Ver Feed RSS

Palabra de Canon

1.- Lightroom: Ese gran desconocido

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.





Hasta la aparición de Lightroom, los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales debíamos hacer uso de varios programas para poder realizar la tarea informática del proceso fotográfico. Un programa para descargar las fotos a nuestro ordenador, otro para catalogar las fotos, otro para revelar los RAW y otro para retocar. Además, si queríamos por ejemplo crear un pase de diapositivas, debíamos normalmente utilizar un nuevo programa.

Adobe, líder en programas de retoque y edición de imagen (Photoshop), tenía varios programas:
- Bridge: "Gestor multimedia que proporciona acceso centralizado a todos sus activos creativos"
- Photoshop: Edición digital de imágenes
- CameraRaw: Extender de Photoshop que permite la edición digital de negativos RAW.

Un fotógrafo podía realizar el trabajo digital con estos 3 programas, uno para catalogar, otro para retocar y otro para revelar RAW.

Con el tiempo, Adobe vió la necesidad de crear un único programa que uniera estas funciones, de forma que con un único programa se pudiera realizar todo el flujo de trabajo fotográfico frente al ordenador, desde la descarga de las fotos, el revelado y retoque, hasta la obtención del archivo final, y a un precio que lo hiciera accesible al creciente número de aficionados a la fotografía, frente a la costosa unión de Photoshop + Bridge.

Así nación Lightroom, que intentaba ser un potente catalogador fotográfico, permitiendo el revelado RAW y los retoques básicos que puede necesitar una foto, haciendo uso de las herramientas que Adobe ya tenía creadas, podríamos resumir que lo mejor de:

Bridge + Camera RAW + Photoshop básico = Lightroom





Con cada versión, se han ido añadiendo funciones que lo hacen más potente, tanto en catalogación de las fotos como en el revelado de negativos RAW. Además, su integración con Photoshop permite el paso rápido de uno a otro programa para cuando necesitamos realizar retoques que requieren del uso de herramientas más complejas.

Para la gran mayoría de aficionados, Lightroom reúne todo lo que necesita para su trabajo habitual, haciendo rápido y cómodo el trabajo frente al ordenador.

[ 2.-Lightroom: Conociendo la Interfaz ]
Suscríbete a este blog
Foro sobre Lightroom

Submit "1.- Lightroom: Ese gran desconocido" to FaceBook Submit "1.- Lightroom: Ese gran desconocido" to Twitter Submit "1.- Lightroom: Ese gran desconocido" to Pinterest

Actualizado 03/09/11 a las 18:56:53 por vigape (Enlace a foro lightroom)

Categories
Temas Fotográficos , Lightroom

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de JRCollado
    no se que mas puedo añadir a lo que ya se ha dicho. Lightroom = todoterreno 28-300 L is. Muy bueno aunque según para qué hay aplicaciones más&nbsp;idóneas...&nbsp;<br>A+++
  2. Avatar de dekkard
    Yo empecé con Brigde+ACR+Photoshop, pero cuando descubrí LR mi 'vida' cambió a mejor y menos estresante. A quien no haya probado, recomendable 1000%.

    Es como una navaja multiusos... dependiendo de lo que quieras hacer, tienes una herramienta posible. Y si el trabajo es muy grande, pues al PS que sigue siendo el hermano mayor.
  3. Avatar de anrodfer
    Yo usaba Bridge+photoshop hasta que decubri Lightroom y me va de maravilla.
  4. Avatar de Xavi_bcn
    Para mí el mejor programa cuando tienes que revisar y editar un gran número de fotografías. Para realizar procesados más engorrosos siempre tendremos el PS. Actualmente edito entre 300 y 500 fotografías semanales, si no tubiese LR (Lightroom) tardaría un día en realizar el trabajo de con LR lo hago en 3.
    LARGA VIDA A LR !!
  5. Avatar de Mabus
    Pues yo llevo 3 días con el y la verdad es que me ha encantado. Todo es mas fluido, mas intuitivo, te dejas de capas y sus mascaras, es mas fácil, verde arriba o abajo, rojo arriba o abajo... Eso si, te vale si te has traído una buena foto que solo necesite ajustes leves de color y enfoque. Si la foto que te traes es mala olvídate de LR ( Y de Photoshop )

    En LR tienes tu foto perfecta en menos de 1 minuto, eso en PS es impensable.

    Aunque como dicen por ahí para clonaciones complejas hay que llamar a su primo el de Zumosol, para las simples pincel y a correr.
  6. Avatar de stigma
    Yo no puedo compararlo con otros ya que es el unico que he utilizado y estoy encantado.
    Aprovecho para dejar un tutorial que a mi me ha ido de perlas.
    Solo Lightroom &mdash; Todo sobre Adobe Lightroom y Photoshop
  7. Avatar de PeliCanohn
    Hey, stigma, buen aporte, gracias. En mi caso, he utilizado un par de veces LR, pero aún no le he hincado el diente de verdad; con este tutorial y tiempo, seguro que lo uso más. Saludetes.
  8. Avatar de Alejandro
    para un retoque basico Lightroom es muy bueno, comodo y facil de usar para mi un programa muy bueno y completo
  9. Avatar de Joa'Quim
    Para los que ya lo conocéis a fondo, yo también:
    Lo que no me gusta del programa es que con el Bridge, el Aperture y otros, puedo navegar por mis carpetas de fotografía sin tener que "importarlas" a los archivos exclusivos del LR y que en estos archivos no puedo entrar con otros programas, ademas cualquier cambio de foto/carpeta luego no la encuentra.

    Me condiciona demasiado, ademas al ACR tiene los mismos ajustes y tampoco puedo prescindir de él porque en el momento que paso de LR a PH como "objeto inteligente" al "volver" no voy al LR sino al ACR, incongruente ¿no?.

    Como "catalogador", pues si, correcto... como otros. Personalmente prefiero poner las fotos donde quiera separando los RAW's originales de los que ya llevan "mochila", los procesados, los Tiff's, Jpegs. Quizas sea mas laborioso, pero todo esta donde yo quiero, no donde quiere un programa.

    "Pase de diapositivas", como muchos y mas lento que algunos.
    "Impresion" y "Web", muy bien.
    ¿Que esta todo en un solo programa?, perfecto para quien le baste, porque hay programas específicos mejores para cada una de las funciones.

    No creáis que no me gusta el programa, me encanta, es una virgueria... pero con el tiempo te encuentras muy limitado a él y al darte cuenta "quieres respirar" aire del exterior y te das cuenta que te habían encerrado en una habitación casi sin ventanas, les podríamos llamar "las dulces mazmorras del Lr".

    ¿Un consejo?, probadlo, os encantará. Pero no juguéis a una sola carta.
  10. Avatar de Joa'Quim
    Cita Iniciado por itedehu
    Yo uso mucho Lightroom, para revelar es el único. Los controles son los mismos que ACR, pero en ACR tienes que ir abriendo una por una cada foto para ir revelando, en LR no, además que puedes revelar varias fotos dándole los mismos parámetros y ajustes y te ahorras tiempo. A mí me encanta.
    Con el ACR puedes hacer lo mismo, no esta limitado a una sola foto ni mucho menos.
  11. Avatar de ToniVC
    El problema de estas aplicaciones "todo en uno" es que hacen un poco de todo, pero normalmente no son excelentes en nada, existiendo aplicaciones especializadas en cada cosa que les superan. Si los usas estás obligado a aceptar las limitaciones de algunos de sus componentes, y en cierta manera te atas a la aplicación para siempre y a su particular forma de trabajar, aunque alguno de sus componentes no termine de gustarte...

    En cambio, usar una aplicación distinta para cada cosa puede resultar más "caótico" en apariencia, pero al final es mucho más flexible y adaptable. Permite usar la mejor aplicación específica para cada tarea, y cambiarlas si hace falta en caso de aparecer alguna mejor.

    Al menos esa es mi opinión
  12. Avatar de lucas432
    por lo que voy leyendo, aqui hay dos tipos de "afoteadores":
    grupo 1 = en el que me incluyo, los que revelan el RAW, ajustan cuatro parametros, de vez en cuando clonan alguna cosilla, y ya está.
    grupo 2 = en este grupo están los que "usan un RAW" para conseguir una imagen ya predefinida...

    el grupo 1, por lo que puedo leer, somos los que estamos "encantados" con LR
    el grupo 2, por lo que entiendo, son los que claramente necesitan programas mas especificos para realizar su tarea, y el LR es solo un programilla ocasional ...

    ¿no?
    ¿como lo veis vosotros?

    Saludos.
  13. Avatar de danisenses
    Desde que lo conozco lo he utilizado, es lo más cómodo y rápido para procesar las fotos, además de eficiente. Un saludo!
  14. Avatar de tutan25
    En principio, como teoría, muy buena pinta, pero aún no lo he puesto en práctica, no sé si por miedo o porque no lo conozco suficiente. Tengo carpetas por años y con el formato añomesdia_Nombre foto.jpg las tengo, aunque otras muchas no me ha dado tiempo de hacer un retoque básico (ojos rojos y algo de nivel). Mi intención es renombrarlas primero con mi sistema y luego pasarlas al catálogo de LR, pero supongo que estoy duplicando trabajo y al final tendré un montón de fotos sin clasificar ni editar y sin saber cómo buscarlas .... A los que domináis el tema, ¿podéis recomendarme vuestro flujo de trabajo y darme algun consejo? Muchas gracias y saludos
    Actualizado 07/09/11 a las 23:00:27 por vigape (Norma 3.11)
  15. Avatar de carlosp
    Pues yo lo empece a utilizar desde el principio. Para los retoques que yo hago no necesito mas y si quiero algo mas complicado....al Photoshop. Desde mi punto de vista:

    Positivo: 3 en 1 (Catalogacion-Retoque-Exportacion), Muy buena catalogacion, Historial, Plugins, renombrado masivo, edicion metadatos, Buenos retoques basicos, buena herramienta de enfoque, excelente herramienta de correccion de lente, bien los filtro gradudados, buen pincel de ajuste, sencilla curva de tonos, buena opcioon de calibracion de camara, retoques selectivos de color.

    Mejorable: Tratamiento del ruido (muy mejorado, pero no llega a los niveles de otros programas especificos para esto), eliminacion de manchas, herramienta de enfoque. Calibracion de camara (para esto, mejor el DPP)

    Negativo: lento a medida que crece el catalogo, requiere bastante maquina y memoria. Copias de seguridad excesivamente grandes y sobre todo lentas (gran cantidad de ficheros correspondientes a previsualizaciones)

    En definitiva, para mi la catalogacion es mas que suficiente. Los retoques, los van mejorando y añadiendo nuevos cada vez mas parecidos a PS.
  16. Avatar de Mabus
    Cita Iniciado por lucas432
    por lo que voy leyendo, aqui hay dos tipos de "afoteadores":
    grupo 1 = en el que me incluyo, los que revelan el RAW, ajustan cuatro parametros, de vez en cuando clonan alguna cosilla, y ya está.
    grupo 2 = en este grupo están los que "usan un RAW" para conseguir una imagen ya predefinida...

    el grupo 1, por lo que puedo leer, somos los que estamos "encantados" con LR
    el grupo 2, por lo que entiendo, son los que claramente necesitan programas mas especificos para realizar su tarea, y el LR es solo un programilla ocasional ...

    ¿no?
    ¿como lo veis vosotros?

    Saludos.
    +1 +2 y +3!!!
  17. Avatar de justidroid
    Yo empecé directamente con Lr 2 y después el 3....y mi opinión es que si ademas trabajas conjuntamente con CS5 ( se integran a la perfección) lo tienes todo todito todo...
  18. Avatar de justidroid
    Cita Iniciado por lucas432
    por lo que voy leyendo, aqui hay dos tipos de "afoteadores":
    grupo 1 = en el que me incluyo, los que revelan el RAW, ajustan cuatro parametros, de vez en cuando clonan alguna cosilla, y ya está.
    grupo 2 = en este grupo están los que "usan un RAW" para conseguir una imagen ya predefinida...

    el grupo 1, por lo que puedo leer, somos los que estamos "encantados" con LR
    el grupo 2, por lo que entiendo, son los que claramente necesitan programas mas especificos para realizar su tarea, y el LR es solo un programilla ocasional ...

    ¿no?
    ¿como lo veis vosotros?

    Saludos.
    Yo creo que no tiene nada de ocasional, con LR3 organizas, catalogas, etiquetas, revelas y dejas listo para imprimir y si lo unes a CS5 las posibilidades aumentan...
    Hombre por supuesto que hay Software específico como Photomatix...pero Lr3 es muy muy completo, ademas tienes gran cantidad de presets sobre los cuales puedes trabajar si uno es vagete o no tiene idea clara de como manejar todas las posiblildades que ofrece
  19. Avatar de UnGodo
    Cita Iniciado por vigape
    Creo que el mayor problema al que se enfrenta hoy en dia LR es ese estigma de que es solo para aficionados, ya que hace que esté de moda no usarlo para pasar por más pro
    Totalmente de acuerdo contigo, vigape.
  20. Avatar de Jon1000d
    Mi vida se basa en banderas blancas y negras gracias al Lightroom
  21. Avatar de poblaker
    Cita Iniciado por PedroFabricio
    Yo también lo uso desde hace poco y estoy encantado con él.
    De momento estoy con la versión de prueba de un mes haber qué tal porque siempre usaba PS y me parece una herrmienta más que interesante porque da buen resultado y es cómodo
  22. Avatar de tutan25
    ¿Y no hay nadie de los que lo usáis habitualmente, que nos pueda echar un cable con la forma de trabajar con LR? Gracias y saludos
  23. Avatar de Alexcamo
    Cita Iniciado por itedehu
    Yo uso mucho Lightroom, para revelar es el único. Los controles son los mismos que ACR, pero en ACR tienes que ir abriendo una por una cada foto para ir revelando, en LR no, además que puedes revelar varias fotos dándole los mismos parámetros y ajustes y te ahorras tiempo. A mí me encanta.
    Yo selecciono todas las fotos que quiero revelar y abro con cs5 y puedo ir editando y guardando las fotos una a una, borrar, editar,... sin cerrar cada vez el programa y cuando digo todas me refiero a 300 a la vez y no tiene ningún problema, satura mas el ordenador el filtro de reducción de ruido que abrir 500 raw, y siempre trabajo igual, las revelo todas y luego acabo de editarlas en el cs5 abriendo las que necesite hasta un máximo de 50 creo que me deja pero no estoy seguro.

    Además puedes hacer un proceso por lotes y guardar un ajuste en concreto para que te lo haga en todas, como puede ser las correcciones de lente o así.

    Por ello no le acabo de encontrar la utilidad al Lr, quizá es cómodo por el bridge, pero como trabajo con mac puedo previsualizar las imágenes en la carpeta a gran tamaño de forma rápida y el tema del exposé de mac también ayuda, supongo que por eso tampoco uso el bridge, aunque como recurso el Lr no está mal.
  24. Avatar de vigape
    Cita Iniciado por Alexcamo
    Por ello no le acabo de encontrar la utilidad al Lr, quizá es cómodo por el bridge, pero como trabajo con mac puedo previsualizar las imágenes en la carpeta a gran tamaño de forma rápida y el tema del exposé de mac también ayuda, supongo que por eso tampoco uso el bridge, aunque como recurso el Lr no está mal.
    Ummm... ejemplo rápido. Dile al Mac que te muestre todas las fotos que tiraste a 50mm entre marzo de 2010 y junio de 2011.

    Todo lo que comentas que te puede hacer el ACR lo puede hacer LR.
  25. Avatar de Orion_del_Castrillon
    Cumplimentandolo con el Software de Nik me es más que suficiente para hacer todo lo que necesito.
  26. Avatar de Garabato
    Yo solo utilizo Lightroom desde hace casi 2 años. No utilizo otra cosa y trabajo como profesional. Solo pensar en utilizar varios programas para el trabajo me pongo malo. Es un poco lento en la importacion pero luego lo tiene todo
  27. Avatar de Neofito
    Yo empecé con DPP, y en cuanto probé LR no lo he soltado nunca. Catalogar las fotos está tirado, buscarlas más fácil imposible, el revelador es de los mejores. Le falta edición avanzada, pero yo no hago edición, y en cualquier caso se complementa genial con PS.

    No se porque tiene el san benito de "para aficcionados", porque a mi sinceramente me parece muy profesional, y el flujo de trabajo rapidísimo, ni punto de comparación con DPP, y la velocidad, por lo menos en mi ordenador PS es bastante pesado, no me quiero imaginar ir abriendo foto a foto...

    Para procesar RAWs es muy completo, yo por lo menos no hecho nada en falta. Y aunque no soy profesional, con la velocidad que le he cogido, si tuviese que trabajar usando varios programas y encima con tiempo limitado etc... buf
  28. Avatar de carina famada
    Yo mehago un lio a la hora de organizar, no hay manera de coger y aclararme sigo concs5, pero no me rindo, en algún momento podré con LR.
  29. Avatar de LoKatEs
    Cita Iniciado por carina famada
    Yo mehago un lio a la hora de organizar, no hay manera de coger y aclararme sigo concs5, pero no me rindo, en algún momento podré con LR.
    Yo le echaría un vistazo al Capture One 6 Pro. Me parece una herramienta a la altura de LR incluso mejor en algunos aspectos. No obstante reconozco que LR es uno de lo más usados y será por algo (yo tengo LR 4 con licencia pero no le saco partido, la verdad, aunque sigo en pañales con el tema del revelado RAW), pero me gusta más el tratamiento que le da a las imágenes C1, aunque adolece de algunas cosas, como correción automática (basada en los metadatos) para las ópticas de DSLR de "35mm" ya que está muy ligado al medio formato (PhaseOne está dertrás de este software) y, quizá la organización no sea su fuerte y por eso se basa también en otro programa cómo es el Media Pro 1 pero, en general, me gusta más.

    Saludos
    Actualizado 29/05/12 a las 14:14:36 por LoKatEs
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12