Comentarios de Blog

  1. Avatar de f.jusdado
    Hola, cuando calibrais meteris el 3DLut con DWMLUTGUI, cada vez que reiniciais el PC, hace falta reactivar el 3D Lut, verdad? Habeis encontrado alguna forma de automatizar? Yo por mi parte vi que se puede automatizar en windows con task scheduler, pero te salen como 7 popups cada vez que enciendes el pc, lo cual es una tocada de pelotas importante si usas el PC para mas cosas que para editar fotos... ¿habeis encontrado alguna forma de hacer esto para que sea mas automatizado o sencillo?
    EDIT: Estos popups no aparecen en la ultima version, todo arreglado!
    Actualizado 25/02/24 a las 12:23:29 por f.jusdado
  2. Avatar de ColorConsultant
    Porque puedes poner el que quieras. Era un ejemplo. Si quieres comparar una foto impresa bajo la típica luz normalizada vas a querer bajar de D65 en ese caso. Quizás no D50 (o sí), pero algo intermedio entre D50 y D58 hará que coincida pantalla y papel (bajo esa luz).
    Pues eso también se podría hacer desde DWMLUT aunque destruyendo el contraste. No recomiendo simular D50 así, mejor desde los RGB gain en el modelo personalizado. En el foro había un HOYGAN que hizo eso por calibración GPU... fue una de las cosas que me animó a escribir aquí... "no hay hoygan que por bien no venga". Pero D58 sería viable... si te hiciera falta que veo que no.
  3. Avatar de lifeguarda
    Hola. Mi monitor lo tengo configurado en color personalizado, según te pide DisplayCal a la hora de calibrar, para ajustar lo máximo posible antes de perfilar. Por otro lado, cuando he calibrado, he seleccionado el punto blanco a una temperatura de 6500K. Ya veo en DisplayCal que en el desplegable de punto blanco se pueden ver las coordenadas de cromaticidad. Una duda, ¿para qué querría yo el punto blanco a 5800K?
    Según he estado leyendo, más o menos me queda claro que el D65 es el estandar para pantallas:

    El punto blanco también es un elemento de un espacio de color. Este es el punto que se debe considerar como blanco verdadero en ese espacio de color. Para sRGB, ese espacio en blanco se llama D65. Este es un punto blanco común para los espacios de color diseñados para pantallas electrónicas. D65 recibe este nombre porque tiene una temperatura similar a 6.500 grados Kelvin. Sin embargo, dado que los Kelvin son una medida de un solo eje, no nos permite ser muy precisos en dónde está exactamente ese punto blanco. En otras palabras, los grados Kelvin describen aproximadamente si algo tiende a empujar hacia el amarillo o el azul, pero no especifica si empuja hacia el verde o el magenta en otro eje. Como resultado, se proporcionan las coordenadas XY que nos permiten trazar con precisión dónde se encuentra D65 en el diagrama CIE 1931. En el caso de D65, el punto blanco se encuentra donde se encuentran x = 0,31271 e y = 0,32902.
    https://www.avpasion.com/espacios-de-color-del-video/
  4. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por lifeguarda

    A la hora de crear el perfil sintético me ha surgido otra duda, que ya te pregunté ColorConsultant pero creo que no me expliqué bien o yo no sé hacerlo. Las coordenadas x e y de los campos de la derecha del punto blanco no las rellena solas el programa, si las X, Y y Z de la izquierda. He sacado estos campos de la información del perfil, no sé si es correcto:



    Es lo que tu quieras poner. Pongamos que tu monitor tiene un unico modo "personalizado" y que no tiene preset 5500K 6000K 6500K. Pongamos que quieres 2 calibraciones, una a D65 y otra en D58 (5800K inteseccion luz dd dia).
    Pues te haces 2 sinteticos en uno pones D65 y en otro D58, sus valores xy (sácalos de Wikipedia o de DisplayCAL poniendo 5800K luz de dia y luego cambiando a xy). Y con esos 2 sintéticos te haces 2 LUT3D.
    Obviamente ese 5800K luz de día vía LUT3D se va a hacer limitando mucho la salida de un canal en la GPU y lo mismo en algunos monitores se empieza a notar, sobre todo 6bit+FRC.
  5. Avatar de lifeguarda
    Ya tengo la gráfica nvidia nueva (la antigua la probé pero no funcionaba). Es una Asus 3060 de 12Gb.
    De momento no he calibrado de nuevo, estoy usando el perfil antiguo, tengo pendiente hacerlo.
    Mis observaciones son:
    DisplayCal cargando mi perfil obtenido tras la calibración observo algo de banding viendo el degradado de lagom.
    DisplayCal cargando el perfil sintético no soy capaz de ver prácticamente banding, no sé si debería verlo... XD
    DisplayCal con perfil sintético + DwmLutGUI veo el degradado continuo, sin bandas. Es decir, funciona correctamente el programa en la nvidia!

    Edito: he calibrado con la nvidia y sin usar DwmLutGUI aparece banding, toca usarlo entonces....

    Un par de dudas:

    A la hora de calibrar, según la FAQ VI aconsejas usar "compensación de punto negro". Yo lo he activado al calibrar y perfilar. He probado a hacer los degradados que aconsejas en la FAQ, pero estos serían para saber si lo necesitamos al no haberlo activado antes de perfilar, ¿hay manera de saber si hemos hecho lo correcto al dejarlo marcado o tendría que perfilar de nuevo y hacer la prueba?

    Respecto al brillo que tengo en el monitor, 110 cd aprox. no sé si es el correcto. He visto en algún sitio que aconseja 120. Aunque lo mismo esto ya va a gustos...


    Voy a calibrar de nuevo, que llevo muuuuucho sin hacerlo y edito mi comentario. Pero supongo que los resultados deberían ser los mismos.
    Gracias de nuevo a ColorConsultant!


    Edito de nuevo. Ya he creado un nuevo perfil sintético, he generado una nueva LUT3D y la he cargado en DwmLutGUI con el sintético en DisplayCal. Vuelvo a ver los degradados suaves en el monitor. También he probado a generar degradados en Photoshop y vuelven a verse continuos, sin bandas.

    A la hora de crear el perfil sintético me ha surgido otra duda, que ya te pregunté ColorConsultant pero creo que no me expliqué bien o yo no sé hacerlo. Las coordenadas x e y de los campos de la derecha del punto blanco no las rellena solas el programa, si las X, Y y Z de la izquierda. He sacado estos campos de la información del perfil, no sé si es correcto:


    Actualizado 09/02/24 a las 10:13:02 por lifeguarda
  6. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por lifeguarda
    Gracias por la ayuda @ColorConsultant.
    Ya he conseguido la prueba y parece que está todo correcto. Eso sí, con tarjeta AMD, cuando pueda pruebo con la Nvidia. Por cierto, es un modelo antiguo la que tengo para probar (ASUS ENGTS450), no sé si el software de DwmLutGUI sería compatible....
    Cualquier tarjeta posterior a 2008 o asó debería ser compatible.

    Cita Iniciado por lifeguarda
    He visto el degradado de lagom en paint y en edge y no se ve nada de banding, un degradado muy suave.
    Edge tiene gestión de color, usa sólo paint.

    Cita Iniciado por lifeguarda
    También he probado a revisar (a ojo eso si) la diferencia entre cargar el perfil adecuado con display cal, o cargar el sintético aplicando el 3dlut en DwmLutGUI y se parecen bastante.
    En el SO debe estar como perfil de pantalla lo que estés simulando, en este caso el sintético

    Cita Iniciado por lifeguarda
    Algunos apuntes:
    *A la hora de crear el perfil sintético, no sé de donde salen las coordenadas X e Y del whitepoint, no sé si son unos valores fijos.
    Si tu pones las "xy" el pone las XYZ equivalentes (normalizadas a Y=100 para el blanco, habitualmente).

    Cita Iniciado por lifeguarda
    *En DisplayCal 3DLUT-maker, he visto que ha creado un archivo .icm de nombre derivado de mi archivo de perfil sintético creado anteriormente: "perfil_sintetico.bb1.0,2.2Gawn65.icm", mi archivo se llamaba "perfil_sintetico". No sé si es este último el que debería usar en DisplayCal o el perfil sintético que yo creé. Yo lo he hecho con este último.
    Al crear la LUT3D crea también, como extra, un equivalente a una LUT3D en el mundo de los perfiles ICC: un device link. En general no lo vas a usar.
    Tú en el SO usa el sintético.

    Cita Iniciado por lifeguarda
    Supongo que para verificar se podría mirar con el calibrador para comparar resultados, aunque no sé si es muy lioso.
    En el SO debe estar como perfil de pantalla lo que estés simulando, en este caso el sintético
    En displaycal, en ajustas arriba del todo "Current", reinicia DisplayCAL si no lo estaba
    En DisplayCAL te vas a verificar perfil y con todo lo demás deshabilitado, validas.

    HCFR o Calman están mas pensados para verificar si el espacio de color es igual a X espacio de color estandar. Es decir, estarían mas pensados para el caso en que en vez e simular el espacio de color nativo de tu Dell o de un P3, tu quisieras simular sRGB por ejemplo. En ese caso tanto con cualquiera de esos programas es decir que quieres validar contra sRGB o lo que estés simulando.

    Cita Iniciado por lifeguarda
    Otra cosa, ¿que el resultado haya sido probado en una tarjeta AMD debería implicar que funcionara en Nvidia de la misma manera?
    La misma LUT3D para usar en el mismo monitor con señal RGB 4:4:4 rango completo, ya sea iGPU, AMD o nvidia.
    Actualizado 07/02/24 a las 14:36:32 por ColorConsultant
  7. Avatar de lifeguarda
    Gracias por la ayuda @ColorConsultant.
    Ya he conseguido la prueba y parece que está todo correcto. Eso sí, con tarjeta AMD, cuando pueda pruebo con la Nvidia. Por cierto, es un modelo antiguo la que tengo para probar (ASUS ENGTS450), no sé si el software de DwmLutGUI sería compatible....

    He intentado documentar todos los pasos (hacer algo tipo receta para tontos...) pero las horas que son ya lo dejo para otro día con más tiempo.

    He visto el degradado de lagom en paint y en edge y no se ve nada de banding, un degradado muy suave. También he probado a revisar (a ojo eso si) la diferencia entre cargar el perfil adecuado con display cal, o cargar el sintético aplicando el 3dlut en DwmLutGUI y se parecen bastante.
    Algunos apuntes:
    *A la hora de crear el perfil sintético, no sé de donde salen las coordenadas X e Y del whitepoint, no sé si son unos valores fijos.
    *En DisplayCal 3DLUT-maker, he visto que ha creado un archivo .icm de nombre derivado de mi archivo de perfil sintético creado anteriormente: "perfil_sintetico.bb1.0,2.2Gawn65.icm", mi archivo se llamaba "perfil_sintetico". No sé si es este último el que debería usar en DisplayCal o el perfil sintético que yo creé. Yo lo he hecho con este último.

    Supongo que para verificar se podría mirar con el calibrador para comparar resultados, aunque no sé si es muy lioso.

    Otra cosa, ¿que el resultado haya sido probado en una tarjeta AMD debería implicar que funcionara en Nvidia de la misma manera?
  8. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por lifeguarda
    Mi intención es calibrar para ver los calores lo más reales posibles en el más amplio espectro, en principio, creo que no habría por qué limitar a srgb
    Para Photoshop & cia no hace falta limitar nada.
  9. Avatar de lifeguarda
    Ok. Muchas gracias. Ahora no tengo tiempo de mirar todo esto, a ver si saco un rato y lo miro despacio. Mi intención es calibrar para ver los calores lo más reales posibles en el más amplio espectro, en principio, creo que no habría por qué limitar a srgb, aunque mi monitor imagino que no dará mucho más de sí...
  10. Avatar de ColorConsultant
    @lifeguarda

    Perfil sintético, blanco D65, mismo brillo que personalizado, contraste infinito (perfil = BPC) y gamut nativo. Si lo que quiere es simular sRGB, es usar los primarios sRGB y gamma "sRGB" o "2.2" segun lo que vayas a hacer




    En la LUT3D le decimos que se adapte al contraste infinito fake, en ambos casos las 2 opciones te harían lo mismo para ese ejemplo concreto.

  11. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Por poder se podría usar hasta el ICM que te viene con el driver del monitor.
    Ojo con el rendering intent. Si vais a usar como "source", es decir como perfil a simular una cosa que no habéis creado vosotros, revisad el punto blanco de ese perfil, no hay sorpresas con punto blanco definido como el de PCS (D50).
    Como medida de seguridad si no sabes de qué hablo es poner "relativo colorimetrico" en vez de absoluto al crear la LUT3D.

    Si haces el perfil sintético a mano poniendo tú el blanco, o usas alguno estándar (sRGB, AdobeRGB, Rec709) no hay problema. Pero si me usas el del driver del fabricante a lo mejor alguno hace lo que dijo y puedes acabar con un blanco muy azul.
  12. Avatar de ColorConsultant
    Entiendo que de usar la aplicación de DWMLutGUI ya no deberíamos cargar el perfil con displayCal profile loader...
    Cargarías el simulado, que no lleva calibración en GPU. Para el SO, para Photoshop y para cada programa que use gestión de color basado en perfiles tu pantalla se va a comportar como el espacio de color simulado... sea este el que sea, lo que nos lleva a lo siguiente.

    Esta es la pantalla para crear los perfiles sintéticos en DisplayCal. He seleccionado el perfil sRGB. De lo demás no entiendo muy bien
    Por poder se podría usar hasta el ICM que te viene con el driver del monitor.
    Si quieres un perfil con los primarios RGB nativos y no limitados a sRGB, los puedes sacar midiendo o de un perfil ICC que esté hecho en el espacio de color nativo, por ejemplo el mismo que vayas a usar para la LUT3D.
    Las coordenadas de los primarios estan en
    Red matrix colum -> illuminant relative XYZ, un poco mas abajo de donde has cortado tu captura: https://i.ibb.co/THDwXHM/informacion-perfil.jpg, pues un poco mas abajo en el scroll vertical.
    Idem con G y B.

    Esta es la pantalla para crear los 3dLut de DisplayCal.
    En general no, eso es si quieres hacerla justo después de crear un nuevo perfil con la calibracion de GPU. Yo lo que supongo es que tenéis una vieja, que os da problemas de banding y la queréis reutilizar sin pasar todo el proceso.
    En ese caso te vas al directorio de DisplayCAL y hay un ejecutabe que se llama "DisplayCAL-3DLUT-maker.exe" y que tiene un cubo de icono.
    Luego la configuración típica NO es la que has puesto.

    Source: lo que quieres simular, que en para uso en foto NO es eso que pones sino el perfil sintético con el espacio de color nativo.
    Destination: tu perfil con calibracion GPU hecho con displayCAL
    Gamma: unmodified, o el mismo valor que tiene el perfil que quieras simular (+relative + black ouput 100%).
    Apply VCGT calibration.

    Tu lo que has hecho en ese ejemplo es simular con una LUT3D Rec709 con rec1886 que en un IPS 1000:1 te puede acabar saliendo como una 2.2 con los negros lavados (no me uséis Rec 1886 con pantallas 1000:1... no os va a salir como gamma 2.4). Mientras tanto el perfil ICC simulado que vas a asignar a la pantalla en el SO, el sintético, le has dicho que su "gamma" (TRC) es la curva de sRGB.
    Entonces al final la calibración (LUT3D) y el perfil del SO (el sintetico) no van a coincidir y si verificas el comportamiento te saldrán errores de gamma (errores en el valor L*).

    Quizás poniendo capturas pueda resultar más fácil entender para todos.
    Me lo apunto como deberes, pero no sé para cuando.

    Mientras tanto, en tu ejemplo

    -Sintético: los primarios de tu perfil a medida. Gamma 2.2, blanco D65.

    -Crear Lut3D:
    Source: el sintético
    Destination: tu perfil a medida XYZ+matriz
    Gamma: unmodified... o 2.2 (que es la del sintético), relative, black output 100% (para ajustar al contraste real del perfil XYZ)
    Marcar apply VCGT

    -SO o loader de Displaycal: el perfil de pantalla es el sintético.

    -Programa DMWLUT:
    Cargar SDR LUT para tu U2515H
    Pulsar "Apply"
    Testea con MS Paint y un gradiente liso de negro a blanco que ya no hay banding (por ejemplo el de lagom).

    Ahora puedes verificar el comportamiento de la pantalla calibrada como LUT3D con el programa que quieras, pero recuerda que has de validar contra lo que simulas.
    Es decir, no trates con un widegamut P3 (calibrado así a su mismo espacio de color nativo) de validar sin gestión de color contra sRGB en CalMAN porque te va a dar error como es lógico.
    Actualizado 05/02/24 a las 01:06:16 por ColorConsultant
  13. Avatar de lifeguarda
    He estado releyendo detenidamente unas cuantas veces pero no me queda claro el proceso desde que generas el perfil sintético hasta que cargas la 3dLut en DwmLutGui.

    Entiendo que de usar la aplicación de DWMLutGUI ya no deberíamos cargar el perfil con displayCal profile loader...

    Pongo unas capturas de pantalla haber si pudieras aclarar el proceso. Mi monitor es un dell U2515H, un IPS típico imagino.

    Esta es la pantalla para crear los perfiles sintéticos en DisplayCal. He seleccionado el perfil RGB. De lo demás no entiendo muy bien:


    Esta es una captura de mi perfil icc que tengo cargado con displayCal. No encuentro las coordenadas de color. No sé si en esta captura aparecen.


    Esta es la pantalla para crear los 3dLut de DisplayCal.



    Y esta es la pantalla de DWMLutGUI. En los botones de browse te permite cargar archivos .cube y .txt.


    No sé si me he equivocado en alguna pantalla..... Quizás poniendo capturas pueda resultar más fácil entender para todos.
  14. Avatar de ColorConsultant
    Y hay una variante mas sencilla y limitada, pero que sólo funciona con nvidia
    https://github.com/ledoge/novideo_srgb
  15. Avatar de ColorConsultant
    Ahora este software se mantiene aquí:
    https://github.com/lauralex/dwm_lut
  16. Avatar de ColorConsultant
    Benq ha actualizado el software de calibración para sus monitores de la serie SW. Los monitores siguen siendo muy malos y nada recomendables, salvo quizás el pequeño SW240 por ser lo mas barato widegamut AdobeRGB que se puede comprar, pero para aquellos desdichados que hayan comprado semejante inutilidad de pantallas por no informarse bien antes... buenas noticias:
    -El software de llama Palette Master Ultimate, PMU para abreviar.
    -El diseño es un clon de Color Navigator 7, tiene su iconito en la barra de tareas para cambio rápido de slot CALx y del perfil ICC asociado. Muy bien, han tardado 10 años pero nunca es tarde y Dell aún no lo tiene en los modelos que usan DUCCS.
    -Soporta el tipo de iluminación genérico WLED PFS, que aunque no es el "exacto" para estos monitores, debería poder medir decentemente el blanco y primarios con cualquier i1DisplayPro.
    Los modelos QLED como el SW2700PT no tienen soporte, seguirán midiendo mal o no según el azar del firmware de vuestro i1Displaypro por usar una corrección no adecuada. Con mucho trabajo por vuestra parte se podría tratar de parchear un EDR con el tipo de iluminación QLED, lo he comentado en otras ocasiones.
    -Para evitar los problemas de la mala calidad de sus paneles, que de fábrica tengan un gris poco gris, con manchitas de color, PMU tiene una opción llamada "enhanced gamma calibration" para medir mas parches y evitar los problemas de colorines en el gris descrito en la FAQ V de los Dell con calibración HW y que sufren todos estos monitores low cost: Dell UP, Benq SW, Lg... Pues ahora con PMU esto se podría arreglar.

    En definitiva una mejora sustancial que ha de celebrarse.

    Por desgracia el software no puede arreglar ciertos problemas de la mala calidad de los paneles cutres que usa Benq en los SW, esto es, los problemas de uniformidad de color (en los modelos sin control de uniformidad) o el bajísimo contraste (300-600:1 máximo) en los modelos con compensación de uniformidad.
    Los Benq SW siguen siendo una basura de monitores nada recomendables, pero para aquellos que tengan que cargar con uno por haber hecho una compra mal informada, el nuevo software PMU es un MUST:
    https://www.benq.eu/es-es/support/do...re-driver.html
  17. Avatar de ColorConsultant
    Asco infinito por la gente de Light Illusion. Falsos y mentirosos a mas no poder:
    X-Rite i1Display Pro Confusion
    X-Rite have caused a lot of confusion with their various i1Display Pro versions, and the fact different versions are Hardware Locked to work only with certain systems.
    The Retail versions, purchased from the likes of Amazon and many camera shops, etc., are locked to only work with X-Rite's own ICC based calibration systems.
    Vendor Specific versions are locked to work only with the vendor's own software, such as the expensive C6 from Portrait Displays which is locked to work only with Calman.
    The same is true of any other vendor specific version of the i1Display Pro.

    The real issue is this Hardware Lock is often not explained when purchasing any such restrictive i1Display Pro version.

    Before ordering ColourSpace for use with X-Rite probes please confirm your hardware will work, as unfortunately refunds based on incompatible hardware cannot be provided.

    If an incorrect i1Display Pro version has been purchased without the restrictions being fully explained, return the purchase to the vendor and demand a refund.
    Due to these X-Rite imposed restrictions, ColourSpace only works with the OEM version of the i1Display Pro.

    As an alternative, the DataColor SpyderX is an equally good tristimulus probe, without such hardware lock restrictions.

    No hijo no.... el i1display pro y TODOS sus hermanos son dispositivos HID y para habilitarse necesitan una clave SOFTWARE que proporciona el programa.
    -ArgyllCMS tiene TODAS (menos las del C6 en las versiones nuevas, pero se puede poner)
    -i1Profiler/ccProfiler tiene las del Retail y Plus (oem?)
    -basiccolor tiene las del Retail, Plus/oem, NEC
    -Eizo tiene las del Retail, Plus/oem
    -Dell tiene las del Retail, Plus/oem
    ... etc
    y vosotros, rat*s asquer*sas por no PAGAR el SDK con las claves Retail sólo podeis funcionar con el OEM, pero no es un problema hardware, es de vuestro software. MENTIROSOS.
    No he visto gente mas manipuladora, mentirosa en la vida.

    Por cierto, sobre el Munki Display/Calibrite Colorchecker display, el hermano barato y lento del i1DisplayPro. Aqui pasa lo mismo, tiene una clave de desbloqueo que no se encuentra en el software comercial ni del i1Profiler, ni Calman, ni el software de Eizo, Dell etc
    ... pero hay gente que sabe puentearlo (simula que es un i1DisplayPro, aunque el uso de esto no lo veo muy apto para usar si no te gusta el "cacharreo" hardware):
    https://github.com/ledoge/i1d3_hook

    Nota: El SpyderX no admite correcciones para colorimetro desatendidas (fichero EDR/CCSS), asi que si no tienes un espectrofotómetro en casa, ni con un palo.
  18. Avatar de ColorConsultant
    Copio y pego lo que puse en la otra FAQ (II)
    Basiccolor 6.6.0 por fin soporta WLED PFS para la familia de colorimetros i1d3 de Xrite... aunque de forma un poco deficiente.
    Incluye el cajón de sastre/batiburrillo "PFS_Phosphor_Family_31Jan17.edr" donde ninguna muestra es parecida a los monitores de fotografía WLED PFS típicos (azul casi normal, rojo P3, verde AdobeRGB).
    No obstante debería paliar en parte los problemas de los NEC Spectraview PA271Q y PA311D ya que una actualización del software SpectraviewII de NEC "ni está ni se le espera".

    De todas formas, habiendo un EDR que sabes que la aplicación sí que admite siempre se puede parchear el fichero binario:
    -oeminst EDR -> CCSS
    -Reemplazar con un editor de texto en el fichero CCSS los datos espectales (van de 4 en 4, cada 4 son WRGB de un monitor de ejemplo) con los de alguna muestra fiable como los de Eizo APAC o los del HP Z24X G2 que tiene DisplayCAL. Reemplazar n veces, se copian las mismas 4 lineas reemplazando las muestras viejas.
    -ccss2edr CCSS -> EDR
    -Dar el cambiazo (con copia de seguridad).Reiniciar.No es muy fácil para personas que no les guste cacharrear con ordenadores, pero se puede hacer.
    Como Basiccolor 6 tiene o tenía un modo demo de 30 días si teneís un PA271Q y queréis probar...
  19. Avatar de ColorConsultant
    Basiccolor 6.6.0 por fin soporta WLED PFS para la familia de colorimetros i1d3 de Xrite... aunque de forma un poco deficiente.
    Incluye el cajón de sastre/batiburrillo "PFS_Phosphor_Family_31Jan17.edr" donde ninguna muestra es parecida a los monitores de fotografía WLED PFS típicos (azul casi normal, rojo P3, verde AdobeRGB).
    No obstante debería paliar en parte los problemas de los NEC Spectraview PA271Q y PA311D ya que una actualización del software SpectraviewII de NEC "ni está ni se le espera".

    De todas formas, habiendo un EDR que sabes que la aplicación sí que admite siempre se puede parchear el fichero binario:
    -oeminst EDR -> CCSS
    -Reemplazar con un editor de texto en el fichero CCSS los datos espectales (van de 4 en 4, cada 4 son WRGB de un monitor de ejemplo) con los de alguna muestra fiable como los de Eizo APAC o los del HP Z24X G2 que tiene DisplayCAL. Reemplazar n veces, se copian las mismas 4 lineas reemplazando las muestras viejas.
    -ccss2edr CCSS -> EDR
    -Dar el cambiazo (con copia de seguridad).Reiniciar.No es muy fácil para personas que no les guste cacharrear con ordenadores, pero se puede hacer.
  20. Avatar de ColorConsultant
    Qué vergüenza ajena dan las "Color Stars"...

    [ColorStar pl]
    ASD and Retina XDR is factory calibrated, so there's no need to calibrate it with external sensor. All you have to do is to set desired brightness, or change target settings (wtpt, TRC, gamut) if needed.
    (hasta ahi bien)

    [Transeunte]
    Thanks, this is one of the reasons I bought it. Can you tell me which setting I should have it on?

    [ColorStar pl]
    Personally I use the default setting (Apple Display) which allows me to change brightness with buttons, and has white point calibrated with CIE 1964 10deg CMF, which gives neutral white and very good visual match to my NEC PA311D. Other presets use standard D65 (CIE 1931 2deg) white point which has very slight pink cast.


    Te tienes que reir de las bobadas que llegan a escribir para alabar "lo que ellos hayan comprado". Nunca la mas mínima autocrítica o pega al producto, aunque se sepa de sobra que hay cierta limitación e A o B.
    "Vende! Vende! Vende!"


    Nótese que la ColorStar.pl tenía capturas de su PA311D (WLED con fósforos PFS en sabor "verde AdobeRGB) donde el motor Spectraview II con los valores de fábrica coincidían con un i1d3 + CCSS adecuado en CIE 1931 2 grados y con un espectroradiómetro EX1 idem.

    Además, Apple puso la opción de personalizar el blanco de los XDR por algo, porque es donde puede haber variabilidad. Con un buen control de calidad (gris neutro, TRC nativo predecible) y sabiendo que por tecnología (distribución espectral de potencia) los primarios tienen ciertas coordenadas... basta medir el blanco nativo para poder autocorregir la pantalla al blanco que quieras.
  21. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Eskorzo
    Manda narices...estas cosas deberían ser legalmente obligatorias.
    Sí... bueno o para hacerlo mas factible y realista, que el fabricante distribuya un CGATS con la distribución epsectral de potencia de un modelo (o por nº serie si la cambia como supuestamente paso en el CS2420, viejos GB-LED panel bajo contraste, nuevos WLED PFS contraste normal, hay unas graficas págiunas atras de otro canonista).
    El hacer los EDR que es un formato que puede ser propietario ya nos podemos buscar la vida nosotros (CCSS2EDR en python)

    Cita Iniciado por Eskorzo
    Venden un dispositivo con unas características adecuadas a un trabajo concreto. La gente paga un precio extra por esto...y luego hay que hacer apaños (si esque la marca lo permite) para que funcione como debería. En fin...el grueso de los mortales solo con la marca y el precio ya asumen que está perfecto...supongo que en eso se basan para echarle tanta cara.
    -En los CG sí.
    -El motor spectraview para los PA o de los CG/CS se basa en los datos de fábrica para predecir cómo se comporta el monitor. Básicamente si el HW es bueno, asumen que la calibración de gris de fábrica es buena (cierto), que el TRC es cierto valor (gamma) y que el punto blanco nativo es X. Con esa información es posible "predecir" si el monitor presenta un comportamineto bastante ideal que cambios hacer para lograr blanco Y y gamma Z, o para simular unos primarios mas pequeños como por ejemplo sRGB. Hablo del OSD de esos modelos (o del asistente Multiprofiler de NEC que hace lo mismo).
    Las pantallas XDR de Apple usan algo parecido pero en vez de por HW parece que lo hace la GPU en el caso de los portátiles. Si les dices el blanco real y asumiendo por su parte un gris muy bueno y cierta gamma de fábrica, pueden predecir qué hay que tocar para conseguir otro banco, otra gamma o simular sRGB,
    Las graficas AMD pueden hacer algo parecido a las XDR de Apple pero requieren que el monitor esté en D65 gamma 2.2 o algo muy cercano a eso (asumen que el monitor está así para sus cálculos).
  22. Avatar de Eskorzo
    Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo Colorconsultant !

    Cita Iniciado por ColorConsultant
    "Gestión del color (Recomendado)" = usar la corrección (supuestamente matriz) PARA UN i1d3 EN CONCRETO QUE TIENEN ELLOS (o la media de unso cuantos) hecha a medida en fábrica para cada tipo de pantalla.
    "Sin compensación" = EDR/CCSS , usar la muestra de pantalla EDR de turno y fiarse del firmware del colorimetro (las curvas de sensibilidad individuales de cada colorimetro).

    Los i1d3 tienen cierta variabilidad de sus lecturas en bruto, por eso las correcciones de tipo matriz solo valen para el colorimetro que fue hecha... exactaente como cualquier otro colorimetro.
    Xrite trato de solucionar ese problema con los i1d3: en fábrica para cada colorimetro graba las curvas de sensibilidad de los filtro (bien individualmente, bien por lote, Xrite no dice). Con esa información que sería "unica" por cada colorimetro y una muestra de la distribución espectral de potencia de una tecnologia de pantallas (CCSS/EDR) el aparato se puede corregir "individualmente", para "ESE" colorimetro en concreto.
    Vale, entonces es lo que yo había entendido...a mi manera. Lo que comentas de las diferencias entre los i1d3 de un mismo modelo lo comentan en los foros que estuve viendo. Soy un gandulaco y todavía no he hecho la validación del perfil, pero creo que está todo en orden...o al menos no detecto nada muy distinto a cuando lo hacía ajustando luego el blanco desde DC. A ver si saco un rato y lo compruebo, más que nada porque mi dispositivo es de 2014, y he leído que los modelos más antiguos variaban algo más al utilizarlos con el archivo trucado. Aun así, el blanco yo lo veo "correcto" para un D65, que es el que tengo ajustado por defecto para trabajar. Otra cosa es la CAL con el perfil de trabajo para impresión...ahí ya veremos, tocará validar sí o sí.

    Cita Iniciado por ColorConsultant
    "Aqui el problema es que Eizo no quiere/pasa/no quiere pagar las actualizaciones del SDK de Xrite para tener nuevas EDRs y Eizo Asia Pacifico las está sacando de estranjis. Aplica la coreccion con EDR GB-LED a todos sus widegamut... y los nuevos no son GB-LED sino WLED PFS.
    Idem con NEC y los PA271Q/PA311D solo que NEC no tiene solucion. Idem con Benq, que pasa totalmente de dar soporte a CUALQUIERA de sus pantallas widegamut con calibracion HW (QLED, WLED PFS).

    Lo bueno de Eizo respecto al resto de marcas es que
    -puedes usar el colorimetro integrado (sólo CGs)
    -puedes usar el autoajuste de blanco posterior. Esto es lo que comentas que era un coñazo. La clave es recordar el offset RGB/xy que aplicas. Para la siguiente calibración será casi igual (es el mismo error) y tardarías mucho menos en ajustar
    -reemplazar SOLO PARA LOS MODELOS WLED PFS (CS2731 y los CG nuevos) el EDR GB-LED por el trucado (o hacerlo tu). Esto es lo recomendable.
    OJO... si tienes un Eizo CS widegamut antiguo como el CS240 o el muy popular CS2730 NO HAY QUE TOCAR EL EDR, es el bueno para los antiguos (un EDR con una muestra del U2413)
    Manda narices...estas cosas deberían ser legalmente obligatorias. Venden un dispositivo con unas características adecuadas a un trabajo concreto. La gente paga un precio extra por esto...y luego hay que hacer apaños (si esque la marca lo permite) para que funcione como debería. En fin...el grueso de los mortales solo con la marca y el precio ya asumen que está perfecto...supongo que en eso se basan para echarle tanta cara.

    Un saludo.
  23. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Eskorzo

    No he probado esta opción todavía porque lo he descubierto esta mañana, pero ayer probé a ver que resultado daba CN con el EDR trucado y la configuración (imagino que errónea) CN/Preferencias/General/Método de compensación, opción "Gestión del color (Recomendado)", y el resultado no me conveció nada. No lo intenté validar desde DispayCAL porque a simple vista ya veía una dominante magenta.

    Voy a probar a hacer un ajuste con la opción "Sin compensación" para ver si así se obtiene el resultado "bueno" que esperaba, y si no seguiré haciendo todo como hasta ahora, es decir, con CN sin trucar el edr y luego ajustando el blanco a mano.

    Solo, por favor, si tienes un rato y puedes confirmarme que la opción "Sin compensación" es a lo que te referías con en preferencias escoge la opcion EDR, me dejarías ya más tranquilo. Más que nada porque si no es eso no sé dónde puede estar.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por todo!

    EDITADO:

    Bueno, pues a falta de hacer la validación desde DisplayCAL, que no me ha dado tiempo, ahora parece que sí lo ha hecho bien. Al menos a ojo parece perfecto. Ya comentaré cuando la haga pero si es lo que parece vale la pena trucar el archivo. ��
    Un saludo.
    "Gestión del color (Recomendado)" = usar la corrección (supuestamente matriz) PARA UN i1d3 EN CONCRETO QUE TIENEN ELLOS (o la media de unso cuantos) hecha a medida en fábrica para cada tipo de pantalla.
    "Sin compensación" = EDR/CCSS , usar la muestra de pantalla EDR de turno y fiarse del firmware del colorimetro (las curvas de sensibilidad individuales de cada colorimetro).

    Los i1d3 tienen cierta variabilidad de sus lecturas en bruto, por eso las correcciones de tipo matriz solo valen para el colorimetro que fue hecha... exactaente como cualquier otro colorimetro.
    Xrite trato de solucionar ese problema con los i1d3: en fábrica para cada colorimetro graba las curvas de sensibilidad de los filtro (bien individualmente, bien por lote, Xrite no dice). Con esa información que sería "unica" por cada colorimetro y una muestra de la distribución espectral de potencia de una tecnologia de pantallas (CCSS/EDR) el aparato se puede corregir "individualmente", para "ESE" colorimetro en concreto.

    Aqui el problema es que Eizo no quiere/pasa/no quiere pagar las actualizaciones del SDK de Xrite para tener nuevas EDRs y Eizo Asia Pacifico las está sacando de estranjis. Aplica la coreccion con EDR GB-LED a todos sus widegamut... y los nuevos no son GB-LED sino WLED PFS.
    Idem con NEC y los PA271Q/PA311D solo que NEC no tiene solucion. Idem con Benq, que pasa totalmente de dar soporte a CUALQUIERA de sus pantallas widegamut con calibracion HW (QLED, WLED PFS).

    Lo bueno de Eizo respecto al resto de marcas es que
    -puedes usar el colorimetro integrado (sólo CGs)
    -puedes usar el autoajuste de blanco posterior. Esto es lo que comentas que era un coñazo. La clave es recordar el offset RGB/xy que aplicas. Para la siguiente calibración será casi igual (es el mismo error) y tardarías mucho menos en ajustar
    -reemplazar SOLO PARA LOS MODELOS WLED PFS (CS2731 y los CG nuevos) el EDR GB-LED por el trucado (o hacerlo tu). Esto es lo recomendable.
    OJO... si tienes un Eizo CS widegamut antiguo como el CS240 o el muy popular CS2730 NO HAY QUE TOCAR EL EDR, es el bueno para los antiguos (un EDR con una muestra del U2413)
    Actualizado 13/09/22 a las 09:42:51 por ColorConsultant
  24. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Eskorzo
    Creo que lo he encontrado. Os dejo por aquí el link al foro. En el mensaje #16 tenéis los archivos.
    Duda para confirmación: ColorConsultant, son los correctos?
    Sí, un WLED PFS del subtipo AdobeRGB y P3 a la vez (por la longitud de onda principal del verde)
  25. Avatar de Eskorzo
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    ...
    Si lo queiers fácil y automatizado:
    -copia el CCSS RG_phoshor año 12 de displaycal (es identico al EDR de Xrite) a un directorio temporal, editalo con un editor de texto
    -Abre el CCSS HP Z24x de DisplayCAL y copia las 4 primeras linas de datos espectrales, llevan cada linea un 1º numero con su orden.
    -Borra las lineas de datos espectrales de la copia del RG_phposhor
    -pega 4 veces los datos del HP Z24x (4 bloques x 4lineas)
    -Asegurate de que el 1º numero de cada fila lleva su orden : 1,2,3,4,5,6,7,8 no 1,2,3,4,1,2,3,4, por haber copiado y pegado
    -Usa el software CCSS2EDR de github para reempaquetar el CCSS (texto) a binario (EDR)
    -Cierra y mata todas las instancias de Clor Navigator que tengas abiertas.
    -Reemplaza RG_phosphor EDR por el "trucado" (haz copia en otro lado)
    -Arranca CN y en preferencias escoge la opcion EDR.
    Asi ya estaría corregido "para siempre", la única pega es que no mediría bien si te regalan un CS240 viejo (GB-LED) o cosas asi. En ese caso restauras el EDR viejo y violá, listo.
    Buenas de nuevo.
    Anoche estuve haciendo el cambio de archivos por el que ya está trucado (descarga indicada en post anterior).
    A la hora de hacer el último paso que me dijiste el año pasado tengo una duda. Básicamente entré a preferencias y la opción EDR como tal no existe. Trasteando por el foro que enlazaste pude encontrar algún tutorial en el que lo que hacen es marcar dentro de CN/Preferencias/General/Método de compensación, la opción "Sin compensación". Según he entendido (lo que pongo ahora seguro está mal explicado, pero a ver si la idea es esa) ésto lo hacen para que CN no haga correcciones al perfil que se genera en el momento del perfilado y de esta forma que utilice los datos "puros" del archivo EDR trucado.

    No he probado esta opción todavía porque lo he descubierto esta mañana, pero ayer probé a ver que resultado daba CN con el EDR trucado y la configuración (imagino que errónea) CN/Preferencias/General/Método de compensación, opción "Gestión del color (Recomendado)", y el resultado no me conveció nada. No lo intenté validar desde DispayCAL porque a simple vista ya veía una dominante magenta.

    Voy a probar a hacer un ajuste con la opción "Sin compensación" para ver si así se obtiene el resultado "bueno" que esperaba, y si no seguiré haciendo todo como hasta ahora, es decir, con CN sin trucar el edr y luego ajustando el blanco a mano.

    Solo, por favor, si tienes un rato y puedes confirmarme que la opción "Sin compensación" es a lo que te referías con en preferencias escoge la opcion EDR, me dejarías ya más tranquilo. Más que nada porque si no es eso no sé dónde puede estar.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por todo!

    EDITADO:

    Bueno, pues a falta de hacer la validación desde DisplayCAL, que no me ha dado tiempo, ahora parece que sí lo ha hecho bien. Al menos a ojo parece perfecto. Ya comentaré cuando la haga pero si es lo que parece vale la pena trucar el archivo. ��
    Un saludo.
    Actualizado 06/09/22 a las 20:01:48 por Eskorzo
  26. Avatar de Eskorzo
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Creo que en Lift Gamma Gain han hecho el trabajo por tí. Hay un EDR listo para reemplazar en la carpeta de Color Navigator. Si no lo has logrado hacer tú solo, usa ese, es pegar y listo.

    Ese CS2731 medido con un CR300 tienen un curioso pico central en las longitudes de onda del rojo que se desdobla en 2 picos, no lo había visto antes en los paper de General Electric sobre este tipo de fósforos. Quizás es que no contaban con tanta resolución óptica o usan unos ligeramente distintos. Habría que mirar la variación estadística de los humanos vs observador estandar en esas longitudes de onda, pero en principio "mas picos y mas estrechos" es una fuente de fallo metamérico. Tampoco es que se pueda hacer nada.. es el backlight mas empleado y la alternativa QLED en algunos Benq y asus por lo general da asco por su malísimo control de calidad. Son lentejas.
    Vaya!...Llevo desde el primer mes haciendo el método "lento", es decir usando CN primero y luego midiendo desde DisplayCAL y corrigiendo el punto blanco en CN. (Y tras 4 calibraciones puedo decir que es un rollo, pero rollo, rollo! ) Intenté editar el archivo siguiedo tus instrucciones pero, la verdad, no fui capaz...me hice un lío primero para localizar los archivos (CCSS RG_phoshor año 12 de displaycal y CCSS HP Z24x de DisplayCAL) que creo que sí llegué a encontrar correctamente, y luego con los editores y demás...y al final, por no volver a molestarte, utilicé lo que me era un poco más conocido. Vamos, que ulilicé DisplayCAL y listo.

    Ahora, 10 meses después he entrado en el foro a ver cómo había avanzado la FAQ y veo que me pusiste ésto!! ...que pena no haberlo visto antes. Sobre todo porque parece que el archivo editado ya no está disponible en el foro. No sé si el cambio de versión de CN dejaría ese archivo obsoleto o algo, pero viendo el foro (una vez registrado), tu antiguo link ya da error y trasteando por el foro solo encuentro este tema. Comentan justo lo que nos contabas en tu respuesta, pero o ya no está o no soy capaz de localizar el EDR editado que comentas.

    En fin, voy a ver si hoy que tengo un rato lo busco mejor...y si no, lo mismo me animo a intentar de nuevo editarlo por mí mismo. Pero me da un miedo que no veas!

    Bueno, un saludo y espero que vaya todo muy bien, y por supuesto gracias de nuevo por matener actualizado el Blog, estas FAQ valen oro! (Aunque exigen sudor para entenderlas!!).

    EDITADO:
    Creo que lo he encontrado. Os dejo por aquí el link al foro. En el mensaje #16 tenéis los archivos.
    Duda para confirmación: ColorConsultant, son los correctos?
    Actualizado 05/09/22 a las 19:40:55 por Eskorzo
  27. Avatar de ColorConsultant
    Sorpresa... han actualizado DUCCS L versión 1.6.7. Yo lo veía ya como abandonware, pero le quieren dar un poco mas de vida:
    Windows 11 y 10
    https://dl.dell.com/FOLDER08760996M/...1.6.7_16095.7z
    macOS con soporte para Silicon M1
    https://dl.dell.com/FOLDER08760964M/....6.7_15905.zip

    No recuerdo cómo era el viejo, pero creo que si tenes un Dell "problemático", con una rampa de gris que sin calibrar presenta errores de rango graves (colorines opuestos en la rampa de gris) esta versión podría funcionar peor que la anterior.
    Hace 9 parches x 4 RGBW + los parches de mezcla sobre todo el espacio de color. Es probable que algunos de estos errores de rango pasen inadvertidos debido al bajo número de medidas. Lo ideal con estso monitores "malos" (no Eizo no NEC) sería al menos 20 parches por canal.
  28. Avatar de Fugaz
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    ArgyllCMS soporta los 3, pero el software de Eizo sólo los 2 caros por imposición de Xrite/Calibrite, pura segmentación de mercado y hacer $.
    Gracias Color Consultant por la orientación, están en camino el Eizo CS2731 y el I1DisplayPro, tengo la tarea de leerme bien el hilo de los comentarios para calibrar y la FAQ, te estaré comentando muchisimas gracias!
  29. Avatar de ColorConsultant
    ArgyllCMS soporta los 3, pero el software de Eizo sólo los 2 caros por imposición de Xrite/Calibrite, pura segmentación de mercado y hacer $.
  30. Avatar de ColorConsultant
    El ColorChecker Display Pro es el i1DisplayPro, es que ahora lo distribuye una empresa llamada Calibrite. El Plus es lo mismo pero certificado para brillo muy alto y HDR. Da igual uno que otro para lo que vas a hacer.

    El que no deberías comprar es el Calibrite ColorChecker Display, que es el antiguo ColorMunki Display. El aparato es igual (mas lento eso sí) pero el software de Eizo no lo va a admitir y te toca pagar el caro (el de arriba).

    DWMLUT ni usa colorímetro ni mide pantallas... así que ya me dirás tú cómo va a ser compatible con alguno. Me da que no has leido la FAQ.
Página 1 de 31 1236111525 ... ÚltimoÚltimo