Ver Feed RSS

ColorConsultant

FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)

Valorar Entrada
A fin de no repetir mil veces las cosas en cada hilo porque es ineficiente e imporductivo, pondré aqui un resumen sobre como medir la uniformidad de una pantalla aunque se haya comentado en el hilo del U2713H

Con "uniformidad de una pantalla" nos referimos a lo parecidas en color y brillo que son todas las zonas de la pantalla respecto a su centro.
Cuanto mas bajo el brillo, habitualmente peor uniformidad.
Cuando mas lejos esté el blanco actual del blanco nativo de la pantalla, peor uniformidad. Ej: en blanco D65 puedes tener una uniformidad notablemente mayor a la que tendrías calibrando a D50.

Uniformidad de brillo
El brillo suele darse en %, habitualmente negativo (las esquinas tienen menos luminosidad). Los humanos no percibimos linealmente el brillo, asi que la falta de brillo en la zona de los bordes no suele ser un problema para fotografía, solo para aplicaciones médicas (definen calibracion en términos absolutos de luminosidad, en cd/m2 como DICOM por ejemplo). Si suponemos que la visión humana se parece a L* en terminos relativos de max-min brillo del monitor, entnces por poner un ejemplo un -15% en una esquina puede percibirse alrededor de un -6% visual en L*, -10% un -4% en L* y -5% un -2%. Esta uniforidad del brillo depende del control de calidad del panel y del ensamblado del fabricante.
Hay otro tipo de falta de uniformidad en brillo para el negro, comunmente conocido como fugas de luz o bleeding que sucede en las esquinas. Cuanto menos contraste tenga el tipo de panel, mas se nota porque el negro RGB 0 0 0 billa mas (y los defectos de brillo en las esquinas brillan mas). Por ejemplo en un IPS el bleeding es mas visible que en un VA, pero no por un mal endemico del proceso de fabricación de ese tipo de panel o tonterías similares que se leen a menudo, sino simplemnete ocurre porque los IPS tiene menos contraste (1000:1) que un VA (2500:1) y los defectos se notan mas. Está causado por un bajo control de calidad de componentes y muy comunmente (quizás la mayoría de los casos) por un ensamblado deficiente (china quality) aunque los componentes sean buenos. El bleeding suele afectar mas a WLEDs sRGBs que a widegamuts GB-LED precisamente por el "target" de mercado de cada uno, la mayoría de WLEDs sRGB van destinados a un mercado que busca precio bajo.

Uniformidad de color
Indica si el tono de color de una esquina coincide con el centro, de lo verde/amarilla, rojiza que es un lateral de la pantalla respecto a su centro.
Habitualmente se expresa DE FORMA ERROREA como grados Kelvin de temperatura correlada de color. Es INCORRECTO. La temperadura correlada de color NO VALE para indicar un color, puedes tener 6500K exactos y tener un blanco verdoso o rojozo. La temperatura correlada de color hace referencia a una curva isoterma, una curva formada por los colores con la MISMA temperatura correlada, es decir hay muchos colores con la misma temperatura correlada, pero solo unos pocos son "blancos". Por ejemplo... pensad en las isobaras de la previsión metereológica. Has mas lugares que tienen la misma presión atmosférica que tu ciudad, pero NO son tu ciudad. Con el blanco 255,255,255 de un monitor sucede igual.
Ejemplos aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:PlanckianLocus.png
y aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Planckian-locus.png
Ahi vemos como las isotermas (arcos de curva misma temperatura correlada) intersectan a una curva de "blancos naturales" bien la curva de luz de día (daylight) o la curva del cuerpo negro (blackbody, curva térmica o de incandescencia). Son esos puntos de interseccion los que marca donde está un blanco "natural". La isoterma sólo te indica donde está "tu blanco de monitor" en un eje calido-frio (amarillo-azul), pero no donde está en el eje rosa-verdoso. La temperatura correlada de color es un dato insuficiente.
Por tanto se necesita un término de DISTANCIA para indicar lo lejos que está un blanco (255,255,255) de la esquina de la pantalla del blanco (255,255,255) del centro. Las distancias de colores se dan en deltaE (hay varias versiones, deltaE2000 la mas precisa), pero esta distancia también refleja distancias en brillo, que para el blanco no nos preocupa tanto (apartado anterior). Por ello la distancia de "tono de color" para evaluar la uniformidad se determina de forma mas fácil en unidades deltaC (dC).

Medir la uniformidad de una pantalla

Obviamente hace falta algun aparato capaz de medir una pantalla, preferiblemente colorímetros (miden bien el negro y a los modernos sólo los superan para monitores fotográficos los instrumentos de laboratorio)
Para medir la uniformidad CORRECTAMENTE no vale el software de juguete de muchos fabricantes como Xrite y su i1Profiler (que indican la uniformidad de color en Kelvin), es necesario usar % para brillo y deltaC para color.
La suite ArgyllCMS/DispcalGUI es software libre (codigo y distribución), soporta gran variedad de instrumentos, soporta OSX/Linux y Windows y lo mas importante HACE ESTA TAREA BIEN.
Los podeis bajar en:
http://www.argyllcms.com/
y las instrucciones de instalacion (para Color Munki Display o i1DisplayPro no hace falta, pinchar y listo):
http://www.argyllcms.com/doc/Installing.html
y DisplayCAL se baja en:
http://displaycal.net/
pero prefiero la versión sin instalador:
https://sourceforge.net/projects/dis...files/release/

Supondremos que la pantalla lleva encendida un tiempo prudencial, que se ha calibrado al menos el blanco a un valor deseado (o se esta en un modo "de fabrica") y que el brillo se ha bajado a un valor próximo al que se va a utilizar el monitor (por ejemplo 120cd/m2 o 100cd/m2, o 160cd/m2... esto es importante ya que muchos modelos al bajar el brillo pierden uniformidad, podeis medir el brillo con ArgyllCMS/DipscalGUI simulando calibracion que luego cancelais o desde herramientas->informe pantalla calibrada):

-Se descomprimen los programas
-Se instalan los driver (para Color Munki Display o i1DisplayPro no hace falta, pinchar y listo)
-Se pincha el aparato de medicion (en funcion del S.O. si es la 1º vez aparecerá alguna notificación)
-Se arranca DisplayCAL, la 1º vez preguntará dónde esta el directorio "bin" de ArgyllCMS, se lo indicais. Por ejemplo si descomprimisteis ArgyllCMS en "c:\ArgyllCMS_1.8.3", os preguntan por "c:\ArgyllCMS_1.8.3\bin"
-DisplayCAL debería indicar que hay un aparato conectado. Si no lo tiene pulsad "Opciones>deterctar pantallas e instrumentos".
-En la 1º pestaña seleccionad la correccion espectral que aplica a vuestro tipo de pantalla, sólo si el colorimetro lo soporta (WLED: sRGB LED, RG_phosphor: GB-LED, CCFL: CCFL, WGCCFL: CCGL widegamut...) Mirad la documentacion de DisplayCAL o aqui: http://www.canonistas.com/foros/blog...bril-2015.html. Las correcciones espectrales CCSS se puede importar desde "Herramientas>importar corecciones de colorimetro", seleccionais i1Profiler y luego seleccionais el "exe" de instalación de i1Profiler (se puede bajar gratuitamente de la web de Xrite). Estas correcciones espectrales son válidas para i1DisplayPro, Colro Munki Display, Spyder4 y Spyder5. Con aparatos mas antiguos lo teneis mas dificil, aparte de que no vais a poder medir bien ningún monitor LED o widegamut.
Es probable que DisplayCAL autodetecte una corrección espectral para vuestra pantalla de su base de datos pública. Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler.
-Seleccionad "Herramientas>Measure display device uniformity" y preguntara por granularidad de la parrilla de medida. Tras seleccionar el número (5x5) se abrirá una ventana que ocupe la pantalla con dicha parrilla. Se pone el colorimetro en el centro de una, se pulsa "medición" y al cabo de un rato la marca como terminada, repetir el proceso con las otras.
-Al acabar (completar la últma) generará una página web (archivo HTML) con el informe de uniformidad.

Por defecto DisplayCAL en sus versiones actuales en valores dE para comparar directamente contra las condiciones de visualización de las normas ISO 12646:2015 (realmente debiera comparar que el blanco esté dentro de una circunfencia u'v'... pero eso es otra historia). La mayoría d emonitores no cumplen dicha norma.
Para evitar confusiones al lector novel, dE incorpora el error de "color" y el de "brillo" en un solo valor, por explicarlo en palabras llanas que todo el mundo comprenda. Además, esto puede enmascarar faltas de uniformidad en color observables (y hasta molestas) a simple vista cerca del centro (donde la uniformidad en brillo suele ser muy buena). Puede considerar "doble OK" un manchon rosa en el blanco a 2dC (que haría "meditable" la devolución del monitor por mala uniformidad tan cerca del centro) por ser < 2dE. Conviene comprobar deltaC, el informe nuevo tiene todos los datos, basta seleccionar dC. Si pinchais en las unidades de una casilla os permite ir cambiando de una a otra dE->dC->...

Para evaluarla depende mucho del criterio de "aceptable" de cada persona y del precio y gama del monitor.
Supongamos que se evalua la uniformidad en blanco D65 o "de fábrica" (primero ajusta el brillo a un valor próximo al que vayas a utilizar)
-Unos -15% de brillo en las esquinas no es muy preocupante, pero en gamas altas como NEC Spectraview o Eizo Coloredge debiera ser menor a -10% siendo esperable que ronde -5%.
-Un 2 deltaC de media en alguna esquina puede ser pasable en gamas medias (evalua visualmente si se nota mucho y juzga si es pasable por lo que pagaste), pero no en un Spectraview o Coloredge.
-Un máximo (no media) mayor a 3 deltaC no debería aceptarse y para gamas altas mas de 2dC tampoco, pero como siempre evalua si te molesta mucho.
La uniformidad en blancos cálidos (en general blancos alejados del nativo) como D50 se va a resentir. Si tu monitor de gama media o baja no tiene buena uniformidad en D50, prueba a trabajar en D58 (luz de día 5800K). Es normal por ejemplo que muchos U2413 y no digamos los U2713H tengan deltaC rozando los limites aceptables en D50 (luz de día 5000K), salvo modo Color personalizado (calibracion GPU) y compensacion de uniformidad activa.
Si no obtienes un valor aceptable y partías de un "modo de fabrica", prueba calibrar el monitor al blanco, gamma y brillo que deseas tener y repite el proceso (moverás toda la pantalla hacia un blanco natural, la diferencia será igual en deltaC de una esquina al centro, pero se puede notar menos al estar esa esquina mas cerca de un "blanco de día")

Compensación de uniformidad
Algunos monitores cuentan con esta funcionalidad: pierdes contraste para ganar uniformidad, pero conviene aclarar y que comprobeis QUE OFRECE REALMENTE cada modelo de monitor por que hay de varios tipos:
-ON/OFF, un "todo o nada". Si la activas, la compensación de uniformidad se pone al maximo (con perdida de contraste máxima). Ejemplos: algunos modelos Dell, Eizo...
-Gradual: Eliges cuanto contraste perder a cambio de uniformidad. Suele ser un control de 5 posiciones 0/5 equivale a OFF en los anteriores y 5/5 a ON. Sirve para ganar una piza de uniformidad extra sin comprometer el contraste. Esta disponible en los widegamut de NEC (Spectraview o Multisync)

Aumentar (o simplemente activar) la compensación de uniformidad puede dejar inutilizada la pantalla edición web o video si baja el contraste demasiado. Una imagen para web puede parecer mas realista en un monitor sobremesa TN calibrado visto de frente (>900:a tipico) que en un widegamut con un contraste destruido a 400:1.
Esto es especialmente problemático para video, el remedio puede ser peor que la falta de uniformidad

Si tu monitor no supera el test de uniformidad y cuenta con esta característica, sube un tramo la uniformidad (o activala si no es progresiva) y repite.
Para saber cuanto contraste has perdido "Herramientas>informe de pantalla calibrada" (monitor calibrado) o informe pantalla no calibrada (para probar modos de fábrica o calibracion sin perfil ICM)

Submit "FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)" to FaceBook Submit "FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)" to Twitter Submit "FAQ - IV - Uniformidad de brillo y color en monitores (Agosto 2016)" to Pinterest

Actualizado 25/08/16 a las 20:13:29 por ColorConsultant

Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de Ponsilio
    Excelente. Muchas gracias por tus aportaciones.
  2. Avatar de LeFric
    Estoy en el momento dulce para añadir un monitor BBB al que tengo actualmente y así poder trabajar con ambos. Mientras tanto voy preparando el terreno y probando. Tengo el monitor HP 2311x (TN (LCD) con luz de fondo WLED) y una versión especial NO de X-Rite del i1Display Pro llamado i1Display3 PRO de (Tom Hoffman) que dispcalGUI detecta correctamente y el i1Profiler NO.

    He ampliado, para mis notas, tú apartado "Medir la uniformidad de una pantalla", concretamente:
    Las correcciones espectrales CCSS se pueden importar: 1ª Arriba zona ‘Pantalla’ en "Corrección" a su derecha clic sobre la bola del mundo para detectar si nuestro monitor tiene su propia corrección, si es así lo seleccionáis para su carga. ¡OJO!, de origen dispcalGUI ya trae pre-cargadas las correcciones espectrales genéricas. No obstante, 2ª Desde "Herramientas -> Importar correcciones de colorímetro desde…", seleccionáis i1Profiler, clic en "Seleccionar archivo", buscáis el "i1ProfilerSetup.exe" de instalación de i1Profiler (descarga gratuita desde la Web de X-Rite), lo seleccionáis para su carga.

    Al pulsar la bola del mundo detecta el monitor y me permite descargar "Espectral: Hewlett Packard HP 2311x (GretagMacbeth i1 Pro)". ¿Uso el de mi monitor o el genérico que trae dispcalGUI denominado "Espectral: WLED AC LG Samsung <WLEDFamily_07Feb11.ccss>"?


    Muchas gracias por tú tiempo y dedicación... ¡No está pagada!
  3. Avatar de ColorConsultant
    Debería ir en la FAQ VI, el tema de las correcciones espectrales se trata ahi. Copy&Paste tu pregunta y alli te contesto.
  4. Avatar de DanHidalgo
    ¿Y la nueva opción para la rejilla de 5x5 no se puede utilizar para % de brillo y DeltaC?
  5. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por DanHidalgo
    ¿Y la nueva opción para la rejilla de 5x5 no se puede utilizar para % de brillo y DeltaC?
    Claro que se puede. La validación de uniformidad de DispcalGUI 3.0.4.x conserva los valores antiguos de DeltaC. Puedes cambiar cual se muestra haciendo click en le valor, no recuerdo ahora mismo si click derecho o izquierdo.

    Esto estaba incluido en la FAQ, lee la última frase
  6. Avatar de dontriston
    Hola a todos.

    Por no enguarrar el post original (http://www.canonistas.com/foros/blog....html#comments), sigo aquí que parece más adecuado, ya quese trata de la uniformidad.

    Los valores que me da de fábrica el dell 2413, con los parámetros que se pueden ver en la imagen son estos:



    Y

    tras la calibración, espero haberla hecho bien, son estos otros:




    Qué te parecen? Son aceptables o devuelvo el monitor por otro?

    Las fugas de luz no me resultan molestas una vez la foto ocupa toda la pantalla.

    A la espera de tu respuesta, gracias y un saludo.
  7. Avatar de ColorConsultant
    No has aplicado la corrección espectral GB-LED. Se menciona en las FAQ IV, V y VI. Tampoco es "determinante" para medir la uniformidad: la medida en coordenadas CIE xy no es precisa, pero las 9 celdas tienen "el mismo error" o casi.

    En la esquina inferior izquierda (bueno, casi todo a la izquierda) aparece un manchón... 2 y pico 3 deltaC, lo que unido al bleeding (las esquinas brillantes en negro,que este test no cubre) lo hace candidato a devolución. No me lo quedaría.

    Para la uniformidad y para otras cosas puedes usar DisplayCAL 3.1.3.1. Si te fijas hay una fecha arriba junto al título, pero el mundo evoluciona, asi que se pueden quedar las versiones que se explican en las FAQ algo desactualizadas.
  8. Avatar de dontriston
    Gracias. Llamare a Amazon y veré si el próximo llega mejor.
    En la próxima medida lo haré según dices.
    Y colgaré los resultados.
    Gracias de nuevo.
  9. Avatar de dontriston
    Bueno, me ha llegado un segundo 2413, a ver qué te parece.

    Creo que empiezo a cansarme. No se cuánto tiempo aguantaré con esta historia de devolver monitor y monitor.

    Gracias por la atención.


    Actualizado 06/07/16 a las 00:17:49 por dontriston
  10. Avatar de dontriston
    Bueno, al final al habla con Amazon me ha dicho que salió una partida mala, y que me devolvían el dinero.

    Así que no se si el control de calidad de Dell es una lotería, o no existe. No se si persisitiré en la búsqueda, o me iré a por un SRGB de los que aconseja Colorconsultant, aunque si son IPS, y Dell, no se si me tocará más de lo mismo. Supongo que será aconsejable repetir las pruebas de uniformidad también.

    Un saludo.
  11. Avatar de izq_tf
    Cita Iniciado por dontriston
    Bueno, al final al habla con Amazon me ha dicho que salió una partida mala, y que me devolvían el dinero.

    Así que no se si el control de calidad de Dell es una lotería, o no existe. No se si persisitiré en la búsqueda, o me iré a por un SRGB de los que aconseja Colorconsultant, aunque si son IPS, y Dell, no se si me tocará más de lo mismo. Supongo que será aconsejable repetir las pruebas de uniformidad también.

    Un saludo.
    Buenas dontriston,

    Estos días he estado mirando monitores AdobeRGB, tenía el U2413 en el punto de mira, pero siendo que ya está descatalogado y que lo iba a comprar en Amazon, como me comentó el compañero ColorConsultant, deben ser los restos y probablemente sean las devoluciones, es decir, que difícilmente me tocará uno bueno.

    Finalmente, como los monitores AdobeRGB que valen la pena se disparan en el precio, por ahora voy a buscar uno sRGB y quería preguntarte si tú te has hecho con alguno de estos, por modelo e impresiones sobre el mismo.

    Por ahora tengo mirado el Dell U2515H

    Gracias!

    Un saludo!
  12. Avatar de Drona
    He descargado la versión 3.0 y aunque le doy a buscar pantallas no me lo detecta, he abierto la carpeta en C: y no veo por ninguna parte el bin, se os ocurre algo?

    Me interesaría mucho hacer el test de uniformidad de la pantalla porque a mí también me han descambiado el monitor, el segundo ya.
  13. Avatar de Drona
    Perdón, comentario repetido.
    Actualizado 16/09/16 a las 08:20:56 por Drona
  14. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Drona
    He descargado la versión 3.0 y aunque le doy a buscar pantallas no me lo detecta, he abierto la carpeta en C: y no veo por ninguna parte el bin, se os ocurre algo?
    Pues es la cosa mas sencilla del mundo... no se que parte te resulta complicada. Repitamos los pasos con un ejemplo.

    -Tienes en tu PC una carpeta que se llama "C:\MisCosas".
    -Te bajas ArgyllCMS (Argyll_V1.8.3_win32_exe.zip, o la de 64, lo mismo da) y lo descomprimes en "MisCosas".
    -Ahora tienes una carepat que se llama C:\MisCosas\Argyll_V1.8.3, y esa carpeta tiene dentro las subcarpetas "bin", "ref", "doc"...
    -Arrancas DisplayCAL, "Archivo->Localizar ejecutables de ArgyllCMS"
    -Tienes que decirle la carpeta "C:\MisCosas\Argyll_V1.8.3\bin", para este ejemplo
  15. Avatar de Drona
    Ahora sí, caballero.
    Gracias

    En el momento que he clicado se ha actualizado un archivo y ya me ha reconocido la pantalla, lo ha hecho solito, pero yo continuo con la versión DisplayCALL 3.1 es la misma que la Dispcall Gui? es que no domino mucho inglés.

    Vale, leyendo veo que lo que ha pasado es esto que comentas:

    "...Es probable que DisplayCAL autodetecte una corrección espectral para vuestra pantalla de su base de datos pública. Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler..."

    Osea, que me toca trabajar
    Actualizado 22/09/16 a las 23:57:34 por Drona (ampliar)
  16. Avatar de ColorConsultant
    DisplayCAL se llamó DispcalGUI hasta la 2.6 inclusive. De ahi en adelante se llama DisplayCAL.

    Respecto de tu última frase, lo que buscas lo tienes al final de la FAQ V (la de los Dell con calibracion interna)
  17. Avatar de Drona
    Gracias, voy a por ello
  18. Avatar de Drona
    Aquí el informe, supongo que el monitor es una castaña.

    Dejo que emitais vuestro veredicto.


    Actualizado 26/09/16 a las 11:32:31 por Drona
  19. Avatar de ColorConsultant
    No pasa el test ISO como era de esperar... pero para saber si es aceptable ponlo en deltaC, que está en la FAQ explicado.

    Esos errores deltaE incluyen la caida de brillo Y el tinte de color, en un sólo número. Que en las esquinas va a caer a un -10% es casi esperable, lo que no sabemos es si el error de todo el lateral derecho (un ejemplo) es debido al brillo (OK) o a un manchón rosi-verde.
    Valores orientativos de dC lo tienes en la FAQ, es autoevaluable por ti mismo.
  20. Avatar de Drona
    Muchas gracias amigo por tu opinión.

    Voy a mirar eso en deltaC, pero antes una cosita, hablas de un valor ISO ¿dónde puedo obtenerlo? más que nada para hacerle referencia a DELL si opto por descambiarlo.
    Un saludo.

    Edito: Ya lo he visto, te menciono, la ISO 12646:2015 que dices que no pasa ninguno aunque más que risa, es de pena!

    Gracias de nuevo
    Actualizado 28/09/16 a las 10:53:20 por Drona (Añadir)
  21. Avatar de ColorConsultant
    Ninguno... en los precios que hablamos o al menos no sin activar la compensación de uniformidad.

    La la compensación a "ON" podrian pasarlo, pero ya sabes blanco bloqueado en estos Dell nuevos (y menos contraste).
  22. Avatar de Drona
    Sí, ya leí que es mejor no activarla.

    Lo de delta qué es una configuración? no lo veo por ninguna parte.

    edito: si es una corrección, no me sale en el desplegable.

    Y cabe decir que el espacio de color en el monitor lo tengo en adobeRGB por si las moscas.

    Un saludo
    Actualizado 28/09/16 a las 11:48:03 por Drona (añadir)
  23. Avatar de ColorConsultant
    La definición la tendrás en libros, segruamente wikipedia, posters de Xrite (había un PDF en A2 o A3... pero no recuerdo link) o en el propio código HTML del inofrme de uniformidad, si lo sabes leer.

    Grosso modo y explicado en plan andar por casa, indica lo "fuerte" que es el manchón, sin contar el brillo y sin importar hacia que color se desvie.
    "Me da igual si es hacia rosa o verde, quiero saber lo fuerte que es", y sin contar el brillo.
    Contando todo, tienes dE, la definición de distancia entre colores.
  24. Avatar de Drona
    Gracias, con decirles según las normas ISO 12646:2015 ya me vale, sólo es para que me lo descambien, es que me han descambiado ya 2 y me dijeron que cerraban ya el asunto, espero que no.

    Lo que te preguntaba es que la correción deltaC no me sale en el desplegable de DisplayCal
  25. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Drona
    Gracias, con decirles según las normas ISO 12646:2015 ya me vale, sólo es para que me lo descambien, es que me han descambiado ya 2 y me dijeron que cerraban ya el asunto, espero que no.
    No te lo van a descambiar por eso ¿por qué deberían? ¿donde ves que Dell garantice eso? Te lo descambiarán por política de la tienda donde lo hayas comprado, si quieren, y con sus condiciones. Y si sus condiciones son 3 devoluciones y se acabó, pues eso tienes.

    Si quieres "todo verde" según 12646:2015 págate un CG o un Spectraview PA. Si no te los puedes permitir te toca aguantarte con buscar modelos que no canten mucho a mas de 2dC o -15% en esquinas y en tiendas que te permitan devolución... o bien usar el monitor en modos con compensación de uniformidad (y sus limitaciones si las hubiera como en estos dell 2016) y aguantarte con menos contraste (si es que llegaran asi a pasar el test, que tampoco tendrían porqué hacerlo)
  26. Avatar de Drona
    ¿Qué es más compensatorio por decirlo así, de esa desuniformidad de brillo en mi pantalla? activar el modo ganancia ó el modo uniformidad de brillo?

    Ya que ambas no pueden estar activas a la vez.


    Ah! corrijo, sí que pueden estar activas ambas y así lo he hecho, ganancia de RGB y uniformidad de brillo. Y una vez hecho esto voy a medir de nuevo a ver si corrije mejor que antes.

    Gracias de nuevo.
    Actualizado 15/10/16 a las 11:41:45 por Drona (correjir)
  27. Avatar de Drona
    CC:

    "... y que el brillo se ha bajado a un valor próximo al que se va a utilizar el monitor (por ejemplo 120cd/m2 o 100cd/m2, o 160cd/m2... esto es importante ya que muchos modelos al bajar el brillo pierden uniformidad..."

    Voy a ver si esto es lo que me ha pasado a mí, ya que debido a las condiciones de luz exterior que tengo en mi espacio de trabajo, calibré a 111 candelas y puede que haya sido demasiado bajo.
  28. Avatar de ColorConsultant
    Creo que no me acuerdo de qué monitor tenías, pero:
    -gama "2013" (U2413, U2713H, U3014): si se activa la uniofrmidad, en teoria RGB gain LIBRE, brillo BLOQUEADO. Aptos para D50 160cd/m2 por GPU con unifrmidad ON (salvo problemas de "curvas de nivel en pantalla")
    -gama "2016" (UP2516D, UP2716D): si se activa la uniofrmidad, en teoria RGB gain BLOQUEADO, brillo LIBRE. Aptos para D65 y cualquier cd/m2 por GPU con unifrmidad ON (salvo problemas de "curvas de nivel en pantalla").
    -en los modelos 4k y 5k no me acuerdo, pero estará en el manual o cualquier review.
  29. Avatar de Drona
    Disculpa, tengo el DELL U2413

    Pero voy a empezar desde 0 y descargar la corrección espectral desde Xrite para el i1Profiler, ya que estaba utilizando una "standard" del 2011 cazada en la web, pero tengo una duda, ¿cuál he de descargarme de entre las siguientes?
  30. Avatar de ColorConsultant
    i1Profiler es para calibrar en GPU. Si has instalado el software d ecalibración de Dell, DCCS, lo tienes en "C:\Program Files (x86)\X-Rite\Devices\i1d3\Calibrations\RG_Phosphor_Family_ 25Jul12.edr", o bien usas el que os puse en la FAQ de los Dell (en tu caso el 1º no el ultimo link)
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo