Ver Feed RSS

Hamilin

Y digo yo, ¿tanto cuesta ser cortés y educado?

Valoración: 3 votos, 3,00 en promedio.
Llevo ya un tiempo que me siento molesto cuando alguien me aborda, sin tener un mínimo de cortesía por quien va a recibir el abordaje, que soy yo. Ya sea para hacer una pregunta o para venderte una burra de colores.

¿Tanto cuesta un saludo de cortesía? ¿Tanto esfuerzo supone la disculpa por la intromisión en tu tiempo y mis pensamientos?

Imagino que todos tenemos derecho a preguntar, porque quien pregunta no se equivoca jamás, pero se puede hacer la pregunta en el momento menos oportuno.

Y cuál es ese momento mágico en que hacer una pregunta no es un engorro. Pues el momento en el que él que supones que te va a responder está en predisposición a hacerlo.

Recuerdo un articulo de un blog que se llamaba algo así como "Cómo hacer preguntas inteligentes", que me dejó sorprendido por la claridad con que el personaje apartaba de sí toda aquella pregunta que no estuviera planteada de manera inteligente e indujera a una respuesta de la misma categoría.

Y eso no significa que la pregunta fuera de hondo calado intelectual, sino que su forma al plantearla fuera meditada, pensada. Las preguntas de este tipo: ¿Alguien tiene un diagnóstico para las personas que, tras negarles la entrada en mi casa para venderme cualquier cosa que no necesito, insisten e insisten? y otro le responde: la venta puerta a puerta es muy dura, pero la insistencia tras la negación a comprar , solo se puede justificar por idiocia sacrocoxigea.

Oye, que yo no digo que todo el mundo tenga que ser Maura, tampoco Pemán, pero algo de tacto si se ha de tener.
Desde luego conmigo se ha de tener, porque me reconozco en la Viuda negra (la araña) que como el macho no siga las pautas instintivas con cierto ritual, no va ha haber gineceo, ni siquiera juerga, vamos que palma el macho antes de ponerse a la faena de la perpetuación.

Que nadie me va a sacar nada si empieza diciendo que quiere aprender de mi gratis, ni haciendo apología de lo cortés que puede ser uno ( también llamado idiota por el vampiro) cuando quien necesita algo lo pide sin más y siempre hay un -idio.. perdón- dadivoso y cortés individuo que le ofrece la solución, sin habérsela ganado siquiera con un ..."buenos días", o un ... "disculpe... ¿me puede ayudar?". Algo. Algo que te de la oportunidad de ayudar, no de ser vampirizado.

Y lo peor es que me estoy haciendo mayor para admitir las nuevas tendencias del "oye tu. Dame lo que sabes que me quiero aprovechar de ello".

Submit "Y digo yo, ¿tanto cuesta ser cortés y educado?" to FaceBook Submit "Y digo yo, ¿tanto cuesta ser cortés y educado?" to Twitter Submit "Y digo yo, ¿tanto cuesta ser cortés y educado?" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de vigape
    Buenas noches Hamilin

    Como siempre algo de razón llevas.

    Tuve un profesor en una asignatura que detestaba que le preguntaran por preguntar, por no pararse un momento a mirar el manual de linux (man), los apuntes o en google, que le preguntaran '¿cómo lo hago?'.

    Su técnica era muy sencilla, cuando veía que le preguntabas sin tener ni idea, sin haber meditado sobre el problema, sin haber buscado información, el te respondía, pero de forma que no le fueras a entender, siendo consciente de que tu no sabías te respondía en un nivel muy elevado para que no pudieras decir que no te respondía, pero sin regalartelo.
    En cambio, cuando veía que si habías hecho un trabajo previo de estudio del problema antes de preguntar era cuando te respondía de forma que realmente te ayudaba, sin darte la solución pero si las herramientas.

    A mi siempre me dicen que soy arisco en mis respuestas, que parezco siempre enfadado. Por eso ahora siempre pongo sonrisas en los mensajes.

    PD: Se me olvidaba:
  2. Avatar de JORGETE
    Todo va con los tiempos, ahora la moda es el "dámelo hecho", aparte de que la cortesía y el buen gusto se van quedando por el camino.
    Creo que el problema es de comunicación, empezando por los padres (verdaderos culpables) y acabando por los medios, que son los que acaban formandolos. Como no se dispone de tiempo, los ponemos cara al televisor.... y no hay mas que ver la programación que emiten.
    Las niñas ya no quieren ser princesas (grande Sabina ).... quieren ser Hanna Montana....hay que jod*rse.
  3. Avatar de El-Miguel
    Cómo te entiendo, sobre todo con lo de los vendedores puerta a puerta...

    Llevo una racha con Osmosis, Seguros y reformas del hogar...

    No cuesta ser educado, simplemente hay que probarlo.
  4. Avatar de guendal
    Yo he llegado a la conclusión de que la gente ya no sabe como dirigirse a otro ser humano, da igual en que sitación te encuentres.
    Yo trabajo en un hospital en atención directa al público y hace unis días me sentí como una mierda porque tras llevar toda la mañana atendiendo con una sonrisa a la gente, recogiendo sus volantes para consulta y con una cola del 15 porque la consulta estaa llena una señora a la que no podía solucionarle su petición me espetó ¿entonces para que estás tu ahí de adorno?...Te dan ganas de decirle noooo para cag....en tu p...mad...pero no te puedes poner a su altura así que estoicamente contestas, no señora para hacer mi trabajo y continuas con el siguiente.
    Así que cuando sales y te encuentras con alguien que te aborda en la calle y no entiende que no te apetece más que llegar a tu casa y queitarte los zapatos y encima recibes un desplate por decirle que no, gracias, con una sonrisa, llegas a la conclusión de que no sabemos tratarnos con respeto.
  5. Avatar de EDUARDO922
    Buenas tardes, coincido plenamente en que lo cortéz no quita lo valiente, al menos así dice el refrán.
    Pero llendo especificamente al tema debo decir que en la gran mayoría de las personas buscan acercarse para sacar provecho de otra sin vueltas.
    Ocurren 2 cosas una buena y una no tanto, la buena es saber que si alguien se acerca a tí para sacarte provecho es por que eres una persona potable en algún aspecto, en el caso profesional, si tu eres un fotografo mediocre no creo que nadie se acerque a ti ya que nada podrán conseguir, ese me parece que es el lado bueno y el no tan bueno es el abuso, quienes quieren exprimir al maximo tus conocimietos y experiencias sin brindar nada a cambio ni siquiera un gracias ó un por favor que cuesta tan poco.
    La convivencia entre los seres humanos no es tarea sencilla y mucho menos cuando existen intereses de por medio.
    En todo hay un ida y vuelta, y no hablo economicamente tu con un sonrisa puedes sacarme más que con una imposición .
    He aprendido con el tiempo a ser generoso en mi trabajo lo que me ha traido un sin fin de amarguras personales, pero aún no he aprendido a ser una lacra que camina por la vida sin importarme el de al lado.
    Todo tiene un limite , todo tiene un final , pero quien necesite de una mano de mi parte y yo esté en condiciones de brindarla , aquí estaré .
    Espero haber aportado algo más a este tema , saludos a todos
  6. Avatar de EDUARDO922
    Al parecer todo el mundo por aqui está disfrutando de sus merecidas vacaciones, si a alguin le interesa intercambiar experiencias, tecnicas etc sobre fotoperiodismo , me gustaría participar saludos a todos
  7. Avatar de capellan
    Hola Me llamo Ramon y estoy en portugal (Setubal) hace ya unos 7 anos tengo 52 personas a mi cargo bueno hoy ya solo 28 pero heche muchos anos con los 52 Todos de nacionalidad Brasileira he ayudado y dado trabajo tambien a muchos , pero los que mas se han aprovechado de mi siempre son los que en vez de bueno te toman por parvo por que a pesar de darte palos tu sigues ayudando diciendote a ti mismo no puedes ser tan cabrito la gente es extranjera y no tiene ni donde caerse muerta les das mas oportunidades hasta que llega un momento que dices basta pero sabes una cosa la vida es asi las prisas todo el mundo corriendo no tienes tiempo para los amigos la tele como vosotros decis solo le come la cabeza al personal el individualismo nada se comparte y lo de ayudar a otros de eso ni se habla como yo digo es la conveniencia o en gallego la comenencia que siempre me hab laba mi abuela bueno alo mejor os estoy dando el rollo perdonarme pero vi el trema me dije voy a decir un poco lo mio aunque me salga algo del tema, yo he ayudado a muchos pero a muchos aqui pero no queda ninguno que venga y me diga gracias por la ayuda pero hoy ya me acostumbre y ya casi no me afecta un saludo