Ver Feed RSS

Iluminación

Esquemas básicos de Iluminación: Tres cuartos

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
El nombre viene porque desde esa posición la luz nos dará como resultado una zona iluminada que se corresponde con las 3/4 partes de un modelo (o del retrato) mirando al frente (y con una sola fuente). En un plano formara, por la posición de las luces con respecto al modelo y al fotógrafo, un ángulo de 45º. O lo que es lo mismo, a mitad camino entre una iluminación frontal y una lateral hacia el modelo..



Tres Cuartos Doble:
Es un esquema muy utilizado en moda catalogo ya que nos ofrece un buen balance entre tono y textura. Si pensamos en este esquema para retrato y no jugamos con el ratio obtendremos fotografías con poco carácter... Es práctico en sesiones tipo Book, donde prime buscar la expresividad corporal del modelo más que una iluminación que de carácter al retrato. Es fácil medirla (pero ojo con la suma de luces).

En nuestra mano estará jugar con el ratio (diferencia de intensidad de la iluminación entre fuentes) para darle más carácter al retrato.

Hay muchas posibilidades, pero lo más frecuente es utilizar este esquema como toma frontal (como el ejemplo), es decir colocando a la modelo mirando direcctamente al fotógrafo, pero también nos permite jugar con el plano Abierto o Cerrado de la cara.



Abierto (ancho) o Cerrado (estrecho)
Es abierto cuando hacemos la fotografía sobre el lado en el que incide la luz principal y cerrado cuando hacemos la fotografía del lado donde incide la de relleno. El efecto entre usar un lado u otro es, que en el lado abierto la cara se vera más ancha y si lo hacemos por el lado cerrado la cara se vera más estrecha (con el mismo esquema si la modelo mirase hacia el lado contrario estariamos haciendo la fotografia por el lado cerrado).

Por ejemplo, si tenemos un modelo con una cara muy redonda será recomendable usar el lado cerrado (estrecho) ya que alargaremos sus facciones.

NOTA: Recordemos que cuando hablamos de puntos son pasos de diafragma.


Este efecto será más o menos intenso dependiendo del Ratio de iluminación: 1 punto (como el ejemplo), 2 puntos ó 3 puntos. Para retrato de mujeres es preferible no pasar de 1 punto (ratio 1:2) y como máximo 2 puntos (ratio 1:4). En los hombres 2 ó 3 puntos (ratio 1:4 ó 1:8) darán más carácter al retrato acentuando sus facciones y reforzando la sombra de uno de los lados.

La iluminación a tres cuartos tiene multitud de variantes. Algunos ejemplos con un solo flash.

Un solo flash y Reflector.
El reflector da un efecto de luz de relleno suave. Cuanto más cercano sea el reflector y de mayor tamaño sea más luz tendremos en el lado cerrado (ley inversa del cuadrado).


Un solo Flash


Saludos




Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Tres cuartos" to FaceBook Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Tres cuartos" to Twitter Submit "Esquemas básicos de Iluminación: Tres cuartos" to Pinterest

Actualizado 01/03/11 a las 22:42:27 por Pere Larrègula

Etiquetas: esquema, flash, iluminación
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de foreman
    Muchas gracias , Pere.
    Lo primero que miro cada día son las entradas de los blogs, para buscar las tuyas.

    Un saludo y ya te queda menos para el 5- F jajajajajajajaja
  2. Avatar de FRANCIS
    A mi me pasa lo mismo, antes miraba el mercadillo, ahora lo primero que hago es buscar tu blog, igual que el compañero.
    Gracias , Pere.
  3. Avatar de anraol
    Me parece que ya somos tres y, no creo que seamos los únicos, en esperar estas gotas de sabiduría que nos ofrece Pere en cada post.
  4. Avatar de txaro
    Pere, eres el MEJOR, el NUMBER ONE de la iluminación y te lo digo yó que he estado en el workshop de iluminación de estudio que impartiste en Marzo en Bilbao y que si me dejaste con buen gusto de boca, te seguí hasta Madrid para acudir al curso de Taller de desnudo artistico.
    Un saludo desde Bilbao, eres mi Dios de la iluminación.
  5. Avatar de choco
    Gracias, Pere.
    Eres uno de los Gurus de Canonistas
  6. Avatar de vigape
    Recordad que podeis suscribiros al blog y ser los primeros en enteraros de nuevas publicaciones siendo avisados por mail: suscribete al blog.
  7. Avatar de FranZalve
    Muchas gracias Pere,

    Creo que para algunos de nosotros eres nuestro libro particular, de nuevo muchas gracias
  8. Avatar de ed cabrer
    muchas gracias !
  9. Avatar de Julio René
    Gracias por compartir tu experiencias sobre el tema de iuminación. Saludos.
  10. Avatar de sirgatuno
    Hey Pere. Uyyy de nuevo mil gracias por su tiempo y dedicación, para que los gomozos como yo de la fotografía salgamos cada dia más un poquito de la ignorancia, ja ja ja ja.
  11. Avatar de id_62994
    Este blog es maravilloso, gracias Pere por enseñarnos.
    Un saludo
  12. Avatar de meiker
    mis gratificaciones también al blog

    saludos
  13. Avatar de fotosamy
    hola soy todo un aprendis me esta gustando esto samy
  14. Avatar de lucas432
    es una maravilla, para los que somos de las islas, y no podemos desplazarnos a la peninsula, poder leer y ver con imagenes todas tus explicaciones ....!!!

    Gracias.