Ver Feed RSS

Principiando

Una extraordinaria alegría de vivir

Valorar Entrada
Os explicaré cómo me asalta el deseo de hacer una fotografía. A veces es como la continuación de un sueño. Una mañana me despierto con una extraordinaria alegría de vivir.

Robert Doisneau (1912-1994).
Me gustan los libros porque puedo ser otros. Y escribir porque puedo apresar a otros, y a mí misma, como no soy capaz de hacerlo de ninguno de los muchos modos que existen. Conozco gente cuya mente está poblada de imágenes: reconocen las ciudades sin haberlas pisado nunca, pueden imaginarse tal y como eran hace veinte años, archivan fotogramas como yo me aprendo los poemas. Esa extraordinaria alegría de vivir puede ser, también, la extraordinaria alegría de escribir. Y de decidir querer escribir de otra manera.


De repente, se me apareció el recuerdo.
Marcel Proust (1871-1922)
Escribir fija la memoria. La fotografía fija la memoria. Y, durante todo este tiempo, memoria y fotografía y testimonio han significado casi las mismas cosas. Yo compré una cámara por eso. Para poder escribir, también, como escribo con un bolígrafo, un teclado, una pluma. Para aprender un idioma. Para reconocer unas reglas. Para poder contar lo que veo cuando escribo o lo que no sería capaz de contar escribiendo.


El elemento más importante en una fotografía no puede ser definido.
Auguste Renoir. (1841-1919)
Punto de vista desde la ventana de Le Gras. Así se llama la fotografía más antigua que se conserva. Ocho horas de exposición desde allí y desde ninguna otra parte. ¿Escribir para contar qué? ¿Desde dónde se mira? ¿Hacia dónde? Acaso puedas reconocerte en las imágenes viejas, como no lo haces nunca en los viejos textos que tú has escrito.

A Alemonic, por una respuesta en el blog de Hamilin hace mucho tiempo.


La imagen es de Nicéphore Niépce y es, claro, "Punto de vista desde la ventana de Le Gras".

Las citas están sacadas del monográfico de la revista Litoral Escribir la luz, fotografía & literatura. ISSN: 0212-4378

Submit "Una extraordinaria alegría de vivir" to FaceBook Submit "Una extraordinaria alegría de vivir" to Twitter Submit "Una extraordinaria alegría de vivir" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de alemonic
    Llevo casi un año con la pistola guardada, en una sequía similar a la del síndrome de la página en blanco. Supongo que no siempre nos adaptamos con la facilidad que quisiéramos a los cambios (o al menos eso dice mi psicóloga).

    Todos tenemos la necesidad de expresarnos, y la fotografía no deja de ser un dialogo de no retorno con un desconocido. De nuestras fotografías puede sacarse mucho mas de lo que queremos decir con ellas, pero solo lo capta el ojo que quiere ver y no siempre los ojos ven mas allá. Esa es la muerte de la fotografía.

    El resto de fotografías es un dialogo personal y un poco egoísta; carece de interés mas allá de nosotros mismos y no deja de ser un poco ego... (y el sufijo que queráis).
  2. Avatar de Sarmale
    Creo que tú siempre vas a reflexionar de una manera más honda sobre la imagen de lo que lo podré hacer yo nunca (menos mal que se te dan mal las palabras).

    Recuerdo una foto en Mérida, no hace tanto. Y una tapa que te debo.

    ¿Serías capaz de retratar el caos, la inadaptación, o prefieres guardarla -la pistola- hasta que tu estado tenga más sosiego? A veces (qué digo "a veces": siempre) la escritura es una terapia. A mí me salvó mucho de cierta clase de locura, te lo aseguro. Pero no sé si la fotografía, en la que yo estoy completamente ciega y voy a tientas, podría hacer lo mismo. No lo sé.

    Al final, supongo, todo lleva a lo mismo: "Para que pueda ser, he de ser otro / salir de mí, buscarme entre los otros".

    Un abrazo muy fuerte, Ale.
  3. Avatar de urko
    Estoy alucinado, Sarmale. Gracias a ti estoy descubriendo, quizá uno por uno, muchos motivos de caer en la cuenta de que Canonistas es algo más que un foro de frikis que preguntan qué cámara comprarse. Resulta que hay una buena porción de avatares y nicks que ocultan/sugieren a personas ricas y profundas. Cultas, sensibles, inquietas. Gente que mira y ve. Piensa y escribe. Amantes de la imagen, pero también de la palabra, del pensamiento. Y que no se conforman con un poco más de nitidez o de color. Sino que buscan el alma de lo retratado. La poesía de la luz. La denuncia en un rostro. Decir algo, dialogar, cuando aprietan el botón. Dar salida a lo mucho, bueno, interesante, que llevan dentro.
    Estoy superado por esto. La verdad, no lo esperaba.
  4. Avatar de Sarmale


    No creo haber hecho nada .

    Pero me alegro. Al final, yo creo, todo el mundo escribe. Y escribir es expresar. Se supone que con la fotografía se quiere contar algo. O transmitir una clase de belleza distinta. Contar y transmitir, sin el otro, no es posible.

    Lo dijo Lynsey Addario. Que la fotografía iba sobre relaciones.

    Y esto me recuerda, ya que estoy investigando cosas para el GAP (sin mucho resultado), que podría hacer un texto sobre esta mujer, un día de estos.
  5. Avatar de Josba
    Como urko, por éstos comentarios y por otros que ya he leído por ahí, reconozco en tí una capacidad innata para la expresión. Para mí, es fundamental, te expreses por el medio que te expreses, tener un poco de esa capacidad de transmisión. Lo demás son expresiones quizá bellas pero muertas o pobres.
    Tus palabras me llevan a pensar en el concepto de cámara fotográfica. Y ahora y no antes podré decir, que una cámara fotográfica, también es un boligrafo que escribe mil palabras con cada click.
    Enhorabuena por el hilo.
  6. Avatar de Sarmale
    Bueno, yo he escrito siempre. Se me da mal hablar, aunque no lo parezca. Se me da muy mal hablar. Así que escribía. Otros pintan. Otros fotografían. Otros tocan un instrumento. Y otros no hacen nada.

    Yo quiero descubrir si una cámara puede ser un bolígrafo. Ahora solo hago rayones. Pero a lo mejor un día escribo una frasecita...