijo tiene solo 11 meses, pero me parece que quiere caminar para huir de mi, poco a poco se da mas prisa para no salir en el encuadre. Buen trabajo.
  25. Avatar de GABRAQ
    Muy bueno Maribel, muchas gracias.
    Yo tengo 3 hijos y lo que hago es jugar que ellos son fotógrafos, les doy una cámara pequeña que puedan usar y así ellos disparan una foto y yo otra. Y nos reímos un montón, la clave esta en hacerles participes y que se rían con la sesión, si no se aburren y se van.
    También considero que la clave para hacerles una buena foto, tratándose de "objetos" en movimiento es usar un flash externo combinado con un objetivo que sea rápido en el enfoque. Yo con mi flash externo y mi copito los dejo clavados.
    Saludos
  26. Avatar de neolec
    Buenos consejos. Muchas gracias. Unas fotos espectaculares por cierto!!!
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12