Ver Feed RSS

Hamilin

El Negocio del Reciclaje

Valorar Entrada
Adobe Garamond Pro, serif">El Negocio del Reciclaje.


Adobe Garamond Pro, serif"> Hace dos años decidí por mi cuenta ser menos ecologista y más práctico con mi cartera. No dejar de ser ecologista, sino que nadie se aprobechara de ello.
Que los impuestos no bajan y no tengo unos beneficios evidentes con el tema de reciclar.
Será que no tengo hijos, será que poco a poco me desinflo, como con los 'gipis', no sé.
El caso es que un día, meditando sobre lo que se podía hacer en una casa para ahorra energía y emitir menos CO2, caí en la cuenta de que el único que recicla es es paisano. Cierto es que somos más, pero que una empresa municipal -normalmente una contrata o subcontrata- genere riqueza con algo que yo he pagado, me sienta muy mal. Porque genera riqueza en abstracto, para nadie, ya que los impuesto municipales no bajan.
Estas empresas municipales son “sin ánimo de lucro”, y ya he descubierto como es eso: Una empresa -que por definición ha de ser rentable, sino, la pagamos todos-, que tiene que tener beneficio 0€. Pero que vende el resultado de lo que nosotros reciclamos a terceros para que ellos sí aumenten beneficios, no que bajen los precios, no. Que aumenten beneficios por unidad.
Para que no tengan beneficios, sólo hay que aumentar el gasto, en diferentes formas y maneras se puede. Aumentando dietas, regalos promocionales, promociones publicitarias,... etc.

Cuánto ha subido, en precio, el agua embotellada; y, cuánto plástico se ha reciclado.

Adobe Garamond Pro, serif"> Hoy se empieza con una campaña para retirar las bolsas de plástico, cuando yo he dejado de pelear por que se retiren, desde hace más de diez años. Cuando en Ibiza se encontraron las primeras tortugas laúd muertas en la playa y se les hizo la necropsia para averiguar de qué habían muerto y se les encontró a todas bolsas de plástico en el intestino. Bolsas de plástico que podían venir de los vertederos de la costa gallega o de los yates de recreo del Mediterráneo. Y qué más da.

Si en Alemania un crío puede sacarse unos Euros reciclando latas de bebidas, aquí les trae sin cuidado el aluminio, no es un problema porque no se embotella aquí. Así que seguimos con el cristal, que si tenemos fábricas de elaboración. Pero el aluminio? Que más da.

Adobe Garamond Pro, serif">En lo único que somos primeros por la cantidad de importación que hacemos es en papel. ¡¡¡¡Importamos papel para reciclarlo aquí!!!! Nosotros nos comemos la mierda que sueltan los periódicos de toda Europa, sobre todo los de Alemania. Pero también los de los países de más allá. Que no tienen aun regularizada la composición de las tintas de impresión de prensa escrita y que en algunos aun se usa el plomo.
Adobe Garamond Pro, serif">En algunos procesos de reciclaje de papel se usa oxígeno para blanquear, pero no todas las papeleras lo usan por ser excesivamente caro.
Adobe Garamond Pro, serif">El Mayor abanderado de todo esto por su campaña en contra del cambio climático, el Sr. Gore no ha quitado la climatización de su piscina privada, ni ha dejado de ir en jet privado a dar sus conferencias por todo el mundo. Es evidente que en tren no puede llegar desde EEUU a Europa o Asia, pero existen los aviones de pasajeros y los charters para viajar de un sitio a otro. Se ahorra mucha energía y se dividen los costes por pasaje entre muchos que van al mismo sitio. Tampoco ha dejado de encender la calefacción de su mansión, ni van en jersey por la casa en invierno. Evidentemente no es uno de los consejeros de medio ambiente del gobierno de USA. Además las placas solares que al parecer tiene instaladas en su casa, son de silicio, mas rentables pero que consumen 5 veces mas energía en su fabricación de lo que son capaces de generar. Un desastre.
Adobe Garamond Pro, serif">Yo ya no tengo intención de salvar al mundo. Gaia seguirá viva aunque yo muera y también aunque desaparezca este virus que se llama Hommo sapiens sapiens. Y sobre todo me molesta que me traten como a un inbécil RECICLA: Dame lo que te sobra, haz tu el trabajo desagradable, facilítame la recogida que yo me hago de oro a tu costa. Te cobro la botella cuando la compras, te cobro por reciclarla, y te la vuelvo a cobrar cuando la vuelves a comprar. ¿Dónde está el beneficio de mi acción voluntarista? ¿Dónde están las multas y los nombres de las empresas que no lo hacen y reciben dispensas por colaborar con el medio ambiente? Pero porque compran bonos de CO2 a terceros países y por eso se restan al mundo toneladas de dióxido de carbono, pero el agua me la bebo yo, el aire lo respiro yo, los despojos me los como yo, y no recibo nada por ello.
Adobe Garamond Pro, serif">Si alguien cree que estoy cabreado por lo del negocio del reciclaje lleva razón, estoy Muy Cabreado.

Submit "El Negocio del Reciclaje" to FaceBook Submit "El Negocio del Reciclaje" to Twitter Submit "El Negocio del Reciclaje" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Anthony
    Hace tiempo que dejé de creer en el Hombre. Antes creia que los problemas del mundo tenian solucion a medio-largo plazo. No, no lo tienen si dependen de nosotros. Eta tarde acabo de llevar a los contenedores de carton de mi localidad unas cajas que he usado durante la mudanza de mi casa. Pues bien, llevan llenos aproximadamente desde que los colocaron alli. He tenido que dejar las cajas en la acera, donde los niños han jugado con ellas y ahor mismo se encuentran repartidas por media calle. Mañana, los barrenderos las recogeran y las tiraran al contenedor de la basura general, con lo que en conclusion, esta tarde he hecho el tonto. Convencete, amigo Hamilim, que a NADIE en este pais de burocratas ineptos, les preocupa que los residuos solidos maten a tortugas o tarden 500 años en descomponerse. No. Les preocupa sus pateticos sueldos vitalicios y NADA MAS. Hoy me siento como ya hace muchos años cuando estudiaba en la universidad, lei una pintada en un muro que decia: MARX HA MUERTO, DIOS NO EXISTE... Y YO ME ESTOY PONIENDO MUY MALITO...
  2. Avatar de Amext
    Completamente de acuerdo yo pienso lo mismo, tantos beneficios por reciclar y cada día pagamos mas impuestos.
  3. Avatar de Carlos_A
    Una entrada valiente y arriesgada (además de sembrada de verdades como puños) en una era de demagogia ecológica. Un saludo, Emiliano.
  4. Avatar de El-Miguel
    Yo sí reciclo, lo tengo cerca de casa y me cuesta poco hacerlo. Y también me he quejado a estos que cobran sus impuestos.

    Los contenedores están a un lado de un precioso parque que veo desde mi casa... Al igual que veo a mis vecinos con sus perros abonando los jardines. Y aviso a la guardia urbana, que viene al parque... con su radar portátil para colocarlo detrás de una palmera.

    Este es un mundo plagado de injusticias y, a la vista está, poco podemos hacer.
  5. Avatar de ARZATO
    Teneis Razón Todos. Ojo: Yo reciclo. Tengo los contenedores enfrente de mi casa y sólo me cuesta separar los residuos y cruzar la calle. Como no fumo, no me matará el tabaco pero es posible que me mate el reciclado si un día me atropella un coche cuando cruzo al lado de la calle en el que se encuentran los contenedores...
    De todas formas, moralmente soy incapaz de NO reciclar. Desde que me alcanza la memoria me gusta salir al campo y NUNCA he dejado basura. En el maletero de mi coche siempre llevo bolsas para recoger cualquier tipo de basura que genere durante mis excursiones y depositarla después en un contenedor. A partir de ese momento, ya no es mi responsabilidad. Yo he cumplido como persona y como ciudadano. Si los que nos gobiernan (Atajo de Ladrones) no cumplen, será su responsabilidad y no la mía. Mi conciencia está tranquila. A mis hijos les he enseñado que por la calle ni el campo se tira ni un solo papel al suelo, ni una bolsa, ni un chicle, ni nada. Esa parte de mi responsabilidad como padre tambien la he cumplido. Que os parece si nos comprometemos cada uno a cumplir con lo que nos corresponda ?.
  6. Avatar de Hamilin
    Arzato, fíjate que estoy contigo. Vamos a hacer que cada cosa esté en su sitio: Que si salgo al campo y como algo orgánico los restos los dejo allí. Que no voy a usar cosas de plástico para que no se ensucie mi entorno. Que nunca más utilizaré bolsas de plástico ni para recoger basura, siempre usaré las de papel. Que reduciré mis desechos de 450kg/persona/año a unos 110kg/persona/año y que devolveré al campo la mayoría de los restos vegetales y animales que le quitamos todos los años. Eso es reciclar, lo demás es cosmética. ¿Desde cuando el campo ha estado limpio? -Como el salón de tu casa o de la mía- .
    El negocio del reciclaje consiste en lo mismo que la compraventa de joyas: yo compro una joya y ellos me pagan por el metal que lleva y el trabajo no tiene ningún valor para ellos, ni la creatividad ni nada de eso que se llama valor añadido., Pero si quiero volver a comprar la misma joya entonces si. Oferta y demanda. Pues... ya sabes lo que opino.
    Desgraciadamente, los hijos de mis amigos, no tienen un buen ejemplo en mi, porque no ven lo que realmente hago, que es no ensuciar, y eso sería lo importante, pero no es lo económicamente aconsejable. Porque lo mejor es consumir, para luego reciclar y volver a consumir. Ni hablar de dejar de consumir o de consumir sólo lo que necesitamos y así sólo reciclar muy poco. Pero esto no es rentable.
    Reconozco que me encantaría que la gente no reciclara, para que dejaran de sobre-embalar blisters que no contienen 'nada' o si, una pila de botón para un reloj y que cuando lo compras no te cabe en el bolsillo. O las colonias y perfumes, que vienen embaladas con un embalaje, embalado en cartón y bolsita de celulosa.
    Creo que me reafirmo: no quiero reciclar. No quiero y no necesito pórex, ni mantas de burbujas, ni fundas de poliuretano, ni nada de eso. No quiero reciclar.
  7. Avatar de Carlos_A
    Al hilo de lo que dices (consumismo, sobreembalaje, etc.), Emiliano, yo tengo mil ejemplos similares, pero hay uno que me ha venido a la cabeza especialmente ahora. Resulta que cuando compras una cámara, te encuentras con tropecientos folletos en papel satinado y a todo color, cd's de software que nunca llego a instalar, promociones absurdas (a menudo incluso ya caducadas, aunque me la sopla), y por supuesto los manuales (o al menos la guía rápida) en Español, Alemán, Finlandés, Italiano, Portugués e Inglés, por decir algo. Uno se pregunta si no podían incluir solo la documentación en castellano, pero claro, por logística a ellos les va mejor imprimirlo todo y luego ya verán dónde lo envían.

    Luego tú les escribes un email para preguntar algo, y entonces ellos te contestan con un email al final del cual añaden:

    "Antes de imprimir este email, considere su impacto sobre el medio ambiente."

    Qué cachondos.
  8. Avatar de jordimac
    En eso del reciclaje tendríamos mucho que hablar con nuestros presuntos gobernantes, y digo presuntos porque no han demostrado gobernar, sino que viven (y muy bien) de simularlo.

    En esta sociedad que nos han hecho construir compramos cualquier chorrada y lleva tanto embalaje que a veces es más caro este que el producto en sí mismo.

    Si vas a un kiosko ves revistas en cartones que por reciclados que sean, contaminan en su confección, además de estar envueltos en una bolsa de plástico que tarda una burrada en desaparecer. Y ya ni digamos sobre el papel satinado de las revistas o los componentes químicos de sus tintas.

    - Si compras un cartucho de tinta para la impresora, te viene en una caja de cartón o de plástico para que dentro haya una bolsa de plástico al vacío en el que está el consumible fabricado en más plástico y con unas pegatinas que son igualmente de plástico.

    - Si compras una impresora, lleva tantas etiquetas adhesivas para fijar los componentes móviles (como por ejemplo, una tapa que no se abre) que cuando la has desembalado de su caja de cartón, su porexpan, su bolsa de plástico y sus consumibles tienes además toda la mesa pegada de esas cintas adhesivas de plástico de dudosa utilidad, amen de las bolsitas de plástico y los precintos de los cartuchos de tinta, claro está. Y eso para una impresora que no te durará más de dos años y que tendrás que llevar al vertedero para reciclar y comprarte otra nueva, con más cartón, plástico, etc. ¿porqué no fabrican impresoras de calidad com antaño, que duraban muchísimo más y hacían lo mismo que las de ahora?.

    - Si quieres comprar agua, leche, cocacola o una bebida isotónica (no diremos aquarius para evitar publicidad) embotellada, no las sueles encontrar en cristal, sino en un plástico que contamina y es de dudoso reciclaje porque no sabes para qué usarán tanto PET reciclado. Además según he oido, si congelas agua en envasese de PET, estos liberan moléculas cancerígenas que se mezclan con el agua, motivo más que sobrado para retirar este componente, pero hay muchísimo dinero en juego.

    - Ahora a los de arriba les ha dado por retirar las bolsas de plástico, que nunca deberían haber visto la luz, para que llevemos el carro o el capazo de toda la vida, cuando hace unos pocos años sacaron esas bolsas cuya materia prima era maiz (materia orgánica) y que no iban tan mal, pero como ahora es más rentable el biodiesel de origen "maicero" que las bolsas, se acabó su fabricación para que podamos llenar el depósito con un combustible que ahora quieren jubilar con los coches eléctricos. Y a nosotros nos toca comprar un carro nuevo... de plástico.

    ¿Quieren que reciclemos?, pues yo quiero que me permitan no contaminar, que me permitan no tener que reciclar, porque el reciclaje también contamina al tratar dichos residuos, porque las trituradoras de plástico necesitan energía, las cintas transportadoras también, las instalaciones de las empresas de reciclaje contaminan como cualquier otra industria, los camiones que transportan esa materia reciclable también contaminan.

    Entonces, ¿no sería más lógico no contaminar que obligarnos a reciclar?, pues sencillamente NO, porque de hacerlo, esos presuntos gobernantes dejarían de ganar lo que ganan con nuestro trabajo.

    Y sí, también estoy muy cabreado con esto del reciclaje. Me molesta que me obliguen a hacer cosas que podrían no ser necesarias.

    P.D.: alguien me enseñó que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.
  9. Avatar de choco
    Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio. Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro (ejemplo claro en Granada). Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente

    Todavia me acuerdo cuando se reutilizaba los envases de vidrio, yo me ganaba unas 25 pesetas y era el tio más feliz .Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes. Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no.
  10. Avatar de entolium
    Hola a todos,

    He encontrado este blog por casualidad, y por fin ecuentro gente que, en general, opina como yo al respecto.

    Tanto bombo y platillo con el reciclaje (el cual apoyo), pero nadie se para a pensar en el cómo de todo esto.

    Mi reflexión es la siguiente:
    - Cuando compro un producto envasado, estoy pagando el envase (ese beneficio irá para alguien).
    - He comprado unos cubos para separar los residuos (también hay un beneficio para el fabricante)
    - Con mis impuestos, coloco en la calle un contenedor, contrato a unas personas para que lo recojan, y les pongo un camión (que por supuesto gasta y contamina)
    - Por último, estos residuos se procesan (que me da a mí que alguien se beneficia), y al final ME VUELVEN A VENDER EL ENVASE.

    Reciclar sí, que me tomen el pelo ya no mola tanto.

    Por ahora esto es lo mejor que hay, porque todos sabemos que no vamos a boicotear el producto envasado (innecesariamente), pero que no nos hagan sentir culpables por no reciclar cuando somos los menos culpables.
    Quiero que vuelva aquello de devolver el casco!!!!! Eso era reciclar
  11. Avatar de Sarmale
    Vale.
    Estoy de acuerdo con todo.
    Yo a veces separo y otras veces no. Si tú separas la basura, hay gente que pierde su puesto de trabajo... O eso me contaron una vez (un compañero que estuvo en un basurero). Vamos, que separo cuando me viene en gana y cuando me es más cómodo. Los contenedores de vidrio y cartón están a tomar por culo de mi casa...

    Pero mi pregunta es:

    ¿Qué hacemos?
  12. Avatar de Hamilin
    Yo, ya no compro cosas que estén sobreembaladas.
  13. Avatar de Sarmale
    Yo tampoco las compro, Hamilin. Pero hay otras cosas en las que no tenemos control. A ver, si necesitas un cartucho para la impresora, viene sobreembalado, por ejemplo.

    Lo que me pregunto es qué compras tú, porque todo lo que se me ocurre (hasta las bandejas de los filetes) viene sobreembalado... Bueno, eso yo no, porque lo compro en la carnicería... Pero realmente está todo empaquetado empaquetado empaquetado...
  14. Avatar de Hamilin
    compro en carnicería.
    Mi enemigo con el reciclaje son las grandes superficies, no los comercios pequeños.
    Para que no roben, los pintalabios están sobre-embalados, y así es más incómodo de robar... como si eso les impidiera sacarlos del envoltorio.
  15. Avatar de Sarmale
    A ver, yo tengo una política de consumo que intento seguir medianamente.

    -Tiendas de comercio justo.
    - Carnicerías y pescaderías. Productos ecológicos cuando se puede. Y luego todo lo demás. Y también compro en grandes superficies, claro.

    Lo que no sabía era que usaras pintalabios.