Ver Feed RSS

Una Semana, Una Foto, Un libro...

Círculos de Confusión

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
Esta entrada en mi blog se lo dedico a Sarmale y a mi promesa de hacerle entender el concepto de círculo de confusión tal como yo lo aprendí cuando las cámaras llevaban carrete y que actualmente, con los sensores digitales, sigue funcionando igual.

En primer lugar, fijémonos en la siguiente imagen:



En esta imagen podemos apreciar como cualquier punto de la naturaleza en tres dimensiones se representa en nuestro sensor de dos dimensiones. Cualquier punto de la naturaleza refleja la luz que incide sobre el, y entra en nuestro objetivo formando un cono. Las lentes que se encuentran en el objetivo tienen como misión (explicado de una forma un tanto burda) redirigir ese cono ce luz y reagruparlo de nuevo en un solo punto, al modo de una lente cóncava:



Si continuamos analizando la primera imagen, en el primer caso cualquier punto que se encuentre en el plano que estamos enfocando se representará en nuestro sensor como un punto. Es decir, su representación será real, y los infinitos puntos que se encuentren en el plano enfocado se representarán en nuestro sensor tal como son, como puntos, dibujando la imagen tal y como lo vemos.

En el segundo caso, un punto situado entre nosotros y el plano enfocado se representará por detrás de nuestro sensor. El cono de luz que forma el punto se representará por detrás del sensor, por lo que sobre él quedará impreso un círculo, resultante del corte que hace el sensor sobre dicho cono de luz.

En el tercer caso, en el punto que se encuentra por detrás del plano enfocado (más alejado de nuestra cámara), el cono de luz se representará por delante del sensor, invirtiéndose y formando de nuevo el cono que se impresionará en nuestro sensor de nuevo formando otro círculo.

En definitivas cuantas, cualquier punto que se encuentra en nuestro plano de enfoque se representará en nuestro sensor como el punto que es, mientras que cualquier punto que se encuentre por delante o por detrás de nuestro plano de enfoque se representará en el sensor como un círculo.

A estos círculos se les denomina CIRCULOS DE CONFUSIÓN.

Entonces, ¿de dónde sale la profundidad de campo?, ¿cómo es posible que veamos enfocado no solo un plano, sino que por delante y por detrás también existan puntos que se encuentran enfocados?

La respuesta es muy sencilla. Nuestro visión tiene sus limitaciones y se estima que el ojo humano ve cualquier círculo de 0.2 mm como si fuera un punto. Esto quiere decir que todos los puntos que se encuentren por delante y por detrás de nuestro plano enfocado que generen en nuestro sensor un círculo de confusión inferior a 0.2mm (esto es una aproximación) lo apreciaremos como un punto, por lo que nos provocará la sensación de que se encuentra enfocado.

¿Cuál sería entonces el motivo por el cual un sensor APSC genera menor profundidad de campo que una Full Frame?

Pongamos un ejemplo, nos ponemos a 10 metros de lo que queremos enfocar, usamos un 80mm a f5.6 y metemos estos datos en una calculadora de pdc (profundidad de campo):

Si usamos una 50D (ASPC) nos da como resultado 3,39 m de pdc
Si usamos una 5D (Full Frame) nos da como resultado 5,59 m de pdc

Otro ejemplo, a 100 metros con un 300mm a f8

La 50D nos da 34,66 m de pdc
La 5D nos da 57,22 m de pdc

Y el último ejemplo, a 20cm con un 80mm a f10

La 50D nos da 0,14 cm de pdc
La 5D nos da 0,23 cm de pdc

Fijaos en las relaciones:

5,59/3,39=1,65
57,22/34,66=1,65
0,23/0,14=1,64

¿Qué podemos deducir de estos resultados? ¿No se parecen mucho estas relaciones a nuestro factor de recorte en las canon?



Efectivamente, ese es el motivo. Los círculos de confusión se impresionan en el plano del sensor con exactamente el mismo tamaño, pero un sensor APSC lo ampliará un 60% aproximadamente más que una Full Frame cuando lo veamos en pantalla o en papel.


Aquí lo dejo. El tema da para mucho más, como el porqué la pdc es mayor por detrás que por delante el plano enfocado y porqué influyen para la pdc la distancia al plano enfocado, la abertura del diafragma o la focal utilizada. Pero eso ya es motivo para otro capítulo...

Submit "Círculos de Confusión" to FaceBook Submit "Círculos de Confusión" to Twitter Submit "Círculos de Confusión" to Pinterest

Actualizado 13/04/11 a las 00:55:55 por alemonic

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sarmale
    ¿Te has dado cuenta de que me has dedicado las tres últimas entradas de tu blog?

    Creo que voy a seguir preguntándote cosas. Me encanta cómo explicas.

    Y en el siguiente capítulo, por cierto, tienes razón, tendrás que hablar del por qué influyen la apertura y el diafragma en la profundidad de campo. Yo sé que influyen. No por qué.

    Ya estoy nerviosita esperando la respuesta...
    Actualizado 13/04/11 a las 07:53:32 por Sarmale
  2. Avatar de r.recio
    guau!! si algún día aprendo fotografía se lo deberé a gente como tú, muchisimas gracias, y a sarmale por preguntar jejeje, un saludo!!!
  3. Avatar de wisepds
    Excelente articulo!!!! Yo ya lo conocia, pero la primera vez que me lo contaron me pusieron un ejemplo que nunca olvidé: Tienes una lupa, y quieres quemar una hoja,¿Quien no lo recuerda? ¿ O con hormigas... Cruel, pero tipico? Cuando conseguias el puntito concentrado que quemaba, moviendo la lupa hacia arriba o abajo, conseguias realmente un punto enfocado en el plano del suelo(digamos que el suelo era el plano horizontal, tu sensor....) Cuando acercabas o alejabas la lupa se forman unos circulos mas grandes que el puntito enfocados, y cuanto mas alejas mas grande es, igual que si acercabas... pues esos circulos son los circulos de confusion en una lente convergente.

    Que recuerdos.....
    Un saludo!
  4. Avatar de Apunto
    Expllicado así, parece hasta fácil .... mil gracias .
  5. Avatar de Hamilin
    Alemonic, enhorabuena.
    Sólo una pequeñísima corrección que no afecta al fondo del artículo, pero si al general concepto : Los cuerpos no reflejan toda la luz que les llega, sólo reflejan aquellas ondas que corresponden al color que posee. Así una naranja absorve todas las frecuencias de los colores, escepto las del color naranja, que es la que tu ves, porque la refleja.
    Pero como he dicho antes no es importante para el grueso - y acertado -, contenido y forma, del artículo.
  6. Avatar de alemonic
    Sarmale, si me tomo el tiempo de escribir estas cosas es para gente curiosa como tú.

    A los demás, gracias por vuestra opinión. En breve ampliaré el artículo como he dicho y puliré un poco éste con las propuestas del personal.

    Hamilín, tienes razón en lo que dices, pero no he querido profundizar en conceptos de física ni de óptica para no complicarlo demasiado, por la misma razón que si digo que un objeto negro no reflejará la luz y nuestro sensor lo representará negro precisamente por esa falta de exposición puedo liarla parda.
  7. Avatar de Sarmale


    ¿Física y óptica? Dios, qué fácil es disparar y qué difícil hacer fotos...
  8. Avatar de alemonic
    Escribir es aun más complicado, y si has dominado ese ámbito, ¿porqué no vas a dominar la fotografía?
  9. Avatar de Sarmale
    Es que escribir a mí no me parece complicado. Yo escribo porque no sé hablar (y de alguna manera habrá que comunicarse). Normalmente ni corrijo textos, ni siquiera para el blog (me refiero al blog real, claro).
    Sale solito.
    Lo de hacer la foto no sale solito.
  10. Avatar de alemonic
    Si hija, sale solito, como en la escritura. ¿De verdad piensas que un fotógrafo se para frente a un paisaje y dice, !Anda, como voy a hacer la foto sin saber si el diámetro de los círculos de confusión son aceptables?

    Mirar una tabla de pdc para un paisajista es como buscar un sinónimo en un diccionario para un escritor.

    Buscar un encuadre es buscar una metáfora, y cortar las extremidades a una persona por las rodillas en un encuadre es escribir "haiga o no haiga" en tu novela.
  11. Avatar de Sarmale


    Supongo que, al final, (cuando aprenda, claro, porque es cierto que a escribir he aprendido a la vez que iba leyendo) se interioriza todo. La técnica, la composición... y vas disparando "por impulsos". Buscando otra cosa. Sin pensar en la técnica porque la dominas y vas rápido y sin pensar en la composición (de manera consciente, digo) porque "ves la foto", porque has aprendido a mirar.
    Supongo.
    Pero para eso a mí me queda un huevo...
  12. Avatar de pertur
    Claro, sencillo, conciso. Excelente explicación, Alemonic.
  13. Avatar de JuliB
    El otro dia me habían quedado las cosas bastante claras entre APS, FF y PDC. Ahora me las has acabado de rematar. Genial y bien explicado.
    Gracias.
    Salut
  14. Avatar de jortlag
    Magnifica explicacion, muchisimas gracias.
  15. Avatar de Luis.Fernández
    Muy buena esta aclaración, partiendo de la base que jamás había escuchado hablar de los círculos de confusión.

    Yo cuando hablo con mis conocidos sobre fotografía siempre intento explicarles que el gran problema que se nos plantea a los fotógrafos, o aficionados a la fotografía, es que debemos representar las 3 dimensiones en sólo dos, y que eso, mejor que peor podemos hacerlo usando la profundidad de campo. Y de ese modo parece que así entienden mejor en que se basa dicho aspecto fotográfico.

    Me ha gustado mucho. Un saludo.
  16. Avatar de alemonic
    Debemos recordar que nuestra camara ve de forma similar a nuestra visión con un solo ojo, y la profundidad de campo, enfoque y plano enfocado nos afecta en igual medida. Por lo tanto es lógico que usemos los desenfoques como un método para dar sensación de profundidad.
    Actualizado 14/04/11 a las 03:12:53 por alemonic
  17. Avatar de txus2006
    Muy buena explicación.
    Gracias y saludos.
    Txus
  18. Avatar de bufonv
    Gracias por la explicación, no tenía idea de que existía "circulo de confusión". Muchas gracias
  19. Avatar de VictorMaJo
    Excelente explicación
  20. Avatar de jotaenege
    Muchas Gracias alemonic por esta explicacion. Una duda (solo para emepzar) en la primera parte pones "d = diámetro del circulo de confusión (que varía en función del sensor de tu cámara)."
    Como se hace para determinar el valor d segun el sensor? Quisiera tener todos los parametros para poder calcular, con la formula, la distancia hiperfocal en cada caso. Otra vez Muchas Gracias. jota
    Actualizado 26/07/11 a las 12:27:41 por jotaenege
  21. Avatar de GAVAGUS
    Muy interesante y perfectamente explicado, nunca más tendré dudas, muchas gracias.