Comentarios de Blog

1. Avatar de ColorConsultant
    Me refiero a que no sé qué backlight lleva. Lo desconozco, pero tampoco lo he buscado. Puede ser GB-LED (P3 <95%, si no puedes ver un SPD con un espectrofotómetro ese dato lo suele cantar), un QLED con panel AHVA de AUOptronics baratos lowcost de estos que montaban en el SW2700PT (los AHVA son tipo IPS, quizas algo menos contraste, pero de otra marca) o un WLED PFS como el que se supone que usa el SW240 (y que usan también los CG o los 2 nuevos PA de NEC)... y hablo del mismo tipo backlight, no que lleven el panel chachi 1500:1 con bajo glow por el recubrimiento que llevan los NEC etc...

Puede ser cualquiera de las 3 porque Benq ha usado las 3 en los SW. De todas ellas el software de Benq en su sabror "Elements" (que es el de los baratos SW, v1.3.8, la gama "cara" es la PV) sólo sopota GBLED (ni QLED ni WLED PFS), al resto las asignará la RGBLED de aquel HP antediluviano. Con lo que donde vuestro i1d3 no sea igual al observador estandar y RGBLED difiera del backlight real... pues habrá un pequeño error de medida, y asi acumulado por cada tramo de longitud de onda (un error acululado a lo largo del dy de una integral).
  2. Avatar de Encélado
    Con lo de "a saber" te refieres a que no sabemos el resultado final del soporte o a que no se sabe si el SW321C es un GB-LED?, porque este monitor se supone que es un GB-LED no?.

1300€ era el anterior modelo, que este lo han subido a 1800€, lo que sigue siendo bastante menos que el Nec, lo que obviamente también repercutirá en abrir el filtro a paneles con peor uniformidad, pero es lo que hay siendo considerablemente más barato. Yo desde luego espero a ver si sale alguna review más, aunque sé que de las reviews tampoco te puedes fiar mucho, o toca uno bueno de chiripa o son monitores seleccionados para la review, pero bueno te haces una idea si la hacen más o menos bien. Mira la del Asus PA32UCX de Prad, que entre el ruido del monitor y el tiempo de calentamiento lo hacen inviable para fotografía costando lo mismo que el Nec.

De todos modos como siempre he dicho, lo mejor es saber las posibles limitaciones o posibles deficiencias a la hora de comprar, y yo lo tengo claro a día de hoy, si me decanto por el Benq (o me lanzo a uno de 43" como el lg 43UN700 por aquello de probar con un lienzo más grande), hay que pedirlo a una tienda que haga factura y que no ponga ningún impedimento en devolver el monitor por cualquier causa, porque si cuando me llegue a casa lo veo muy raruno comparado con el CS240 lo mando para la tienda sin pensármelo y acto seguido me pido un Eizo CS2740.

Un saludo.
  3. Avatar de ColorConsultant
    Bueno, eso es una buena noticia no? (respecto al Palette Master), el nuevo SW321C es GB-LED?. Por otro lado, a que te refieres con lo de "mezclada"?.
    A saber... si alguien lo mide lo sabremos. A veces prad.de te medía a con un i1pro2 a 10nm el blanco, te pintaba el SPD y por eso ya sabías, otras no, según por donde les $ople.
    "Mezclada" es que la corrección de Xrite para los GB-LED (RG_Phosphor_Family_25Jul12) tiene aparte de GB-LED muestras de otras tecnologías, tampoco es muy relevante, <1dE. NEC sacó una propia porque el LED azul suyo era un poco mas violeta. DisplayCAL separó de RG_Phosphor_Family_25Jul12 las 4 muestras (WRGB) GB-LED del U2413 que es la referencia, luego en DisplayCAL se puede usar separado. Tampoco es muy relevante como digo, una anécdota.

En 32" supongo que el SW321C será la mejor opción (antes que los actuales viewsonic, Asus, dell, etc.), dentro de los monitores con peor uniformidad, antes de saltar al siguiente escalón y dejarte 1200 euros más que sería el Nec. De todas formas habrá que esperar a alguna review más.
    No creo que un SW de muchas pulgadas llegue a ser una opción nunca debido a los problemas de uniformidad... pero ahora mismo estoy confinado y esto hace 1 año (abril 2019) me resultaría también muy improbable y ha pasado.
    Por 1200€ en 32" UHD en un backlight AdobeRGB+3 veo muy dificil que el QC se pueda permitir descartar muchos paneles "no aptos".
    Si te limitas a P3, perdiendo ese cian-turquesa-verde imprimible extra de AdobeRGB tenías los EW en Benq, pero son VA. Hay un hilo de LeFric midiendo el suyo, batante completo. Unos 400€, ni calibración HW ni nada pero si tienes un iMac con AMD no debería ser problema.
  4. Avatar de Encélado
    Bueno, eso es una buena noticia no? (respecto al Palette Master), el nuevo SW321C es GB-LED?. Por otro lado, a que te refieres con lo de "mezclada"?.

Yo sigo empeñado en querer aumentar el lienzo de pantalla respecto a lo que tengo actualmente (que es un CS240 y un iMac 27 5k), ya que auguro me vendría bastante bien para lo que hago, ya sabes que he considerado un 43" y no lo descarto aún, pero con un 32" creo que notaria cambio y el Benq me parece una opción.

Si fuera a lo seguro y me quisiera quedar en las 27" iría al CS2740 (que tampoco descarto), pero quiero probar algo más grande y tanto el Eizo como el Nec de 32" se me suben de presupuesto, al fin y al cabo el benq es 1200-1300 euros más barato que no es poco, vamos que con la diferencia casi me da para un CS2740, aunque la idea es conservar el CS240 y no gastar más de esos 1800€ del benq. En 32" supongo que el SW321C será la mejor opción (antes que los actuales viewsonic, Asus, dell, etc.), dentro de los monitores con peor uniformidad, antes de saltar al siguiente escalón y dejarte 1200 euros más que sería el Nec. De todas formas habrá que esperar a alguna review más.

Un saludo.
  5. Avatar de ColorConsultant
    Y Basiccolor Display 6 para MacOS promete dar soporte a los Dell Ultrasharp con calibración HW ... curioso. Aparte a los CG319X, CG279X, CS2410 (sRGB, ojo), CS273 y al espectrofotómetro i1pro3... pero sigue sin dar soporte para los i1d3 a los WLED PFS: ni a los P3 baratos, a los P3 mac ni a los "buenos" AdobeRGB+P3... con lo que el soporte es bastante limitado para estos CG: ni los puedes medir "bien"* con un i1d3 ni con un espectrofotómetro.

(*) "Bien" = tal y como se ha explicado en los últimos comentarios. Si la herramienta de calibración permite un ajuste del punto blanco manual, se podría corregir el error en punto blnco, que será el mayor.
    Actualizado 31/03/20 a las 12:32:51 por ColorConsultant
  6. Avatar de ColorConsultant
    Benq Palette Master Elements 1.3.8 para Mac soporta GB-LED para los i1displaypro (en la versión "mezclada" como Xrite, DUCCS, Viewsonic), pero no soporta aún ningún QLED o WLED PFS
  7. Avatar de ColorConsultant
    Lo que trataba de decir, y quizás no se supe explicar es de forma resumida que dado que SV2 y ColorNavigator tienen "custom white point" con un selector de barras, el problema de la corrección espectral que se da fundamentalmente el en punto blanco, se puede corregir usando la herramienta. Ciertamente no es tan fácil ni vas "sobre railes" click siguiente siguiente que es lo que debería ser.
    Esos sí, es totalmente absurdo que a estas fechas SV2 siga siendo de pago.

1000 CS2731
    1500 (segun nos informas) CS2740
    2500 PA311D
    y luego el CG DCI-4k, Benq nunca fue una opción ni sin dinero ni con dinero, exceptuando el SW240 como entrada dado su buen precio (400 y poco), pero sale mejor el CS de 24".
  8. Avatar de Encélado
    Es cierto que se pueden comprar genéricas, pero lo he dicho por el exagerado sobreprecio que pone Nec a sus añadidos por si alguien no lo sabe. Respecto a que tengas por tu casa un displaypro, te compres el Nec PA311D (y su software) y después de que te hayas gastado la pasta, que sí que el Eizo vale más, y compruebes que los resultados quizá no sean los esperados en un monitor de 3.000€ porque no les da la gana de hacer una corrección adecuada, no sé en que lugar deja a la empresa, pero bueno como en muchas cosas todo es relativo, y habrá gente que diga que para eso te has gastado 3.000, que si quisieras calidad te habrías ido al Eizo y como has racaneado te comes el error, fallo, o desidia del personal de Nec.

Y por ende lo mismo se puede decir de monitores más baratos como el próximo Benq SW321C (que por cierto lo han subido de precio a 1.800€ respecto al anterior, que creo se quedaba en 1300/1400, y han mejorado bastante la capa anti reflejos a priori, por lo que he visto en varios videos), que es más mierdoso que el Nec, pues sí, y mucho más que el Eizo, pues también, pero claro por 1.800€ quién te da más?, es decir, esto es como todo en la vida, hay productos para todos los públicos y si te gastas 1.800 en un Benq SW321C no esperes el rendimiento de un Eizo de 4500 ni las mismas funcionalidades, pero casi seguro que para un público no super exigente ni super pudiente te hace el apaño de manera bastante decente. Tampoco olvidar que un monitor de 1.800€ para el común de los mortales es una locura, cuando se compran monitores de 300, no digamos ya de 4500 o los super élite de mucho más..., por eso esta bien, esta muy bien, saber las limitaciones y las bondades de todo lo que te compras (en el caso de los monitores para eso te tenemos a ti ) , pero si no tienes 4500 ni 3000 y quieres un monitor de 32" 4K AdobeRGB que sea "medio decente" pues te iras al Benq aunque sepas que es peor que el Eizo o el Nec, para eso pagas "solo" 1.800, esta claro que si el Eizo o el Nec costaran 300€ más no te irías al Benq pero es que hay mucha diferencia, y como digo, aunque la uniformidad sea peor, seguro que a muchos les hace el apaño.

Dicho esto, lo mejor como he dicho es estar bien informado, y conocer bien el mercado, porque si quieres un 32" 4K AdobeRGB pues no existen muchas alternativas si te quieres gastar 1.800€ (que yo sepa ninguna, algún viewsonic o Asus que será igual o peor seguramente) pero entonces prefieras renunciar a las 32" y bajarte a las 27" e irte al CS2740, o estar informado también sirve para que un fotógrafo no se gaste 3.000 en el Asus PA32UCX y se vaya al Nec, o que si quieres un 27" 4k no compres el Dell y te vayas al CS2740 que es más barato (aunque el Dell UP2720Q acabo de ver que lo han bajado a 1644€ en su web y tiene el calibrador incorporado y 1.300 de contraste, si solo se tiene un monitor que calibrar...).

Resumiendo, que si quieres un 32" 4K Adobe rgb y tienes pasta y lo necesitas te vas al Eizo, si te quieres gastar 3000 te vas al Nec y si te quieres/puedes gastar 1.800 te vas al Benq porque no hay más opciones, lamentablemente no lo puedo hacer, pero estoy seguro que si pones el Eizo calibrado con su sensor y el CN, y el Benq calibrado con un displayport y el palette master uno al lado del otro, veras diferencias, (no hablo ya de funcionalidades de cada uno), pero seguro seguro que no ves al Eizo el doble de mejor, y ni siquiera uno al lado del otro podrías decir que descartarías automáticamente al benq para muchos trabajos porque se vea absolutamente horrible. Tu crees que si pongo al benq junto a mi CS240 se van a ver tantas diferencias en cielos, tierras o verdes que el benq sea completamente no usable? (por cierto, sabes si los benq acostumbran a tardar mucho en calentarse? porque en la review del Asus PA32UCX en Prad era un poco ridículo el tiempo de este monitor)

Ya se que tu opinión rotunda es que si tienes 1800€ te olvides de las 32" y del 4K y te lo gastes en un Eizo de 27" 2k y me parece bien, quizá lo correcto, pero oye si quieres más área de trabajo y más resolución y no te importa perder funcionalidades y solo quieres que a la hora de procesar las fotos la pantalla sea usable, es decir que puedas procesar la foto con relativa tranquilidad de no estar cometiendo errores garrafales, quizá el Benq no es mala opción.

Por suerte, en 27" parece que si quieres algo bueno tienes por lo menos al CS2740 (previsiblemente) porque el homologo en 32" quizá lo saquen en 2025 por 1000€ más. El Dell UP2720Q, según tu opinión ha salido bueno? y la calibración hard con su programa y colorímetro lo deja aceptable?

Un saludo y esperemos que todo vuelva a su normalidad en el menor tiempo posible para todos, tanto en términos de salud como económicos, porque si no hablar de monitores de estos precios los vamos a ver en sueños más que en persona, pero bueno por lo menos nos distraemos un poco hablando que también es necesario. Cuidaros.
  9. Avatar de ColorConsultant
    Visera + SV2 no se va a tanto porque si se va, te vas a una visera genérica. Por 2800€ quizas 2900 tendrías todo. El sobreprecio del CG es fundamentalmente un mejor control de calidad, "paneles mas escogidos".

Sobre SV2 y las correcciones creo que cometes una imprecisión. Una cosa es "ir fino" y otra cosa es medir lo que debe.
    Lo primero es lo que me puedes haber leído en algún hilo como "validar con sus reglas", es decir si usando la misma corrección no correcta para validar la calibracion está bien. Por ejemplo el rango de gris que veis en prad o en displaycal. Esto por ejemplo Dell/Benq/Viewsonic/LG/Asus *NO* lo hacen bien excepto si por pura casualidad que ellos no te pueden garantizar por su escaso control de calidad.
    Lo segundo es como bien comentas es si se aplica la corrección espectral correcta. Esto fundamentalmente trae consigo un punto blanco incorrecto como se ha explicado con los Benq, pues aqui igual.
    Ciertamente como comentas esto 2º, es de traca y una verguenza porque además tenemos que es un backlight WLED PFS y si usas un i1Pro2 o un Munki Photo/i1Studio para correlar el colorimetro NO lo va a medir bien porque con 10nm esa distribuición espectral "no se ve" todo (con un QLED o un GBLED aunque sea un poco mal sí que "se ve").
    En resumen, solo puntualizar que aun "midiendo mal" (EDR/CCSS incorrecto) puede "quedar bien" (gris neutro) o no. Ese quedar bien depende de 2 cosas: de tomar muchas medidas (tipo Argyll) o partir de una base excelente (panel gris neutro de forma nativa o con el precondicionado en fábrica).
    Respecto del error del punto blanco y a diferencia de otras marcas "baratas", NEC y Eizo tienen un editor de punto blanco en el software de calibración con lo que se podría corregir. Ciertamente en el perfil ICC generado aparecerán las coordenadas de punto blanco "errorneas" (por medida sin corregir), pero debido a que el rendering a pantalla es siempre relativa a punto blanco da igual siempre que el punto blaco esté bien (=medido con corrección precisa). La excepción a esto sería usar ese perfil de SV2/CN como entrada para generar una LUT3D (DisplayCAL) con punto blanco absoluto, ahi sí que saldría mal pero para este tipo de LUT3D en general conviene perfilar de forma extensiva (XYZLUT) tengas un PA o un CG.

Sobre el CS27" UHD, excelente noticia, a ver si lo vemos en tiendas pronto cuando acabe todo esto. Como comparación el de Dell que por fin tiene buena uniformidad son casi 2000€ con lo que este Dell quedaría totalmente descartado

No tengo noticias del SW321C pero si es como otros SW será la misma mierda que todos ellos (salvo quizás el 24"). La única forma de que no fuera la mierda de monitor que se espera que sea sería un QC muy alto y precio acorde (vease el UP2720Q, solo que aqui Dell se paso de precio)
  10. Avatar de Encélado
    Bueno, además del control de calidad como dices, Nec te sangra en el Soft Spectraview y especialmente en la visera, que tiene un precio demencial, por lo que si sumas las dos cosas el precio no son esos 2.600€ cosa que aún no sé si en España se venderá por 2.600 o por 3.000€ porque he visto por la web precios un tanto dispares, pero vamos que el pack completo de 3300 no parece que baje, aún así más barato que el Eizo.

Por otro lado, y por lo que dices, Nec sigue sin arreglar, modificar, solucionar, rehacer o fabricar sus correcciones para que su programa vaya fino con su monitor y un displaypro?, si es así me parece que es de traca, un insulto cuando el soft es de pago y no es barato precisamente, porque entonces, la funcionalidad de poder calibrar por hardware con un displaypro es inútil? imprecisa?, un disparate.

El Eizo CS2740 parece que se lanza en mayo a 1550€.

Y ya por último, a ver si Prad analiza el Benq SW321C. Sabes algo del comportamiento de este monitor?, que en cualquier caso será peor que el Eizo de 32 y que el Nec anterior solo sea por el precio, pero puede estar "curioso" por alguna review que ya he leído.

Un saludo.
  11. Avatar de ColorConsultant
    Para que esteis entretenidos estos primeros días del confinamiento, prad.de tiene 2 widegamut en review.
    Por seguir con la costumbre os lo resumo quitando la paja del artículo:

Viewsonic vp2785-2k: una mierda de monitor widegamut (NOVEDAD inesperada...)
    -uniformidad mediocrísima, 5deltaC con uniformidad a OFF como todos estos, si activas uniformidad el contraste se queda a la mitad o un poquito mas.
    -uniformidad a ON en los modos de calibracion HW solo afecta al brillo, con lo que seguimos con la basura inmunda de XdC en color. No indican el valor medido, sólo que sería igual de mal.
    -calibracion HW lamentable con serios problemas de rango de gris (un gris puede ser rosa y otro verde, lo que explico en la FAQ de los Dell o en el articulo de photography life). Cuando digo lamentable es ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE, rangos de gris por encima de 2.4-2.7... y de los Dell y su DUCCS nos quejamos a Xrite por rangos de 1.6-1.8, ojo.
    "Estrellitas pagadas"=4, es una basura que no debería tener ni 2*.
    Vale 800-900€ y el CS2730-CS2731 1000€... quien haga un gasto de 1000€ y prefiera ahorar 100€ y obtener "mierda"... pues ya sabe que tiene este Viewsonic AdobeRGB para tirar el dinero.

NEC PA311D, un DCI-4k de 32" (o 31.X")
    -Contraste uniformidad off ~1200:1 (D65, en nativo podría ser mayor). NEC tiene 5 posiciones de uniformidad , que prad.de NO MIDE. En la máxima, la que mas destruye contraste, se queda en 900:1 a brillos normales.
    -Uniformidad ON (maxima) perfecto, uniformidad OFF tiene "peros", 2dC. Es OK pero no perfeto. No miden los pasos intermedios (la web es pro Eizo) de uniformidad, con lo que no sabreis cóo se comporta en uniformidad paso 2-3
    "Cabe esperar" <1dC uniformidad y 1100:1 a D65 en algun modo de uniformidad intermedio
    -El rango de gris es un pelín alto con la calibracion HW, 1.4, para el nivel que se espera de estos aparatos. Es un doble OK en DisplayCAL, pero debería llegar mas abajo. Recordad que Spectraview II no tiene la coreccion espectral para i1displaypro y estos backlights. Tampoco indican qué configuracion de Spectraview II usaron: se pueden tomar mas o menos medidas...y no sabemos si ese rango es por haber calibrado tomando el menor número posible.
    -PWM de 2KHz, mas bajo que otros NEC pero no debería dar problema de cansancio o dolor de cabeza. La gente se queja cuando hablamos de 200-400Hz. El CG319X de Eizo directamente va sin PWM apreciable.
    ¿Es peor que el CG319X? SÍ , sin ninguna duda.
    ¿Vale casi la mitad? SÍ ... 2600€ (Alemania) vs 4500€ Eizo. Precio = Control de calidad de panel, o si no es igual influye de forma decisiva. De ahi las diferencias de uniformidad y rango de gris cuando se toman pocas medidas.
    ¿Puede usarse para foto de forma profesional sin ningun problema? Rotundamente SÍ.
    ¿Edicion de video? Soporta 24p, dependería de qué nivel de negro obengas para una buena uniformidad y D65@100cd/m2 en el entorno de trabajo típico de estas cosas... cuánto por debajo de 0.10cd/m2 queda ese negro. El CG319X lo hace mejor.
    Actualizado 19/03/20 a las 12:17:54 por ColorConsultant
  12. Avatar de ColorConsultant
    Vergonzoso publireportaje de TFTCentral sobre el i1Pro3, una nota de prensa y un par de capturillas del nuevo i1Profiler.

Lo que un potencial comprador necesitaría saber sería:
    (pantallas)
    -programas que lo soportan o no lo soportan: SI/NO/"Estamos trabajando en ello", Argyll (que ya ha dicho que no), calmanes, lightspaces, DUCCS o equivalentes en otras marcas, ColorNavigator... etc
    -lectura en pantalla SDR 5000:1 en negro y en modos HDR para RGBW, para ver las capacidades del aparato
    -errores de medida al tratar backlight diíficles como un WLED PFS
    -velocidad en un testchart mixto (tanto brillantes ocmo oscuros) para hacerse una idea de lo que puede tardar y si es necesario un colorímetro adicional (que va a ser que SI)

(impresion)
    -programas que lo soportan o no lo soportan: SI/NO/"Estamos trabajando en ello", Argyll (que ya ha dicho que no), babelcolor, coraye (si es que despega algun dia), Basicolor (si algun dia resucita su catch) etc...
    -prueba de perfilado con algun papel problemático donde M3 sea interesante, que es lo que aporta vs el 2
    -prueba de medida / evaluación de contenido OBA con un i1pro2 vs i1pro3

¿Han hecho esto? No. Entonces si una review no hace esto, no sirve para NADA