Comentarios de Blog

  1. Avatar de alemonic
    Muchas gracias. Pondré en este mismo post las actualizaciones.
  2. Avatar de Sarmale
    ¡JUAS!
    Gracias, gracias, gracias.
  3. Avatar de bufonv
    Gracias por la explicación, no tenía idea de que existía "circulo de confusión". Muchas gracias
  4. Avatar de txus2006
    Muy buena explicación.
    Gracias y saludos.
    Txus
  5. Avatar de alemonic
    Debemos recordar que nuestra camara ve de forma similar a nuestra visión con un solo ojo, y la profundidad de campo, enfoque y plano enfocado nos afecta en igual medida. Por lo tanto es lógico que usemos los desenfoques como un método para dar sensación de profundidad.
    Actualizado 14/04/11 a las 03:12:53 por alemonic
  6. Avatar de Luis.Fernández
    Muy buena esta aclaración, partiendo de la base que jamás había escuchado hablar de los círculos de confusión.

    Yo cuando hablo con mis conocidos sobre fotografía siempre intento explicarles que el gran problema que se nos plantea a los fotógrafos, o aficionados a la fotografía, es que debemos representar las 3 dimensiones en sólo dos, y que eso, mejor que peor podemos hacerlo usando la profundidad de campo. Y de ese modo parece que así entienden mejor en que se basa dicho aspecto fotográfico.

    Me ha gustado mucho. Un saludo.
  7. Avatar de jortlag
    Magnifica explicacion, muchisimas gracias.
  8. Avatar de JuliB
    El otro dia me habían quedado las cosas bastante claras entre APS, FF y PDC. Ahora me las has acabado de rematar. Genial y bien explicado.
    Gracias.
    Salut
  9. Avatar de pertur
    Claro, sencillo, conciso. Excelente explicación, Alemonic.
  10. Avatar de Sarmale


    Supongo que, al final, (cuando aprenda, claro, porque es cierto que a escribir he aprendido a la vez que iba leyendo) se interioriza todo. La técnica, la composición... y vas disparando "por impulsos". Buscando otra cosa. Sin pensar en la técnica porque la dominas y vas rápido y sin pensar en la composición (de manera consciente, digo) porque "ves la foto", porque has aprendido a mirar.
    Supongo.
    Pero para eso a mí me queda un huevo...
  11. Avatar de alemonic
    Si hija, sale solito, como en la escritura. ¿De verdad piensas que un fotógrafo se para frente a un paisaje y dice, !Anda, como voy a hacer la foto sin saber si el diámetro de los círculos de confusión son aceptables?

    Mirar una tabla de pdc para un paisajista es como buscar un sinónimo en un diccionario para un escritor.

    Buscar un encuadre es buscar una metáfora, y cortar las extremidades a una persona por las rodillas en un encuadre es escribir "haiga o no haiga" en tu novela.
  12. Avatar de Sarmale
    Es que escribir a mí no me parece complicado. Yo escribo porque no sé hablar (y de alguna manera habrá que comunicarse). Normalmente ni corrijo textos, ni siquiera para el blog (me refiero al blog real, claro).
    Sale solito.
    Lo de hacer la foto no sale solito.
  13. Avatar de alemonic
    Escribir es aun más complicado, y si has dominado ese ámbito, ¿porqué no vas a dominar la fotografía?
  14. Avatar de Sarmale


    ¿Física y óptica? Dios, qué fácil es disparar y qué difícil hacer fotos...
  15. Avatar de alemonic
    Sarmale, si me tomo el tiempo de escribir estas cosas es para gente curiosa como tú.

    A los demás, gracias por vuestra opinión. En breve ampliaré el artículo como he dicho y puliré un poco éste con las propuestas del personal.

    Hamilín, tienes razón en lo que dices, pero no he querido profundizar en conceptos de física ni de óptica para no complicarlo demasiado, por la misma razón que si digo que un objeto negro no reflejará la luz y nuestro sensor lo representará negro precisamente por esa falta de exposición puedo liarla parda.
  16. Avatar de Hamilin
    Alemonic, enhorabuena.
    Sólo una pequeñísima corrección que no afecta al fondo del artículo, pero si al general concepto : Los cuerpos no reflejan toda la luz que les llega, sólo reflejan aquellas ondas que corresponden al color que posee. Así una naranja absorve todas las frecuencias de los colores, escepto las del color naranja, que es la que tu ves, porque la refleja.
    Pero como he dicho antes no es importante para el grueso - y acertado -, contenido y forma, del artículo.
  17. Avatar de Apunto
    Expllicado así, parece hasta fácil .... mil gracias .
  18. Avatar de wisepds
    Excelente articulo!!!! Yo ya lo conocia, pero la primera vez que me lo contaron me pusieron un ejemplo que nunca olvidé: Tienes una lupa, y quieres quemar una hoja,¿Quien no lo recuerda? ¿ O con hormigas... Cruel, pero tipico? Cuando conseguias el puntito concentrado que quemaba, moviendo la lupa hacia arriba o abajo, conseguias realmente un punto enfocado en el plano del suelo(digamos que el suelo era el plano horizontal, tu sensor....) Cuando acercabas o alejabas la lupa se forman unos circulos mas grandes que el puntito enfocados, y cuanto mas alejas mas grande es, igual que si acercabas... pues esos circulos son los circulos de confusion en una lente convergente.

    Que recuerdos.....
    Un saludo!
  19. Avatar de r.recio
    guau!! si algún día aprendo fotografía se lo deberé a gente como tú, muchisimas gracias, y a sarmale por preguntar jejeje, un saludo!!!
  20. Avatar de Sarmale
    ¿Te has dado cuenta de que me has dedicado las tres últimas entradas de tu blog?

    Creo que voy a seguir preguntándote cosas. Me encanta cómo explicas.

    Y en el siguiente capítulo, por cierto, tienes razón, tendrás que hablar del por qué influyen la apertura y el diafragma en la profundidad de campo. Yo sé que influyen. No por qué.

    Ya estoy nerviosita esperando la respuesta...
    Actualizado 13/04/11 a las 07:53:32 por Sarmale
  21. Avatar de Sarmale
    Yo, por lo que me agobio es por la cantidad de conceptos. Que si velocidad de obturación, apertura, sRGB, perfiles de color, gamma, círculo de confusión, profundidad de campo, Gestalt, diagonales, regla de los tercios, perspectiva, desaturado, filtro de paso alto, máscara de enfoque, nitidez, ruido, grano, Bauhaus, sinécdoques, patterns, trípode, monopié, mochila, L, IS, nomenclaturas de objetivo, aproximación, macro, exposición, ahorquillado, balance de blancos, filtros, UV, ND, CMOS, sensores, formatos...

    Carajo. Cuánta cosa.
  22. Avatar de zherius
    Gracias Alemonic, ahora todo cuadra bien, jejeje.
    Por cierto Sarmale, solo relaciona que al ´abrir´ o ´cerrar´estas dejando entrar ´mas´ o ´menos´ luz, y el incrementar pasos habla de ir al siguiente nivel de apertura de diafragma, velocidad de obturación o ISO, si las analizas por separado hasta que las comprendas después veras que al unir las tres te ayudan a controlar la exposición de tu foto, ademas de otros efectos, y ya no te agobiaras por los conceptos -o igual y si, tendemos a conceptualizar todo al fin y al cabo-. Saludos
  23. Avatar de Sarmale
    O si abrir se asociara con un número grande (22) y no con un número pequeño (1.2)... que es en lo que yo fallo.

    Siempre me acuerdo de Neus, uno de los primeros mensajes que intercambiamos en un blog: "Revisa tus conceptos". Es una frase que se ha transformado en casi un mantra. Revisa tus conceptos, revisa tus conceptos...
  24. Avatar de alemonic
    Solo hay que entenderlo Sarmale, después se transforma en algo tan obvio que te sale como escribir. Y realmente es algo muy sencillo, lo dificulta la numeración extraña de las escalas (si los pasos se llamaran -1 0 +1 +2 etc seria todo mas fácil).
  25. Avatar de Sarmale
    Yo siempre me lío con eso: cerrado, abierto, chico, grande... Cuando empiece a intentar entender los colores, yo, que no sé cómo combinarlos...
    ¡Hay que tener muchas cosas en cuenta para manejar esto!
  26. Avatar de alemonic
    Saludos zherlus. Efectivamente, hay una incongruencia en el texto. Indico que cerramos un paso el diafragma y luego pongo 2.8, que es abrirlo.
    Ya esta corregido.
  27. Avatar de zherius
    hola Alemonic, muy instructivo tu post, me ayudo mucho para comprender los EV, solo tengo una duda, cuando das por ejemplo en "Ley de la reciprocidad" que f/4 y 1/500 -que seria EV13, o no?- entra una cantidad de luz, para f/2,8 necesitas 1/250 para la misma cantidad de luz no seria mas bien si es f/2,8 necesitas 1/1000 o para 1/250 seria f/5,6 y con esto nos quedamos en EV13 (misma cantidad de luz), ya que un f/2,8 y 1/250 seria EV11. Saludos y gracias de nuevo por tu explicación. Muy buen post
    Actualizado 08/04/11 a las 12:49:41 por zherius (palabra mal escrita `reprocidad´)
  28. Avatar de AlucardMorgurth
    Sos lo mejor no te imaginas cuanto he leido sobre este tema y por fin alguien me quito la flojera y el miedo a la matematica de este asunto, creo que con esto ya me diste el empujon que necesitaba para dedicarme a disparar con mas tranquilidad.

    Saludos desde Colombia.
  29. Avatar de sjlopez
    Alemonic, muy claro. Gracias por la explicación.
  30. Avatar de lito9
    Muchas gracias,ya me cansaba de darle vueltas al manual de mi 1000D y nah,uso la camara en modo manual y no conseguia hacer funcionar el Bloqueo AE,ypienso que es una funcion con mucho potencial de nuestras camaras.Gracias