Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Las otras fotos. Chema Madoz.

Valorar Entrada
Chema Madoz es un fotógrafo "especial". No retrata al mundo tal cual, sino que atrapa objetos cotidianos y nos los muestra con una vuelta de tuerca.




Reinventa la realidad. Hace que su mundo deje de ser imposible y nos lo muestra como fragmentos de una realidad paralela, un universo que transforma nuestra rutina en algo plástico y adorable, recreando metáforas y realidades imaginadas.




Nacido en madrid en 1958, es uno de los mas importantes artistas visuales españoles de finales del siglo XX y principios del XXI.
Estudió Historia del Arte a la vez que fotografía. Hay trazas de escultura en su obra fotográfica. Tras varias exposiciones y algunos libros publicados, y recibir varios premios importantes, en el año 2000 le fue otorgado el Premio Nacional de Fotografía de España.
Más recientemente ha publicado el libro Fotopoemas, junto con el poeta Joan Brossa* quien aportaba los textos.



En la práctica totalidad de sus fotografía sólo aparecen objetos, y todas son en blanco y negro; al principio por razones técnicas, ya que era mucho más fácil el revelado químico de blanco y negro que de color, aunque luego la atemporalidad de la escala de grises le hizo no desprenderse de ella. Además, ayuda a adentrarse en el mundo imaginario de Madoz, efecto potenciado también por la limpieza de las escenas.




En sus fotografías los objetos dejan de importar por si mismos, en realidad lo que vemos es su significado: lo que connotan y lo que nos cuenta el fotógrafo con la descontextualización y su particular visión.
Por otro lado, sus fotografías van más allá de la vista, parece que se puedan tocar. ¿No sentís el frío del hielo en las manos mientras le intentáis colocar el lazo? ¿No os estremece pensar en el roce de la cuchilla?









Definitivamente, es un poeta visual, interpreta la realidad y la revela para mostrarla.





Por otra parte, como apunte final y para quien guste de este tipo de imágenes, permitidme mencionar a un gran diseñador gráfico: Isidro Ferrer**. No puedo pensar en ninguno de los tres (Chema Madoz, Joan Brossa e Isidro Ferrer), sin que me vengan a la cabeza los otros dos.




* Joan Brossa: Nacido en Barcelona, poeta y artista visual. Se dedica a la escritura, pero también a la confección de caligramas y poemas-objeto, entre otras cosas.




**Isidro Ferrer: Ilustrador y diseñador gráfico formado en Barcelona. Trabajó y vivió tanto en Zaragoza como en Huesca.


Submit "Las otras fotos. Chema Madoz." to FaceBook Submit "Las otras fotos. Chema Madoz." to Twitter Submit "Las otras fotos. Chema Madoz." to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sarmale
    Maravilloso, Wamba.
    Le oí decir que le interesaban las personas, pero que todo el mundo hacía retratos, así que miró los objetos que tenía a su alrededor y se puso a fotografiarlos.

    Se ha editado un libro, creo que se llama ¿Obra Maestra? ¿Puede ser? con la evolución de las fotos de Chema Madoz.

    A Isidro Ferrer no lo conocía. Sí la tercera imagen que pones, ésa sí la había visto. Me lo apunto y gracias por el descubrimiento.
  2. Avatar de pacosoriano
    Muy bueno Wamba.
    Realmente sus fotografías atraen, tanto por su calidad como por su originalidad. Cuando por primera vez vi sus fotos, pensé, puuf que fácil, esto lo hace cualquiera, coges un tenedor le doblas las puntas le haces la foto y andando, pero cuando empiezas a fijarte y le encuentras el punto (a veces escondido) que el fotógrafo ha querido darle terminas pensando - vale chulo, hazla si tienes narices..Y es que la ignorancia es muy atrevida.
    Saludos.
  3. Avatar de zippo
    Gracias Wamba por dedicarle un espacio a éste gran creador! Para mi es simlemente un genio.

    Saludos!
  4. Avatar de WAMBA
    Sarmale, el libro recientemente publicado de la trayectoria de este fotógrafo es "Chema Madoz: Obras Maestras", de la editorial La Fábrica. Isidro Ferrer para mí es otro genio, aunque es claro que tienen carácter distinto.

    paco! es dificilísimo llegar a hacer algo sencillo

    gracias a ti, zippo!
  5. Avatar de Sarmale
    Eso. Y la noticia la di en el programa que llevo, así que imagínate cómo anda mi cabeza...

    Obras maestras, de La Fábrica, que por cierto decían los de la editorial que pretenden sacar una obra por el estilo cada dos años. Lo que no sé es quién va a ser el próximo...

    Y tienes razón: ser sencillo es complicado.
  6. Avatar de WAMBA
    si no me equivoco la próxima entrega será sobre Francesc Català-Roca
  7. Avatar de Ulairi
    Creo que esto os puede resultar de interés si vivís en Madrid:



    Conversación con Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes

    El próximo miércoles 4 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar el encuentro con Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, c/ Alcalá 42, con motivo del primer volúmen de la colección Obras Maestras publicado por La Fábrica.
  8. Avatar de toniherrero
    He tenido la oportunidad de ver alguna de sus obras en varias exposiciones y siempre me han gustado mucho. Su punto de vista es muy particular y altamente atractivo en su concepto visual. Un referente de la fotografía patria, sin duda alguna.
  9. Avatar de gayolopez
    Excelentes obras , por su sencillez visual y su elaborada concepción .