Ver Feed RSS

Principiando

Gapeando - Profundidad de campo I

Valorar Entrada
Definición


La profundidad de campo es la parte de una imagen que se ve nítida. O lo suficientemente nítida.

Creo que es más certera la definición que da Bob Martin en el libro Guía avanzada de fotografía, editado por National Geographic y con el ISBN 978-84-829-838-75: "La profundidad de campo es la distancia existente entre el plano más próximo y el más lejano que se registra con nitidez aceptable".

Me parece más certera porque solo así se entiende qué es el concepto de distancia hiperfocal.

Sin embargo, para Tom Ang (que es, según El-Miguel, “ese fotógrafo que va con una compacta”), “la profundidad de campo se refiere, más bien, a la plasticidad de la imagen; es decir, cómo se y cómo se maneja el espacio”, que me parece un concepto más interesante. Lo dice en el libro Curso avanzado de fotografía digital, editado por Blume. El ISBN es: 978-84-96669-390.

Mucha (esta foto es de Richard I'Anson):



Bastante menos:



Factores que influyen en la profundidad de campo
.

Hay diversos valores que afectan a la profundidad de campo y combinarlos todos debe de ser un arte. Digo yo.

La distancia al objeto fotografiado.- Cuanto más cerca nos encontremos del motivo que queremos destacar de la foto, menor será la profundidad de campo. Y viceversa, claro está.

La apertura del objetivo.- La profundidad de campo será menor cuanto más abierto esté el objetivo; es decir, tenga un número f menor. Si tomamos una foto desde un punto determinado con una abertura de f 5.6 (y con la misma distancia focal), tendrá menos profundidad de campo que si tomamos esa misma fotografía, desde el mismo punto con una abertura de f22.

La distancia focal.- Cuanto mayor sea la distancia focal de nuestro objetivo, menor será la profundidad de campo que obtengamos.

El tamaño del sensor de la cámara también influye. Si es menor, la profundidad de campo será menor.



Imagen de Edward Steichen.


A partir de estos parámetros, se puede calcular la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto. En esta página hay una tabla para calcular la distancia de la profundidad de campo de cada focal según la cámara que tengamos.

De todos modos, hay algún autor que precisa esto. Lo hace, por ejemplo, Richard I’Anson en Fotografía de Viaje, editado por Geoplaneta, la segunda edición (tengo las dos y son sustancialmente distintas). Su ISBN es: 978-84-08-08301-6.

Transcribo: “Se dice que hay tres variables que se combinan con la abertura para determinar la profundidad de campo: la longitud focal del objetivo, la distancia entre la cámara y el motivo y el tamaño del sensor. Pero no es así, al menos desde un punto de vista técnico. Su impacto tiene más que ver con factores de aumento y, por tanto, se considera que estos afectan a la profundidad de campo “aparente” de una imagen.

En la práctica, sucede que, con el mismo número f, los objetivos de longitud focal más corta, como 24 mm o 35 mm, tendrán una mayor profundidad de campo aparente que los teleobjetivos de 135 mm o de 200 mm. Cuanto más alejado esté el motivo, mayor es la profundidad de campo aparente. Si se aproxima, la profundidad de campo parecerá mínima.

Por tanto, la máxima profundidad de campo aparente puede conseguirse enfocando un motivo que esté a 50 m de distancia y utilizando un objetivo gran angular a una abertura de f16. La profundidad de campo aparente será mínima enfocando un motivo a menos de 5 m de distancia y empleando un teleobjetivo a una abertura de f2
”.

El botón de previsualización de la profundidad de campo.

¿Por qué existe el botón de la previsualización de la profundidad de campo en algunas cámaras? Lo explica también I’Anson:

Al mirar por el visor de una DSLR, se ve la escena a través del objetivo con su abertura máxima. De esta forma se puede enfocar y encuadrar con la mayor claridad y el objetivo no se cierra a la abertura seleccionada hasta que no se aprieta el disparador. Por tanto, la escena se ve con muy poca profundidad de campo”.

Cuando pulsamos el botón, observamos que la imagen que vemos por el visor se aprecia más oscura. Es lógico, porque al fin y al cabo, estamos cerrando el diafragma y, por lo tanto, entra menos luz.

Hace falta un poco de práctica para cogerle el tranquillo, pero cuando se usa y se va viendo cómo funciona, la verdad es que resulta muy útil. Lo digo yo, que hace tres semanas el botón de previsualización de la profundidad de campo me parecía una cosa de lo más esotérica.

Cómo funciona la profundidad de campo. Distancia hiperfocal

Bob Martin indica: "Cuando quiera la máxima profundidad de campo posible, recuerde que por detrás del punto de enfoque, se extiende más que por delante". Esto ocurre porque la cámara enfoca correctamente en un plano determinado y solo en ese plano, aunque el resto pueda estar razonablemente a foco. "Si enfoca a un tercio de la distancia entre la cámara y el sujeto, la profundidad de campo se extenderá a partes iguales por delante y por detrás del punto de enfoque".



Imagen de Robert B. Haas, tomada de National Geographic. Se titula Red Glacier, Alaska.

Algunos objetivos tienen marcas específicas que muestran, aproximadamente, la profundidad de campo a determinadas aberturas.

De todos modos, yo no me voy a poner ahora a explicar qué es la hiperfocal cuando Alemonic lo ha explicado perfectamente en un texto que, además, me dedicó. Se supone que la hiperfocal soy yo, pero no le hagáis mucho caso en eso.

Alemonic nos remite también a un mensaje de The Web Photo en el que se supone que lo explica claramente. El problema es que yo veo fórmulas matemáticas y números en cualquier mensaje y no me lo leo, porque me atoro. Eso os lo dejo a vosotros.

También os dejo a vosotros el concepto de círculo de confusión, porque, sinceramente, por muy fácil que pretendan explicarlo, no me entero de nada.

Ni me entero y lo veo ya de un avanzado para mí que creo, sinceramente, que a mí saber eso no me va a hacer falta en la vida. Y no tengo una concepción muy utilitaria del saber, a mí me gusta aprender por aprender, pero oye... tampoco tanto.

Sergio de la Torre lo explica aquí y también lo explican en Luces y Fotos. Pero en ninguno de los nueve libros que tengo sobre la mesa y con los que estoy trabajando explican nada de esto.

Días más tarde añado que, quien sí lo explicó, clarísimo, como siempre y nuevamente, fue Alemonic en su blog. Gracias infinitas, niño.

Submit "Gapeando - Profundidad de campo I" to FaceBook Submit "Gapeando - Profundidad de campo I" to Twitter Submit "Gapeando - Profundidad de campo I" to Pinterest

Actualizado 13/04/11 a las 07:50:23 por Sarmale

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de alemonic
    Esta noche te explico el concepto de circulo de confusión tal cual lo aprendí yo, y la explicación de porqué este circulo provoca que la profundidad de campo sea mayor por detrás del plano enfocado que por delante. aplicado a la camara de carrete pero igual de válido para las digitales.
  2. Avatar de Sarmale
    Qué lindo eres. Pero eso ya lo sabías.
  3. Avatar de JuliB
    Disculpa Sarmale, creo que hay un error cuando dices "...El tamaño del sensor de la cámara también influye. Si es menor, la profundidad de campo será menor."
    La profundidad de campo es inversamente proporcional al tamaño del sensor, es decir a menor tamaño de este mayor profundidad de campo.
    Un sensor APS tendrá mayor profundidad de campo que un FF.
    Por lo demás, buen trabajo.
    Salut.
  4. Avatar de alemonic
    La afirmación sí es correcta, una aps tiene menos pdc que una FF (si introducimos los mismos valores de distancia, focal y abertura en cualquier calculadorande pdc lo podremos comprobar). Lo que pasa es que con una aps nos tendremos que alejar mas que con una FF para un mismo encuadre, por lo que al alejarnos estamos variando la distancia al plano de enfoque, aumentando la pdc (ya que la distancia al sujeto es el factor que más influye a la hora da calcularla).

    Ya es tarde para explicare lo de los círculos de confusión. En cuanto tenga un hueco me pongo.
  5. Avatar de Sarmale
    Eso es lo que entendí yo, JuliB, de todo el tocho que leí en diferentes páginas web. Por ejemplo una en la que lo explican bien: Ojo Digital. Entendí que la FF era mejor para la profundidad de campo.
    Pero como esa frase la redacté motu proprio, decidme lo que sea, chicos. Que yo, ni idea.
    Alemonic, espero cuanto haga falta. Un beso, guapo.
  6. Avatar de JuliB
    Mis más sinceras disculpas.
    Lo he comprobado con una calculadora de PDC.
    Mi error es en cuanto a que, con el factor de recorte, para conseguir el mismo encuadre, con una APS, has de alejarte o utilizar una focal más corta.
  7. Avatar de Sarmale
    Sí, yo lo comprobé con mi mismo objetivo y la cámara de Abraham. Él tiene una FF y yo la 60D.
    Pero no me fie mucho ese día porque estábamos de copas...
  8. Avatar de Nucleosintesis
    Olga, he disfrutado leyéndote, éste y el siguiente. Me los leeré todos en cuanto pueda. Te mando un privadin comentándote algo, a ver qué te parece.
  9. Avatar de Sarmale
    Me gustan tus apreciaciones, ya lo sabes. Son sutiles y agudas.